Críticas sobre Tierra (152)

lmarcoseb
 11 November 2023
¿Qué se puede decir de un libro de Eloy Moreno? Pues que te va a gustar seguro.
Como puntos positivos diré que es un libro que engancha, se lee rápido y que pone de relieve algunos problemas de la sociedad actual. Sin embargo tengo que añadir un punto negativo y es que intuí el final desde la mitad del libro o así, por lo que no me sorprendió tanto.
Aún así recomiendo la lectura.
Cienletrasporlatido
 12 January 2023
Muy frecuentemente (o tal vez no tantas veces como deberíamos) hacemos análisis de la condición humana y reflexionamos sobre nuestras vergüenzas como especie. Salimos mal parados y, algunos, hacemos un baldío propósito de enmienda en el que hay que valorar cada granito de arena pero que exige un esfuerzo común.

Fenómenos como los desastres naturales o la reciente pandemia nos abofetean y nos hacen conscientes de cuán insignificantes somos y lo subiditos que estamos. Somos huéspedes exprimiendo al anfitrión y eso, eso nos va a pasar factura. Tratamos de ignorarlo, pero lo sabemos.

Eloy Moreno se vale de dos tramas relacionadas pero a la vez diferenciadas para abordar, entre otros temas controvertidos, ese. No os voy a dar más información porque si algo enriquece esta lectura es ir más a ciegas que nunca.

Es lo primero que leo de él, mas conozco su trayectoria y su predilección por las historias con mensaje, por no dejar al lector/a indiferente y remover sentimientos y conciencias. Tierra es una prueba de eso que ya sabía porque si algo consigue esta novela es mantener tu mente trabajando en los misterios que propone y en las verdades que te canta.

He disfrutado mucho de sus más de 500 páginas. Han volado gracias a sus capítulos cortos y a mis ansias por comprender, por descubrir. Y aunque mi satisfacción no es completa (la resolución de una de las tramas me ha encantado, pero la de la otra no me ha convencido nada), ha sido una lectura tan rica en reflexiones, con una temática tan chula y tan adictiva, que el balance final es más que bueno.
eljardindelaslecturas
 01 June 2022
Empecé este libro sin saber lo que me iba a encontrar pero con muchas expectativas por las magníficas críticas que tiene.
He de decir que al principio estaba perdidisima y no sabía por dónde nos iba a salir Eloy, pero una vez coges el rumbo de la historia ya no eres capaz de dejarlo.
No revelaré nada de la trama ya que creo que es mejor no saber a qué te enfrentas. Simplemente diré que me ha parecido maravillosa la manera de narrar de Eloy y de exponernos la historia que nos quería contar.
Un libro que supone una gran crítica social y que me ha hecho reflexionar muchísimo.
De hecho, ha habido varios momentos en los que he tenido que cerrar el libro porque necesitaba darle vueltas a lo que habia leído e incluso comentarlo con mi marido, que no se ha leído el libro pero vamos, con las charlas que le he dado como si lo hubiera hecho 🤣.
Está narrado a dos tiempos y ambas tramas me han parecido maravillosas.
Con capítulos cortos y una narrativa para nada densa, se me ha hecho una lectura muy amena que no puedo dejar de recomendar.
Enhorabuena Eloy, me ha parecido maravilloso lo que has hecho con este libro.
leyendoentresabanas
 12 April 2022
- Segundo libro que leo del autor, y no puede haberme gustado más. Si ya con Invisible, se ganó un pedacito de mí y me tocó el corazón, con este, me ha ganado para siempre.

- Un tema que me toca mucho, que es de nuestro día a día y que parece que nos da igual.

- Esta reseña va a ser más bien escueta, para que, los que no lo habéis leído, lleguéis a sus páginas con la mente lo más limpia posible y podáis disfrutar de cada página y de cada capítulo, mientras os dejáis sorprender.

- Un libro que, aun con más de quinientas páginas, se lee solo. Cuando te quieres dar cuenta, ya has terminado, y te quedas con una sensación contradictoria, porque lo has disfrutado y te ha gustado, y quieres otras quinientas páginas más, pero no las hay...

- Capítulos cortos que te van dejando con la miel en los labios cual anzuelo para pez, para que no puedas soltar la lectura y sigas leyendo.

- Una crítica social brutal, cierta, triste y sincera. Te abre la mente y hace que te replantees muchas cosas que han pasado o pasan a día de hoy. Una historia impactante e intensa.

- Los personajes bien creados, aunque es cierto que quizá, me hubiera gustado que profundizara más en dos de los protagonistas y la relación entre ellos, para poder llegar a simpatizar más con su historia.

- Un final brillante que te dará que pensar durante una buena temporada.

- Ambientada en Islandia, no puede haberme hecho más ilusión el revivir mi viaje a este precioso país que tanto disfruté y que no podía ser mejor telón de fondo para esta historia.

- Da igual el género, autor o tipo de lectura que te guste, te recomiendo, sí o sí, esta historia, seguro que te sorprenderá.

10/10🌟

Nos vemos en www.instagram.com/leyendoentresabanas
unlapiz_
 15 June 2020
Tierra es una de mis mejores lecturas de este año. Una vez más, el gran Eloy Moreno, ha vuelto a abrirme los ojos. Pero esta vez no los voy a volver a cerrar.
Este libro es increíble de principio a fin. Es misterioso, original y muy reflexivo. Nos va contando dos historias diferentes. En una vemos a la hija del hombre más rico del mundo, intentando recuperar una relación perdida con su hermano mientras continúan un juego sin acabar empezado hace treinta años. La otra historia transcurre en Marte, donde el hombre más rico del mundo realizó su programa televisivo más visto: Diez personas van a Marte para no regresar jamás y empezar una nueva civilización. Nosotros sabemos que el final de este programa es terrible, que dejó secuelas a los ciudadanos. Pero no sabemos por qué. Con un final inesperado y una reflexión profunda, Tierra se quedará contigo para toda la vida.
Rola61
 18 November 2022

Tierra
Eloy Moreno

Desde las primeras letras este libro me impactó. No sabia que pensar, pero quería seguir.

Luego viene una avalancha de planteamientos, de circunstancias que el hombre vive cada dia, pero es muy dificil aceptar.

No es facil reconocer que el afan por tener reconocimiento , fama , dinero nos lleva a olvidarnos de lo que creemos es lo mas simple, pero que hace la verdadera felicidad .

Darnos cuenta de lo fragiles que somos , que de nosotros no depende nada, que los planes cambian y no precisamente porque lo decidamos.

Reconocer que hay una fuerza superior que nos creo y en ultimas decide hasta cuándo nos dejara vivir creyendo en lo que no somos.

Que en un silencio absoluto actua de acuerdo a sus planes y poco importan nuestras quejas . Porque no contesta, no discute, solo nos doblega y nos hace al final aceptar que estamos equivocados.

Es un libro máravilloso, algo así como desnudar al humano , y mostrarlo en su inmenso egocentrismo, que lo hace cometer a algunos tantas equivocaciones, pasando por encima de todo lo establecido por su propio provecho.

Una prosa fluida, es imposible dejar de leerlo, e imposible no quedar meditando en muchas cosas que a diario hacemos y las que no valen la pena, pues arriesgamos nuestra propia tranquilidad y felicidad con seres que nos aman de verdad.
marulibros
 05 May 2022
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela, no tenía claro de que iba y me sorprendió ya en sus primeros capítulos al ver que se trataba de un tema del que estoy en sintonia con la denuncia que muestra, que tal vez eso haya hecho que me gustase tanto

No se puede explicar mucho sin desvelar parte de su trama, y no quiero quitar esa sensación de descubrirlo, pero más allá de la historia, de sus giros y sus incógnitas es una novela que invita a reflexionar de hasta donde nos estamos dejando llevar por la sociedad, la manipulación de los medios de comunicación, es cierto todo lo que vemos? Lo absortos que estamos en las pantallas, nos importan más los comentarios en las redes, los likes, el hacer la foto perfecta, que conocer el lugar, disfrutar y aprender su historia... vivimos más para las redes que para nosotros mismos... Y por otra parte, el compromiso individual hacia nuestro planeta, somos conscientes del daño que hacemos? Hasta que punto nos importa? O nos da igual porque total... En unos años no estaremos...
Vanevska
 05 December 2021
Este el el ultimo libro que he leído y bueno, ahora entiendo al escritor cuando en la sinopsis no te dice de que va " para no romper la magia" desde luego porque más que magia hay que hacer malabares con la lectura.

Es un libro entretenido, pero de esos que cuando descubres el final ya no es necesario leerlo otra vez porque ya no tendría sentido, es más bien largo para lo que cuenta, con capítulos cortos que hace que se pierda la emoción e intriga , y hay paralelismos entre el pasado y el presente, por lo que hay que estar a cada poco con cortes innecesarios que dan coraje de leerlos así, eso hace que le baje la puntuación.

La historia es una distopia , en la que básicamente hacen críticas sobre la destrucción del planeta y el medio ambiente, el abuso de la redes sociales y lo que provocan haciendo mal uso de ellas, el poder de las feak news , etc....

Los personajes son muy lineales, y muchas de las cosas que pasan son predecibles totalmente, además ninguno de ellos tiene algo que me atraiga, son muy básicos.

