Críticas sobre Tierra (152)

sanhezped
 28 March 2020
¿Qué es Tierra? Casi podríamos definirlo mejor por lo que no es:
-No es una novela de fantasía, por más que en muchos momentos nos sintamos transportados a un mundo que nos lo parece.
-No es una distopía, aunque nos hable de un mundo futuro pero tan cercano en el tiempo que muy bien podría ser mañana
-No es una novela de ciencia ficción, aunque hay elementos que inevitablemente la puedan hacer parecer una novela de dicho género. (Uno de sus personajes nos lleva inevitablemente, Manitas, nos lleva inevitablemente a pensar en el protagonista de El marciano de Andy Weir)
-No es un thriller, por más que el ritmo de la novela sí lo sea.
-No es una novela de realismo crítico, aunque la crítica a nuestro modelo de sociedad actual esté muy presente en la novela.
-No es una novela negra, aunque sí que hay algún que otro asesinato en la novela y mantiene ese tono de crítica de la novela negra.
-No es una historia familiar, pero la familia y sus complejas relaciones entre padres e hijos o entre los hermanos sea uno de los pilares de la misma.
-No es un cuento, aunque en muchos momentos si tome la estructura de los mismos, con moraleja incluida.

Todos esos elementos de lo que no es, los metemos en una coctelera, los agitamos y tendremos Tierra. Y no hablo de puzle, porque no son piezas diferentes ensambladas, sino que están completamente mezcladas entre sí para darnos algo diferente ¿No te ha quedado claro? Pues entonces tendrás que leer la novela.

Aún me queda otro elemento:
-No es una novela romántica. Eso es lo único que realmente no es, porque no hay ninguna historia de amor en la novela.

Una novela que disecciona al hombre actual, a sus pasiones, a la facilidad con la que puede ser manipulado.

Vuelve en Tierra aquel Eloy Moreno que tanto me gustó en Lo que encontré bajo el sofá, diseccionando nuestra sociedad actual y mostrándonos todas sus miserias. En aquella ocasión lo hacía frente a la crisis que estaba llevándose por delante todos los trabajos y los derechos laborales de los trabajadores.
Nuevos tiempos tras la crisis, pero el sistema sigue siendo igual de demoledor.
También es ese Eloy Moreno que en Invisibles ponía al desnudo las vergüenzas del sistema educativo. Aquí si se quiere, con más fuerza todavía.
Un elemento nuevo recoge en Tierra: el ecologismo. No voy a recoger una cita demoledora sobre el tema que contiene la novela, sino más bien algo que nos debe llevar a reflexionar.

No sé si Tierra es tan buena como me ha parecido o si tal vez la estoy sobrevalorando. Eso el tiempo lo dirá, porque es difícil leer en tiempos de crisis social y sanitaria como la que estamos viviendo y juzgar con ecuanimidad. Lo malo me parece peor y lo bueno, tal vez mejor.
Lo cierto es que tras una racha de no ser capaz de concentrarme en la lectura (difícil cuando tu mente está en los nuevos contagiados, en la gente que muere, en el futuro incierto), Tierra ha venido a ser como un bálsamo.
Un libro que me atrapó desde la primera página y que mantuvo atrapado hasta su final a un ritmo vertiginoso, en el que el autor simultanea dos acciones diferentes a un ritmo de una o dos páginas por capítulo, en ningún caso más allá de las cinco páginas.
Tres protagonistas por un lado (dos hijos y su padre, aunque éste casi solo en el recuerdo) y ocho personajes conviviendo por otro. Evidentemente no es una novela en la que el autor se entretenga en exceso a penetrar en las psicologías de los personajes (podría hacerlo, pero sería entonces otro tipo de novela), pero sí que están perfilados con la suficiente finura para que resulten creíbles cada uno en sus peculiaridades y secretos que poco a poco iremos desvelando.
Muy bien le funciona al autor un truco que por más conocido que sea da aquí muy buenos resultados como irnos anticipando en muchos momentos cómo va a complicarse la situación para tal o cual personaje.
En tensión. Así me ha mantenido Terra toda la lectura. Eso sí, una tensión que me ha hecho olvidarme por completo mientras leía el libro de otras tensiones mentales mucho más preocupantes pero que me traen (¿nos traen?) en un sinvivir permanente.

Solo un comentario más para terminar. Mientras que su novela anterior, Invisible era una novela para niños/jóvenes que muy bien podíamos disfrutar los adultos, en el caso de Tierra es una novela para adultos que muy bien pueden disfrutar los jóvenes/niños. Dicho de otra manera: Tierra es una novela para todos los públicos, sin distinción de sexo, edad, raza o nacionalidad.
De un modo u otro, sé que Tierra será una de mis novelas del 2020.

Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Carolinbooks
 24 June 2023
Si ya has tenido la oportunidad de leer a este autor, sabrás que sus libros nunca tienen sinopsis, y él prefiere que no se revele nada sobre la trama. ¡Y eso es algo que me encanta! Me gusta entrar de lleno en la historia sin saber qué esperar, libre de cualquier spoiler.
Así fue como me adentré en esta historia sin tener ni idea de qué me deparaba. Siguiendo la recomendación del autor, no revelaré nada acerca del argumento ni detalles específicos.
En cuanto a mi opinión, el libro me entretuvo, sin más. Trata temas que dan lugar a debates y controversias. Las críticas, los temas y las reflexiones que plantea son bastante interesantes, sin embargo, encontré algunos puntos negativos.
Entre ellos se encuentran los personajes, los clichés, y sobre todo los cliffhangers. El libro está lleno de cliffhangers, cada capítulo se cierra con uno y para ser sincera, me molestaban. Incluso aquellos que se presentaban como una incógnita emocionante, a veces terminaban siendo decepcionantes.
En resumen, ha sido una lectura entretenida, ideal para debatir sobre los temas que trata, pero siento que se me quedó a medio camino en algunos aspectos.
RosCE
 17 May 2023
Me compré este libro porque no había leído nada de Eloy Moreno y «Tierra» tenía críticas buenísimas. Un avance: no me pareció buenísimo.

Empecemos por la parte positiva. En el libro vas completamente a ciegas, ya que no tiene sinopsis, eso le da un plus de impacto y sorpresa.

La trama, no está mal. La historia está bien y tiene un final que está bien traído. Además se pretende hacer una crítica social muy bien intencionada (aunque no termina de cuajar), y esto es también un punto a su favor.

¿Cuál es para mí el principal problema? La forma y la falta de profundidad.

El libro tiene capítulos muy cortos (muy muy cortos, algunos de media página). Esto en sí, de entrada, no parece ningún problema, pero es muy difícil profundizar en una historia de media en media página.

Y aquí viene, para mí, el segundo problema: la profundidad de la historia y de los personajes. Me ha parecido que los personajes están poco desarrollados, y esto teniendo en cuenta que es un libro de unas 540 páginas… Y lo mismo con la historia. La novela tiene un ritmo vertiginoso, todo sucede muy rápido y se cuenta sin ningún tipo de pausa para reflexionar.

Es una historia que trata de contar tanto, trata de decir tanto y de aportar tanto que al final todo se queda a medio camino, en una intención. No se profundiza sobre las problemáticas que expone y se plantea el problema en un tono paternalista y con cierta superioridad moral. Las críticas son necesarias, pero por eso es importante ahondar en la complejidad de las problemáticas sociales.

Lo que menos me gustó es su narrativa: al final de cada capítulo recurre a las técnicas de tipo clickbait fácil y eso me superó completamente.

En líneas generales, no es una mala historia, y la idea está bien, pero por querer abarcar mucho, se queda en algo superficial.

A veces queremos contar muchas cosas, y es genial, pero también lo es aprender a cerrar puertas para no salirnos del camino que queremos seguir.
LadyMalpenda
 22 February 2023
No sé muy bien como comenzar esta reseña. El libro no me ha gustado, pero tampoco considero que es lo peor que he leído. Se lee muy rápido y consigue que el lector se enganche, pero ese es también su problema. El enganche solo es humo… Es una historia que se puede resolver en la mitad de páginas que dura el libro y que personalmente “el juego” que los protagonistas llevan a cabo no tiene nada de interesante, no hay intriga, ni pistas que les haga estrujarse el cerebro. Como tienen pasta y medios a su alcance, tecleando en el ordenador en un plis lo tienen hecho. La otra historia principal del libro, al principio, es más entretenida, más original. Pero si sabes leer entre líneas te enteras del pastel a la mitad del libro. Creo que el autor no pretende crear un libro de intriga, ni thriller, ni nada de eso, es más bien un libro con moraleja, que se vale de tener enganchado a un lector con un misterio superintrigante y que al final tampoco es para tanto. No he leído nada del autor y no puedo comparar con sus otras novelas, no sé si es la tónica habitual en él o si es una excepción, pero detecto algún tufillo con el rollo Coelho que no me acaba de gustar (tampoco me gustan las historias de P. Coelho) Las lecciones moralistas pseudo espirituales escondidas no son de mi agrado y prefiero saber de antemano a que atenerme.
Larag15
 03 December 2022
Se me había olvidado completamente hacer esta reseña porque pensaba que ya la tenía hecha pero NO jajajaj.

Bueno, este fue el libro con el que empecé el año y... MENUDO LIBRO.

No os voy a contar nada de nada porque sino se pierde la magia de la historia pero los capítulos se hacen muy amenos, y hay cada plot twist que te vuela la cabeza.

Además, ha sido una lectura muy especial para mí porque me ha hecho reflexionar sobre temas a los que solemos dar poca importancia. Nos muestra, también, la cara más real y oscura del ser humano y cómo poco a poco estamos dañando nuestro hogar, la Tierra. Por lo tanto ha hecho cambiar mi visión y concienciarme más con esta causa y cuidar el medio ambiente aunque sea haciendo cosas pequeñas porque, aunque no lo parezca, reciclar una bolsita hace mucho.

Al principio, iba un poco a ciegas con esta historia y ayudaba mucho que los capítulos, literalmente, duraran 2 páginas porque logró que en menos de 3 horas me hubiese leído más de la mitad del libro. No veía llegar la hora para seguir leyendo y descubrir todo el pastel y MADRE DEL AMOR HERMOSO QUÉ DESENLACE MÁS INCREÍBLE (OS JURO QUE FLIPÉ EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA PALABRA).

En ningún momento se me ha hecho pesado y la forma de escribir tan sencilla y directa del autor ha ayudado mucho. No daba rodeos describiendo una planta como hacen miles de autores porque, básicamente, no interesa. Iba directo a lo que estaba pasando y en ningún momento se ha cortado en describir las escenas con pelos y señales, es más, en algunos momentos quería entrar en el libro para que no ocurriese lo que el autor me estaba contando porque, hay alguna que otra escena dura.

Sencillamente, ha sido una lectura que me ha ayudado mucho a reflexionar y que creo que todo el mundo debería leer porque transmite TANTOS valores que debemos aplicar...
Si sentís curiosidad, leedlo. Si la portada no os llama demasiado pero hay algo que os llama, leedlo. SI OS LO RECOMIENDAN, LEEDLO porque lo vais a agradecer, vais a flipar y os vais a preguntar cómo no lo habíais leído antes.
tasentrelibros
 07 November 2022
'Tierra' es la segunda novela que leo del autor, anteriormente he leído 'Diferente' que me encantó.

En esta novela sigue el mismo estilo y estructura, creo que todos sus libros son así, capítulos cortos que se van alternando en el tiempo, va mezclando presente y pasado, de forma que no llegas a comprender totalmente que está ocurriendo hasta el final del libro. Para mi este es el atractivo de la novela, la intriga y el nivel de enganche que te produce (con diferente me pasó igual), al acabar un capitulo imposible no seguir leyendo, aunque en mi opinión abusa un poquitín de esto, "cliffhanger" se llama no?.

En cuanto a la trama, plantea temas muy interesantes que te hacen pensar mucho en la sociedad y en el ser humano, a nivel reflexivo esta muy bien, pero en cuanto a los giros (unos predecibles y otros no) y acontecimientos me han dejado un poco fría, me esperaba más, será que es un libro tan sonado y que todo el mundo pone tan bien que iba con demasiadas expectativas.
También como digo la estructura es similar a 'Diferente' por lo cual venia esperando la sorpresa final, que ha hecho que no fuera tanta sorpresa.

