Yoko Ogihara (Traductor)Fernando Cordobés (Traductor)
Editorial: Tusquets (09/10/2018)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 25 calificaciones)
En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que parece ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 13 octubre 2018
Ante todo comentar que, La Muerte del Comendador es la primera parte, por lo tanto, las incógnitas y misterios no serán todos resueltos al final, quedando algunos para el segundo y definitivo libro. Todo empezará con un retratista al que su mujer pide el divorcio después de seis años de casados. Es un pintor especial, busca el interior de las personas, descubriendo lo que esconden; tiene treinta y seis años en el momento de abandonar Tokio, ciudad donde vivía hasta ahora, y un amigo suyo de la juventud, le deja hospedarse en una pequeña cabaña en la montaña donde había vivido su padre, un famoso pintor.
A partir de ese momento su vida cambiará para siempre. Un enigmático vecino que vive en una mansión de cristales azules entablará amistad con él y le pedirá dos curiosos favores. Una noche un extraño ruido lo despertará para encontrar arriba, en el desván, un cuadro con una tarjeta a bolígrafo en la que pone:
«La muerte del comendador».
En el interior del bosque hay un pequeño templete tapiado con grandes losas de piedras; en su interior suena una campanilla… avisando de un misterio oculto.Hairiku Murakami es como un arquitecto. En su novela no hay nada al azar. Los personajes, los que va introduciendo en el relato, tienen un desarrollo como los planos de un edificio en relación con el exterior. Da la sensación que él desarrolla sus creaciones llevado por la curiosidad, y las estudia para ver cómo reaccionan y viven.
Escrita en primera persona, como todas sus novelas, nos adentrará en un mundo real y sobrenatural. Con una prosa dominante muy occidental, regresaremos a sus temas habituales: la soledad, la pérdida y el reencuentro con uno mismo, aunque esta vez le da bastante importancia al tiempo que pasa de forma cruel y nunca perdona. Nos introducirá el miedo en el cuerpo ya en las primeras páginas con un ser al que es incapaz de verle el rostro…, pero desea ser pintado.
La historia avanzará entre la realidad y lo fantástico, al desenvolver el cuadro del desván para ver la ópera Don Giovanni de Mozart, pintada al modelo tradicional japonés. Historias dentro de otras historias, incluso cuentos budistas que todavía nos dejarán con más dudas sobre lo que en realidad está ocurriendo en esa casa del bosque.
Me leí el libro de una sentada, en verdad, es maravilloso, tan diferente, especial… Es como un sueño dentro de otro sueño del que despiertas y no sabes si despertaste o sigues soñando. Leerlo es encontrar la inmersión total en una dimensión alternativa. Es tu mundo, no porque naciste allí, sino porque él lo hizo para ti. Un libro sobre el mundo del arte, con oscuras historias donde todo queda envuelto en una especie de existencia espiritual. Guiños a esa Viena ocupada por los nazis. Citas musicales de ópera y jazz. Esencias muy japonesas de lo positivo y lo negativo, de la vida y lo que pudiera haber después de la muerte. Sin que falten escenas de sexo muy a lo Murakami.
Esperando esa segunda parte como pocas veces he hecho.
loslibrosdepresto
 03 febrero 2019
DISCUSIÓN DE LA NOVELA:
En esta nueva historia de Murakami, nos ponemos en la piel de un artista japonés en plena crisis vital. Una introducción bastante dramática, con la presentación de un divorcio inesperado para el protagonista, cuyos ojos contemplaban un matrimonio aparentemente feliz. Por no hablar de que su trayectoria profesional, la cual se ha visto estancada en pinturas retratadas con el fin de pagar las facturas.
Surge la oportunidad de empezar una nueva vida en la casa familiar de su amigo, en la comarca de Odawara, en el seno de las montañas. Un lugar idílico, con la peculiaridad de que la figura paterna de éste, Tomohiko Amada, renombrado pintor japonés, creó allí sus obras. Quizás y probablemente es el motivo que le lleva a aceptar tal propuesta.
Con esta decisión, termina la breve introducción y pone comienzo la trama principal.
Poco a poco, nuestro personaje se adapta al retiro espiritual y artístico, intentando poner fin a una etapa superficial.
Como si se tratara de una novela de Dickens, en medio de la calma, llega primero, el descubrimiento en el desván de una obra misteriosa titulada "El título del comendador", del pintor Tomohiko, con un mensaje oculto encerrado en simbolismo y metáforas, indescifrable a unos ojos acostumbrados a perfilar y atravesar la realidad de las formas materiales.
Por no hablar de la petición extraña de un retrato por parte de un desconocido que ofrece una suma nada desproporcionada.Un encuentro con la llegada de un espectacular Jaguar, conoce a un hombre de mediana edad, rasgos bellos y un pelo blanco cubierto en su totalidad, revestido de una formalidad absoluta.
Quedan dos cuestiones por entender: ¿qué hace una obra del gran pintor escondida con esfuerzo para no ser encontrado?, ¿quién es el enigmático propietario de una de las escasas viviendas anexas a la casa familiar y por qué conoce al protagonista?
No sabemos si hay una relación entre ambos sucesos, pero sí os cuento que se ha abierto la caja de Pandora, y no hay vuelta atrás. La ficción comienza y la realidad cobra menos importancia en esta novela de Murakami.
IMPRESIÓN PERSONAL:
Una portada de una figura masculina sin rostro, difuminado en colores es el primero de los enigmas de esta historia.
Se nos muestra un Japón contemporáneo que ofrece una lectura ligera sin necesidad de traducir un vocabulario alejado de nuestra evolución occidental. Es la firma característica de Murakami, que no pone excesivo hincapié en elementos culturales, a pesar de quizás muchos de nosotros estamos atraídos por la cultura nipona.

Una temática basada en el arte, en la pintura, desde una perspectiva que nunca había leído, que trabaja la dimensión personal de los retratados para crear una pintura que tenga 3 dimensiones, alto, ancho y la esencia de la persona encerrada en muros de cristalino. Otros elementos como la música clásica y ópera barroca, dan esa familiaridad.
En principio cabe esperar una novela narrativa, de la vida retirada de un retratista, pero, el descubrimiento de la obra culmen de Masahiko, "La muerte del comendador", es el principio del distanciamiento con las esferas de la realidad y podría asemejar al protagonista con Don Quijote de la Mancha, entre dos mundos, el de la realidad y el de su imaginación, ambos buscando su turno. de esta forma, tenemos una novela que mezcla realidad con no ficción en una ecuación con un resultado igual a buena historia.

Una primera parte, con pocos personajes, pero muchas incógnitas acerca de todos ellos, es la miel que me atrajo en esta primera parte. Capítulos con frases que se mencionarán a lo largo del capítulo y deseas entender su significado y resolver este puzzle de 474 páginas.

Para todos aquellos seguidores de Murakami, seguro que antes de esta reseña ya habéis empezado a leer; para aquellos que no lo conozcan y busquen una historia distinta, tenéis a disposición una suculenta historia con segunda parte. Una trayectoria que aporta calma, con momentos de tensión bien distribuidos en cuartetos en una historia japonesa muy distinta de la que hemos recreado hasta ahora.

PUNTUACIÓN: 9/10
Enlace: https://loslibrosdepresto.bl..
Edd62
 31 marzo 2019
“Afable es una palabra con una resonancia extraña “
Afortunadamente yo no debo serlo con la literatura de Murakami,
En virtud de que una idea no tiene memoria propiamente dicha, pero subsiste con muchas limitaciones, por ejemplo debe ser convocada, mas que invitada, para asistir y existir,
Basicamente el nombre de este libro, basado en un supuesto cuadro pintado por un pintor japonés reconocido, como una denuncia al régimen Nazi, que le tocó vivir en carne propia, no es mas que el pretexto para que Murakami teja una red de ideas y las interconecte, al parecer sin orden ni concierto,
Pero finalmente como nos acometen sino las ideas, así, súbita, abruptamente, y se traslapan en nuestra mente, dando lugar a la siguiente, sin necesidad de sustraerse a la anterior, y permitiendole subsistir, por tiempos indeterminados, que no se miden en días u horas, tal como el estribillo de una canción que súbitamente nos aborda y nos ataca, por épocas, o al parecer sin razón alguna,
De esta misma manera, lo manifiesta, al tratar de explicar lo que hace a un cuadro una referencia que no puede ser explicada con palabras, para mi la literatura de Murakami, es una serie de palabras que no puede ser concebida de otra forma que de manera escrita, y que me resulta muy difícil de explicar las sensaciones que me genera, aunque debo decir que la mayoria de ellas es placentera,
El tema del libro, un pintor, su divorcio, aislamiento, descubrimientos, que lo llevan a interiorizar, pero que simultaneamente lo catapultan fuera de si, en pro de situaciones a resolver, que al parecer no le competen pero lo confrontan con su propia realidad, la presencia de Menshiki, necesaria para dar forma a esas ideas, y sentido a ese tramo de su existencia,
Lenguaje pulcro, llano, simple y directo, sin perder su profundidad
Limites entre realidad y fantasia, borrados, tal como sucede en los sueños, en sus sueños o sus ensoñaciones .
Reiterando, no debo ser afable, la lectura de Murakami, me gusta, me parece suficientemente plena, aunque debo reconocer que en ocasiones se repite, aún así todo parece, para mi gusto, quedar justificado,
¿ lo recomiendo?....por supuesto, que coincidan conmigo ya es otra cosa,
Finalmente las ideas son solo eso ideas... van y vienen. Pero existen,
jordy1019
 29 mayo 2019
Es la primera vez que leo alguna obra de Murakami recién impresa, es una sensación diferente por el simple hecho de esa ansiedad por acercarse el día y luego oler y sentir un libro nuevo. La muerte del comendador, una novela que promete ser “el mejor Murakami”, aunque no creo necesario poner esa etiqueta, si entiendo que esta primera parte es la entrada para que esta novela entre a las mejores de este hombre.
Un protagonista que en ningún momento dice su nombre quiere huir de su casa después de que su mujer le dice que no quiere seguir siendo su esposa, comienza un viaje por el norte de Japón en su antiguo auto, para luego llamar a su antiguo y uno amigo de la época universitaria e instalarse en una casa en medio de las montañas y cerca al océano pacífico, es ahí donde se topa con la muerte del comendador.
Un breve resumen de lo que pasa en los primeros capítulos, pero hay más, como siempre en las historias de Murakami. En este libro Murakami retoma su acercamiento a lo no real mediante acontecimientos cotidianos, y es que los personajes saben de la imposibilidad de muchas cosas, pero lo asimilan de una forma tan natural que nosotros como lectores no podemos sino también asimilar como tal. Los personajes son variopintos, unos más extraños que otros, todos con ese aire de melancolía y misterios, todos con personalidades definidas. La historia se va desarrollando mientras los personajes se relacionan entre ellos y nosotros conocemos poco a poco su pasado y el porqué están ahí.
Hay detalles, símbolos que me recuerdan a otros de sus libros y eso me encanta, me fascina encontrar esos guiños que me hacen sentir más cerca las demás historias que he leído de él.
Una obra que no decepciona, Haruki Murakami es estado puro, y es que este escritor tiene su marca personal y solo él puede jugar con la realidad, solo él puede hacerme leer y leer y emocionarme y pensar y sentir intriga y asco y miedo.
Andres_Liz
 15 agosto 2020
Antes que nada, decir que no estoy familiarizado con la literatura oriental en líneas generales, así como tampoco lo estoy con las obras de Murakami. Sin embargo, sí lo estoy con la cultura y moral de la nación nipona, que se percibe de forma tenue dentro de las páginas del libro.
Esto no tendría que ser un error en sí mismo, pero si pretendes crear una atmósfera de cierto realismo dejando a un lado la figura del comendador introduciendo hechos históricos, se hace inverosímil que ninguno de los personajes siga los cánones de la moral japonesa a excepción de los rimbombantes tratamientos de cortesía. Fuera de ésto, en las conversaciones y relaciones entre los escasos personajes, asemejan salidos más de Brasil que de Japón.
No llegas a empatizar con ninguno de ellos, inclusive el protagonista; aún viviendo toda la historia desde su mente mediante una narración en primera persona (también relatando historias como ser omnisciente de hechos los cuales desconoce).
El desarrollo y tratamiento de la trama es soporífero. Se repite y revuelca una y otra vez en las mismas ideas sin añadir nuevas perspectivas a la situación.
El papel de la mujer (a excepción de su hermana) está enmarcado exclusivamente dentro de lo sexual, o en segunda instancia; de las manipulaciones que el género femenino emplea en este ámbito.
La introducción de los elementos fantásticos es natural y mesurada; pero sin más rodeos: no me llega.
Espero que otr@s hayan podido degustar esta novela, que sin duda no ha sido escrita para mí.

Laverdad18 septiembre 2019
'La muerte del Comendador', primera parte, es una narración de dos caminos temáticos que avanzan a la par: el de la efervescente lucha interior del artista y su obra, en este caso el protagonista, un afamado retratista de Tokio envuelto en su propia encrucijada, esto es, que se ha refugiado en una casa en la montaña para huir de un divorcio sin resolver.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo16 enero 2019
El desenlace de la nueva novela del escritor japonés descubre un viaje de descubrimiento interior de aspecto delirante y mágico.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan21 noviembre 2018
La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, incluye (para empezar) una misteriosa campana que suena sola, una idea abstracta que roba el cuerpo de un hombre de 60 cm en una pintura, y un extraño viaje a un submundo frecuentado, entre otras cosas, por algunas temibles Metáforas Dobles.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais18 octubre 2018
Murakami es magnético pero es deleble. Insólito pero no original. Convierte en inusitado lo convencional, y en él es ya previsible lo imprevisible. Es brillante pero artificioso. Tan aclamado como esclavo de su estilo. Por eso es relevante constatar que no parece que La muerte del comendador constituya un hito en la bibliografía del autor japonés.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan16 octubre 2018
La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, La muerte del comendador, incluye (para empezar) una misteriosa campana que suena sola, una idea abstracta que roba el cuerpo de un hombre de 60 cm en una pintura, y un extraño viaje a un submundo frecuentado, entre otras cosas, por algunas temibles Metáforas Dobles. Como el propio autor escribe en determinado momento, “una cantidad de cosas no tenía sentido”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico12 octubre 2018
La obra tiene al parecer más carga sexual que anteriores novelas en las que ya iba bastante sobrado, lo que es un buen aliciente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico12 octubre 2018
Puede que no sea su mejor novela, que a su protagonista le falte algo parecido a un arco dramático, pero su lectura, tan absorbente como de costumbre, no decepcionará a sus adeptos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo28 septiembre 2018
La muerte del comendador, I es un puzle en el que Murakami pone todas las piezas boca arriba y marca los bordes. En la segunda parte, todo habrá de encajar.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc10 julio 2018
Se trata de «una historia adictiva e inquietante» en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal, con un homenaje a «El gran Gatsby», y está concebida en dos partes.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Mer23Mer2321 enero 2021
Nada permanecía siempre en el mismo lugar y el tiempo se perdía. El tiempo se desgranaba como la arena y desaparecía a mi espalda. Sentado en el borde del agujero aguzaba el oído para escuchar cómo moría el tiempo.
Mer23Mer2321 enero 2021
En lo profundo de aquella montaña solitaria, incluso el silencio tenía su propio sonido.
ruedespoemesruedespoemes19 enero 2021
Miro atrás y me dio cuenta de que la vida es un misterio insondable. Está llena de casualidades, de cambios de rumbo tan repentinos e increíbles como retorcidos e impensables; y cuando suceden, no apreciamos, sin embargo, ningún misterio en ellos. En el curso de nuestra vida diaria, solo nos parecen una sucesión de acontecimientos normales, más o menos coherentes con poco o nada excepcional.
ruedespoemesruedespoemes19 enero 2021
Era una vida tranquila, un ciclo armonioso cerrado en sí mismo como un anillo.
ruedespoemesruedespoemes19 enero 2021
Cuando alguien sale al extranjero, se despierta en él su propia identidad.