Críticas sobre Los nombres epicenos (12)

CattusMacabre
 12 July 2022

• Hay venganzas que son absolutamente perfectas. Y más aún si esas venganzas se cuecen a fuego lento y en la más absoluta perfección.

Y es que no contar con el afecto de tú progenitor, puede ser sencillamente terrible. Una historia corta, cargada de odio, resentimiento, venganza, intereses y una terrible herida que supura constantemente veneno, aún con el paso de los años.

Personajes movidos por el odio y la superficialidad que no lleva a ningún lado. al vacío existencial más profundo.

Cruda, cruel y con un final inesperado.

Nothomb no sólo me ha sorprendido con esta historia sino que convierte lo simple en puro entretenimiento. La peculiaridad de sus historias y lo atractivo de sus personajes, hace que irremediablemente me sienta atraída por lo que esta buena señora escribe.

Leyendo_a_la_moda
 12 March 2024
El primer libro que leí de Amélie Nothomb fue "El crimen del padre Neville" y me quedo completamente claro que no sería el último.
Hace mucho que no me gustaba tanto la pluma de un autor, pero tras leer "Los nombres epicenos" me confirmo a mi misma que Nothomb pasa al grupo de escritores de los cuales, sin exagerar, podría leerme hasta sus listas de compras.
La obra en cuestión es fácil de leer, ágil, corta y además muy peculiar. No se me ocurre una sola manera de describirlo, pero si puedo asegurar que cuando menos te des cuenta, lo habrás acabado y de una u otra manera habrás disfrutado de la experiencia.
Usando una sola palabra para la historia escogería Venganza pero hay mucho más...
Imperdible.
Espero muy pronto volver a leer otro libro de esta autora.
AlaJonh
 20 January 2022
Es el segundo libro de Amélie que llevo y este si me gusto, pero no me agrado.

Me gusto porque para mí fue de fácil lectura y la historia entendible.

No me agrado por lo siguiente:
1. Considero que le hizo falta profundizar más en algunos aspectos de la trama.
2. No pude creer la simpleza o ingenuidad de cómo nos presenta a Domenique.
3. No es creíble, para mí, como Claudie pone en marcha su plan y cómo presentan su final.
4. No es creíble, para mí, como Epicene cambia su forma de ser, en un abrir y cerrar de ojos. Además de como culmina con la historia.

Creo que tengo otros puntos más del porque no me agrado y ponerlos sería adentrar a contar de más.

De la historia puedo decir que se trata del amor, odio, ingenuidad y venganza.
nefertiti5
 18 December 2020
Esta novela corta narra como se conocen Claude y Dominique y cómo inevitablemente terminan casándose y al cabo de los años tienen una hija a la cual llaman Epicene, toda la trama de la novela gira en torno a las relaciones personales que tienen Claude y Epicene a lo largo de su vida.

Narrado de forma sencilla y con esa fina ironía que ya es tan característica en las novelas de esta autora. Una novela que trata sobre los sentimientos; el amor, la amistad, el odio y la venganza.
MrWonderBook
 12 July 2020
Como nos tiene acostumbrados y como cada año, ya esperaba con ganas otra novela de Amélie Nothomb.
Su anterior libro me dejó con una sensación un poco amarga, pero con este ha vuelto a conseguir que me enganche de nuevo a sus libros, notándose entre sus letras el estilo único y propio que tiene.
Nothomb vuelve a poner en su novela una curiosa relación familiar. Nos presenta la historia llena de venganza, sufrimiento, amor y odio donde los tres personajes principales de esta familia tienen nombres epicenos (aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino), como es la pareja formada por Claude (él) y Domenique (ella), que a su vez, tienen a su hija Épicène. Me encanta estas pinceladas que nos deja la autora en no dejar al azar ni los nombres de los protagonistas.
Conocemos los comienzos de Claude y Dominique, una pareja formada por una mujer bastante insegura, que cae altamente influenciada bajo el hechizo de Claude.
A medida que avanza la novela vemos la evolución y madurez de Épicène, que crece sin el amor de su padre ya que desde que nace vemos como Claude la odia, dándose ella cuenta además de cómo manipula altamente a su madre. A mitad de novela es donde más me empezó a enganchar, donde sin esperarlo, ocurren una serie de acciones que te deja sin palabras, dando un giro sorprendente a la novela y viendo hasta que punto se puede llegar por venganza.
Un libro que te deja sorprendido en tan pocas páginas, con una historia familiar que llega a ser surrealista y con un final bastante intenso.
Ya con ganas de que pase otro año para volver a tener, como nos tiene acostumbrados, otra novela de Nothomb.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
encarnipm
 15 November 2020
Ya he leído varios libros de esta autora y me gusta mucho lo que cuenta, historias basadas en sentimientos, sobre todo entre padres e hijos (excepto cosmética del enemigo, aunque es brutal), en este caso la relación es entre un padre y su hija. Una historia tremenda, no os voy a contar nada de la sinopsis, no es mi estilo, de hecho, llevo año sin leerme las sinopsis antes de leer un libro. Solo os diré que es una muy buena y sorprendente historia con los sentimientos a flor de piel y muy recomendable.
lilystinycorner
 07 April 2024
Tenía pendiente desde hacía un tiempo descubrir a esta autora, elegí este libro de la biblioteca un poco a ciegas y el resultado ha sido dejarme con la boca abierta, sin duda, para bien. A ese grupo minoritario de personas que dicen que no se pueden hacer buenas historias sin más de 200 páginas, les enseñaría este título para que recapaciten. Nothomb nos presenta una historia de venganza y manipulación enfrentada con la liberación y valentía, encarnada por unos personajes de moral dudosa, superficiales y ciertamente megalómanos, dando lugar a otros con carencias afectivas o sensaciones de la anulación del ser.

Escrita en un lenguaje sencillo que hace imposible que quieras dejar de leerlo, se puede aprender mucho de esta novelette que tiene como punto de partida una historia de amor relámpago protagonizada por un aparentemente apuesto y noble joven llamado Claude y una joven insegura y algo retraída que responde al nombre de Dominique. Contraen matrimonio al poco tiempo de conocerse, donde Claude tiene casi una obsesión por tener descendencia; algo que casi acaba con la vida de su esposa en el proceso una vez lo logran y que se convertirá en el inicio de una falta absoluta de interés que dará pie a una relación paterno-filial tumultuosa cuanto menos, además de ver cómo en dicho núcleo familiar el amor no es equitativo al estar supeditado a una manipulación que tienden a los intereses personales de Claude, quien le oculta a su mujer cierta información de su pasado. Es una historia dura, real y sin rodeos donde se puede ver hasta qué puntos puede llegar la crueldad humana con un final bastante impactante e intenso que no es otra cosa que la culminación de las situaciones vividas por Dominique y Épicène, la única hija del matrimonio.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 20 April 2023
Sinopsis :
Los nombres epicenos son aquellos que, como Claude o Dominique, pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino. En esta historia él (Claude) despliega un gran empeño en casarse con ella (Dominique), y después en dejarla embarazada. al fin logra su objetivo y como resultado nace una hija llamada Épicène. Sin embargo, en cuanto se produce el nacimiento la obsesión procreadora del padre se torna indiferencia absoluta hacia su hija. Nothomb explora con su sagacidad habitual las complejas relaciones paternofiliales y los resquemores del amor no correspondido. Y lo hace construyendo una suerte de perverso cuento de hadas contemporáneo, una fábula cruel, narrada con concisión, precisión y contundencia. Opinion 🌟🌟🌟Es la primera novela de Amelie que leo, suelen comentar que no es de sus mejores libros sin embargo por circunstancias, decidí comenzar con éste y no me ha drefraudado, Nothomb expone en su novela una curiosa relación familiar. Nos presenta una historia llena de venganza, sufrimiento, amor y odio .
Conocemos los comienzos de Claude y Dominique, una pareja formada por una mujer insegura, que cae bajo el hechizo de Claude.
A medida que avanza la novela se puede apreciar la evolución y madurez de Épicène, hija de ambos, que crece sin el amor de su padre ya que desde que nace vemos el odio de su padre hacia ella, y la manipulación de éste hacia su madre . A mitad de novela, hay un giro sorprendente en el cual se ve hasta que punto se puede llegar por venganza.
Un libro que te deja sorprendido en pocas páginas, con una historia familiar que llega a ser surrealista y con un final bastante intenso.
Bookcoffeerelax
 23 July 2022
Los nombres epicenos son aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino y, bajo esa premisa, Nothomb nos presenta un cuento en el que sus tres protagonistas principales tienen nombres epicenos.

Claude conoce a Dominique, una mujer algo insegura que se deja engatusar por él. Tras una conquista algo precipitada, formalizan su relación, se casan y forman una familia. Con el nacimiento de Épicène, todo cambia y ese hombre que aparentemente era ideal, se convierte en una suerte de monstruo que siente un absoluto rechazo por su hija.

Nothomb nos presenta unas relaciones familiares oscuras: una mujer manipulada por su marido para conseguir sus fines, una hija repudiada por su padre y la evolución y madurez de Épicène que, siendo solo una niña, es capaz de darse cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor.

El amor, el odio y la venganza son los ingredientes principales de “Los nombres epicenos”. Un libro corto y ligero que se lee en un suspiro y que acaba con ese giro final tan característico en las historias de Nothomb.
RepellentBoy
 16 March 2022
Dominique y Cluade se conocen una noche, y pese a que inicialmente el deja una mala impresión en ella, pronto empiezan a salir. La insistencia de Claude y su elegante nivel de vida acaban por conquistar a la dudosa Dominique, y pronto se casaran. Claude la presionará rápidamente con la idea de tener hijos, pero cuando por fin lo consigan y Épicéne llegue a sus vidas, el padre parece odiar a la hija. En "Los nombres epicenos" nos encontraremos con una venganza cocida a fuego lento, que lo arrastrará todo.

Siempre es un gustazo leer a Amélie Nothomb, es de esas autoras con la que siempre vas a ciegas sobre que te puedes encontrar. La peculiaridad de sus historias y de sus personajes es uno de los grandes atractivos de la obra de la Nothomb. Y pese a que nunca sabes por donde va a ir la trama o que tocará, lo que no suele faltar es ese toque malvado. Muchos de sus libros parecen cuentecitos crueles, que le dan un giro a esas historias de hadas convencionales.

Pese a que me ha gustado y lo he disfrutado como me pasa siempre con Amélie, me ha dejado una sensación muy similar a la que me dejó "Riquete el del copete", ambos dos son como cuentitos con personajes malvados e historias muy interesantes, que se disfrutan mucho, pero al acabarlos me dejan la sensación de que les ha faltado un algo más para ser tan perfectos como otras grandes historias que tiene la autora.

Siempre es un placer reencontrarse con la obra de Amélie, son libros ágiles, peculiares y breves, pero todos con una pluma exquisita y directa, nunca resulta recargada, cosa que valoro enormemente. En definitiva, que quizás no está entre mis libros favoritos de la autora, pero sigue siendo un buen libro, que merece la pena leer. Planeo leer toda la obra de la autora, que no es corta, pero que se lee tan rápido que lo parecerá.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor