Editorial: Ediciones Cátedra (28/06/2004)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la " transculturación " . El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oral ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales. El propio título de " Los ríos pro... >Voir plus

lauli
 25 mayo 2020
Hay muchas razones para que esta novela me haya encantado: se trata de una novela de iniciación, uno de mis géneros favoritos; es un homenaje a la naturaleza y la cultura híbrida de Perú, que me cautivó cuando estuve allí; expone las injusticias de un sistema terriblemente desigual, donde el racismo está a la orden del día aunque el mestizaje sea omnipresente en él. A la vez, es una lectura desafiante porque hay muchas cosas no dichas: como un río profundo, cuyo verdadero poder puede no percibirse desde la superficie, el narrador y protagonista, Ernesto, no termina de explicitar la fuente de sus dolores y rencores. Hay una orfandad de madre, señalada por la más absoluta elipsis; una crianza entre una familia que no lo amó, “porque era hijo ajeno”; un padre mayormente ausente e itinerante, que a pesar de ser abogado debe huir de un pueblo a otro sin que sepamos exactamente por qué; un tío hacendado a quien Ernesto y su padre repudian por su avaricia y su tratamiento de los indios, pero que posiblemente sea quien financia la educación de Ernesto; la misma identidad racial de Ernesto está desdibujada. ¿Es blanco o mestizo? Se identifica con lo indígena y habla quechua, pero parece también pertenecer al mundo de los criollos. Se indigna ante las injusticias sociales, y al final de la novela parece preparado para darle la espalda a los pocos beneficios que puede haber recibido de parte de los curas y de su tío para ir a buscar suerte entre los oprimidos de este mundo. Inolvidable el retrato de la revuelta de las chicheras, los compañeros de Ernesto, tan diversos como la sociedad peruana de la época, y la peste. Una gran novela.
pasiondelalectura
 16 enero 2019
Con una segunda lectura (y a medias) de un libro difícil porque lleva mucho quechua y mucha explicación.
Cuenta la historia (autobiográfica) de un niño de 14 años que erra con su padre, un antiguo escribiente y que termina interno en un colegio de curas donde comparte con blancos, mestizos e indios.
El niño se compenetra con el mundo indígena porque sabe hablar en quechua y los comprende y estima.
Vive una sublevación de estos indios que son castigados por los militares que son otros indios al servicio del blanco dominante.
Los dos mundos son impenetrables y herméticos, se cruzan pero no se mezclan.
Hay mucha poesía para describir la sierra de manera lírica. El título emana del hecho que los ríos nacen en la sierra donde son fuertes y caudalosos y van a la costa transformados en riachuelos casi secos.
Así como las costumbres indias son fuertes y poderosas y terminan anémicas en la costa donde predomina el blanco.
Yani
 05 mayo 2018
Bellísimo libro. Me gustó mucho más que Yawar fiesta, del mismo autor.
laulilauli25 mayo 2020
Eran más grandes y extrañas de cuanto había imaginado las piedras del muro incaico; bullían bajo el segundo piso encalado que, por el otro lado de la calle angosta, era ciego. (...) Era estático el muro, pero hervía por todas sus líneas y la superficie era cambiante, como la de los ríos en el verano, que tienen una cima así, hacia el centro del caudal, que es la zona temible, la más poderosa.
jsantanamontjoyjsantanamontjoy18 junio 2018
Cuando andábamos juntos el mundo era de nuestro dominio, su alegría y sus sombras iban de él hacia mí.