Críticas sobre Tokio blues (87)

aghumo
 30 January 2022
Watanabe escucha Norwegian Wood en el aeropuerto y su música le hace recordar su juventud en el periodo entre los 17 y los 21 años.
Teñidos de melancolía y dulzura llegan los recuerdos de su amigo entrañable y las mujeres de entonces. Con una prosa sencilla indaga en las motivaciones de los actores de esta obra. Las comidas, los lugares, la música recrean el escenario en que se desarrolla su juventud
efimerabonhomia
 07 November 2021
Watanabe es un chico que tras el suicidio de su mejor amigo decide mudarse a Tokio y empezar una vida estudiando en la universidad. Allí conocerá a Midori, Tropa de Asalto y a otras personas que irán llenando sus vidas y dejando libres sus primaveras. Un día se reencuentra con Naoko, ex novia de su mejor amigo, y persona con la que se siente unida a través de un lazo inquebrantable. Pero su encuentro dura poco pues Naoko tiene problemas mentales y decide retirarse a un sanatorio especial. Es ahí cuando Watanabe empieza a vivir su vida sin saber muy bien qué camino escoger.

¿Sabéis que se considera a Woody Allen como el mejor constructor de frases del mundo? Pues lo siento, tras leer esto libro y sospechándolo desde hace meses, Haruki Murakami se posiciona como el líder mundial en expresar en una frase todo lo que pensamos o sentimos. Como dicen las grandes reseñadoras, válgase la ironía, su pluma no tiene límites y con cada libro que leo de él me hago más y más adicta. No puedo parar.

He leído muchas críticas a este libro y en parte las he entendido, cuando un autor tiene tanto nivel como Murakami, se enfrenta a que cada error sea como un muro de Berlín en su carrera, en cambio, entre sus páginas, yo he descubierto uno de mis favoritos de él de los que por ahora he leído. Este libro me ha hecho sentirme tan identificada en tantas partes que sentía que me estaba exponiendo a mí, que entre sus palabras estaban guardadas pedazos de mi vida. He llegado a sentir tanta empatía que me vi reflejada en él, y creo que este es un halago tan grande que ya demuestra que ha sido inmejorable adentrarme en su lectura.

La cuestión en este libro cuando debates sobre alguien con él, es si apoya a Naoko o a Midori, sinceramente a ninguna de las dos. Naoko es una persona con una vida difícil que arrastra una depresión y que intenta alejarse en parte de Watanabe para no arrastrarlo a él. Midori es una persona que tampoco ha pasado la mejor de las vidas y que intenta ocultar su dolor entre bromas y risas pero que está rodeada por una pared difícil de atravesar, en pocos momentos del libro Midori es capaz de desnudarse interiormente, creo que uno. Para mí, Watanabe, no es bueno para ninguna de las dos, es inmaduro, aún no ha crecido y necesita sanar la muerte de su amigo. Algo que parece que ni él mismo parece comprender. Esa es mi opinión del eterno debate.

En definitiva, un libro para vivirlo y disfrutar. Hasta el momento uno de los mejores de Murakami que he leído (En realidad, son todos buenos) No se lleva el cinco porque me faltan páginas en ese final, necesitaría unas cuantas páginas más de desarrollo.
Aliali
 03 October 2021
«Tokio Blues» es una historia delicada y profunda que, aunque está catalogada como romántica, se sale bastante de los estereotipos de este tipo de novelas.
Aparentemente sencilla, los personajes van sumiendo al lector en una decadencia cotidiana y dolorosa provocada por los sucesos trágicos que van marcando sus vidas. Toru Watanabé, el protagonista, es un personaje gris que, por alguna razón, luce entre su círculo más cercano y tanto sus reflexiones, como la combinación de éstas con la del resto de personajes, crean un conjunto melancólico y depresivo que cuestiona el comportamiento del ser humano y las reacciones de la mente ante la muerte, la enfermedad, el abandono, el amor, la decepción… Watanabé ha de madurar de acuerdo a sus vivencias y a la experiencia de quienes le rodean, olvidando su necesidad inicial de tener diecinueve años para siempre aunque eso signifique tener que «pagar el precio por seguir vivo».
Como siempre, la prosa sencilla y fluida de Murakami te sumerge en su mundo de reflexiones acerca de la fragilidad del ser humano, aunque de un modo algo más realista que en otras de sus obras. Destaco las mini historias biográficas de Reiko y Midori —dos personajes fascinantes—, las referencias al jazz, a The Beatles, las descripciones detalladas de Tokio y la atmósfera mágica que Murakami crea con su particular estilo narrativo. Una vez más, cerrar un libro suyo supone tomarse un tiempo para la digestión lenta de la historia y el vacío de saber que no volverás a encontrarte con unos personajes tan extraños como atrayentes.
AdorableMuffin
 30 July 2021
En este libro, Murakami me ha dejado la reflexión de la espiral oscura, del pozo negro que todo el mundo carga a sus espaldas. La tristeza se propaga entre los personajes como una epidemia pandémica. También me ha hablado de la presión social de una cultura.
Y esto lo veo, sobre todo, en los personajes de Naoko, Hatsumi, Reiko y Midori. Cada una un vértice de esa presión. Un papel promedio que les toca cumplir. Sobre el papel, maravilloso. Pero en la realidad que transmite Murakami, cada personaje es su propio mundo, va a su propio ritmo.
Luego esta el protagonista. Watanabe. Un personaje que se alimenta de la desgracia ajena, que la provoca a su paso. Llegué a odiarlo porque sabía que cada vez que se juntaba con alguien, a ese alguien le pasaba algo gordo.
El libro es crudo sin tener que recaer en imagenes desagradables. Las malas noticias nos atropellan con solo una frase en plena calma. En general, el ritmo es lento y atrapa por el elenco que rodea a Watanabe más que por él mismo o por una trama embrollada.
Por último añadir que el final está un poco apresurado, que los acontecimientos se suceden más rápidamente que en el resto de la novela y puede llegar a ser un poco embrollo. Pero eso no quita de que esta obra sea un buen libro que tener en las manos.
EmilianoPD
 28 July 2021
De la muerte y el amor, del amor y la muerte.

Vuelvo sobre esta novela, de las primeras que escribió Murakami san y la segunda que leí de él. Una narración alejada de su universo fantástico, con sólo la imagen del pozo anunciando lo que será un rasgo distintivo de su profunda imaginación.
Watanabe, uno de nosotros, recuerda sus años de estudiante, su búsqueda por encontrar su camino, las muchas personas que le acompañaron en ella y sus esfuerzos desesperados por no perderse bajo la superficie.

Una de ellas, Naoko, destaca sobre todas las demás: un corazón herido, un amor de aquí hasta Andrómeda y tal vez las escenas más eróticas que podamos encontrar en este cautivador escritor.

Me resulta difícil poner por escrito mis impresiones acerca de este Blues. Unas emociones y un relato que se escapan como las olas que quieras aferrar con tus manos: muchas caminatas, muchas canciones, un buen puñado de personajes inolvidables... y una luz verde al otro lado de la bahía.

"«Algún día la muerte nos tomará de la mano. Pero hasta el día en que nos atrape nos veremos libres de ella». Yo pensaba así. Me parecía un razonamiento lógico. La vida está en esta orilla; la muerte, en la otra. Nosotros estamos aquí, y no allí.
A partir de la noche en que murió Kizuki, fui incapaz de concebir la muerte (y la vida) de una manera tan simple. La muerte no se contrapone a la vida. La muerte había estado implícita en mi ser desde un principio. Y éste era un hecho que, por más que lo intenté, no pude olvidar. "

"Todos somos personas que nos hemos doblado en algún punto, que nos hemos torcido, que no hemos podido mantenernos a flote y nos hemos hundido deprisa. Yo, Kizuki, Reiko. A todos nos ha ocurrido lo mismo. ¿Por qué no te gusta la gente corriente?
—A mí no me da esta impresión —respondí tras reflexionar unos instantes—. No me parece que ni tú, ni Kizuki, ni Reiko estéis «torcidos». La gente que a mí me parece «torcida» pasea por la calle tan campante."

"Al igual que todas las mañanas tú cuidas de las aves del gallinero y trabajas en el campo, yo me doy cuerda a mí mismo. Antes de saltar de la cama, lavarme los dientes, afeitarme, desayunar, vestirme, salir de la residencia y llegar a la universidad, ya he dado treinta y seis vueltas a la clavija."
entreparaules
 16 June 2021
Tokio Blues, la obra más exitosa de Haruki Murakami y que probablemente casi todo el mundo ha oído hablar de ella, ya que supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller. La historia nos sitúa en el turbulento Tokio de finales de los 70 y nos habla sobre Toru, un joven que escucha de forma casual en un aeropuerto una canción de The Beatles y eso hará que sus recuerdos retrocedan a su juventud y cuando entró en la universidad. Toru nos cuenta lo que vivió con Zizuki y Naoko, dos amigos que marcaron su vida. También nos habla de Midori, una joven que conoce años después. Los temas principales del libro son el sexo, el amor y la muerte, pero también la soledad, el dolor y las pérdidas que implican el paso hacia la madurez y edad adulta, esa necesidad de encontrar un lugar en el mundo. En definitiva, me ha gustado mucho y engancha fácilmente. Sé que hicieron la película en 2010 y creo recordar que la vi, pero ya han pasado muchos años y quizás vuelva a revisionarla.
ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal estáis? Yo aprovechando el puente para ir recoger castañas. Hoy vengo con la reseña de #TokioBlues de #HarukiMurakami una novela que hace tiempo que quería leer. Fueron varias las chicas de @bibliotopiaclub que me recomendaron este libro, además es un regalo de ellas!!. Gracias chicas.
OPINIÓN
Con este libro tengo opiniones muy dispares. Si es cierto que la historia me gustó y el trasfondo te hace pensar, pero la narrativa es...peculiar. Algunas veces tenía la sensación de perder el hilo, pero otras estaba totalmente metida en la historia. Lo que no puedo negar es que este autor es bastante inusitado. Sabe cómo intercalar el desabrimiento y la sensibilidad.
Watanabe es el protagonista y narrador de la historia. Él cuenta una historia regresando al pasado, su pasado, cuando tenía diecinueve años. Cuenta lo duro que fue para él perder a su mejor amigo y en como Naoko, Reiko y Midori influyen en su vida y él en la de ellas.
Es cierto que empecé la lectura con miedo, y aunque no es que me encantara sí que tengo curiosidad de seguir leyendo a este autor.
.¿Qué si lo recomiendo? Desde luego que sí, aunque como ya dije no es que me encantara, si me abrió la puerta a una nueva forma de lectura.

¿Conocíais al autor? ¿Habéis leído algo de él?
Pregunta cotilla, ¿cuál es vuestro propósito de lecturas de 2020? ¿Creéis que vais a conseguirlo?. Yo me puse de reto 25 pero ya lo superé, llevó 36. No son muchos pero yo estoy contenta .
Gracias por gastar un ratito de vuestro tiempo para leerme.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #MeGustaLeer #YoLeo #AmoLosLibros #TokioBlues #HarukiMurakami #MaxiTusQuets #MaxiTusQuetseditores #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
fantactivareadings
 29 April 2021
Tokio Blues empieza con nuestro protagonista, un hombre adulto llamado Watanabe, quien va aterrizando en un avión en Tokio cuando depronto ponen una canción que lo transporta a 20 años atrás, a finales de la adolescencia y principios de la madures. Es en este momento cuando empieza a recordar todo lo vivido: sus problemas de esta época, sus pensamientos, sus amores importantes, todo. Por ello, recuerda a Naoko, con quién comparte la muerte de su mejor amigo de la adolescencia y novio de ella, Kizuki; además, de quién está enamorado. También recuerda a Midori, un personaje muy importante para Watanabe y con quien tiene una relación muy bonita, porque es, por decirlo así, su pilar a tierra.

Esta historia me gustó mucho, a decir verdad. Trata de amor, pero no ese amor que todos vemos en los libros donde todo es color de rosa, sino uno crudo. Uno muy complicado que le hará a Watanabe replantearse la vida. Que lo destrozará y lo volverá a reconstruir.
Además, trata temas que a mí parecer son importantes, puesto que no son temas que se traten demasiado en los libros: la soledad, la transición entre la adolescencia y la adultez, el suicidio, los problemas mentales, la muerte y demás; que son temas que regularmente se presentan en la vida cotidiana y por ello es tan fácil conectarse con el protagonista.
Mangiebooks
 28 April 2021
Con este libro hice mi primer contacto con el autor y debo decir que quedé muy impresionada por la manera en que desde un principio logró transmitirme la melancolía de la historia con su narrativa. Una historia llena de matices, conmovedora y llena de mucho sentimiento. Un autor que hace que conectes con cada uno de los personajes y que sientas sus vivencias, sus temores, sufrimientos y anhelos como propios. Necesito leer más de sus obras y dejarme seducir por la manera tan sentida de su narrativa.
Pichi
 09 March 2021
Mi primer libro de Murakami. Me gustó su manera de escribir y la construcción de los personajes. Una historia que merece la pena ser leida. No está mal para adentrarse en el mundo de este escritor y conocer su obra. Interesante lectura. Lo recomiendo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949