Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (04/04/2018)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Déodat es el bebé más feo del mundo, pero a medida que crece demostrará poseer una mente privilegiada. Sin embargo, tendrá serias dificultades para comprender los misterios del amor y lo que quieren las chicas. Trémière, por el contrario, es una niña de una belleza arrebatadora, pero se muestra pasiva, solo habla cuando es imprescindible y parece no reaccionar ante las provocaciones. Y, como los extremos se atraen, los inadaptados Déodat y Trémière parecen destinado... >Voir plus

RepellentBoy
 07 septiembre 2020
Riquete el del copete es uno de los últimos libros de Amélie publciados en español y aún no tenía mucha idea de que iba. Normalmente sus libros tienen tintes autobiográficos y ella misma es su protagonista. Pero en otros casos no. Este es una especie de retelling del cuento de Perrault, llevándolo a una época actual.
Por una parte nos encontramos con Déodat, un niño que a todos desagrada desde su más tierna infancia. El motivo: su aspecto físico. Sus propios padres se horrorizaron al verlo nada más nacer. Este acabará aferrándose a su amor por las aves para crecer. Poco a poco, y aún sufriendo acoso escolar, logrará ganarse a las personas que le rodean. Deodat posee una inteligencia superior que terminará por despertar la atracción de los demás hacia él.
Por otra parte, Trémière nace como la más bella de las mujeres. Y a diferencia de Déodat, ella solo observa, calla y aprende. Rara vez hace preguntas o exige cosas. Su familia, sus profesores y sus compañeros, la creen "tonta" por ello y la maltratan. Hasta que en su adolescencia descubra su amor por las joyas, y como estas lucen sobre ella. de pronto, es deseada por todo el mundo.
Creo que hay una crítica muy evidente en como la sociedad solo busca lo estético en la mujer y la inteligencia en el hombre. Un hombre puede ser feo, si es listo. Una mujer no hace falta que sea lista si resulta estética, cual florero. Amélie es una genia a la hora de exponer y denunciar temas sin despeinarse. O al menos esa impresión tengo yo.
Me gusta mucho esta Amélie que crea nuevas lecturas de clásicos, porque consigue retorcer aún más algo ya retorcido. Tal y como pasaba con Barba azul. Eso sí, este último me gustó más que "Riquete el del copete". Me ha faltado que el final fuera algo más extenso para disfrutarlo más. Y he disfrutado más de Trémière, que de Déotat. Por lo demás, Amélie siempre es disfrutable y siempre es un acierto.
totecabana
 24 junio 2018
Apenas terminé este libro fui a buscar el cuento por el cual debe su nombre (confieso que no lo conocía y nunca había escuchado hablar de él) y no es más que una hermosa enseñanza sobre la belleza, la inteligencia y el amor. La obra de Nothomb es un ensayo sobre estos tres aspectos que son tan sobrevalorados en la sociedad y una severa crítica a la reacción de la mayoría sobre lo diferente, lo que sale de lo común, lo que rompe un paradigma. Me gusta mucho esta escritora porque siempre me sorprende precisamente porque sale del montón. Aunque debo admitir que no me ha parecido de lo mejor que he leído de ella, pero sin duda iré por más.
lectoraaburrida
 08 octubre 2018
Debo confesar que no conozco el cuento de Perrault en el que la autora basa su novela/ensayo, pero en breve le pondré remedio.
Nothomb nos deleita una vez más con esa maravillosa prosa, esas frases lapidarias y esa absurdez maravillosa que caracteriza sus narraciones. A pesar de todo ello, este libro no ha llegado a calarme tanto como otros de su autoria. de todas formas, es muy recomendable su visión sobre las diferencias y cómo las ven y vemos en los demás y en nosotros mismos

revistan14 junio 2018
En "Riquete el del Copete", la autora belga reescribe un relato clásico para explorar los vínculos.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Abc04 mayo 2018
«Riquete el del Copete» lleva de vuelta a la autora a los dominios de Charles Perrault para, como ya hiciera con «Barba Azul», reinventar uno de los cuentos del autor francés y convertirlo en fábula contemporánea.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo03 mayo 2018
Riquete el del Copete' (Anagrama) actualiza un cuento de Perrault, un 'Bella y Bestia' contemporáneo on dos 'outsiders' de París. Lo nuevo de Amélie Nothomb reivindica el 'happy end' literario.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
crucedecaminoscrucedecaminos07 junio 2018
Las alumnas más jóvenes no dejaban de instarle a que utilizará menos mantequilla y nata en sus platos, por más que Honorat les jurase que hacía mucho tiempo que había dejado de comprar esos ingredientes.
- Y entonces, ¿por qué la comida está tan rica? -se sublevaron las bailarinas.
- Porque la preparo con amor.
-¿El amor engorda? Usted es un esférico.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor