Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

Perdidaenmismundos
 05 January 2024
Si nos centramos en la historia de este libro es en un principio algo confuso porque para mi lo que es la sinopsis te cuenta algo que no es ni un 1% de lo que es el libro en general. La historia esta claro que trata sobre una chica a la que llaman "bruja" y eso es en si lo único de lo que vemos que esta en la sinopsis.

Para empezar quiero comentar que si no te gustan las historias que tengan muchas palabrotas no te acerques a este libro, ya que cada dos o tres líneas tienes palabrotas. Es cierto que yo ya estoy bastante acostumbrada por las historias de King pero es cierto que no me suelen gustar los libros soeces. Aunque creo que esto te deja claro en la sociedad en la que nos estamos moviendo. Transcurre en un pueblo ficticio llamado La matosa pero claramente trata en México. Con esto no quiero decir que el pueblo Mejicano sea así, solo que la autora se centra claramente en un lugar en el que los estudios son escasos y la violencia lleva a vivir de muy mala forma. Podemos encontrar muchos momentos de violencia, violaciones, muchísimas mujeres que caen en quedarse embarazadas por el "vicio" que tienen en este libro de "querer coger todo el rato". Lo dice la autora.

Es un libro de personajes sin ninguna duda, empieza con dos personajes que me sorprendieron y me tuvieron enganchada a la historias las primera mitad del libro. La bruja y la bruja chica, madre e hija. Dos personas que se dedican a la brujería, a las cual el pueblo trata fatal pero les saca de miles de problemas con sus conjuros gratis durante mucho tiempo. Y a las cuales se pasan toda su vida maltratando, tanto que la hija es asesinada. Pensaba que la historia trataba de que era o quienes eran los asesinos pero este libro tiene mucho más, eso es lo menos importante, por lo tanto si buscas un thriller tampoco este es tu libro.

Me gustaría hablar de otros personajes pero tal vez si dijera sobre el resto pues os destripo mucho la historia. Pero bueno hay un momento en el que podemos ver a una chica embarazada Norma, que también me llego bastante al alma y a la que quise abrazar más de una vez. En esta historia podemos encontrar dentro otra historia y es que nos cuenta como esta chica de pequeña encuentra un libro de hadas. Este libro le enseña que significa la frase 27/7 que entiendo que en México significa quedarse embarazada, que me tenía totalmente enganchada en esas paginas. Y también como nos cuenta como se enamora y cae en las redes de un adulto y como la engatusa para mil y unas cosas. Como ame a Norma y como sufrí con ella.
Releyendo
 25 September 2023
Un día cualquiera en el destartalado y decante poblado mexicano de la Matosa unos niños encuentran un cuerpo flotando en un canal de riego. Se trata de la popular y a la vez enigmática mujer a la que todo el mundo conoce como La Bruja Chica.

A partir de ahí, empezaremos a conocer a los distintos y peculiares personajes y sus miserables circunstancias personales, que en alguna cuestión se vieron involucrados en el violento asesinato.

Surgida a partir de una noticia acaecida en el Veracruz del que es originario la autora y que inspira la asfixiante y abrasadora ambientación de la historia, quiso en un principio crear una crónica al estilo que Capote desarrollo en su 'A sangre fria', descartándolo finalmente por suponer un verdadero riesgo para si vida.

Lo primero y casi más característico de lo que cabe hablar de esta novela es de su extenuante narración. Sin párrafos, con frases infinitas que obligan al lector a no parar de leer, con el riesgo de que al volver no tengamos del todo claro en qué punto se encontraba el relato. El único alivio lo aporta la división en capítulos, cada uno de los cuales nos brinda el punto de vista de los diferentes personajes y cómo de una forma u otra se vieron implicados en el crimen.

Personajes que, junto con la citada narración, resultan uno de los puntos fuertes del libro. Unos personajes que imaginas perfectamente, que hueles, que sientes y con los que sufres en su desgracia. Unos personajes que nos dejan un lenguaje soez y obsceno, lleno de localismos. Una jerga que en un principio abrazas, pero que con el paso de las paginas puede convertirse en un hándicap para los que no la manejamos.

Articulada entorno a un asesinato, tiene más de denuncia social que de thriller. La autora nos habla de la dura situación en la que se encuentra parte de la sociedad mexicana; desahuciada y abandonada por las autoridades políticas y policiales, relegada a la marginalidad, la drogadicción y el alcohol, la pobreza y la miseria, los abusos de cualquier índole y una violencia inmisericorde. Un cocktail que los arroya irremisiblemente hacia la mala vida, en el que se ven inmersos y sin salida, como en el ojo de un huracán.

Un relato durísimo de leer en algunos momentos, por sus explícitas descripciones, por mostrarnos una realidad difícil de imaginar y de comprender. ¿Cuales son los libros mas duros por si temática que habéis leído?

Ante la duda, lean.

Maitane_
 27 August 2022
Sinceramente, no es lo que esperaba, es muy recomendable para todas las personas que busquen algo diferente y oscuro, añadiría incluso que es un trama enferma, pero no es para todo el mundo, sobre todo por la estructura.

Narra el asesinato de " la bruja" en una zona rural de Mexico, durante toda la narración se siente la miseria, desolación y la falta de educación en las voces de los protagonistas.

Está escrito de una manera muy peculiar, con mucho vocabulario coloquial mexicano y sin puntos ni párrafos, todo de seguido, lo que te obliga a leer con atención para no perderte.

A mitad de novela hay un giro interesante y a partir de ahí llegan algunas escenas grotescas, aunque contadas con una naturalidad abrumadora.

Es de esos libros que no sé cómo puntuar.

Sarita
 24 March 2022
Aún no sé que valoración darle. Necesito digerir esta lectura y la razón de haberla leído.

Necesitaba saber por qué la mayoría de las críticas que he oído generan tantas expectativas.
No he podido soltarlo desde q lo empecé, no sé tampoco si por enganche o ganas de acabarlo desde que lo empecé.

Es una experiencia difícil, por lo que lees y por cómo está escrito. Pero aún no puedo decir , ni creo que lo diga , que es una maravilla y que lo recomiendo.

Voy a macerarlo a ver que sale.
efimerabonhomia
 07 November 2021
La Matosa, un pueblo en las entrañas de México que se configura en base a un sistema económico catastrófico donde la población ha pasado de ser gobernada por un señor feudal a vivir del narcotráfico y del miedo a una mujer llamada la Bruja a la que acuden en busca de ayuda. Todo cambia cuando unos niños encuentran un cadáver flotando en un canal, es ahí, cuando los secretos de la Matosa salen a relucir más que sus actividades económicas.

Temporada de huracanes es una historia que podría atribuirse como un estudio etnográfico del México profundo, acercando la población, la cultura y el lenguaje al lector. Ese es el mayor poder de este libro. En el, entre otros elementos, nos encontraremos con personajes propios de las leyendas como la Bruja Vieja y la Bruja Chica, y otros propios de las noticias, como Cuco el traficante o Chabela. La potencia que albergan estas escasas doscientas y poco de páginas de narración casi ininterrumpida de Fernanda Melchor, colman con una historia que nos va acercando a los personajes mediante un hilo que los va uniendo poco a poco hasta que se forma una línea de acontecimientos que ubica al lector al final creando el puzle de la historia real que Fernanda leyó y le inspiró para acercarnos hasta la crueldad, machismo y religión de la obra.

Adentrarse dentro de Temporada de Huracanes no sólo es resolver un misterio, es un mundo de personajes que encarnan todos los estigmas sociales que se atribuyen al país natal de la autora, y que, magistralmente, resuelve dándole el punto inclusivo en un ejercicio de naturalidad impresionante que descubriréis según pasen las hojas del libro.

Este libro merece la pena no sólo por la narración aunque sea difícil acostumbrarse a un ritmo de lectura frenético por la escasa puntuación, también tiene mérito el misterio y el desarrollo de personajes que se van enroscando en las acciones de los otros como si de imanes se tratara. Un libro sobre un misterio que sabe resolverlo, aportando personajes reales y un buen mensaje final en apenas doscientas páginas.
alejobooks
 09 September 2021
En cuanto a la trama, es mejor saber lo menos posible y dejarte sorprender por esta vorágine que hipnotiza desde la primera página. Solo decir que el relato comienza con el hallazgo, por parte de unos niños, de un cadáver en un canal de riego. El cuerpo pertenece a La Bruja, un personaje magnético, oscuro, misterioso y complejo que sirve como eje central para desarrollar esta historia.

Está escrito en un español mexicano con un lenguaje directo, explícito, muy coloquial y soez, pero necesario y justificado para contar los hechos ambientados en ‘La Matosa', un pueblo imaginario donde reina la violencia y la miseria. La autora, nacida en Veracruz, utiliza este lugar gris como espejo de su ciudad de origen para hablarnos de la degradación humana desde la mayor sordidez y del día a día que se vive en estas zonas caracterizadas por la falta de oportunidades, la pobreza y el peligro constante.

Adentrarse en las 224 páginas de este libro es una experiencia irrepetible. Ocho capítulos largos que te cogen y no te sueltan. Sin espacios entre párrafos, pausas o casi puntos. Como recomendación, aconsejo leerlos del tirón sin dejarlos a medias para no romper el ritmo y la atmósfera que Fernanda crea excelentemente en cada uno de ellos. Ningún personaje sobra y todos tienen un arco perfecto y muy bien cruzado con los demás gracias a la habilidad narrativa y a la marcada personalidad de la autora.

Ya es una de mis novelas favoritas que he leído este año, no os podéis perder esta maravilla. El huracán Fernanda ha llegado para quedarse.
Leerespensar
 18 July 2021
Temporada de huracanes cuanta la historia del asesinato de la Bruja de el pueblo de la Matosa. La historia comienza cuando un grupo de niños encuentran su cuerpo flotando por el río. A partir de ello comienza la narración de los hechos que desataron la muerte de “La bruja”.
Narrado en capítulos bastante largos, la historia es contada desde diferentes perspectivas.. de este modo, nos enteramos de la cruda historia de diferentes protagonistas que transitan la novela. Melchor con una prosa bastante cruda y real deja en evidencia las vivencias de estos personajes que transitan las esferas sociales más bajas. La pobreza, las drogas, la prostitución todo queda en evidencia en esta novela. La autora logra plasmar de manera muy real y con un lenguaje bastante cotidiano lo ocurrido en La Matosa.
La historia deja a la vista los problemas sociales, que a pesar de transcurrir en México puede transportarse a varios países de América Latina.
Admito que no es un libro fácil de leer a pesar de ser corto. La autora usa pocos signos de puntuación y los capítulos son bastante largos, pero la historia atrapa y deflora diferentes emociones.
SilviaG
 16 April 2021
Un libro desgarrador, salvaje, visceral y plagado de violencia. Una prosa arrebatadora, enérgica y voraz.

Todo el libro es casi un solo parrafo, lleno de acción, de ritmo y de palabras propias del argot de los suburbios mexicanos.

Tengo que reconocer la maestria de la autora escribiendo. Y también que es un libro que no deja indiferente a nadie. Hay momentos realmente difíciles de digerir y que te revuelven por dentro.

Aun y con todo, no me ha llegado a fascinar como a otros en la comunidad lectora. No es el tipo de libro con el que conecto, y ha habido personajes a los que he llegado a detestar (creo que esto le ha podido pasar a muchos lectores....).
marta_lo
 30 December 2020
Este libro es brutal, por su lenguaje, argumento, personajes y situaciones descritas. No hay nada bonito en él, todo es feo y desagradable. La angustia y la injusticia conviven en La Matosa y poblados de los alrededores, convirtiendo la existencia de sus habitantes en mera supervivencia. Sobre todo de la de las mujeres.

Violaciones, asesinatos, abusos a menores, maltratos, humillaciones. No hay mal hacia la mujer que no sea descrito con todo lujo de detalles en esta novela impactante, brutal. Estas mujeres se intentan defender a dentelladas del opresor, pero en muchos casos no lo consiguen. Una lucha por sobrevivir, por no perecer que convierte su vida en pesadilla.

En un principio, el lenguaje utilizado por la autora me pareció difícil de seguir: utiliza muchas expresiones mexicanas que yo no conocía ni estaba familiarizada con ellas, además de una forma violenta de expresarse. Después, poco a poco, me fui haciendo a este lenguaje duro y afilado, y me pareció increíble todo lo que expresa simplemente con esta forma tan atrevida de narrar. Además, sorprende mucho el uso de frases extremadamente largas, ocupando en muchos casos más de una página.

Recomiendo la lectura de este libro solo si tu cabeza va a ser capaz de albergar tanto horror y dolor, si estás viviendo un momento tranquilo de tu vida en la que puedas leer un texto muy duro sin que te afecte emocionalmente demasiado. No apto para almas sensibles.
Olaya
 18 September 2020
No sé cómo describrir mi experiencia leyendo Temporada de Huracanes. Hace más de un mes que lo terminé y todavía se me viene a la cabeza.

Encuentran el cuerpo de la Bruja flotando en un canal de riego de un pequeño pueblo mexicano. A partir de aquí, la escritora reconstruye los hechos a través de diferentes personajes que van dando las claves de lo que ha pasado. Las historias de los personajes no solo evidencian lo que le ha podido pasar a la Bruja, sino que retratan la vida de un pueblo marcado por la miseria, los abusos, la violencia y los prejuicios.

Otro de los puntos fuertes de la novela, es el uso que hace la autora del lenguaje coloquial, ya que acercan al lector de una manera clara y directa a las historia y a las vidas de Yesenia, Munra, Norma y Brando, entre muchos otros.

Es una novela dura e intensa, pero muy necesaria. No me extraña que Fernanda Melchor comentase en una entrevista en El País que muchos lectores al leerla “se conectan con este tipo de humillación, desesperanza, soledad. Porque finalmente es de lo que hablo, de corazones rotos, sin posibilidad de encontrar algo. Sin saber qué es lo que quieren”.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro