Editorial: Ediciones Cátedra (28/06/2004)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la " transculturación " . El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oral ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales. El propio título de " Los ríos pro... >Voir plus

lauli
 25 May 2020
Hay muchas razones para que esta novela me haya encantado: se trata de una novela de iniciación, uno de mis géneros favoritos; es un homenaje a la naturaleza y la cultura híbrida de Perú, que me cautivó cuando estuve allí; expone las injusticias de un sistema terriblemente desigual, donde el racismo está a la orden del día aunque el mestizaje sea omnipresente en él. A la vez, es una lectura desafiante porque hay muchas cosas no dichas: como un río profundo, cuyo verdadero poder puede no percibirse desde la superficie, el narrador y protagonista, Ernesto, no termina de explicitar la fuente de sus dolores y rencores. Hay una orfandad de madre, señalada por la más absoluta elipsis; una crianza entre una familia que no lo amó, “porque era hijo ajeno”; un padre mayormente ausente e itinerante, que a pesar de ser abogado debe huir de un pueblo a otro sin que sepamos exactamente por qué; un tío hacendado a quien Ernesto y su padre repudian por su avaricia y su tratamiento de los indios, pero que posiblemente sea quien financia la educación de Ernesto; la misma identidad racial de Ernesto está desdibujada. ¿Es blanco o mestizo? Se identifica con lo indígena y habla quechua, pero parece también pertenecer al mundo de los criollos. Se indigna ante las injusticias sociales, y al final de la novela parece preparado para darle la espalda a los pocos beneficios que puede haber recibido de parte de los curas y de su tío para ir a buscar suerte entre los oprimidos de este mundo. Inolvidable el retrato de la revuelta de las chicheras, los compañeros de Ernesto, tan diversos como la sociedad peruana de la época, y la peste. Una gran novela.
pasiondelalectura
 16 January 2019
Con una segunda lectura (y a medias) de un libro difícil porque lleva mucho quechua y mucha explicación.
Cuenta la historia (autobiográfica) de un niño de 14 años que erra con su padre, un antiguo escribiente y que termina interno en un colegio de curas donde comparte con blancos, mestizos e indios.
El niño se compenetra con el mundo indígena porque sabe hablar en quechua y los comprende y estima.
Vive una sublevación de estos indios que son castigados por los militares que son otros indios al servicio del blanco dominante.
Los dos mundos son impenetrables y herméticos, se cruzan pero no se mezclan.
Hay mucha poesía para describir la sierra de manera lírica. El título emana del hecho que los ríos nacen en la sierra donde son fuertes y caudalosos y van a la costa transformados en riachuelos casi secos.
Así como las costumbres indias son fuertes y poderosas y terminan anémicas en la costa donde predomina el blanco.
Yani
 05 May 2018
Bellísimo libro. Me gustó mucho más que Yawar fiesta, del mismo autor.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MacabeaMacabea08 October 2023
Yo tenía catorce años; había pasado mi niñez en una casa ajena, vigilado siempre por crueles personas. El señor de la casa, el padre, tenía ojos de párpados enrojecidos y cejas espesas; le placía hacer sufrir a los que dependían de él, sirvientes y animales. Después, cuando mi padre me rescató y vagué con él por los pueblos, encontré que en todas partes la gente sufría. La “María Angola” lloraba, quizás, por todos ellos, desde el Cuzco. A nadie había visto más humillado que a ese pongo del Viejo. A cada golpe, la campana entristecía más y se hundía en todas las cosas.
+ Lire la suite
MacabeaMacabea24 September 2023
Deseaba arrodillarme. En los portales caminaban algunos transeuntes; vi luces en pocas tiendas. Nadie cruzó la plaza.

- Papá - le dije. La catedral parece más grande cuanto de más lejos la veo. ¿Quién la hizo?

- El español, con la piedra incaica y las manos de los indios.
MacabeaMacabea08 October 2023
- Todo está listo, señor- dijo el mestizo.
Mi padre entregó el bastón al Viejo.
Yo corrí hasta el según patio. Me despedí del pequeño árbol. Frente a él mirando sus ramas escuálidas, las flores moradas tan escasas, que temblaban en lo alto, temí al Cuzco. El rostro del Cristo, la voz de la gran campana, el espanto que siempre había en la expresión del pongo, ¡y el Viejo! de rodillas en la catedral, aun el silencio de Loreto Kijilu me oprimían. En ningún sitio debía sufrir más la criatura humana.
+ Lire la suite
laulilauli25 May 2020
Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico; bullían bajo el segundo piso encalado que, por el otro lado de la calle angosta, era ciego. (...) Era estático el muro, pero hervía por todas sus líneas y la superficie era cambiante, como la de los ríos en el verano, que tienen una cima así, hacia el centro del caudal, que es la zona temible, la más poderosa.
jsantanamontjoyjsantanamontjoy18 June 2018
Cuando andábamos juntos el mundo era de nuestro dominio, su alegría y sus sombras iban de él hacia mí.