Crítica de lilystinycorner

lilystinycorner
07 April 2024
Tenía pendiente desde hacía un tiempo descubrir a esta autora, elegí este libro de la biblioteca un poco a ciegas y el resultado ha sido dejarme con la boca abierta, sin duda, para bien. A ese grupo minoritario de personas que dicen que no se pueden hacer buenas historias sin más de 200 páginas, les enseñaría este título para que recapaciten. Nothomb nos presenta una historia de venganza y manipulación enfrentada con la liberación y valentía, encarnada por unos personajes de moral dudosa, superficiales y ciertamente megalómanos, dando lugar a otros con carencias afectivas o sensaciones de la anulación del ser.

Escrita en un lenguaje sencillo que hace imposible que quieras dejar de leerlo, se puede aprender mucho de esta novelette que tiene como punto de partida una historia de amor relámpago protagonizada por un aparentemente apuesto y noble joven llamado Claude y una joven insegura y algo retraída que responde al nombre de Dominique. Contraen matrimonio al poco tiempo de conocerse, donde Claude tiene casi una obsesión por tener descendencia; algo que casi acaba con la vida de su esposa en el proceso una vez lo logran y que se convertirá en el inicio de una falta absoluta de interés que dará pie a una relación paterno-filial tumultuosa cuanto menos, además de ver cómo en dicho núcleo familiar el amor no es equitativo al estar supeditado a una manipulación que tienden a los intereses personales de Claude, quien le oculta a su mujer cierta información de su pasado. Es una historia dura, real y sin rodeos donde se puede ver hasta qué puntos puede llegar la crueldad humana con un final bastante impactante e intenso que no es otra cosa que la culminación de las situaciones vividas por Dominique y Épicène, la única hija del matrimonio.