ISBN : 8423342093
Editorial: Booket (12/06/2003)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Joan_R
 15 mayo 2019
Hay algo que define a Juan José Millás por encima de cualquier tipo de historia: su estilo narrativo. Aparentemente sencillo y fácil de leer, incluso complejo en cierto sentido, pues sin que apenas te des cuenta y mediante esa engañosa sencillez, es capaz de envolverte y llevarte hasta dónde el autor quiera. Lo pienso cada vez que leo un libro suyo: las historias que nos narra no destacan por su compleja o elaborada trama, son historias corrientes, también acompañadas con momentos de ensoñación y un punto de fantasía. En realidad, es la manera en que te lo cuenta, la capacidad de transmitir lo que sienten sus personajes, y eso puede parecer algo simple, pero en realidad es todo lo contrario.
En este caso, Millás nos cuenta la historia de Elena Rincón, una mujer que acaba de perder a su madre, algo que le hará cambiar su modo de vida. Pero el principal detonante será el descubrimiento de unas libretas escritas de su puño y letra. Tras leerlas, conocerá la verdad de algunos hechos acaecidos en su vida que le harán entender y cuestionarse muchas cosas. A partir de este percance, Elena abrirá los ojos y se dará cuenta de lo sola que está; con una hija y unos hermanos con los que apenas tiene contacto y un marido infiel, con quien pese a compartir casa, se siente a miles de kilómetros de distancia. Porque al fin a entendido que debe tomar las riendas de su vida y abandonar la zona de confort, compuesta por la falsa estabilidad económica que le proporciona un marido enfrascado en negocios turbios y presuntamente ilegales.
'La soledad era esto' fue Premio Nadal en 1990, y en ella, Millás consigue, una vez más, envolverlos con una historia de contrapuntos: una mujer en el medio de una gran urbe y sintiéndose completamente aislada del mundo. Algo nada anormal en la actualidad y sobre lo que deberíamos ser capaces de reflexionar más.
pasiondelalectura
 09 febrero 2019
Relato angustioso, denso y profundo sobre el mal vivir de Elena Rincón, 43 años, casada más de 20 años con un hombre con el cual nada tiene en común. Está desvinculada con la realidad, vive de hachís y de alcool en una soledad e incomunicación cada vez más profundas.
La muerte de su madre y el descubrimiento de unos cuadernos apócrifos donde ella plasmó también su mal vivir, la hacen querer luchar y comenzar una nueva vida, separándose de su marido y creando de la nada un nuevo mundo. al mismo tiempo contrata un detective para indagar sobre la doble vida que sospechaba de su marido...
Libro corto, denso y profundo.
Joan_RJoan_R15 mayo 2019
"Bueno, pues la soledad era esto: encontrarte de súbito en el mundo como si acabaras de llegar de otro planeta del que no sabes por qué has sido expulsada. Te han dejado traerte dos objetos (en mi caso, la butaca y el reloj) que tienes que llevar a cuestas, como una maldición, hasta que encuentres un lugar en el que recomponer tu vida a partir de esos objetos y de la confusa memoria del mundo del que procedes. La soledad es una amputación no visible, pero tan eficaz como si te arrancaran la vista y el oído y así, aislada de todas las sensaciones exteriores, de todos los puntos de referencia, y solo con el tacto y la memoria, tuvieras que reconstruir el mundo, el mundo que has de habitar y que te habita. ¿Qué había en esto de literario, qué había de divertido? ¿Por qué nos gustaba tanto?"
otros libros clasificados: literatura españolaVer más