Editorial: Tusquets (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En plena crisis de pareja, un retratista de cierto prestigio abandona Tokio en dirección al norte de Japón. Confuso, sumido en sus recuerdos, deambula por el país hasta que, finalmente, un amigo le ofrece instalarse en una pequeña casa aislada, rodeada de bosques, que pertenece a su padre, un pintor famoso.
En suma, un lugar donde retirarse durante un tiempo. En esa casa de paredes vacías, tras oír extraños ruidos, el protagonista descubre en un desván lo que... >Voir plus

Soraya47
 13 octubre 2018
Ante todo comentar que, La Muerte del Comendador es la primera parte, por lo tanto, las incógnitas y misterios no serán todos resueltos al final, quedando algunos para el segundo y definitivo libro. Todo empezará con un retratista al que su mujer pide el divorcio después de seis años de casados. Es un pintor especial, busca el interior de las personas, descubriendo lo que esconden; tiene treinta y seis años en el momento de abandonar Tokio, ciudad donde vivía hasta ahora, y un amigo suyo de la juventud, le deja hospedarse en una pequeña cabaña en la montaña donde había vivido su padre, un famoso pintor.
A partir de ese momento su vida cambiará para siempre. Un enigmático vecino que vive en una mansión de cristales azules entablará amistad con él y le pedirá dos curiosos favores. Una noche un extraño ruido lo despertará para encontrar arriba, en el desván, un cuadro con una tarjeta a bolígrafo en la que pone:
«La muerte del comendador».
En el interior del bosque hay un pequeño templete tapiado con grandes losas de piedras; en su interior suena una campanilla… avisando de un misterio oculto.Hairiku Murakami es como un arquitecto. En su novela no hay nada al azar. Los personajes, los que va introduciendo en el relato, tienen un desarrollo como los planos de un edificio en relación con el exterior. Da la sensación que él desarrolla sus creaciones llevado por la curiosidad, y las estudia para ver cómo reaccionan y viven.
Escrita en primera persona, como todas sus novelas, nos adentrará en un mundo real y sobrenatural. Con una prosa dominante muy occidental, regresaremos a sus temas habituales: la soledad, la pérdida y el reencuentro con uno mismo, aunque esta vez le da bastante importancia al tiempo que pasa de forma cruel y nunca perdona. Nos introducirá el miedo en el cuerpo ya en las primeras páginas con un ser al que es incapaz de verle el rostro…, pero desea ser pintado.
La historia avanzará entre la realidad y lo fantástico, al desenvolver el cuadro del desván para ver la ópera Don Giovanni de Mozart, pintada al modelo tradicional japonés. Historias dentro de otras historias, incluso cuentos budistas que todavía nos dejarán con más dudas sobre lo que en realidad está ocurriendo en esa casa del bosque.
Me leí el libro de una sentada, en verdad, es maravilloso, tan diferente, especial… Es como un sueño dentro de otro sueño del que despiertas y no sabes si despertaste o sigues soñando. Leerlo es encontrar la inmersión total en una dimensión alternativa. Es tu mundo, no porque naciste allí, sino porque él lo hizo para ti. Un libro sobre el mundo del arte, con oscuras historias donde todo queda envuelto en una especie de existencia espiritual. Guiños a esa Viena ocupada por los nazis. Citas musicales de ópera y jazz. Esencias muy japonesas de lo positivo y lo negativo, de la vida y lo que pudiera haber después de la muerte. Sin que falten escenas de sexo muy a lo Murakami.
Esperando esa segunda parte como pocas veces he hecho.
crucedecaminos
 08 noviembre 2018
Leer a Haruki Murakami es para mí siempre especial, pues es una autor con el que casi siempre conecto, incluso con sus relatos más vanguardistas.
Es cierto que llevamos un tiempo de vacas flacas. Algunas de sus últimas publicaciones no han sido todo lo geniales que uno puede esperar, pero la experiencia en sí de leer al japonés, ya merece el tiempo que le dedicas, pues siempre tiene alguna genialidad guardada en la pluma.
Como sucede con La muerte del comendador (Libro I). Está claro que no es una de sus mejores novelas, pero el primer capítulo que se marca es de esos para enmarcar o como mínimo a mí me lo parece. Lo lees y te deja sentado durante un rato en el sofá.
La novela tiene todos los elementos que, libro tras libro, Haruki Murakami va explotando: un oscuro pozo, Alicia en el País de las Maravillas, un gato, el mundo onírico o la música (en este caso se ocupa más de la ópera), entre otros elementos.
El libro camina a paso lento. Se va cocinando a fuego bajo. Es todo como un poco extraño y más después del primer capítulo que te deja un poco helado de miedo.
Pero estamos leyendo a Murakami y tenemos que esperar lo mejor.
Y llega.
El misterio se comienza a colar por las páginas de la novela. Ya te ha atrapado en la tela de araña del placer lector. Quieres conocer más, saber más y todo lo consigue de nuevo con una gran imaginación utilizando recursos muy naturales, pero dotándolos de la magia del japonés.
SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..

elmundo16 enero 2019
El desenlace de la nueva novela del escritor japonés descubre un viaje de descubrimiento interior de aspecto delirante y mágico.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan21 noviembre 2018
La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, incluye (para empezar) una misteriosa campana que suena sola, una idea abstracta que roba el cuerpo de un hombre de 60 cm en una pintura, y un extraño viaje a un submundo frecuentado, entre otras cosas, por algunas temibles Metáforas Dobles.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
ElPais18 octubre 2018
Murakami es magnético pero es deleble. Insólito pero no original. Convierte en inusitado lo convencional, y en él es ya previsible lo imprevisible. Es brillante pero artificioso. Tan aclamado como esclavo de su estilo. Por eso es relevante constatar que no parece que La muerte del comendador constituya un hito en la bibliografía del autor japonés.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
revistan16 octubre 2018
La nueva novela del gran autor japonés Haruki Murakami, La muerte del comendador, incluye (para empezar) una misteriosa campana que suena sola, una idea abstracta que roba el cuerpo de un hombre de 60 cm en una pintura, y un extraño viaje a un submundo frecuentado, entre otras cosas, por algunas temibles Metáforas Dobles. Como el propio autor escribe en determinado momento, “una cantidad de cosas no tenía sentido”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elperiodico12 octubre 2018
La obra tiene al parecer más carga sexual que anteriores novelas en las que ya iba bastante sobrado, lo que es un buen aliciente.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico12 octubre 2018
Puede que no sea su mejor novela, que a su protagonista le falte algo parecido a un arco dramático, pero su lectura, tan absorbente como de costumbre, no decepcionará a sus adeptos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo28 septiembre 2018
La muerte del comendador, I es un puzle en el que Murakami pone todas las piezas boca arriba y marca los bordes. En la segunda parte, todo habrá de encajar.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Abc10 julio 2018
Se trata de «una historia adictiva e inquietante» en torno a la soledad, el amor, el arte y el mal, con un homenaje a «El gran Gatsby», y está concebida en dos partes.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Ana1971Ana197109 noviembre 2018
A decir verdad, yo mismo me hacía daño. Mis sentimientos no dejaban de oscilar como un péndulo cortante que, de un extremo a otro, dibujaba un gran arco sumido en el silencio. Ese vaivén de mis sentimientos dejó muchas heridas en mi piel, y para ahuyentar el dolor sólo tenía un recurso: pintar.
otros libros clasificados: misterioVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro