Editorial: Ediciones Cátedra (28/06/2004)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
José María Arguedas ha sido el punto de partida para las principales teorizaciones sobre una cuestión capital en las letras de la América Latina: la " transculturación " . El autor inserta con intensidad y complejidad elementos de la cultura andina (mentalidad mítico-mágica con sincretismo cristiano, quechuización del español, tradición oral ligada a la música y a la danza) dentro de formas culturales occidentales. El propio título de " Los ríos pro... >Voir plus

pasiondelalectura
 16 enero 2019
Con una segunda lectura (y a medias) de un libro difícil porque lleva mucho quechua y mucha explicación.
Cuenta la historia (autobiográfica) de un niño de 14 años que erra con su padre, un antiguo escribiente y que termina interno en un colegio de curas donde comparte con blancos, mestizos e indios.
El niño se compenetra con el mundo indígena porque sabe hablar en quechua y los comprende y estima.
Vive una sublevación de estos indios que son castigados por los militares que son otros indios al servicio del blanco dominante.
Los dos mundos son impenetrables y herméticos, se cruzan pero no se mezclan.
Hay mucha poesía para describir la sierra de manera lírica. El título emana del hecho que los ríos nacen en la sierra donde son fuertes y caudalosos y van a la costa transformados en riachuelos casi secos.
Así como las costumbres indias son fuertes y poderosas y terminan anémicas en la costa donde predomina el blanco.
Yani
 05 mayo 2018
Bellísimo libro. Me gustó mucho más que Yawar fiesta, del mismo autor.
jsantanamontjoyjsantanamontjoy18 junio 2018
Cuando andábamos juntos el mundo era de nuestro dominio, su alegría y sus sombras iban de él hacia mí.
otros libros clasificados: novelaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro