Editorial: V&R Eds (26/09/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 37 calificaciones)
Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas, la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…

Catherine es una de las jóvenes más deseadas de Corazones. Es la favorita del Rey. Pero ella quiere vivir bajo sus propias reglas y tomar las riendas de su vida.

Pero ¿a qué precio?

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Cruz
 15 enero 2020
Una portada preciosa, Marissa Meyer y una especie de retelling o versión alternativa de Alicia en el País de las Maravillas. Sin duda, tiene la mezcla perfecta de novela que voy a leer sí o sí. La saga de las Crónicas lunares de Meyer ya me encantó (estoy pendiente de retomarla, que me quedé en el segundo libro) y que publicaran una novela suya y encima autoconclusiva me pareció una oportunidad que no podía rechazar.
Lo que nos cuenta Sin corazón es nada más y nada menos que el origen de la Reina de Corazones, a menudo confundida con la Reina Roja (pero son personajes muy distintos). Lo que sabemos de este singular personaje es lo que nos relata el propio Carroll en sus libros de Alicia y, posteriormente, todas las adaptaciones cinematográficas y de otra índole que se han hecho de esa famosísima bilogía que marcó un antes y un después en la literatura. Se conoce a la Reina de Corazones por ser un personaje cruel, sin sentimientos, que gobierna el reino mediante el miedo y la amenaza de cortarle la cabeza a aquellos que desobedezcan su mandato y que, además, tiene una severa obsesión contra las rosas blancas. Pero, ¿a qué se debe esta forma de ser? ¿Qué ocurrió para que se forjara su personalidad de esta forma y reinara de forma férrea y carente de empatía? Eso es lo que se explora en Sin corazón.
Catherine es una chica dulce, amable y atenta, hija de los marqueses de Cala de Tortuga. Su gran pasión es cocinar y junto con su doncella Mary Ann sueña con abrir una pastelería. Su habilidad con los postres es tal que el mismísimo Rey de Corazones admira sus dulces y estos no pueden faltar en las habituales fiestas que celebra su majestad. Aunque sabe que regentar un negocio no es algo propio de una señorita y menos de alguien de su estatus social, Cath se esfuerza en mejorar y en reunir el valor necesario para confesarle a sus padres sus planes de futuro. Sin embargo, todo se tuerce una noche en uno de los bailes reales. Se comenta que el Rey está buscando esposa y todo indica que la afortunada será Cath, pues, al final, sus tartas y pasteles han conseguido conquistarle en más de un sentido. El matrimonio no es algo que en lo que haya pensado y mucho menos casarse con el Rey de Corazones que, aunque le cae bien, es un tanto bobalicón e inocentón. Lo que Cath más desea es pasar sus días manchada de harina y azúcar glass, no gobernando un país. No obstante, como era de esperar, sus padres están encantados con la perspectiva del enlace y harán lo posible para que se lleve a cabo, independientemente de las inquietudes de su hija.
Esa misma noche, durante el baile que, sin saberlo, marcará su futuro, Cath conocerá al nuevo bufón de la corte, Jet, por el que se sentirá irremediablemente atraída. En una espiral de emociones y de imposibles, Cath luchará por sus sueños, intentará autoconvencerse de que Jest es solo un buen amigo y esquivará con amabilidad las proposiciones del Rey, que se esforzará por conquistarla y convertirla en su Reina de Corazones. Todo eso aderezado con la llegada del Jabberwock, una legendaria criatura que causará estragos en Corazones.
Marissa Meyer ha conseguido captar a la perfección la esencia de Alicia en el País de las Maravillas. En esta novela aparecen personajes emblemáticos y carismáticos como el Sombrerero Hatta, la Liebre de Marzo, la Falsa Tortuga, Cheshire o la Oruga. Lo curioso es que, al ser el origen de la Reina de Corazones, Alicia todavía no existe y a mi se me hizo raro leer Alicia en el País de las Maravillas sin Alicia. No es una crítica a la novela, ni mucho menos, pero es un hecho que me pareció curioso. La locura está presente en cada página del libro, locura disfrazada de algo cotidiano a lo que los habitantes del reino están acostumbrados. Eso es otro punto que me gustó mucho de Sin corazón, que encontramos esos toques delirantes pero dentro de una realidad que no nos es ajena, por lo tanto está perfectamente integrado. al leer la obra original sientes constantemente la sensación de que estás en un mundo complejo que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, esto no sucede en Sin corazón, pues, en efecto, captas esa locura pero está tan bien integrada que la asimilas sin mayor problema. Esto hace que la narración sea una delicia ya que todo lo que Meyer te presenta es algo cotidiano que asumes sin más y que no causa extrañeza al lector.
En cuanto a los personajes, Cath me ha gustado mucho. A pesar de pertenecer a la nobleza y ostentar una buena (y rica) posición, tiene la cabeza bien amueblada y los pies en la tierra. Quiere ganar su propio dinero haciendo lo que más le gusta: pasteles. Su sueño de abrir una pastelería es muy loable y está dispuesta a renunciar a su título nobiliario y vivir con sus propios ingresos, sin ayuda económica familiar. Comparte este sueño con su doncella Mary Ann y juntas planean cómo abrir el negocio. No obstante, Cath teme a sus padres, especialmente a su madre, pues ya han diseñado para ella su futuro y se aleja mucho de sus deseos. Por otro lado, tenemos a Jest, el nuevo bufón. No sabe nada de él, solo que hace unos trucos espectaculares y ha encandilado al rey y a su público. Las cosquillas que produce en Cath son un nuevo quebradero de cabeza al que debe enfrentarse. Es consciente de que su deber es casarse con el Rey pues es lo que quieren sus padres y tampoco es fácil rechazar al mismísimo rey. Pero eso significaría abandonar su sueño de la pastelería y entregarle su corazón a alguien que no ama. de Jet solo sabemos lo que nos cuenta Cath. El bufón es un personaje divertido, atento, caballeroso y bromista, de esos que te enamoran. Y Cath lo sabe bien. Según avanza la novela, vamos descubriendo retazos de su vida y su pasado, así como de su personalidad y secretos. Por último, como personajes significativos, tenemos al Rey. Aunque es una buena persona, se le podría calificar de tonto y bobalicón. Gracias a la paz que gobierna su reino y a que todo el mundo le adora, se dedica a dar fiestas, bailes y realizar diversas actividades a las que la nobleza está invitada. Sin embargo, ante la inminente amenaza del Jabberwock es incapaz de reaccionar. A pesar de los estragos que está causando esta bestia en Corazones, lo único que hace el monarca es organizar aún más celebraciones para minimizar el daño real de esta criatura y para mantener a la gente ocupada y feliz, por el simple motivo de que él mismo es incapaz de enfrentarse a la realidad.

El argumento es, en apariencia, el de uno de esos libros de muchachas ricas y su paso del tiempo. No obstante, según se va desarrollando la historia, esta va adquiriendo complejidad y poco a poco queremos saber más. La autora es capaz de picarnos la curiosidad y de dejarnos la miel en los labios. La pluma es ligera y para nada rebuscada; cada vez que se describen recetas de dulces o pasteles, se te hace la boca agua. El romance, la amenaza del Jabberwock, los misterios que rodean a Hatta... todas las tramas y subtramas están entretejidas a la perfección. Lo más destacable es, sin duda, la evolución de Cath. Ella y Jest son los personajes más complejos (frente a la feroz simplicidad del Rey) y, por ende, los que más se desarrollan. Aunque lentamente vas imaginando cuál o cuáles son los desencadenantes para que Cath se convierta a posteriori en lo que conocemos como la Reina de Corazones, es muy interesante ver cómo la protagonista se va enfrentando a las adversidades y a su futuro y, sobre todo, lo mejor para mi es comprender el por qué de su carácter, qué ha tenido que sufrir para ser la Reina de Corazones malvada y obsesionada por las decapitaciones. Qué ha sucedido para que la dulce Cath se transforme en una monarca descarnada.
