Críticas sobre Tokio blues (87)

Paco_Garrido
 23 March 2024
El sensual y sexual blues de Murakami es la llave secreta que abre los recuerdos dormidos. Cuando veo y paso los dedos por su portada me lleva a la primera vez que la vi y me la recomendaron, en la máquina del café, que es donde se tienden las emboscadas, y la olvidé por alguna razón inentendible. Es mi crack con Tokio Blues. Eso que abre un recuerdo inherente. Watanabe nos muestra su crack en un aeropuerto de Hamburgo a través de una canción de los Beatles, lo demás sigue a un relato triste...

El relato de Murakami es una oda a un pasado que creemos olvidado, en un mundo bañado por la muerte y terriblemente melancólico. El paso de la adolescencia a la madurez narrado con un pulso formidable, casi un brindis al sol, no naciente, más bien universal. Pues si algo transmite su pluma es un aire internacional aunque sitúe la acción en Tokio, la soledad y la ambigüedad del amor lo es, al igual que el miedo al fracaso o las relaciones sentimentales.

Un viaje al pasado de una edad en la que todo nos parecía determinante, el abanico de personalidades y amistades era interminable, el camino a seguir no estaba definido. Un empujón a reflexionar sobre ese pasado olvidado, ¿qué fue de esas personas fugaces en nuestra vida? ¿Tomamos el camino correcto? ¿Qué hubiéramos sido al escoger otro hoy en día?

Decía Areta que el a, b, c, del detective era café, paciencia y zapato cómodo. Para encarar a Murakami se deben seguir las mismas pautas, se puede acompañar con un blues o un jazz, hay que disfrutar su escritura con calma, aunque comience lento permitámosle continuar pues llegará un momento que no querrás despegarte de su historia.
Stephanie007
 20 March 2024
Un libro que te transforma como a sus personajes, dejando detrás de su paso un resultado que no creías necesitar y terminas agradeciendo. Es de mis historias favoritas no por su prosa en sí, más bien por eso intangible que me permitió conocerme mejor.
Enlace: https://amantedelalecturafan..
Rola61
 15 March 2024

Tokio Blues
Haruki Murakami

Toru Watanabe en un viaje de negocios ya adulto empieza a evocar los años 60, que cambiaron la vida de los jovenes de la epoca en lo politico, lo social y lo sexual.

A partir de la pérdida de su mejor amigo decide estudiar en la universidad de Tokio, conoce personajes que influyen de alguna forma en el cambio de ser un hijo de familia a un hombre que desea tomar su vida en la mano.

Conoce dos mujeres que seran muy importantes para el Naoko una chica hermosa pero muy inestable emocionalmente y Midori una chica moderna, desenvuelta socialmente.

Una obra que tuvo mucha acogida entre los jovenes Japoneses, muestra otra faceta del autor .

Un libro agradable donde el protagonista es el narrador principal y eso me parece maravilloso pues las relaciones de él con sus amigos y sus salidas a conseguir niñas estudiantes que lo unico que desean ellas también es tener un sexo seguro y confiable aunque al otro dia ni sepan sus nombres .
Estas situaciones son narradas desde el punto de vista masculino que las hacen muy interesantes.

Porque ellos divagan entre ser muy respetuosos con las chicas y a la vez disfrutar momentos muy normales, en una sociedad muy complicada.

Lo disfrute, aprendí y me encanta Watanabe porque esta sociedad siempre guarda el respeto por los demás.

Xfi
 01 February 2024
Esta novela convirtió a su autor en un fenómeno social en su país, hasta el punto que emigró a Estados Unidos, dónde continuó con su obra. Obra intimista, nostálgica y preciosista se convirtió en un fenómeno para adolescentes.Tokio Blues es el título de la edición española, el título original de la obra es Norwegian Wood"
queleelaprofe
 19 January 2024
381 páginas.
Año 1987.

Watanabe es un joven que estudia en la universidad de Tokio en los años 60. Los domingos suele ir a pasear con Naoko, la novia del que fue su mejor amigo antes de que ocurriese algo que nadie se esperaba.

Mientras ambos intentan recuperarse de sus traumas, aparece Midori, quien también está pasando su propio duelo, e irrumpe en la vida de Watanabe poniendo todo patas arriba.

Me ha parecido un libro triste.

Es un libro que habla del duelo, de sui*dio y de amor.

Habla de la intensidad romántica, de las inquietudes, sentimientos y sensaciones de la juventud. Pero, sin embargo, no he logrado empatizar ni comprender a los personajes.

Watanabe es tan frío y seco en sus diálogos que me resultaba hasta incómodo. Aunque creo que esto es más una cuestión cultural, me explico: creo que tenemos una imagen de los japoneses muy definida, como personas introvertidas, contenidos, muy suyos; se nos presentan como la antítesis de nuestra forma de ser extrovertida e intensa. de ahí que estos romances me resulten frios y asépticos. Siento este libro, siendo un drama romántico, se me ha antojado distante y frío. le da más importancia a los encuentros sexuales que a los sentimientos.

Sí me ha gustado el importante foco que pone en la salud mental, en su cuidado y normalización.

Es genial leer el libro mientras escuchas de fondo las canciones a las que alude.

He visto que hay una peli de 2010. ¿La habéis visto?

Puntuación: 6,5/10

Me ha costado empezar el libro. Hacia la página 100 logré engancharme un poco. Y ahora que lo he terminado, pienso que no es para tanto. Entiendo a la gente que dice que es un libro prescindible.
Sin ser un mal libro, siento que no me ha aportado mucho.
anabrra
 11 December 2023
Me parece que es una lectura rápida, donde Murakami te mantiene siempre a la espera y atento sobre lo que sucederá con Watanabe y Naoko. Los personajes que se relacionan con Watanabe me parecen fantásticos y en lo personal disfruté mucho de leer a Midori y Reiko, simplemente, mis favoritas.

Ahora bien, sí creo que no es lectura para todo el mundo ya que toca temas demasiado sensibles, que, si no te encuentras bien anímicamente podría ser contraproducente que leas este libro.
Eleniita_vh
 15 November 2023
Sin más la verdad, cogí este libro con muchas ganas ya que había oído muchas buenas críticas hacia Murakami pero salí decepcionada.
Es bastante lento y pesado, el prota tiene actitudes y pensamientos muy cuestionables, obviamente entiendo que es antiguo y lo podría justificar un poco pero me siguen chocando algunas cosas, también decir que es algo misógino y no sabe escribir mujeres, todas ellas parecen las típicas manic pixie dream girl, es decir, creadas para la evolución y desarrollo de los hombres.
Claro que también me gustaron ciertas cosas, el ambiente de soledad, tristeza y nostalgia que crea lo sabe transmitir muy muy bien hasta el punto en el que te puede llegar a afectar un poco emocionalmente si estás muy metido en la lectura.

No creo para nada que sea un mal libro, simplemente no es para todo el mundo.
Sauces_de_papel
 14 November 2023
La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida, la inestabilidad emocional, o la sexualidad. Está contada con delicadeza y con una precisión inmersiva que sumerge al lector de lleno en los escenarios de Japón. Casi se puede oír el ruido del tráfico de la ciudad o de la lluvia cayendo, u oler el aroma de los cerezos en flor según vas leyendo.

Un aspecto muy hermoso de este libro son las referencias musicales y literarias que aparecen a menudo. “Norwegian Wood” de los Beatles, “El centauro” de John Updike, “El Gran Gatsby” de Scott Fitzgerald o "La Montaña Mágica" de Thomas Mann.
Isita600
 26 October 2023
Es un libro con el que hay que pararse desde cierta altura de miras, es muy fácil caer en lo que se lee y comenzar a cuestionarse de maneras poco amigables con uno y el resto, es un libro que tiene mucho de autoevaluación del personaje, es autoconclusivo y bastante crudo con ciertos temas, es necesario darse tiempos para procesar y separar el libro de la realidad. En lo personal me ha costado mucho seguir el hilo y tener las ganas de leerlo, es de muchas maneras lento, sin embargo es descriptivo y hace mucha conexión con las emociones del personaje, con el que en ciertas partes me he identificado. No es de mi gusto y por nada lo volvería a leer y eso que aún no lo he acabado.
Patidifusa
 22 October 2023
Este libro te remueve de los pies a la cabeza. Me ha apasionado la forma que tiene de describir las relaciones y los sentimientos. En algunos momentos de la lectura, sientes una complicidad entre las páginas y tú, con cierto pudor, que te hace parar a recapacitar para poder seguir leyendo. Trata temas con mucho empaque emocional, y es capaz de narrar las consecuencias y las vivencias de quienes lo viven desde una distancia mínima. Se lo recomendaría a todo aquel que quiera vivir una lectura con mucha emoción y delicadeza.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949