Críticas sobre Temporada de huracanes (65)

Palabradelectora
 29 November 2023
"Temporada de huracanes" más que una novela es una pesadilla de la que cuesta despertar. Es sórdida y asfixiante, pero también absorbente. Fernanda Melchor parte del feminicidio de la llamada "Bruja" del pueblo para abrir la puerta del infierno que es La Matosa, un pueblo ficticio del México rural y empobrecido en el que la voliolencia y la superstición campa a sus anchas absorbiendo y corrompiendo todo.

En La Matosa todo es hostil, sus gentes lo son y también lo es la naturaleza. La violencia tiene una relación estrecha con sus moradores; forma parte de su día a día, se vuelve natural y cotidiana. Los asesinatos, la prostitución, el narcotráfico y la violencia contra las mujeres son el menor de los males, están normalizados y, por ende, son aceptados.

Fernanda Melchor construye una novela que se vive, que asfixia y revuelve. La autora consigue remarcar cada imagen y cada escena con una narración basada en la oralidad, al limite de lo coloquial y muy cercana a lo marginal. Una narración en apariencia caótica (sin párrafos, con la ausencia casi absoluta de signos de puntuación), que deja sin aliento, pero en plena consonancia con la condición de los personajes y la historia.

"Temporada de huracanes" no es una novela cómoda. Fernanda Melchor hace mella en el lector, provoca angustia e incomodidad, es cruda y es extrema. Una brutalidad que merece la pena.
ardidorquidea
 23 April 2023
Agonía, claustrofobia, dolor, oscuridad, la realidad de una sociedad que lucha por sobrevivir, aunque la vida de unos implique la muerte, física o mental, de otros. Me costó un poco sumergirme en la forma de contarnos de la autora, pero una vez te acostumbras a ella, no puedes dejar de pasar las páginas. Una historia que no nos deja respirar, una cruda realidad que nos sobrecoge. Un hecho que va hilando diferentes historias a su alrededor para acabar revelando el final. Una lectura que incomoda al lector.
Laubythesea
 02 February 2023
¿Por dónde se empieza a hablar de un libro que te pasa por encima y te deja temblando y en ruinas? Mi primera aproximación a Fernanda Melchor me deja agotada pero extasiada. Fascinada ante la aproximación a lo más oscuro del ser humano que plantea y al mismo tiempo, contenta de que no todos los libros sean así porque te deja sin esperanzas ante el horror que presencias.

Temporada de huracanes' es un libro para leer a pecho descubierto, dejándose arrastrar por el flujo incesante de frases infinitas (no hay párrafos, aviso) y la musicalidad y descaro de un lenguaje, que, aunque toma distintos registros, siempre es puro México. Lleno de expresiones y vocabulario nuevos para mí y sin los cuales, no puedo imaginar esta novela. El lenguaje actúa así, no solo como herramienta narrativa, sino también que forma parte de la ambientación.

Y es que Melchor ambienta su novela en La Matosa, una localidad ficticia pero que podría ser cualquier lugar de las cercanías de su Veracruz natal. Este espacio se presenta como un lugar que no ofrece ninguna oportunidad a sus habitantes, cuya vida gira en torno a la violencia, el alcohol, las drogas y el s*xo. La Matosa se presenta como un espacio sin salida, con la excepción tal vez de la muerte. ¿Acaso una suerte de purgatorio? Un lugar donde todo se pudre, lleno de una suciedad y decadencia que te cala hasta los huesos. Un microcosmos donde prima la misoginia, la violencia está implantada en la sociedad como normal y no tiene consecuencias, perpetuándola; donde los rumores demonizan a inocentes, la homofobia y transfobia campan a sus anchas y los abusos están a la vuelta de la esquina.

A partir del descubrimiento del cadáver de “la bruja” del pueblo en un cañaveral, con un fluir de narradores, iremos montando un puzzle que permite conocer tanto a los personajes implicados en el crimen como una imagen completa de la vida en La Matosa. Así, con cada narrador, lo sucedido hasta entonces cobra nuevas dimensiones, convirtiendo a cada personaje en un ser poliédrico, como somos todos en realidad. Es curioso, además, como dentro de esta polifonía de voces narradoras, nunca escuchamos a algunos de los personajes protagonistas y sin embargo, no se echa en falta porque Melchor ha hilado todo con una precisión digna de un reloj suizo.

A pesar de que todo comienza con un crimen, no penséis ni por un momento que se trata de una novela negra. La intriga no gira en torno al quién cometió el crimen, sino que busca ahondar en el porqué. ¿Cuál es el origen del mal? Y así, tirando y tirando del hilo, se crea algo así como una “cadena de culpas” que te hace comprender cada crimen cometido en la novela. OJO, no perdonar, no empatizar, no justificar. Si no, comprender y, si acaso, sentir algo de lástima por quienes acaban cometiendo actos terribles, y esto rompió mis esquemas. ¿Y si la maldad es consecuencia de algo de lo que los personajes no pudieron escapar?: dónde nacieron, cómo son sus familia, su educación, qué oportunidades tuvieron… No es casualidad que todos los personajes estén dañados, rotos, por decirlo de alguna manera, en un lugar donde crecer y vivir con amor o cariño no parece posible. Lo dicho, esta novela te pasa por encima.

Toda la trama está narrada con una enorme sordidez y crueldad, varias escenas que causan horror y repulsión, que te hacen querer apartar la mirada (abusos, violencia, pederastia…), olvidar lo que acabas de leer. No escasean los crímenes, la violencia se muestra de forma directa, especialmente contra las mujeres, sin importar la forma: física, sex*al, psicológica, doméstica, de género; y proveniente de casi todas partes: de los hombres, desconocidos o no, del interior de las propias familias, de las instituciones, de los desastres naturales…

Una novela llena de detalles, simbologías a desentrañar (serpientes, la figura de las brujas, la conexión del río y la muerte…), una modernización de los cuentos clásicos (en palabras de Melchor) para hablar y denunciar la violencia en México y ahondar en el origen del mal.

Me dejo cosas en el tintero pero… no veo cómo abordarlas sin destripar la novela. ‘Temporada de huracanes' puede gustarte o no, pero es imposible no admirar el control de Melchor sobre la narración, su capacidad para construir personajes y ahondar en el origen del mal, su forma de introducir giros y nuevas capas con cada capítulo. Una novela que ha requerido toda mi atención y mi aire, y me ha parecido magistral y redonda.

WOW. Qué libro
chris_books_
 28 January 2023
Me ha pasado algo muy raro con Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Normalmente cuando no conecto de inicio con la manera de narrar (sobre todo) y con la historia, por más que avance no cambia mi impresión. Este caso ha sido una excepción: en sus 20 primeras páginas me abrumó bastante; su forma de escribir y no saber muy bien qué me quería contar me llevaron a pensar incluso en abandonarlo, y seguramente así hubiera sido si hubiese sido un libro cualquiera que hubiese sacado de la biblioteca sin conocerlo, pero al saber que esta novela había gustado tantísimo a mucha gente, decidí darle esa segunda oportunidad (sí que es verdad que había leído muy poco y seguramente necesitaba más antes de tomar una decisión).

Una vez pasado ese primer bache y tras habituarme a esa rara manera de narrar, y con la trama un poco más despejada, ahí sí empecé a disfrutar de esta novela, al nivel de que caían las páginas una tras otra. No, no lo veo como una lectura para leer tranquilamente en la playa, pero tampoco le veo mucha complejidad, simplemente es conectar con la narración.

Media reseña y no he dicho nada todavía... En fin. Una historia dura, con la que se sufre, donde vemos en muchos casos cosas horribles, lo peor del ser humano, y encima con un lenguaje que cuadra con lo que se nos cuenta.

Aunque nunca pensé que diría esto después de esas primeras páginas, he disfrutado mucho leyendo este libro, me ha enganchado mucho y he acabado comprendiendo el porqué de su fama, de sus buenas reseñas en general y de lo que se comenta de la voz de Fernanda Melchor.

Me ha encantado. No me atrevo a recomendarlo a la ligera a todo el mundo, porque creo que a mucha gente no le gustará (y lo veo totalmente normal, por supuesto). Yo he entrado en su juego, vaya si he entrado...

Me he dado cuenta de que no he dicho de qué cojones va, pero bueno, casi que eso es lo de menos, leed otras reseñas y os irá mejor 😅🤣.
herbookss
 22 September 2022
Esta historia es muy muy impactante. Es dura y asfixiante, está llena de violencia de todo tipo y escenas muy desagradables, es incómoda y perturbadora. Está escrita de una forma muy particular, casi sin pausas, no te da tregua, tanto que a veces necesitas parar a respirar y tomar un poco de aire.
Sin duda uno de los puntos fuertes es la atmósfera tan opresiva que crea Fernanda Melchor logrando traspasar las páginas. Creo que es algo difícil de conseguir y ella lo logra con creces. Pero... tenía que haber un pero.

