Crítica de marta_lo

marta_lo
28 April 2021
En esta primera entrega de la bilogía de La muerte del comendador el autor nos presenta unos personajes que en un principio pueden parecer personas normales, pero que poco a poco van sacando de su interior ciertos rasgos más bien extraños.

Y es que una de las características de la obra de Haruki Murakami es esta: siempre consigue desarrollar una personalidad un tanto retorcida en sus personajes. Por ello nunca esperas muchos de los giros en cada historia que escribe.

Otra de las características de los libros de Murakami es que cuando son varios libros seguidos como es el caso de la biología que estamos hablando o de la trilogía 1Q84, cuando termina un libro que debe ser seguido por otro, su final siempre te deja con mucha más intriga de la que esperabas. Esto crea la necesidad de continuar con la saga.

Algo que me gusta también mucho de los libros de Murakami y que en este en concreto también aparece es el uso de palabras en otros idiomas. Suelen ser en japonés pero el autor parece un gran amante de lenguaje ya que en este libro nos muestra algunas palabras en otros idiomas. Lo curioso de todo esto es que suele mostrarnos palabras que tienen varios significados e incluso en algunas ocasiones resultan abstractos.

Además, en esta novela también el lector tiene la sensación de que no sabe si lo que está leyendo se asemeja a la realidad o es más bien fantasía. Y es que la línea entre las dos parece desvanecerse en algunos momentos de la lectura. Por esto siempre que leo a este autor me pregunto si no estoy leyendo fantasía o incluso realismo mágico. de momento al quedar todavía otro libro pendiente por leer de esta bilogía no tengo muy claras mis ideas. Espero que cuando termine el siguiente tomo pueda organizar un poco mejor en mi cabeza los acontecimientos que estoy leyendo. Parece que todavía quedan muchos puntos por resolver y ni siquiera me hago aún una idea aproximada de cómo va a continuar esta historia.

En resumidas cuentas este es un libro que por supuesto recomiendo ya que engancha desde el principio pero necesito saber más leyendo el libro siguiente para poder crearme una mejor opinión.