ANA ISABEL SANCHEZ DIEZ (Traductor)
Editorial: RBA (23/05/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Con la llegada de Ana Shirley a Avonlea, la vida en este apacible pueblo ya nunca volverá a ser igual. Aunque la desbordante imaginación de Ana provocará más de un desastre, su pelo rojo, su desparpajo y su buen corazón conquistarán a todo aquel que se cruce con ella y la ayudarán a hacer realidad sus sueños. Aventura, humor y mucha emoción de la mano uno de los personajes más entrañables de la literatura universal.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Maral
 09 mayo 2020
Pues supongo que igual soy aún lo suficientemente niña para poder disfrutar de estos libros pensados para otras edades, lo he disfrutado como pocas veces disfruto de un libro. Me he enamorado de la frescura de Ana, de sus interminables monólogos, me he reído con ella, y me he llevado las manos a la cabeza con sus meteduras de pata y con sus ocurrencias.... y he llorado con ella. Aunque quizás he llorado más con Marilla y también me he identificado mucho más con ella. He terminado el libro con esa sensación de pensar que a veces la vida simplemente está escrita, y esas decisiones que parece que están en nuestras mano no lo están tanto.
Ana es positiva y encara la vida desde la alegría, desde la belleza de su imaginación, se refugia en su fantasía para poder soportar la vida que le ha tocado vivir. Ana habla muchísimo, es visceral, es positiva en extremo para acto seguido caer en la más tremenda desgracia y sentir que su vida se ha acabado, convirtiendo su vida en una tragicomedia, que no te deja impasible mientras lees el libro. Entiendo que sus monólogos puedan resultar interminables pero si prestas atención en ellos te sacan una sonrisa aun en sus trágicos momentos.
Marilla es esa mujer ruda que no entiende de emociones y cuya niña que nunca quiso adoptar cambiará su destino para siempre. Mathew, es un personaje entrañable, su silencio dice mucho más que cualquier monólogo interminable de Ana, es el personaje que más me ha gustado de todo el libro.
La relación de Ana y Diana, esa amistad es casi irreal, esa necesidad de que su amiga siempre esté bien se convierte en una rareza en estos momentos en los que creo la palabra amistad ha degenerado mucho.
Gilbert Blythe se convierte a lo largo del libro en ese eje sobre el que la vida de Ana discurre, ese reto a superar ese enemigo del que no se puede decir mucho para no hacer aquí un spoiler.
Y como no, Pye, quien no tiene una pye en su vida, una amiga que te toca las narices, que es una mete lios, y que está metida en todos los ajos y que cuando lo piensas no sabes si el mundo podría dejar de girar si dejasen de existir las pye del mundo.
Creo que me puedo pasar largo rato hablando de este libro. He pensado varias veces cuanto me cuesta ponerle 5 estrellas a un libro así que durante la lectura del mismo he intentado sacarle defectos para bajarle una estrella. Pero no he podido. La prosa está cuidadosamente bien escrita a parte de que tiene una belleza y una capacidad de transmitir que muy pocos libros consiguen. Los monólogos interminables de Ana... pero es que la belleza de este libro está en ellos. Ana es la palabrería que suelta en todo momento. Nada... no hay nada que pueda poner en negativo en esta lectura.
Edd62
 26 septiembre 2020
Ana de las tejas verdes tiene tantas versiones como emociones, sentimientos y sensaciones existen en su noble corazón de niña , como Fantasías rondan su mente , o como pecas abundan en su rostro de pelirroja.
Un inconveniente para concretar su lectura con tanto “ bombardeo visual “ en torno a esta novela pletórica, de fantasía, inocencia, romanticismo que abarca desde la inclinación de los sentimientos hasta lo melodramático de la interpretación de los mismos por la larguirucha y delgada protagonista,
La más reciente versión ( Anne with E ) que me llevo a retomar y culminar su lectura, ahonda en temas actuales, como acoso infantil, segregación, discriminación, inclusión. Sin perder la esencia de la historia original.
Pero le resta toda la candidez, la fantasía, la inocencia, el naturalismo incluso, que hacen de esta novela un clásico rebosante de lectura por el placer de leer, por el simple hecho de permanecer enamorado de la literatura.
Novela que da inicio a una saga en la que acompañamos a la heroína a través de su vida, su imaginación y su tendencia al romanticismo, ( cualquier semejanza con la asombrosa Amy, mencionada en el libro “ Perdida “ de Gillian Flynn, es mera coincidencia ) . Huérfana adoptada por error, que conquista, con su desgarbada silueta y su explosiva imaginación, manifiesta por su tendencia a la verborrea, a toda su comunidad, en general y a los hermanos Cuthbert, Marilla y Mathew quienes la adoptan y se adaptan a ella. Establece una amistad “ eterna “ con Diana y una rivalidad similar con Gilberth, .
La temática no sorprende, o es por muchos conocida. Pero el estilo de Lucy Maud Montgomery, resulta cautivador, y lo convierte en, si, lo reitero, entrañable literatura para leer por el simple placer de disfrutar .
JanetGaspar
 02 septiembre 2020
La historia inicia en un pueblito llamado Avonlea, en la isla del príncipe Eduardo, en este lugar viven dos hermanos: Matthew y Marilla, ambos son ya mayores y ninguno de los dos se casó o tuvo descendencia por lo que pasan sus días en su solitaria granja llevando a cabo las labores del campo. Sin embargo un día a Matthew se le ocurre que bien podrían adoptar a un niño para que les ayude en las labores más pesadas y mandan pedir por él, ¡pero oh sorpresa!, en lugar de un chiquillo bien dispuesto llega hasta ellos Ana, una huérfana pelirroja que no para de hablar y meterse en problemas, ¡que contratiempo!, ¿será que Ana lograra hacerse un hueco en el corazón de los hermanos y quedarse con ellos en Tejas Verdes?
Pues bien, hasta aquí la trama. Pasemos ahora a hablar de los puntos fuertes y flacos del libro.
CONTEXTO HISTORICO
Para quien no lo sepa este libro se publicó por primera vez en 1908, la autora firmo los libros como L.M. Montgomery para ocultar su condición femenina lo cual de entrada nos da una idea de la situación y pensamientos de la época. Mientras lo leía no podía evitar sorprenderme lo muy feminista que era la novela para su época, si bien en nuestros tiempos alguien podría sentirse ofendido por ciertos comportamientos “propios” de mujeres y hombres lo cierto es que este libro dice de las mujeres: “estoy aquí, pienso, siento, existo y soy tan poderosa como me permita ser”.
Después de leer un poco de su biografía me doy cuenta que la autora se basó en ella misma para bosquejar el personaje de Ana y eso me ha hecho disfrutar aún más la obra.
LA PROTAGONISTA
Nuestra protagonista es la joven Ana, una niña huérfana pelirroja, pecosa y flacucha que se sabe muy poca cosa en el plano físico, sin embargo su punto fuerte es su imaginación y lo sabe. Ana no deja de hablar, hablar y hablar. Para ella todo es sentimiento, todo es poesía, todo es un llamado de la vida a la magia, el amor y los nobles ideales.
Sueña y lo hace en grande. Es optimista y tiene un hermoso corazón que le va ganando los afectos de todos los que la rodean, es inteligente y una vez asiste a la escuela su pensamiento no tiene límites. Pero claro, tiene fallos. Ana no vive en este plano terrenal, fantasea tanto que se le quema la comida, no hace bien sus quehaceres y se deja llevar por sus arrebatos de tal manera que perdonar para ella es horriblemente difícil. Además su físico es un punto que la angustia y durante el libro vemos como para ella es difícil estar en paz con su apariencia.
VALORES
Este libro sigue las correrías de una niña quien se va adaptando a una nueva vida y cómo el amor, el respeto y la enseñanza pueden guiar a un niño hacia el camino correcto. Las personas en el pueblo de Avonlea son en su mayoría buenas personas, con sus ideas acerca de cómo se debe comportar la sociedad y con ideas religiosas muy marcadas.
Ana tiene que aprender (porque nadie se lo había enseñado) el valor de ser honesta, una relación con Dios, el poder que tiene una amistad sincera y lo más difícil, aprender a controlar su lengua.
Para ella cada día es una aventura, cada instante tiene su magia y su enseñanza y aunque varias veces se mete en problemas (algunos más grandes que otros) siempre logra salir bien parada gracias a su bondadoso corazón y a sus palabras, siempre correctas y justas.
PORQUE TODOS SOMOS NIÑOS
Siendo sincera me ha encantado seguir a Ana durante su infancia y todas las aventuras que creaba, por ejemplo cuando ella y Diana (su mejor amiga) juegan a imaginar que el bosque esta embrujado y luego mueren de pánico porque no quieren entrar ahí. He recordado cuando yo misma era niña e imaginábamos que algún lugar era terrorífico y acabábamos creyéndolo también.
En contraparte uno se queda con la idea de que solo siguió a una niña en sus correrias, pero esta bien, la felicidad de la vida por el placer de vivirla es algo que también merece ser contado.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
Mariajose1980
 16 abril 2018
Es una serie de libros que leí en mi infancia y que me encantaron, hasta tal punto que tengo los libros, la mini serie y en estos momentos estoy haciéndome el manga. Se la recomiendo a todos los niños y adolescentes y por supuesto a adultos
Vickie
 13 junio 2020
Un clásico, en libros, series, películas. Me gusta que no sea el típico melodrama de la niña huérfana, y me he reído a carcajadas con las ocurrencias de Ana. Eso si, es una cotorra!!!!
Edd62Edd6227 septiembre 2020
Si yo realmente quisiera rezar, voy a decirle lo que haría. Iría a un campo grande solitario o me internaría en lo profundo del bosque, miraría al cielo arriba, arriba, a ese maravilloso cielo azul que no parece tener fin. Y entonces realmente sentiría una plegaria
Edd62Edd6226 septiembre 2020
miraba aquel cielo vespertino y tejía sus sueños de futuro con el dorado hilo del optimismo juvenil. El futuro era suyo; los años venideros se presentaban como rosas unidas en una guirnalda inmortal.
linithachanlinithachan05 mayo 2018
Creo que una chica debe estar preparada para ganarse el sustento, lo necesite o no. Siempre tendrás un hogar en Tejas Verdes mientras Matthew y yo estemos aquí, pero nadie sabe qué pasará en este incierto mundo y no está demás hallarse preparado.
linithachanlinithachan05 mayo 2018
Esta mañana tengo bastante hambre. El mundo no parece una cosa terrible como anoche. Estoy muy contenta de que sea una mañana de sol. Pero también me gustan las mañanas lluviosas. Toda clase de mañanas son interesantes, ¿no creen? No se sabe qué ocurrirá durante el día y hay un gran campo para la imaginación.
Edd62Edd6226 septiembre 2020
Somos ricas, dijo Ana , tenemos dieciséis años , somos felices como reinas y más, o menos, todas tenemos sueños.Mirad el mar todo de plata y sombras refulgente de ensueños de cosas no vistas y tan hermoso... No creo que lo pudiéramos disfrutar mas por tener dinero o diamantes