Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
La Matosa, un pueblo en las entrañas de México que se configura en base a un sistema económico catastrófico donde la población ha pasado de ser gobernada por un señor feudal a vivir del narcotráfico y del miedo a una mujer llamada la Bruja a la que acuden en busca de ayuda. Todo cambia cuando unos niños encuentran un cadáver flotando en un canal, es ahí, cuando los secretos de la Matosa salen a relucir más que sus actividades económicas.

Temporada de huracanes es una historia que podría atribuirse como un estudio etnográfico del México profundo, acercando la población, la cultura y el lenguaje al lector. Ese es el mayor poder de este libro. En el, entre otros elementos, nos encontraremos con personajes propios de las leyendas como la Bruja Vieja y la Bruja Chica, y otros propios de las noticias, como Cuco el traficante o Chabela. La potencia que albergan estas escasas doscientas y poco de páginas de narración casi ininterrumpida de Fernanda Melchor, colman con una historia que nos va acercando a los personajes mediante un hilo que los va uniendo poco a poco hasta que se forma una línea de acontecimientos que ubica al lector al final creando el puzle de la historia real que Fernanda leyó y le inspiró para acercarnos hasta la crueldad, machismo y religión de la obra.

Adentrarse dentro de Temporada de Huracanes no sólo es resolver un misterio, es un mundo de personajes que encarnan todos los estigmas sociales que se atribuyen al país natal de la autora, y que, magistralmente, resuelve dándole el punto inclusivo en un ejercicio de naturalidad impresionante que descubriréis según pasen las hojas del libro.

Este libro merece la pena no sólo por la narración aunque sea difícil acostumbrarse a un ritmo de lectura frenético por la escasa puntuación, también tiene mérito el misterio y el desarrollo de personajes que se van enroscando en las acciones de los otros como si de imanes se tratara. Un libro sobre un misterio que sabe resolverlo, aportando personajes reales y un buen mensaje final en apenas doscientas páginas.