Si te gusta Alicia en el país de las maravillas y el mundo que se construye en torno a ella, sin duda no puedes perderte Sin corazón. No necesitas haberte leído los libros para disfrutar o entender esta novela, con conocer un por encima el contexto y los personajes es suficiente.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Jazmin
 26 febrero 2018
Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, de hecho, tenía unas muy altas expectativas… y creo que ese fue uno de los puntos que me jugó en contra. Aunque tenía muchas ganas de leerlo, mientras pasaban las páginas me di cuenta que era un libro completamente distinto al que me había creado en la cabeza. Por un lado, tenemos la creación o más bien la toma de un mundo increíble creado por el autor Lewis Carroll. Me encantan los libros de Alicia en el País de las Maravillas y es por esto que en un inicio cuando apenas salió este libro sobre uno de mis personajes favoritos (sí, la reina), quedé embobada.
Voy a ser sincera, las primeras páginas del libro me engancharon ya que me gustó tener la posibilidad de encontrar nuevamente personajes que a mí me habían gustado tanto de la historia original. Poder retomarlos nuevamente en este nuevo libro era lo que más me gustó, fue el motor que me impulso a seguir leyendo. Tenía muchas ganas de ver esta nueva perspectiva, anterior a todo lo malvado que había pasado en el País de las Maravillas.
Por un lado, quiero alargar enormemente la manera en la que la autora escribe, sé que tiene una manera muy peculiar de hacerlo, con una gran cantidad de información y además bases literarias muy importantes. Esto lo quiero mencionar ya que incluso el traductor (aclaro que yo lo leí en español) tuvo que realizar ciertas notas para explicar los juegos de palabras tan ingeniosos que realiza la autora. Estos van desde juegos con los nombres de los personajes hasta conversaciones que refieren, por ejemplo, a canciones típicas de Inglaterra. Por ello digo que la manera de escribir de la autora en este libro es una gran travesía por el conocimiento de ella; lo que me apareció un gran punto a favor. al menos por lo que yo leo últimamente en libros juveniles, los escritores han perdido un poco esta manera de escribir con intertextualidades a otros textos o formas creativas. Sin embargo, por mucho que me ha cautivado la pluma de ella, he tenido muchos inconvenientes a la hora de poder leer el libro.
En un principio lo que me ha ocurrido es que básicamente no encontré la trama hasta muy adelante en el libro. Todo lo que yo pude leer fueron idas y vueltas del personaje principal yendo por unos lugares, describiendo patios o palacios, hablando banalidades…Pero básicamente es esa la vida anterior de la Reina de Corazones. Por supuesto que yo ya tenía en mente que iba a ser la historia del personaje. Pero me pareció más bien una biografía de ella que una aventura o una trama que conlleve problemas, con sus debidas causas y consecuencias. Nada de esto encontré y me ha decepcionado un poco, casi todo el libro es el relato de su vida diaria, lo que me resultó bastante aburrido en ciertas situaciones, ya que incluso los “problemas” que le aparecen son banales.
En cuanto al mundo que recrea de Alicia, creo que ha sido muy bien respetado a pesar de que tiene ciertas cuestiones que parecieron más bien colocadas a la fuerza. No quiero decir ninguna por temor a dar algún spoiler pero puedo decir que ciertas características sociales parecían forzadas dentro del mundo que ha creado Lewis Carroll (en mi opinión lectora) por lo que en varios momentos me preguntaba sobre la verosimilitud del mismo libro para consigo mismo (espero haberme explicado 😂). Y esto me hacía salirme de la lectura 😪 Creo que es uno de los puntos que más me duele en cualquier lectura ya que pierdo la magia, por así decirlo, y terminó replanteándome sobre él sin poder disfrutar.
Por último, quiero hablar sobre los personajes, que me han gustado mucho en cuanto a su creación porque creo que hay varios (por ejemplo, el Joker y su Cuervo) que están muy bien planteados. Se nota que hay un gran trabajo en la construcción de ellos, sobre todo a través de sus acciones corporales y sus diálogos. No obstante, el libro me dejo un sentimiento a poco, que tal vez pueda haber sido por todas las expectativas que tenía al inicio. Como verán, tengo sentimientos ambivalentes con este libro porque creo que tiene un trabajo importante y pulido en cuanto a la escritura y creación de personajes. Pero no siento que haya ocurrido lo mismo con la trama, hay situaciones que ocurren casi desde la nada, los personajes se enamoran o se detestan con una facilidad inverosímil.
No sé si recomendaría este libro a todos, pero sí a aquellos que le gusten los libros originales de Lewis Carroll y quieran darle una oportunidad a éste. Además, creo que se podrán encontrar con personajes muy divertidos y eso sí lo recomiendo 😂
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Aribookstoshine
 28 mayo 2020
Bueno, esta reseña va a ser distinta a todas las que hice.
En primer lugar quiero empezar diciendo que es el primer libro que leí de Marissa Meyer, pero no es el único que tengo en mi librero. Tengo 4 libros de ella. Empecé por Heartless, para ver su escritura y sobre todo porque es autoconclusivo.
Siendo una persona considerada fan de Alicia en el país de las maravillas, sabía que este libro iba a gustarme.
Al principio se me hizo lento y largo... Digamos que las primeras 300 páginas (un montón para que sea lento, no?)
Pero lo que "salva" esas 300 páginas, son la locura que se iba desarrollando y, sobretodo, Jest.
Jest es un personaje increíble, divertido. Por momentos no sabía para que lado iba, y eso siempre me dejaba con ganas de más.
Siempre que aparecia Jest los capítulos se tornaban tan rápidos.
Digamos que las casi últimas 300 páginas fueron muy rápidas y siempre dejándome en shock.
En fin, lo AME.
No le pongo 5 estrellas por el principio lento, aún no se si están bien las 4 estrellas, no se bien que pensar de este libro todavía. Pero realmente me gustó mucho.
RulaBooks
 21 mayo 2020
Es la primera novela que leo de la autora y puedo decir que me ha gustado. Tenía muchísimas ganas de leerlo ya que siempre me ha fascinado todo el universo relacionado con Alicia en el país de las maravillas. Me parece bastante valiente y arriesgado crear una historia basada en un personaje generalmente odiado.
Sin embargo, no ha sido todo lo que me esperaba. Las primeras 300 páginas podría decirse que no pasa nada, que se repite de forma recurrente siempre lo mismo (el ansia de la madre de Catherine por qué se case, el odio que ella le tiene al rey, sus ansias por crear la pastelería...) pero poco más. Me ha dado rabia que el misterio principal de la trama haya sido tan predecible ya que a la mitad del libro ya me imaginaba quien era el monstruo y más o menos el motivo.
Si bien es cierto que estos detalles hacen que le baje la puntuación el libro me ha gustado. Creo que si eres fan de Alicia en el País de las Maravillas este libro te va a gustar. Hacen referencia todo el rato a este mundo, lo describen y aparecen personajes principales del mismo (cosa que he disfrutado mucho). Se hacen muchas referencias al libro original y eso siempre es un plus. Se lee super rápido y pese a que no hay grandes giros en la mayor parte de la novela es entretenido. Hacia el final mejora muchísimo y se vuelve mucho más oscura, pudiendo ver a la reina de corazones en pleno esplendor.
En definitiva, una historia que entretiene a los fans del cuento de Carrol y permite volver al país de las maravillas en un contexto diferente.
Anabel
 05 febrero 2020
Me gustaría decir que este libro puede llegar a ser disfrutado por los fans de Alicia como por los que no lo son, ya que en esta novela nos encontramos una historia de amor imposible que gustará por partes iguales a ambos. La autora tal y como ella comenta se toma muchas libertades a la hora de escribir este libro, y podremos ver de que manera a lo largo de la lectura. Más que un retelling creo encontrar un libro con una trama que me gustó mucho, y pronto dejé de lado que fuera basado en los cuentos de Carrol, aunque sus personajes y los guiños al mismo cuento no nos faltarán.

Una de las tantas cosas que me gustaron de este libro fue la narración en tercera persona, pese a no conocer de primera mano a otros personajes, si que sentí que en primera persona no hubiera sido igual, además que los capítulos cortos ayudaban a que fuera adictivo. Acompañamos a Catherine a lo largo de toda la historia y es de ella de quién más sabremos, no hay capítulos dedicados a otros personajes, algo que no me faltó en ningún momento ni tampoco eché en falta. Desde el primer capítulo para mi fue una lectura que me enganchó, todo el día en todo momento quería leer y ver que me deparaba la historia, aunque no se anima mucho y es algo lento de arrancar, el estilo de la autora hizo que no me aburriera en ningún momento, sobre todo cuando aparecía mi personaje favorito de Alicia, el gato Cheshire y sus comentarios sarcásticos.

Destaco muchísimo la ambientación, no sentí en ningún momento esa sensación de locura que nos da las películas y el cuento de Alicia, sino que sentí estar en un mundo anterior más cuerdo, cómo si todos se hubieran vuelto locos junto con su reina. Catherine es una chica que por encima de todo quiere tener su propia pastelería, y encontré mucha empatía con este personaje, a la que sus padres casi obligan a promoterse con el rey. Todos sabemos que por una cosa u otra llega a ser la reina de corazones, pero no sabemos de que manera, y eso es lo que más me intrigaba. Incluso llega una parte del libro que pensaba que la autora se tomaba la libertad de darnos un final más dulce, pero no sería entonces la historia que todos queremos saber al empezar el libro.

Los personajes me han gustado mucho, si bien el sombrerero estaba muy cambiado, demasiado creo a mi parecer, aunque también tenía que ver que era antes de perder la cordura. Cheshire como he comentado antes me ha encantado, es un personaje muy secundario pero tiene sus escenas importantes. Cuervo es el amigo y compañero de Jest el bufón, siempre andan juntos, pero lo que quiero destacar de este personaje es que nos da la autora las pistas para pensar que es el cuervo de Edgar Alan Poe, habla en verso y repite mucho su famosa frase "Nunca más", algo que le agradezco a la autora, me gustó ese homenaje. Por último me gustaría comentaros de los personajes principales, Cath es una chica que me gustó, en parte ha sido un personaje que lucha por sus sueños y en parte la veo muy blanda, porque ella comenta y piensa en que quiere su pastelería, pero muchas veces se deja llevar por sus padres, así que para la reina de corazones que todos conocemos me faltó algo de carácter por parte de ella. Jest me ha encantado, aunque me costó cogerle cariño tengo que decir que ya a mitad de libro me gustaba que apareciera, él si intenta luchar por Cath desde el principio.

Solo me queda comentar la edición del libro, al comienzo de cada capítulo cuenta con la mismas rosas y espinas de la portada, y es un detalle que con los capítulos tan cortos lo tenemos en la gran mayoría del libro. Recomiendo mucho este libro si os gustan los amores imposibles y el toque de el mundo de el país de las maravillas, pero no esperes encontrar una copia de los personajes del cuento de Carrol, este libro es único.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Annie_hatunaAnnie_hatuna27 diciembre 2017
-Una amenaza hueca por parte de una chica hueca…
-No soy una persona hueca. Estoy rebosando del deseo de matar y de venganza. Me estoy desbordando, y no creo que desees que me desborde encima de ti.
-Hubo un tiempo…cuando desbordabas de fantasías y azúcar en polvo. Me gustaba más aquella Catherine
lectorade1994lectorade199403 noviembre 2017
-¿Eres doctor? - le preguntó. El chico levantó la vista y sonrío, otra vez esa sonrisa encantadora.
- Soy bufón, señorita, lo cual es aún mejor.
- ¿Cómo es eso mejor que un doctor?
- ¿No has oído nunca que la risa es la mejor medicina?
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi28 diciembre 2018
"Tonterías y más tonterías, y tonterías infinitas. Aquí todos estamos locos ¿lo sabias? Y es algo de familia, lo llevo en la sangre, y el ha llegado. El tiempo finalmente me ha encontrado."
TinuwelTinuwel15 diciembre 2017
—Nunca soñé que pudiera ocurrir algo así aquí.
Los ojos amarillos de Cheshire se rasgaron, le sostuvieron la mirada un segundo, dos. A continuación, empezó a difuminarse desde la punta de la cola, como si sus rayas se fueran desenroscando lentamente.
—Estas cosas no suceden en los sueños, querida niña —dijo, despareciendo hasta el cuello—. Suceden solo en las pesadillas.
Kaoru707Kaoru70702 septiembre 2018
Verá, el tiempo funciona de forma diferente en Ajedrez. A veces se mueve hacia delante y a veces se mueve hacia atrás, a veces va deprisa o va despacio y a veces se para por completo.
Pero mientras siga moviéndome, mientras esté siempre moviéndome en dirección contraria al Tiempo, nunca podrá encontrarme y yo no tendré que encontrarme nunca con mi destino.