Aunque no ha sido una maravilla de novela para mi, es muy aceptable, cumple totalmente su función de entretener y te mantiene pegada al libro. El lenguaje es sencillo y sus capítulos cortos hacen que tenga un gran ritmo y se lea muy rápido.

Con dos novelas suyas que llevo (seguramente leeré más) creo que puedo decir que hay que quedarse con los mensajes que nos quiere transmitir el autor 💜.
JR
 05 December 2021
En esta ocasión no voy a escribir una crítica sobre el libro, sino que, si me lo permitís, voy a dar un consejo a aquellos lectores que estén en ese punto de indecisión que todos tenemos a la hora de elegir el próximo libro a leer.
No le des más vueltas, sí, léelo. Navega por sus páginas disfrutándolo sin sacar conclusiones precipitadas. Este libro sólo puede ser valorado en su justa medida una vez finalizado. Y en ese momento, tras los último capítulos y una vez llegado al punto final, es cuando todo cobra sentido y tu cerebro se ve asaltado por un montón de preguntas y dudas existenciales. Disfrútalo.
Letrasdeluz7
 04 November 2021
Como dice la sinopsis, contar algo más de lo que se dice ahí rompería la magia de la novela. Me adentré en Tierra sin saber qué me iba a encontrar, pero sabiendo que me llegaría al corazón; indudablemente, así ha sido, tanto, que al terminar de leer abracé el libro. Además, lo compré en la Feria del Libro de Madrid, en la firma del autor, y la dedicatoria no puede ser más acertada.

¿Cómo hablas de un libro que te ha gustado tanto sin decir nada de la historia que encierra dentro? Solo puedo decir que se ha convertido en una de mis mejores lecturas, ya no del año, sino de la vida, igual que un día lo hizo Invisible.

En Tierra nos encontramos una historia a dos tiempos que me ha hecho reflexionar acerca de muchos aspectos de la sociedad y de la vida que llevamos. Está estructurada en capítulos cortos que terminan incitando al lector a seguir leyendo, pues en ningún momento decae el ritmo de la trama, todo lo contrario.

No me gusta teorizar mientras voy leyendo, soy más de disfrutar de la historia y dejar que me vaya sorprendiendo, pero he de decir que en ningún momento me habría esperado ese final. Ha sido un cúmulo de sentimientos y emociones que me han dejado una sensación muy agradable en el cuerpo.

Espero que os animéis a leerlo, porque es de esos libros que se ganan un lugar especial en la estantería y en el corazón.
liserantes
 22 July 2021
Si me preguntan si recomiendo este libro, la respuesta será un sí rotundo. Me ha encantado, a pesar de que haya gente que no lo valore del mismo modo que lo he hecho yo, podría decir que he disfrutado con él, que he reflexionado e incluso me he dejado llevar como parte de la sociedad que describe con los ojos vendados hasta tal punto de que a pesar de vislumbrar el final no me parecía posible, no quería creer en él.

No entiendo cómo hay gente que pueda darle una valoración baja a este libro tan solo porque cada capítulo haga referencia a una realidad paralela, jugando con los flash back (los cuales desde mi punto de vista están perfectamente sincronizados). Lo que sí que es cierto es que el libro presenta frases repetidas y algún problemas de expresión que la editorial debería de resolver urgentemente. A pesar de ello se lleva las 5 estrellas porque me quedo con la historia, que es lo importante.
srta_amapola
 02 July 2021
Tierra es, probablemente, el mejor libro que he leído en lo que va de año. Con una pluma sublime, Eloy Moreno nos obliga a enfrentarnos a una verdad que intentamos ignorar, nos da una bofetada de realidad que te hace ver que el mundo se empeña en normalizar cosas que deberían avergonzarnos.

La narración del libro es IMPRESIONANTE. Creo que nunca había leído una novela tan bien escrita y con una ejecución de la trama tan perfecta. Cada elemento del libro cobra sentido a su debido tiempo, conectando con un hilo invisible toda la historia.

No voy a desvelar nada de la novela, ni sinopsis, ni hablar de personajes, ni de la historia. Empecé este libro a ciegas, y así, sin saber qué es lo que se va a encontrar, es como mejor se disfruta esta lectura, porque esa es parte de la magia del libro.

Solo puedo decir que todo el mundo debería leer este libro alguna vez en su vida.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro