Ana Isabel Sánchez Díez (Traductor)
Editorial: RBA (23/05/2017)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 50 calificaciones)
Con la llegada de Ana Shirley a Avonlea, la vida en este apacible pueblo ya nunca volverá a ser igual. Aunque la desbordante imaginación de Ana provocará más de un desastre, su pelo rojo, su desparpajo y su buen corazón conquistarán a todo aquel que se cruce con ella y la ayudarán a hacer realidad sus sueños. Aventura, humor y mucha emoción de la mano uno de los personajes más entrañables de la literatura universal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
Lecturasparavivir
 01 February 2021

Ana Shirley es una pelirroja huérfana de once años que llega al pequeño pueblo de Avonlea para cambiar la vida de todos los que la rodean con su potente imaginación. ⁣

Ambientada a principios del siglo XX y situada en la isla del Príncipe Eduardo (Canadá) las descripciones de los paisajes no pueden ser más mágicas, aunque la mirada de la protagonista los embellece aún más. A lo largo de la historia conocemos a una serie personajes entrañables con los que Ana compartirá experiencias mientras crece. Conoceremos su gran corazón, su necesidad de tener un hogar y su increíble habilidad para meter la pata. ⁣

La familia, el amor, la amistad, el esfuerzo, la gratitud, la capacidad imaginativa, nunca dejar de ser uno mismo, entre otros son los temas por los que las distintas aventuras nos van llevando. ⁣

Me reí a carcajadas, sonreí y en algún momento se me escapó una lágrima, así de intensa es la historia. Había leído esta novela hace unos 30 años y su relectura fue como volver al patio de mi infancia, en el que me escondía a leer para que mi mamá no me llamara a ayudarla en los quehaceres domésticos. ⁣

El final me dejó con ganas de saber más y con una gran sensación de melancolía. Por suerte, la aventura continúa y en la segunda parte de la saga.

Sin dudas, Ana la de Tejas Verdes es un libro para todos, sin importar edad. Lo recomiendo. ⁣

Merysg3
 02 November 2020
Siempre he escuchado hablar de Ana de las tejas verdes, pero al ser un libro infantil nunca me propuse leerlo. No fue hasta que vi la serie de “Anne with an E” que quedé prendada de este maravilloso personaje. Ana es una niña que rebosa alegría a pesar de lo difícil que se lo ha puesto la vida. Su cabeza está llena de imaginación y su uso de las palabras no puede ser más pomposo. Este libro te sumerge de lleno en la vida de este entusiasta personaje de Avonlea; te ríes con sus meteduras de patas, sientes pena cuando llora y enloqueces con su charla constante. Los personajes de Ana de las tejas verdes no pueden ser más tiernos, sobretodo Marilla y Mathew, quienes han proporcionado a Ana de un humilde hogar donde crecer. Con este primer libro, conocemos a Ana y vemos cómo empieza esa etapa tan difícil como es la adolescencia, llena de miedos, incertidumbre e inseguridades, pero también llena de nuevas amistades, de oportunidades y de nuevas experiencias. Y es que, para Ana, todo es demasiado romántico o demasiado dramático, no hay termino medio. Una lectura recomendable para todos los públicos, ya que encontrarás tu corazón conmovido de una forma u otra.
Maral
 09 May 2020
Pues supongo que igual soy aún lo suficientemente niña para poder disfrutar de estos libros pensados para otras edades, lo he disfrutado como pocas veces disfruto de un libro. Me he enamorado de la frescura de Ana, de sus interminables monólogos, me he reído con ella, y me he llevado las manos a la cabeza con sus meteduras de pata y con sus ocurrencias.... y he llorado con ella. Aunque quizás he llorado más con Marilla y también me he identificado mucho más con ella. He terminado el libro con esa sensación de pensar que a veces la vida simplemente está escrita, y esas decisiones que parece que están en nuestras mano no lo están tanto.

Ana es positiva y encara la vida desde la alegría, desde la belleza de su imaginación, se refugia en su fantasía para poder soportar la vida que le ha tocado vivir. Ana habla muchísimo, es visceral, es positiva en extremo para acto seguido caer en la más tremenda desgracia y sentir que su vida se ha acabado, convirtiendo su vida en una tragicomedia, que no te deja impasible mientras lees el libro. Entiendo que sus monólogos puedan resultar interminables pero si prestas atención en ellos te sacan una sonrisa aun en sus trágicos momentos.
Marilla es esa mujer ruda que no entiende de emociones y cuya niña que nunca quiso adoptar cambiará su destino para siempre. Mathew, es un personaje entrañable, su silencio dice mucho más que cualquier monólogo interminable de Ana, es el personaje que más me ha gustado de todo el libro.
La relación de Ana y Diana, esa amistad es casi irreal, esa necesidad de que su amiga siempre esté bien se convierte en una rareza en estos momentos en los que creo la palabra amistad ha degenerado mucho.
Gilbert Blythe se convierte a lo largo del libro en ese eje sobre el que la vida de Ana discurre, ese reto a superar ese enemigo del que no se puede decir mucho para no hacer aquí un spoiler.
Y como no, Pye, quien no tiene una pye en su vida, una amiga que te toca las narices, que es una mete lios, y que está metida en todos los ajos y que cuando lo piensas no sabes si el mundo podría dejar de girar si dejasen de existir las pye del mundo.