No estaba acertando mucho este verano con las lecturas y decidí lanzarme con este libro que tenía pendiente hace mucho. No lo había leído antes precisamente por todas las opiniones que, aunque lo ponían por las nubes, avisaban de lo dura y cruda que era la narración. Pero me atreví, pensando que sería una de mis mejores lecturas del año. Y, aunque intento no dejarme llevar, esta vez tenía muchas expectativas, estaba casi segura de que me encantaría. Pero lo cierto es que, aunque en algunas partes me parece muy buena (como lo que he comentado al principio), el conjunto tampoco me pareció para tanto. O será que yo esperaba otra cosa. Seguramente culpa mía, que no aprendo con lo de las expectativas y me imaginé algo que no era.

Aún así creo que vale la pena. Por lo arriesgado y diferente, por la devastadora realidad que muestra. Sé que este libro ha maravillado a muchísimas personas,así que si os llama la atención dadle una oportunidad. Eso sí, si os animáis a leerlo sabed que no es una historia para disfrutar y que se pasa mal.
cobooks
 19 October 2021
Difícil. Difícil reseñar Temporada de huracanes. Un libro duro, desagradable, con un estilo muy marcado, pero a pesar de todo, un libro para enmarcar.
Temporada de huracanes es un libro escrito por la joven autora mexicana Fernanda Melchor, una de las narradora latinoamericanas más destacadas de la actualidad. Y no es para menos, ya que esta novela consiguió ser finalista del Booker Internacional en 2020 y ha sido traducida a mas de una treintena de países, una bestialidad.

Fernanda Melchor es una escritora con un estilo propio. En esta novela, dónde no hay ningún punto y aparte, e igual alguna frase te encuentras que más del 80% de las palabras son palabras malsonantes, la autora mexicana consigue una narración que es toda una revolución para el lector que se adentra en sus páginas. Es un huracán, un huracán literario en el que acabas metido y no puedes salir. Y es que Fernanda nos cuenta esta historia de forma circular, como si fuese un huracán, dando vueltas siempre sobre el mismo punto. Y es que hay un hecho con el que se inicia la novela y cada uno de los capítulos pasan por ese hecho, nos cuentan lo que paso antes de llegar a eso y lo que paso después. Muchas veces desearías quedarte en el ojo del huracán, implorando un poco de calma en este ritmo tan frenético, pero con su estilo agresivo, su desagradable escenografía y su lenguaje hosco, hace que te veas arrastrado a ese huracán constantemente y no puedas salir de él.

Es una novela claramente de personajes. Una novela coral donde cada uno de los personajes implicados en esta historia, toma la palabra en cada uno de los capítulos de la novela. La historia se desarrolla en La Matosa, una localidad inventada que basada en su Veracruz natal, trae a escena la violencia, la prostitución, la homofobia y sobre todo la brujería tan propia de esta zona de México.

Es un libro no apto para todos los lectores. Hay ciertas partes que a mi se me hicieron desagradables en extremo, pero el libro merece mucho la pena. Es una denuncia social clara, ya que muchos de estos hechos están basados en hechos reales.

Yo voy a seguir con la autora, porque a pesar de su exigencia, tengo claro que es una autora diferente, y a mi me gusta lo diferente.
RocioPV
 06 September 2023
La historia, escrita por la talentosa autora mexicana Fernanda Melchor, nos sumerge en un mundo oscuro y turbulento donde la violencia y la desesperación se entrelazan con las vidas de los personajes.

La narrativa de Melchor es poderosa y visceral. Utiliza un estilo de escritura crudo y audaz que te sumerge de inmediato en la atmósfera opresiva del pueblo en el que se desarrolla la trama. A través de una serie de voces narrativas, la autora teje una historia compleja y multifacética que gira en torno al asesinato de una bruja local y las consecuencias devastadoras que esto tiene para la comunidad.

Los personajes son intensos y memorables, cada uno con sus propias cicatrices y secretos. Melchor explora temas profundos como la misoginia, la homofobia, la violencia de género y la corrupción con una sinceridad brutal. Su capacidad para revelar la complejidad de la psicología humana y las dinámicas sociales es impresionante.

Leer este libro fue una experiencia interesante para mí. Hay tanta acción sucediendo y tantas formas en que el trauma sigue a cada personaje que logra crear un sentimiento asfixiante que poco a poco envuelve a los personajes y a su vez a los lectores y Melchor es implacable en esta experiencia. La ciudad se siente como una cárcel en la que no hay escapatoria y la pobreza acecha en cada rincón. Es más que brillante cómo Melchor es capaz de crear esta atmósfera y sumergir al lector en ella.
ihortal
 20 September 2022
Entre los libros que tenía en lista de pendientes estaba en cabeza este porque tenía ganas de conocer a una autora aún desconocida para mí y porque además había leído muy buenas críticas, pero no sé si es que no era el momento de leerlo o que realmente no es un libro para mí pero no os voy a engañar: no me ha gustado nada.

La historia, escrita a modo de crónica, está ambientada en un pueblo ficticio de México, La Matosa, donde unos niños encuentran el cadáver de la que llaman la Bruja y a la que todos los vecinos temían por considerar que poseía poderes reales. Se sospecha que los asesinos han sido un grupo de jóvenes que merodeaban a menudo por su casa, supuestamente para obtener droga a cambio de favores sexuales, pero cuyo interés real era encontrar el supuesto tesoro que parecía haber heredado la Bruja.

Partiendo de esta premisa iremos conociendo las historias de varios de estos jóvenes, como son el yonki chapero Luismi y su novia Norma, embarazada con tan solo 13 años de su padrastro, el violento Brando o la propia Bruja. Les une a todos ellos el querer escapar de su destino, pero al mismo tiempo parecen saber que es algo ineludible y casi se lanzan hasta ese inexorable desenlace de los acontecimientos.

Personalmente me ha parecido una narración violenta y sucia, y no es que me haya chocado el estilo en sí, que me parece común al de otras obras de esta corriente de escritoras latinoamericanas que parece haberse generado durante estos últimos años (con autoras como Guadalupe Nettel, Mariana Enriquez, Dolores Reyes o Fernanda Ampuero entre otras), pero en este caso me ha parecido excesivamente sexual y de un modo gratuito, como que convierte en algo desagradable pero sin razón, puede que por el punto de vista que haya decidido adoptar la autora conscientemente, pero no me ha parecido justificado.
Espacio_para_hablar
 03 March 2021
Está historia inicia con un grupo de niños que descubren flotando en un canal de riego cercano a La Matosa el cadáver de la bruja, una mujer al mismo tiempo respetada como temible en el pueblo. Cuando comence a leer lo primero que me pregunte fue: ¿Quienes serán los culpables?

Las sospechas recaen sobre un grupo de amigos que fueron vistos cargando algo que parecía ser el cuerpo inerte. Pero lo curioso, es que el libro no trata sobre descubrir a los culpables de esta muerte, nos relata sobre los personajes que convivieron con la bruja, nos muestran su pasado y su presente. Nos hablan sobre la miseria, el abandono y la violencia que viven los integrantes de este pueblo olvidado.

Cada vez que leía a Fernanda podía sentir y oler la mugre, la sangre, la violencia, la lucha, el abandono y la miseria, había partes en las que tenía que dejar de leer para respirar y comprender lo que estaba leyendo, porque además, este libro está escrito sin un punto y aparte, esto logra que la historia se pueda sentir más, podía vivir en ella, logrando así que quedara envuelta entre sus palabras.

Fernanda Melchor nos muestra un México abandonado, dónde abunda la violencia, el narcotráfico, la pobreza, el machismo, la miseria y la ignorancia. Un relato crudo para leer, pero es algo real, que se debe saber y que debemos aceptar, es por esto que recomiendo leer Temporada de huracanes, para acercarnos a un México que nadie quiere ver.
Enlace: https://instagram.com/espaci..
Relatosymas
 25 March 2020
Pues al principio me gustó. La premisa de la mujer muerta me pareció buena. Pero luego decae. Ya sabemos que la sociedad en la que se inscribe la historia está podrida desde sus raíces. Pero creo que la autora se recrea mucho en detalles escabrosos. Ya sabemos que hay violencia sexual dentro de las familias por los indicios que ha dado. Pero tanto detallismo la verdad es que revuelve bastante. No obstante, es una buena historia y el libro tiene muy buenas críticas. No es que sea especialmente sensible, porque he leído libros así o peores, pero esos detalles no me gustaron nada.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro