Críticas sobre Tokio blues (87)

Anaroja
 27 June 2018
Me quede maravillada y dolorida con ésta novela que me hizo latir dentro del corazón de un suicida.
El protagonista nos narra su época de estudiante en los años sesenta, con los beattles en su apogeo como  música de fondo. Nos narra su amistad con chicos de clase alta, la lealtad, el enamoramiento, la derrota moral y el ejemplo de como muchas personas teniéndolo todo, se encuentran tan vacías que terminan suicidándose.
Japón es desde hace décadas uno de los países con indices de suicidio más altos en el mundo, Haruki Murakami, muestra en ésta novela cuatro crudos ejemplos de estadísticas.
Watanabe es el mejor amigo Kizuki y de su novia Naoko. al cumplir los 17 años, Kizuki, un chico rico y aparentemente feliz, decide poner fin a su vida. A su muerte Naoko, revive la muerte de su hermana mayor, que se suicidó también con 17 años, una chica muy popular, exitosa en todo y aparentemente feliz. Watanabe se enamora de Naoko y tiene que lidiar con los demonios internos de 'ésta, que se recluye en una casa de reposo en la que dentro su situación empeora, de la tristeza pasa a  alucinaciones auditivas y de estas al suicidio.
La historia transcurre entre la vida paralela de Watanabe y Naoko, atraves de cartas en las que se cuentan sus sentimientos, el día a día, en las que el autor, transmite el dolor que lleva a la locura.
Tristemente me gustó mucho esta novela.
Rosa
 10 April 2018
Todo comienza con Watanabe, un ejecutivo de casi 40 años que, al escuchar una canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto, rememora su juventud en el Tokio de finales de la década de los 60. La historia narra en primera persona la vida del joven Watanabe en la universidad, donde intenta superar la muerte de su mejor amigo mientras le resulta inevitable enamorarse de Naoko, la novia de toda la vida de éste con la que queda a menudo. Pero Naoko sufre de trastornos mentales y pronto tiene que internarse en un centro con intención de rehabilitarse y superar sus problemas. Watanabe intercala las visitas a su amiga con su vida de universitario en la que descubre el sexo, el desasosiego, el miedo y la muerte, un fantasma muy presente durante toda la historia. Cuando entra en escena Midori, una chica alocada pero muy frágil, Watanabe vuelve a experimentar la amistad y el amor e intenta entender su vida en un precario equilibrio debido a las atípicas situaciones que la definen.

Como decía, así contado no parece un gran libro, pero es el estilo de Murakami, los diálogos de los personajes y las historias que dan forma a cada uno de ellos, lo que engrandece esta historia, que absorve al lector sin remedio. No hay acción, ni grandes sorpresas, ningún tipo de aventura ni nada llamativo, pero la humanidad que desprende todo el relato, y la profundidad que da el autor a temas como el sexo y la muerte, representada sobre todo en forma de suicidio, hacen de “Tokio blues” una historia con calado para el lector que sepa apreciar este tipo de libros más bien psicológicos. Es, además, el primer libro de Haruki Murakami que leo que carece de un gran componente místico o de carácter onírico, pero igualmente me ha parecido muy propio del estilo de este escritor y me ha embaucado igual o más que otras de sus historias.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MelyMr
 24 February 2018
Bueno, terminé el libro anoche, la verdad es que no creo que sea malo pero tampoco creo que sea digno de mención. La historia en si no es nada del otro mundo, los personajes tampoco lo son, las escenas tampoco, etc. No pude encontrar ese hilo conector que me uniera a los personajes y a la única que pude comprender un poco fue a Naoko, ya que su historia es muy triste y fuerte y difícilmente se pueden soportar cosas como las que tuvo que vivir.
Pero la historia no es una historia romántica, creo que eso se va a un segundo plano, la historia en si es triste, melancólica, deprimente. Mi nota son 3 estrellas.

Y con esto ya acepto que Murakami no es para mi, no me gusta su forma de escribir, ni sus historias. He leído hace poco tiempo Crónicas del pajaro que da cuerda al mundo y no me ha gustado, es como si el escritor contara cosas incoherentes, una detrás de la otra, y cerrara con broche de oro alegando "lo dejo a la interpretación de cada uno". Entonces uno dice, "Oh que obra maestra", y otros dicen, "es una porquería" y cada lado se enoja y comentan "que fueron los otros quienes no supieron interpretarlo correctamente". Muy inteligente señor Murakami, usted es diabólico.
chochuarida
 05 February 2018
Este es el único libro de Murakami que no me gustó. Me pareció poco coherente en su intento por ser realista; los personajes, sin mucho sentido. Igualmente no digo que sea un mal libro, porque mucha gente lo ama: simplemente, no me gustó.
sandey
 23 January 2018
Es un libro para disfrutarlo poco a poco, ir saboreando página a página sin prisas, para mi es un libro muy recomendable.
Mel
 23 January 2018
Decidí leer este libro por recomendación de diversas fuentes, así que lo hice. al principio pensé que todo estaba desordenado, pero a lo largo de las menos de 400 páginas todo se ordena para dar a entender esta historia sumida en los peores males de las personas.

No fue hasta una vez terminado el libro que no supe si me había gustado o no, me gustó: está bien escrito, los personajes son distintos y cada uno tiene su historia profundizada y personal, lo narra uno de los personajes y va dando su opinión sobre lo que sucede e intenta entender porqué ocurren las cosas.

A lo largo del libro se ve como evolucionan los personajes, los primeros capítulos se me hicieron un poco lentos, debido a que es donde el autor te ubica y presenta los personajes en el tiempo y el espacio, en Japón de final de los años 60.

Me pareció que los personajes están bien descritos, aunque me molestó un poco que esta novela se centre bastante en la infelicidad de los mismos. Aunque esto da lugar a una autoreflexión de cómo vive uno.

Personalmente, no había leído ninguna novela del autor hasta esta, así que no puedo comparar su evolución o errores a la hora de escribir. Pero sin duda, recomendaría este libro a cualquier persona que le guste leer, porque me pareció una buena novela que me enganchó desde el principio.
Satrina
 05 December 2017
Cuando leí este libro estaba en una de esas rachas en que parece que no encuentras un libro que te cautive así que me tardé mucho leyéndolo.
Personaje favorito: Reiko, me parece una persona con la que me gustaría tener amistad.
Personaje que no me gustó: Watanabe, simplemente no congenié con él.
A mitad del libro estaba convencida que prefería a Midori en lugar de Naoko y aunque así sigue siendo, al final no me gustó tanto Midori como pensé que lo haría.
Lo que más me gustó: El lenguaje es hermoso. Me gusta la manera en que Murakami “pinta” sus paisajes.
Lo que no me gustó: No soy fan de los personajes atormentados que languidecen en brazos de la depresión.