El final es la parte del libro que al menos se produce un giro inesperado donde al menos todo queda aclarado y resulta más interesante, así que bueno, es un libro muy sencillo, sin nada de florituras, y al menos para leerlo una vez esta bien.
pilarurgel
 08 December 2020

Una novela que plantea una serie de críticas sobre la sociedad consumista y aletargada por las redes sociales y los reality show. ¿Qué es real y qué falso? Dos hermanos se reencuentran con la única finalidad de acabar un juego que comenzó hace muchos años. En este juego el padre les promete cumplir sus deseos si logran acabarlo.
A parte, en otro espacio temporal, un reality muy novedoso copa la audiencia en todo el mundo, generando mucho dinero por ello.
El fondo de la historia, la trama, el suspense, se pierde totalmente debido a la forma de la novela.
El abuso reiterado de cortes (el famoso cliffhanger) en todos lo capítulos para crear suspense, acaba agotando al lector; capítulos, alguno de ellos, extremadamente cortos. Esto unido a la repetición, casi constante, de una serie de sucesos y de impresiones de algunos personajes, hace que una gran historia, por las ideas que plantea, se quede solo en algo que pudo ser.
La investigación de los hermanos para acabar el juego es demasiado flojo, no genera el suspense necesario. La historia del reality no termina de crear espectación, por mucho que se corten los capítulos para "obligarte" a seguir.
Lorena_pf
 26 June 2020
¡Al final he leído Tierra de Eloy Moreno! Tantas reseñas positivas, tantas recomendaciones por parte de amigos y tantas alabanzas me hicieron que cogiera el libro con muchas ganas. ¡Tengo que ser sincera y decir que si me hubieran explicado de qué iba el libro, posiblemente no lo habría leído! Sin embargo, estoy de acuerdo en que no se puede desvelar mucha cosa de la trama porque sino pierde fuerza. ¡Así que si no has leído Tierra, no sigas leyendo la reseña, aunque intentaré no desvelar nada importante!

Es una reseña que me va a costar horrores escribirla porque no sé por dónde empezar, qué contar y qué no contar para no fastidiar la lectura a nadie. Ayer en cuanto acabé de leerlo, quedé con unas amigas y se lo recomendé. Ellas me preguntaron pero qué tipo de libro es, ¿un thriller?, ¿de terror?, ¿una distopía? Pues bien, no les supe decir qué tipo de libro era. Les dije que era una novela contemporánea y que tenía un poco de todos los géneros a excepción de la novela romántica, pero que merecía la pena leerlo por el mensaje que deja.

El libro se divide en "capítulos" cortos (no creo que lleguen a ser capítulos ya que no están numerados), en los que se intercalan dos tramas que se sitúan en líneas temporales distintas. Cada uno de los "capítulos" te deja con ganas de seguir leyendo y su lectura se hace muy amena y rápida.

El libro comienza con un padre y sus dos hijos en un cabaña. Su padre les anuncia que jugarán a un juego y que si llegan al final podrán pedir el deseo que ellos quieran. A pesar de su corta edad, Allan y Nel pedirán sus respectivos deseos, uno más ambicioso que otro. ¿Qué pedirías tú si te dieran esta oportunidad?
Después de conocer esta escena, se nos presentan a los mismos personajes unos años más tarde. Nel hace años que no se habla ni se ve con Allan ni con su padre. Aún así el padre los ha reunido a ambos junto a mucha otra gente para hacer un comunicado. A partir de aquí, se entremezclan dos historias. Por un lado, la de los hermanos en busca de pistas para terminar el juego que empezaron cuando eran pequeños y por el otro, ocho personajes que se presentarán a un reality show. Iremos conociendo la historia de estos 8 participantes y el porqué han querido unirse a este concurso.

Las dos tramas se van entrelazando poco a poco e iremos descubriendo datos sorprendentes, conductas que no nos dejarán indiferentes, se nos irán presentando ciertos mensajes, algunos incluso nos incomodarán, pero que considero que son súper necesarios abordar y más en la sociedad que vivimos hoy en día. La crítica social a los seres humanos, a los medios de comunicación, a las redes sociales, a las tecnologías, la manipulación que se ejerce, el poder del dinero... nos llevan a reflexionarnos muchas cosas. ¡Para mí lo más potente de este libro es el sabor agridulce que te deja una vez finalizada la lectura!

El único pero que le puedo poner a la novela es que me ha falta conectar un poco más con los personajes, tanto con los hermanos como con alguno de los concursantes. ¡Pero vaya, una nimiedad al lado de todo lo que nos da Eloy Moreno en esta novela!

El final me ha parecido IMPECABLE. Me ha sorprendido gratamente porque pensaba que se iba a dejar cosas en el tintero pero, ¡nada más lejos de la realidad! Eloy ha sabido atar todos los cabos sueltos con una precisión, unas explicaciones muy coherentes y dando fuerza al mensaje que nos va dejando a los largo de toda la novela. ¡Mis dieces a este escritor!

En definitiva, Eloy Moreno con Tierra ha conquistado a millones de lectores y no es para menos porque es una novela que lo tiene todo. Es una novela que no solo te mantiene en vilo sino que te hace reflexionar, ver hacia donde vamos si no hacemos nada por remediarlo, te hace cuestionarlo todo, incluso a nosotros como seres humanos... ¡Para todos aquellos que buscan un novela actual, adictiva, intrigante y con una potente crítica social, no se pueden perder Tierra!
Enlace: https://labateriadelibros.bl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro