Críticas sobre Tierra (151)

Laubythesea
 12 April 2021
Tierra ha sido, sin duda, el libro que más me han recomendado en los últimos meses, quizá por eso tenía unas altísimas expectativas frente a esta lectura. Antes de leerlo, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar puesto que no me gusta leer sinopsis, e incluso la parte trasera del libro tampoco nos da pistas sobre su argumento. Además, el autor se excusa en una pequeña nota en el doblez de la portada, de no explicar de qué trata el libro para no romper su magia. al leer esa frase, sentí alegría de llegar “sin contaminar” a la lectura, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Y voy a continuar con el juego porque no os voy a contar de qué va el libro, pero sí me gustaría dejar mi opinión sobre el mismo. Aunque no vaya a hacer spoilers, si no lo has leído, y tienes pensado hacerlo, te recomiendo dejar de leer aquí.

Para ser completamente sincera, debo decir que Tierra me ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, es un libro que se lee solo. Tiene más de 500 páginas y da la sensación de que son 100, si te descuidas te ventilas medio libro en una tarde. (Es cierto que hubiera preferido una edición con menor interlineado y menos márgenes, y por tanto menos páginas y más ligero de transportar, pero eso es cosa mía). Por otro, la temática me atrae, soy gran fan de las distopías y en este caso, se nos presenta una tan cercana a la realidad que asusta e inevitablemente te lleva a la reflexión, lo cual que me encanta y creo que es el gran objetivo del libro, incluso por encima de entretener. Me gusta el acercamiento que hace a temas tan fundamentales como el cambio climático, la manipulación de las masas, la falta de pensamiento crítico de la sociedad, las fake news, el poder de las redes sociales… La narración paralela de dos historias relacionadas me parece un recurso bien utilizado y que le va como anillo al dedo a la historia, que junto con los capítulos cortos son la clave para esa lectura tan dinámica.

Entonces, ¿qué no me ha gustado? Me parece que abusa hasta el extremo de los cliffhangers, me atrevería decir que el 80% de los capítulos terminan con uno. Realmente, la historia sucede tan rápido que siempre están pasando cosas por lo que el lector ya está dentro y quiere saber qué va a pasar, en mi opinión se hacía pesado la constante sensación de “y no te imaginas lo que pasó después” al final de cada capítulo. Como cualquier recurso literario, el abuso provoca que pierda su impacto.  Por otro lado, el argumento base como ya he dicho, me gusta, sin embargo, creo que no ha sido explotado suficientemente bien. Me explico, el 50% de la historia es una aventura, un juego, una búsqueda… donde realmente a los personajes se les da todo hecho, no se encuentran en dificultades en ningún momento. Se echa en falta cierta pausa, una mayor dificultad para los personajes, que les obligue a parar, a hablarnos más de ellos o del mundo en el que viven. O quizá trabajar más las relaciones personales, dar más profundidad a los personajes que en la mayoría de ocasión se nos presentan demasiado planos y con un único registro. Además, una lectura atenta, te permite fácilmente adivinar la mayoría de las cosas que vienen después y te quedas sin la emoción de cualquier tipo de revelación final. Me ha faltado una mayor originalidad en algunos enfoques de la trama, demasiados clichés e historias que es fácil prever como acabarán.

Conclusión: no puedo decir que no me haya gustado, porque me ha entretenido. Me ha parecido una lectura “disfrutona” pero a la que me atrevo a pedir más. Quizá por ello estaré atenta a su autor para ver sus próximas publicaciones y ver si su estilo evoluciona. En mi caso, no es un libro que dejará huella, pero me quedo con lo bueno, la crítica social y las reflexiones que ha despertado en mí.
Xenia
 10 February 2021
Realmente es un libro que no se como hacer la reseña sin desvelar nada porque desde la primera página pasan cosas. Así que creo que hablaré de lo que me ha hecho sentir este libro. Y en pocas palabras ha sido IMPRESIONANTE! Un libro que desde las primeras páginas te atrapa de una manera brutal. Donde la historia no deja de sorprenderte. Ninguna página te deja indiferente. Un libro lleno de citas y de verdades para subrayar y enmarcar. La historia en sí me ha parecido también alucinante. El final me ha dejado con la boca abierta ... no os quiero contar nada de la historia porque quiero que lo descubráis vosotros mismos. Lo que si os diré , que es un libro que os recomiendo 200%!!!!! Ha entrado directo en mi top de mejores lecturas de los últimos años !!!! (Me he leído sus 544 páginas en apenas 3 días)
Roseta
 03 November 2020
Buscar la verdad. ¿Qué hacer con ella cuando la encuentras? Con estas premisas te adentras en Tierra, la novela de Eloy Moreno (Ediciones B, 2020). Unas preguntas filosóficas, reflexivas que, en alguna ocasión, todos nos hemos hecho. Comienzo, pues, la lectura a la espera de quedarme reflexionando en cada final de capítulo sobre qué hacemos cuando descubrimos algo que andábamos buscando, pero cuya respuesta no nos ha gustado. Primer capítulo, me mantiene expectante una anécdota familiar sucedida años atrás. A partir de ahí, una búsqueda por encontrar la verdad de sus protagonistas (no de la humanidad como se hubiera podido pensar). Una hermana que se reencuentra con su hermano después de años separados; un padre, también uno de los hombres más ricos del mundo, que decide exponer su vida y la de los demás para poder incrementar su fortuna. Y lo hace de una manera particular…
Poco más se puede decir de esta novela sin destripar la trama, más allá de que el autor reflexiona sobre el impacto de las redes sociales y los medios de comunicación en nuestras vidas y hasta qué punto somos manipulados; o, más bien, cuánto nos dejamos manipular (un tema que ya abordó Mariola Cubells en 2003 con su novela Mírame tonto). También, de forma particular (demasiado repetitiva dentro de la trama y ambientación de la novela) cómo nos comportaríamos si tuviéramos que convivir con unos desconocidos. Cuántos de esos instintos primarios aflorarían durante esa convivencia y cuánta solidaridad o amor podría nacer de esos tiempos.
En general, temas recurrentes en nuestros días que, personalmente, no me han aportado nada nuevo. Ha sido una pena, porque me senté ante esta novela con grandes expectativas por las buenas críticas recibidas y el éxito que estaba teniendo el libro. La narración me ha parecido sencilla (con abuso del concepto cliffhanger), no he acabado de empatizar con ninguno de todos los personajes, pues los capítulos son tan cortos (demasiado incluso), que no te permiten aferrarte a su mundo.
Eso sí, voy a confesar que me enamoró una imagen de Tierra (la pequeña) haciendo sentir, vivir, creer a alguien que hasta ese momento no pensó en el amor, así, con todo el significado que envuelve esa palabra.
GemaDado
 12 April 2020
Hacer una reseña de este libro es complicado por que cualquier cosa sería hacer spoiler.

Lo poco que puedo contar es que dos hermanos tienen que acabar un juego infantil sobre unas llaves...

Este libro trata sobre como tratamos al planeta, como lo cuidamos o no, de la fuerza de las redes sociales y los medios de comunicación.

Un libro fácil de leer, que engancha desde el inicio y que no podrás de leer y que a pesar de tener unas 500 pags lo leerás en tiempo récord pero debes estar preparado para plantearte alguno pregunta incomoda ¿estas listo? adelante.
Naeshai
 03 October 2023
Este libro me ha dado el último empujón para salir de mi largo bloqueo lector, así que sólo por eso, mis dieces.

Una amiga me lo puso en las manos y prácticamente me obligó a empezarlo YA, estaba deseando que le diera mi opinión, especialmente sobre el final, y esas ganas me contagiaron.

No sé por qué no se puede decir nada de la trama, creo que no resta tanto a la historia, así que ("spoiler") el libro es, sobre todo, una crítica brutal al capitalismo salvaje, a la sociedad moderna envenenada, a las ansias, el egoísmo y la hipocresía del ser humano. A la peor parte de nosotros mismos. Para ello se vale de personajes poco profundos y esteriotipados, que son simples piezas del autor para transmitir la idea y hacernos, de algún modo, despertar. Para ello se vale también de un reality show en el que La historia va mezclando el reality con una búsqueda de la protagonista y su hermano, unas búsqueda sin mucha chicha, por lo que es mucho más interesante la otra.

Los capítulos son realmente cortos, se lee muy rápido, y al final de todos ellos hay un pequeño cliffhanger, la pena es que se abusa de ellos y luego la cosa no suele ser para tanto, pero así venden las cosas en los propios realitys también. Los capítulos cortos tienen la desventaja de que no profundizan demasiado, pero sí que aceleran la trama haciendola casi frenética en algunos momentos. Otra pega sería la escritura demasiado plana del autor, eso hace que conectes menos con los personajes y su entorno.

El final me ha sorprendido como esperaba, me gusta esa sonrisa que se le queda a una cuando hay cosas que no ha visto venir, y cuando tienes unos momentos de reflexión y de comprender que ha pasado tras cerrar el libro. Me ha faltado un , pero es una lectura recomendable que toca varios géneros.
Maestrat72
 19 September 2022
La historia no comienza mal. La intriga de a dónde nos va a llevar el autor hace que sigas la novela con avidez. Pero llega un momento en que tanto final de capítulo (minicapítulo, más bien) en plan clickbait se vuelve cargante. La historia no está mal, tiene su aquel, pero en mi opinión la novela se queda un poco corta. No hay ningún desarrollo de los personajes, que quedan poco definidos y la resolución se desarrolla en unas pocas páginas del final. de echo, el "misterio" más interesante se revela en 2 simples párrafos al final de todo.
Creo que le falta "chicha", se queda un poco en novela juvenil.
danamn95
 24 June 2022
Es la primera vez que leo a Eloy Moreno y ahora necesito leer absolutamente todo lo demás. Fueron las 541 páginas que menos me duraron en la vida. También es verdad que ayuda que los capítulos sean de un par de páginas ( de las cuales la mayoría están escritas solo la mitad ) y que cada final de capítulo deja con intriga.

No puedo decir de qué va, ni el propio autor lo hizo ya que no contiene sinopsis. Descubrirlo según lo lees es mágico ya que no te enteras de nada hasta el final pero aún así no eres capaz de soltarlo.

Se van alternando como dos historias, un capítulo dedicado a una, el siguiente a otra y así... Como dije antes los finales de capítulo hacen que necesites saber lo siguiente por lo que tienes que leer mínimo 2 capítulos más para continuar, ya os podéis hacer una idea de que es un no parar.

Tiene tintes de thriller, cosa que me encantó desde el principio. También tiene una denuncia social inmensa a muchas cosas. Es como que cada suceso da para hacer una crítica sobre la sociedad, es realmente alucinante.

No soy mucho de poner post-its pero está repleto.

Y luego ese final... después de 500 páginas donde estás con la cabeza hecha un lío y llega ese desenlace aclaratorio que rompe todos tus esquemas a lo grande. Sin palabras Eloy. Sin palabras... Favorito del año, en mi top de favoritos de la vida y, por supuesto, nuevo autor a favoritos también. Esta manera de escribir es única y la originalidad a la hora de estructurar la novela y crear enganche no recuerdo haberla sentido así nunca.
Noemitm
 15 May 2022
Tierra es el primer libro que leo de Eloy Moreno, aunque siempre me llamó la atención lo de que no utilice sinopsis en ninguno de sus libros no fue hasta ahora que me animé con alguno.

Esta reseña va ser muy corta ya que no quiero desvelar nada de la trama del libro.

Es un libro que debería leer a todo el mundo, da igual la edad que tengan, la crítica social que trata es una bofetada de realidad, con reflexiones y mensajes sobre la sociedad actual tan reales que hasta duelen.
BookLoverMood
 18 February 2022
Un libro narrado a dos voces con dos líneas temporales diferentes pero relacionadas entre ellas, que se van intercalando. Con capítulos cortos y ágiles, escritos de forma de sencilla.
La resolución y la forma de llegar a ella, me han parecido original y coherente, aunque, el final se me ha quedado corto para toda la expectativa que el autor va creando al final de cada capítulo. La crítica social sería lo que más destacaría y por lo que tal vez todos deberían leer este libro.
Crissanchy
 08 November 2021
Es el segundo libro que leo del autor y me ha encantado. Es un libro que empiezas y no puedes parar de leer, te mantiene con la intriga en todo momento. No puedo decir mucho para no desvelar nada, pero me ha parecido increíble, te muestra cómo es el carácter del ser humano y de lo que somos y no somos capaces de hacer cada uno. Y que nada en esta vida es lo que parece.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro