Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
09 May 2021
🌷
Aquí estoy frente a la hoja en blanco de nuevo. Aquí estoy sin saber cómo plasmar todo lo que siento. Sin saber dar nombre a todo lo que Amélie Nothomb me genera, sin saber cómo expresar todo lo que esta autora significa para mí. Llevo días pensando en cómo hacerlo. Llevo día pensando en qué siempre me repito.

Una vez más, antes de entrar en detalles y de centrarme en este libro, siento la necesidad de hablar de mi relación con ella. Una relación llena de altibajos y totalmente irregular. Amélie Nothomb escribe un libro al año y eso tiene su lado bueno pero también su lado malo. No todos sus libros me parecen igual de buenos. No todos sus libros me llegan de la misma manera. Esta vez lo ha hecho, lo ha conseguido de nuevo, me ha conquistado. Esta vez me ha sorprendido con la reinvención de un cuento de Perault que no he leído pero ahora estoy deseando hacerlo. Sí, hemos tenido altibajos pero siempre me encuentro su esencia, su estilo tan peculiar y particular, su sentido del humor tan característico. Siempre consigue enseñarme algo nuevo. Siempre me reconforta y los reencuentros los siento como volver al hogar, como volver a estar acompañada por ella.

'Riquete el del Copete' es una historia corta y aparentemente sencilla pero que en el fondo es mucho mas compleja de lo que pueda parecer. Tiene mucho más trasfondo y eso es algo que ocurre en todas sus historias. Amélie me ha dado de nuevo una lección y me ha hecho reflexionar sobre temas que nunca antes me había planteado, la verdad. ¿Qué es realmente la belleza? ¿Qué es realmente el amor? ¿Qué pautas marcan lo que realmente lo es o no lo es? ¿Qué es ser diferente?

Nothomb utiliza una historia breve y aparentemente sencilla para explorar y criticar una infinidad de temas. Temas crudos y muy reales que trata de una forma directa, sin filtro, sin censura. Una crítica hacía la sociedad y como ésta marca estereotipos continuamente. Infancia, adolescencia y la metamorfosis que entre ambas se explora. Ser diferente y lo que ello conlleva. Amor, amistad, familia y los lazos que se crean. Las dificultades a las que día a día nos enfrentamos. Las piedras que la sociedad nos pone siempre en el camino.

Enlace: https://www.instagram.com/re..