Creo que me puedo pasar largo rato hablando de este libro. He pensado varias veces cuanto me cuesta ponerle 5 estrellas a un libro así que durante la lectura del mismo he intentado sacarle defectos para bajarle una estrella. Pero no he podido. La prosa está cuidadosamente bien escrita a parte de que tiene una belleza y una capacidad de transmitir que muy pocos libros consiguen. Los monólogos interminables de Ana... pero es que la belleza de este libro está en ellos. Ana es la palabrería que suelta en todo momento. Nada... no hay nada que pueda poner en negativo en esta lectura.
Edd62
 26 September 2020
Ana de las tejas verdes tiene tantas versiones como emociones, sentimientos y sensaciones existen en su noble corazón de niña , como Fantasías rondan su mente , o como pecas abundan en su rostro de pelirroja.
Un inconveniente para concretar su lectura con tanto “ bombardeo visual “ en torno a esta novela pletórica, de fantasía, inocencia, romanticismo que abarca desde la inclinación de los sentimientos hasta lo melodramático de la interpretación de los mismos por la larguirucha y delgada protagonista,
La más reciente versión ( Anne with E ) que me llevo a retomar y culminar su lectura, ahonda en temas actuales, como acoso infantil, segregación, discriminación, inclusión. Sin perder la esencia de la historia original.
Pero le resta toda la candidez, la fantasía, la inocencia, el naturalismo incluso, que hacen de esta novela un clásico rebosante de lectura por el placer de leer, por el simple hecho de permanecer enamorado de la literatura.
Novela que da inicio a una saga en la que acompañamos a la heroína a través de su vida, su imaginación y su tendencia al romanticismo, ( cualquier semejanza con la asombrosa Amy, mencionada en el libro “ Perdida “ de Gillian Flynn, es mera coincidencia ) . Huérfana adoptada por error, que conquista, con su desgarbada silueta y su explosiva imaginación, manifiesta por su tendencia a la verborrea, a toda su comunidad, en general y a los hermanos Cuthbert, Marilla y Mathew quienes la adoptan y se adaptan a ella. Establece una amistad “ eterna “ con Diana y una rivalidad similar con Gilberth, .
La temática no sorprende, o es por muchos conocida. Pero el estilo de Lucy Maud Montgomery, resulta cautivador, y lo convierte en, si, lo reitero, entrañable literatura para leer por el simple placer de disfrutar .
LuciaNN
 12 January 2021
Primero vi la serie de Anne With E sin saber que también habia libro, y cuando me enteré que tenia libros y que encima eran varios, me decidí a leer el primero… y madre mía que descubrimiento.
La historia comienza en un pueblecito donde viven dos hermanos, Matthew y Marilla, ninguno de ellos ha tenido hijos y deciden adoptar a un chico para que les ayude con las labores de la casa y en el campo. Pero la sorpresa es, que por error, llega una chica, Ana, una huérfana que no deja de hablar y de meterse en lios.
Me ha encantado lo feminista que es el libro, y más sabiendo que es un libro que se publico en 1908, además leí algo de la autora y por lo visto se baso en ella misma para escribir sobre nuestra protagonista.
Sobre los personajes, a destacar a Ana, que es la protagonista, comenzamos cuando tiene 10 años y avanzaremos contando su historia hasta los 14. Tiene una imaginación maravillosa, y no deja de hablar, una niña muy positiva y optimista con un corazón enorme y que se va ganando el afecto tanto de Matthew como de Marilla. Tal es su imaginación y fantasea tanto que le ocurre de todo, pero como ella dice, no comente el mismo fallo dos veces.
Un libro que trata muchos temas, y muchos valores de la vida, como son el amor, la amistad, el respeto, la honestidad… una historia que no te deja indiferente y que recomiendo a todos, sin importar la edad.
Me ha encantado ir descubriendo pagina a pagina las aventuras de esta niña, el final me ha puesto los pelos de punta y me ha dejado una sensación de querer seguir con esta historia, ya que es un poco diferente a la serie.
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
Edd62Edd6227 September 2020
Si yo realmente quisiera rezar, voy a decirle lo que haría. Iría a un campo grande solitario o me internaría en lo profundo del bosque, miraría al cielo arriba, arriba, a ese maravilloso cielo azul que no parece tener fin. Y entonces realmente sentiría una plegaria
MerMMMerMM27 September 2023
¿No te parece maravilloso pensar que mañana será un nuevo día en el que todavía no he cometido ningún error?
Edd62Edd6226 September 2020
miraba aquel cielo vespertino y tejía sus sueños de futuro con el dorado hilo del optimismo juvenil. El futuro era suyo; los años venideros se presentaban como rosas unidas en una guirnalda inmortal.
LetrasalacartaLetrasalacarta07 January 2024
nos resistimos a la idea de que algo pueda alegrarnos cuando alguien a quien amamos ya no está para disfrutar con nosotros,y sentimos como si fuéramos infieles a nuestra pena cuando vemos que vuelve a nosotros el interés por la vida.
LetrasalacartaLetrasalacarta27 November 2022
¿Por qué la gente tiene que arrodillarse para rezar? Si yo realmente quisiera rezar, voy a decirle lo que haría. Iría a un campo grande, solitario, o me internaría en lo más profundo del bosque; miraría al cielo, arriba, arriba, arriba, a ese maravilloso cielo azul que parece no tener fin. Y entonces, realmente sentiría una plegaria.