Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
07 September 2020
Riquete el del copete es uno de los últimos libros de Amélie publciados en español y aún no tenía mucha idea de que iba. Normalmente sus libros tienen tintes autobiográficos y ella misma es su protagonista. Pero en otros casos no. Este es una especie de retelling del cuento de Perrault, llevándolo a una época actual.

Por una parte nos encontramos con Déodat, un niño que a todos desagrada desde su más tierna infancia. El motivo: su aspecto físico. Sus propios padres se horrorizaron al verlo nada más nacer. Este acabará aferrándose a su amor por las aves para crecer. Poco a poco, y aún sufriendo acoso escolar, logrará ganarse a las personas que le rodean. Deodat posee una inteligencia superior que terminará por despertar la atracción de los demás hacia él.

Por otra parte, Trémière nace como la más bella de las mujeres. Y a diferencia de Déodat, ella solo observa, calla y aprende. Rara vez hace preguntas o exige cosas. Su familia, sus profesores y sus compañeros, la creen "tonta" por ello y la maltratan. Hasta que en su adolescencia descubra su amor por las joyas, y como estas lucen sobre ella. de pronto, es deseada por todo el mundo.

Creo que hay una crítica muy evidente en como la sociedad solo busca lo estético en la mujer y la inteligencia en el hombre. Un hombre puede ser feo, si es listo. Una mujer no hace falta que sea lista si resulta estética, cual florero. Amélie es una genia a la hora de exponer y denunciar temas sin despeinarse. O al menos esa impresión tengo yo.

Me gusta mucho esta Amélie que crea nuevas lecturas de clásicos, porque consigue retorcer aún más algo ya retorcido. Tal y como pasaba con Barba azul. Eso sí, este último me gustó más que "Riquete el del copete". Me ha faltado que el final fuera algo más extenso para disfrutarlo más. Y he disfrutado más de Trémière, que de Déotat. Por lo demás, Amélie siempre es disfrutable y siempre es un acierto.