Editorial: Ediciones Toromítico (27/02/2017)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Cuando en lugar del chico huérfano que pretendían adoptar, Ana Shirley, una niña pelirroja de once años, aparece en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert, dos hermanos solteros que viven en su casa familiar de Tejas Verdes, en el pequeño pueblo de Avonlea, sus vidas y las de cuantos la rodean cambiarán para siempre. Con su vivacidad, risas y lágrimas, y sobre todo su alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte, por primera vez en su vida, de una familia, y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 04 noviembre 2018
Anne of Green Gables es una novela de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery y es la primera parte de una serie de varios libros (algunos dicen que ocho, otros nueve). La leí por primera cuando tenía 11 o 12 años y me gustó muchísimo, más que Mujercitas incluso, y se transformó en uno de mis libros de cabecera. Primero lo leí en castellano gracias a mi prima que me prestó un ejemplar y, hace unos años, me lo compré en inglés. Lo leí en 2015, pero en ese momento no tuve tiempo de reseñarlo. Este año me compré Anne of Avonlea, el segundo tomo de la serie, y decidí releer el primer tomo para refrescar mi memoria y poder hacer la reseña.
La novela está narrada en tercera persona y me encanta la forma en que escribe la autora. Las descripciones del entorno natural son muy buenas: es como si una estuviera en la isla donde transcurre la historia. Además, el libro se lee rápido ya que las descripciones no son densas y están llenas de lirismo.
El libro arranca con la llegada de Anne, por equivocación, a la granja de los hermanos Cuthbert. Anne es una chica precoz, charlatana e imaginativa que los conquista con su personalidad. Matthew es un hombre tímido que le tiene miedo a las mujeres. Sin embargo, con Anne se lleva muy bien y la adora desde el primer momento que la ve. Marilla es una mujer austera y práctica, a la que le resulta difícil expresar sus sentimientos. al principio quiere devolver a Anne, pero al final decide adoptarla y encargarse de su crianza. Ella es la que le pone los límites a Anne. Aunque a veces es muy estricta, tiene un gran corazón y la quiere como si fuera su hija.
En este libro se relata la vida de Anne desde los 11 a los 16 años y vemos como va creciendo. Es una novela del tipo coming of age. Anne va evolucionado con el paso del tiempo. al principio es una chica traviesa y fantasiosa, pero finalmente, termina convirtiéndose en una joven muy estudiosa y responsable.
Son muy divertidos los capítulos donde se cuentan las andanzas de Anne en la escuela. La vemos hacerse amiga de Diana y de otras chicas. También en la escuela nace su rivalidad con Gilbert Blythe, con quien compite para ver quien es el mejor de la clase. Asimismo, vemos cómo era la educación en esa época. Dado que Avonlea era un pueblo muy chico, un solo docente debía darles clase a todos los alumnos.
Entre los personajes más queridos, se encuentran Diana, la mejor amiga de Anne; la señora Allan, que es la mujer del nuevo ministro; la maestra Miss Muriel Stacy, que introduce nuevos métodos de enseñanza; la tía Josephine de Diana, que es una mujer muy rica que traba amistad con Anne y la señora Rachel Lynde, que es bastante chismosa y dice todo lo que piensa sin filtro (al principio tiene un mal encuentro con Anne, pero con el tiempo comienzan a llevarse mejor, además de ser muy amiga de Marilla).
¿Por qué adoro este libro?
*Marcó mi infancia porque cuando lo leí tenía la misma edad que la protagonista y me identifiqué con ella. Yo también era (soy) muy imaginativa, aunque soy callada e introvertida, todo lo contrario que Anne.
*A pesar de que tiene algunas partes tristes (sobre todo cuando muere un personaje muy querido) me hizo reír más que llorar.
*Ahora que lo leo de grande noto que tiene un toque feminista y de avanzada para su época. Como Anne es muy buena alumna, los hermanos Cuthbert se dan cuenta de que ella merece seguir estudiando luego de terminar la escuela. Por eso, le proponen a Anne estudiar para ser maestra, cosa que Anne adora. Me gustó mucho la parte en la que Marilla dice que para ella es importante que una mujer tenga conocimientos a fin de poder ganar su propio sustento si lo necesita.
En resumen, Anne of Green Gables es un clásico de la literatura infanto-juvenil que nunca pasa de moda. Con personajes queribles y una pluma llena de lirismo, la autora nos pinta la infancia y adolescencia de una chica en la segunda mitad del siglo pasado en Canadá. Si te gustan libros como Mujercitas o Papaíto Piernas Largas, esta novela te va a encantar.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Sorasaku
 12 diciembre 2018
Me ha encantado conocer a Ana de primera mano y vivir junto a ella toda su niñez desde los once hasta los dieciséis años. Hemos podido vivir su evolución, su madurez y su adaptación a Avonlea.
Realmente el libro es muy normal y tranquilo. No se puede considerar adictivo ya que simplemente nos cuenta la vida cotidiana de Ana en el pueblo. No hay giros ni sorpresas increíbles. Aún así no quiere decir que sea aburrido o pesado, de hecho me ha sorprendido que no se me hiciera tedioso ya que los clásicos no suelen ser lo mío. Además, es un libro con diálogos bastante densos, porque Ana es experta en divagar cuando habla y podemos tener diálogos de casi una página, jajaja. Sin embargo, como os he dicho, no me ha cansado ni me ha resultado pesado. Simplemente sentía una extraña paz mientras lo leía, jajaja. Era como mi momento tranquilo del día, descubrir que cosas nuevas iban a pasar en la vida de Ana y en qué líos iba a meterse. Quizás por eso no lo he leído tan rápido como me hubiera gustado, porque no he sentido esas "ganas locas por leer", pero a la vez lo he disfrutado muchísimo. Es difícil de explicar, jajaja. Digamos simplemente que es una historia sencilla sobre la vida cotidiana pero que cuando la lees te hace sentir feliz y en paz. Además está lleno de descripciones detalladas que no se hacen pesadas y que te transportan a los preciosos paisajes de Avonlea. A mí por lo menos me han enamorado y me hubiera encantado vivir en un sitio tan bonito.
La única pega que le pondría a la historia es que me ha parecido muy bonita pero hacia el final gira un poco al tono dramático y he acabado con una sensación agridulce. Supongo que es como la vida misma, hay momentos buenos y malos pero, no sé, no me lo esperaba y me ha dado muchísima pena.
Otra cosa que me ha chocado ha sido el ritmo, ya que al principio se centra mucho en la niñez de Ana y sus primeros dos años en Avonlea, presentándonos poco a poco toda su adaptación y, de repente, hay una gran rapidez temporal. Sus años de los catorce a los dieciséis pasan volando. Supongo que no habría mucho que contar y lo más interesante es su niñez, pero en cierto modo me sorprendió.
Ana es una niña muy peculiar y me ha encantado conocerla. Es muy soñadora e imaginativa pero también muy melodramática. Cuando sus sueños o esperanzas se rompen por alguna causa o metedura de pata hace un mundo y se echa a llorar. Es muy pero que muy habladora y experta en divagar. Sus diálogos eran de lo más rimbombantes y saltaba de una cosa a otra. Como he dicho, tiene el don de meter siempre la pata, lo que le traerá más de un disgusto a ella y a Marilla Cuthberth. Sin embargo todo esto no hace más que enriquecer al personaje, ya que lo hace bastante curioso y muy humano. A mí personalmente me ha encantado, especialmente en sus primeros años. Me ha gustado mucho vivir junto a ella toda su adaptación a la casa, al pueblo y a la escuela. Como poco a poco se va haciendo con el corazón de todos sus vecinos y compañeros.
Resumiendo, en general me ha gustado mucho su lectura. No se me ha hecho pesado ni tedioso y tampoco me ha costado hacerme a la escritura de la autora. Lo he leído con calma y sin sentir esas ansias por leer como en otros libros pero, aún así, me ha encantado acompañar a Ana en este momento de su vida. Me ha parecido un personaje realmente interesante y enriquecedor. Voy a echar de menos su niñez.
Enlace: https://magicneverland.blogs..
erasibanez
 06 marzo 2018
Sí, era dramática a más no poder. Sí, su optimismo rozaba lo psicótico. Sí, no podía parar de hablar y eso la volvía insoportable. Pero no puedo negar que Anne nos enseñó un millón de cosas buenas, como a encontrarle el lado bello a las cosas simples, así como también la humildad, el amor incondicional y el valor de la amistad. Y por supuesto, muchas cosas más. Hubo muchos momentos emotivos, frustrantes, tristes y cómicos.
Debo admitir que Anne se ganó un lugar en mi lista de personajes favoritos.
Wanda
 14 noviembre 2018
Anne la de tejados verdes es la primera entrega de esta saga de literatura infantil juvenil. Ambientada en principios del siglo XX, cuenta la historia de una huérfana que llega a un pueblito de la Isla del príncipe Eduardo por error, luego de que los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert solicitaran un varón en adopción para que les ayude con las tareas de cosecha.
Escrito en tercera persona, desde la perspectiva de Anne Shirley, la protagonista, una niña de lo más adorable, charlatana, despistada y con un gran campo para la imaginación.
Cada capitulo nos cuenta una nueva aventura de esta simpática pelirroja, quien constantemente se mete en líos, pero también se va ganando poco a poco el corazón de cada habitante de Avonlea.
El primer libro transcurre desde los 11 años de Anne hasta los 16 años. Conocemos a Diana, su mejor amiga, y a Gilbert, su gran rivalidad académica y quizás algo más.
La forma de escribir de Lucy Montgomery es muy amena, y si bien los capítulos no te dejan con una expectativa, ya que tienen un principio y un fin, igualmente nos deja con las ganas de saber como seguirá la vida de esta simpática niña.
Actualmente están dando en Netflix una serie basada en esta novela. Luego de ver la primera temporada, puedo decir que si bien la base de la historia está, hay muchos agregados que hicieron a la historia más dramática e incluso hacen que se pierda un poco la esencia de la novela para mi gusto. Igualmente no quita que sea buena y que me este entreteniendo.
Recomiendo este libro para aquellos a quienes les guste leer historias de época sencillas y de crecimiento del protagonista. Los monólogos que hace Anne a mi gusto son imperdibles.
Enlace: https://entrelibrospeliculas..
Mcmamen
 03 marzo 2019
Comienzo de una saga increíble. Un gran libro que nos muestra como Ana llega a Tejas verdes por error pero como se gana el corazón de todos y consigue quedarse en esa comunidad. Una protagonista soñadora, fuerte, cariñosa y con un gran corazón. Deseando seguir leyendo todos los libros
GalenaGalena08 diciembre 2017
Hannah Bell quería «ser buena sin tener que molestarse en conseguirlo». Marjory White, que tiene diez años, quería ser viuda. Cuando le pregunté por qué, me dijo gravemente que si una no se casa la gente la llama solterona, y si se casa, el marido le da órdenes; pero siendo viuda no habría peligro ni de una cosa ni de la otra. El deseo más destacable fue el de Sally Bell. Ella quería una «luna de miel». Le pregunté que si sabía lo que era y ella me dijo que pensaba que era un tipo de bicicleta especialmente bonita, porque su primo de Montreal se fue de luna de miel cuando se casó y él siempre tenía bicicletas último modelo.
GalenaGalena08 diciembre 2017
—Yo nunca podría azotar a un niño —dijo Ana con igual decisión—. No creo en ello en absoluto. La señorita Stacy nunca nos azotó y mantuvo siempre un orden perfecto; y el señor Phillips siempre estaba haciéndolo y no logró mantener el orden. No, si no consigo arreglármelas sin dar azotainas renunciaré a enseñar en la escuela. Hay mejores maneras de tratar a los alumnos. Trataré de ganarme el afecto de mis alumnos y ellos querrán hacer lo que yo les diga.
—Pero supón que no lo hacen —dijo Jane, pragmática.

—Pues no les azotaría de todos modos. Esto segura de no haría ningún bien.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro