Crítica de Rosa

Rosa
10 April 2018
Todo comienza con Watanabe, un ejecutivo de casi 40 años que, al escuchar una canción de los Beatles mientras aterriza en un aeropuerto, rememora su juventud en el Tokio de finales de la década de los 60. La historia narra en primera persona la vida del joven Watanabe en la universidad, donde intenta superar la muerte de su mejor amigo mientras le resulta inevitable enamorarse de Naoko, la novia de toda la vida de éste con la que queda a menudo. Pero Naoko sufre de trastornos mentales y pronto tiene que internarse en un centro con intención de rehabilitarse y superar sus problemas. Watanabe intercala las visitas a su amiga con su vida de universitario en la que descubre el sexo, el desasosiego, el miedo y la muerte, un fantasma muy presente durante toda la historia. Cuando entra en escena Midori, una chica alocada pero muy frágil, Watanabe vuelve a experimentar la amistad y el amor e intenta entender su vida en un precario equilibrio debido a las atípicas situaciones que la definen.

Como decía, así contado no parece un gran libro, pero es el estilo de Murakami, los diálogos de los personajes y las historias que dan forma a cada uno de ellos, lo que engrandece esta historia, que absorve al lector sin remedio. No hay acción, ni grandes sorpresas, ningún tipo de aventura ni nada llamativo, pero la humanidad que desprende todo el relato, y la profundidad que da el autor a temas como el sexo y la muerte, representada sobre todo en forma de suicidio, hacen de “Tokio blues” una historia con calado para el lector que sepa apreciar este tipo de libros más bien psicológicos. Es, además, el primer libro de Haruki Murakami que leo que carece de un gran componente místico o de carácter onírico, pero igualmente me ha parecido muy propio del estilo de este escritor y me ha embaucado igual o más que otras de sus historias.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..