Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
Me compré este libro porque no había leído nada de Eloy Moreno y «Tierra» tenía críticas buenísimas. Un avance: no me pareció buenísimo.

Empecemos por la parte positiva. En el libro vas completamente a ciegas, ya que no tiene sinopsis, eso le da un plus de impacto y sorpresa.

La trama, no está mal. La historia está bien y tiene un final que está bien traído. Además se pretende hacer una crítica social muy bien intencionada (aunque no termina de cuajar), y esto es también un punto a su favor.

¿Cuál es para mí el principal problema? La forma y la falta de profundidad.

El libro tiene capítulos muy cortos (muy muy cortos, algunos de media página). Esto en sí, de entrada, no parece ningún problema, pero es muy difícil profundizar en una historia de media en media página.

Y aquí viene, para mí, el segundo problema: la profundidad de la historia y de los personajes. Me ha parecido que los personajes están poco desarrollados, y esto teniendo en cuenta que es un libro de unas 540 páginas… Y lo mismo con la historia. La novela tiene un ritmo vertiginoso, todo sucede muy rápido y se cuenta sin ningún tipo de pausa para reflexionar.

Es una historia que trata de contar tanto, trata de decir tanto y de aportar tanto que al final todo se queda a medio camino, en una intención. No se profundiza sobre las problemáticas que expone y se plantea el problema en un tono paternalista y con cierta superioridad moral. Las críticas son necesarias, pero por eso es importante ahondar en la complejidad de las problemáticas sociales.

Lo que menos me gustó es su narrativa: al final de cada capítulo recurre a las técnicas de tipo clickbait fácil y eso me superó completamente.

En líneas generales, no es una mala historia, y la idea está bien, pero por querer abarcar mucho, se queda en algo superficial.

A veces queremos contar muchas cosas, y es genial, pero también lo es aprender a cerrar puertas para no salirnos del camino que queremos seguir.