Críticas sobre Tokio blues (87)

Patidifusa
 22 October 2023
Este libro te remueve de los pies a la cabeza. Me ha apasionado la forma que tiene de describir las relaciones y los sentimientos. En algunos momentos de la lectura, sientes una complicidad entre las páginas y tú, con cierto pudor, que te hace parar a recapacitar para poder seguir leyendo. Trata temas con mucho empaque emocional, y es capaz de narrar las consecuencias y las vivencias de quienes lo viven desde una distancia mínima. Se lo recomendaría a todo aquel que quiera vivir una lectura con mucha emoción y delicadeza.

Lourdesmlg
 29 September 2023

¿Quién no ha oído hablar de este maravilloso libro de Murakami? No es de extrañar que sea una de las mejores novelas de este autor, aunque no es mi favorita reconozco que es un libro que hay que leer sí o sí. Es la segunda vez que lo leo y me ha gustado aún más que la primera vez. Quizás es porque con el paso de los años y la experiencia que la vida nos va dando interpretamos o asimilamos de distinta forma una misma historia.

Admiro mucho la naturalidad con la que trata el autor temas tan delicados/tabúes como las enfermedades mentales, el sexo y
las relaciones tóxicas. No es que trate estos temas con frivolidad ya que lo hace con su impresionante prosa y con mucho respeto hacia cualquier persona que tenga o haya tenido experiencias como estas en su vida, pero mi adorado Murakami tiene un estilo narrativo tan único y personal que consigue que me relaje mientras leo cualquier novela suya; algo complicado de lograr en una persona tan nerviosa como yo, pero siempre lo consigue.

Tanto los personajes masculinos como los femeninos están muy bien construídos y desarrollados; muchas personas se pueden sentir identificadas con alguno de ellos (no en mi caso) y es lo que los hace tan reales. Conforme iba pasando una página tras otra sentía que forman parte de mi vida y cuando he llegado al final he tenido la sensación de quedarme huérfana, necesitaba saber cómo continuaba la vida de cada uno de ellos.

"Por más negra que esté la situación, el hilo principal existe, sin duda. Cuando uno está rodeado de tinieblas, la única alternativa es permanecer inmóvil hasta que sus ojos se acostumbren a la oscuridad".
Cereal
 13 September 2023
Un libro desgarradoramente realista.
Si lo que buscas es una novela con grandes giros de guión y con una acción trepidante, definitivamente este no es tu libro.
Desde el principio se deja claro cual es el tema de la novela, la muerte de alguien y las devastadoras secuelas en la psique de sus allegados.
La historia se centra en los años universitarios de Toru Watanabe y cómo por azares de la vida se cruza con Naoko, la que fué novia de su mejor amigo Kizuki, ahora muerto.
Un libro de cocción lenta y con diálogos magistrales que pretende un acercamiento ligero a la sociedad japonesa urbanita de finales de los 60, donde las manifestaciones estudiantiles estaban a la orden del día.

Raquel_
 12 September 2023
Primera novela que leo de Murakami, no lo conocía y tope con él por mera casualidad. Ha sido todo un descubrimiento con sentimientos encontrados.

Por un lado, no veo más allá de una simple historia en donde los personajes pasan una etapa de autodescubrimiento, exponiendo muchos temas en los que tampoco hay una intención de profundizar o entender, simplemente mostrarlos. Pero por otro lado la forma en la que está escrita, de contar las cosas es lo que te atrapa, lo que hace que, porque no, quieras leer otro libro del autor.

Probablemente sea un buen libro con una desapasionada historia.
Alvaro65
 29 August 2023
Me encanto Tokio Blues. Es la primera novela que lei de Murakami, posteriormente he leído casi toda su obra, excepto 1Q84, considero que esta trilogía debe ser lo maximo del mundo de Murakami. Me encanta como escribe Murakami y me pregunto a que esperan para darle su merecido Premio Nobel.
SoledadOtero
 26 December 2022
La historia de Watanabe, un joven estudiante en Tokio que se encuentra con la novia de su mejor amigo que se había suicidado. La relación con esa chica, Naoko, es la línea que une toda la novela. Cuenta de manera íntima los deseos y conflictos de Watanabe.

Me encantó la forma en que Haruki Murakami consigue que empatices con los personajes. Las partes donde se intercambian cartas es muy personal y realista. Toda la novela te envuelve en una trama que se siente tuya. al estar contada en primera persona parece que un amigo te cuenta lo que le está pasando. Colocaré Norwegian Wood (Tokio blues) entre mis novelas favoritas.

paucasst
 22 November 2022
Me gustó mucho. No sólo la ambientación, un preciso retrato de la sociedad japonesa de la época, sino un retrato intimista del protagonista y de los demás personajes que le acompañan. Sin duda lo recomiendo. Además, trata temas esenciales de una manera muy pura. No había leído nada del autor y no acostumbro a leer literatura japonesa, pero a partir de ahora volveré a hacerlo.
adrikisses
 17 April 2022
Lo tenía pendiente desde hacía tiempo y por fin lo he leído.
La historia es entretenida y empatizas con el protagonista muy rápido.
Sorprende como trata la sexualidad y se nota que la cultura nipona dista de la occidental.
Lo peor del libro el desenlace.
Sapito79
 19 February 2022
Tiene momentos y frases muy buenas pero no conozco mucho de la cultura japonesa por lo que muchos conceptos se me pierden. En la traducción (y por el contexto cultural) los diálogos son algo extraños y las escenas (o los detalles que se describen) no se aprecian en profundidad.
mag45
 04 February 2022
Un libro fuerte que al terminarlo me dejo una profunda sensación de vacio.
Este fue mi primer libro del autor y puedo asegurar que no será el último, me fascino su forma de narrar como logra mantenerte enganchado todo el tiempo en la lectura y los finales trágicos, sin duda esta es una novela a la cual volveré en reiteradas ocasiones

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949