Críticas sobre Temporada de huracanes (66)

Calypso
 07 October 2018

Este libro me lo recomendó una amiga española, lectora y asistente a varios círculos de lectura. Otras amigas mencionaron que también estaba siendo discutido en sus círculos de lectura y me intrigó.

Confirma el dicho "hasta para hacer pendejadas, hay que saber hacerlas", porque no a cualquiera le compran como lo más hermoso y primoroso una narración sin pausas, con palabras altisonantes y temas fuertes.

O quizá sea por la falta de pausas, las palabras altisonantes y los temas fuertes que se le aplaude tanto.

A mí no me fascina la falta de estructura ni en Saramago, y esos temas y las palabras que escandalizan a la mayoría a mí me traen sin cuidado, por lo que en general no le hallé la fascinación que tantos tienen.

Lo recomiendo para las personas que no viven en México y quieran conocernos aunque sea un poco.

AidaRico
 29 October 2023
"Llegaron al canal por la brecha que sube del río, con las hondas prestas para la batalla y los ojos entornados, cosidos casi en el fulgor del mediodía. Eran cinco, y su líder, el único que llevaba traje de baño: una trusa colorada que ardía entre las matas sedientas del cañaveral enano de principios de mayo. El resto de la tropa lo seguía en calzoncillos, los cuatro calzados en botines de fango, los cuatro cargando por turnos el balde de piedras menudas que aquella misma mañana sacaron del río;.. "

#asiempieza Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor, editado por @randomhouse_es y recomendado (y prestado) por mi #amigamaravilla @miss_katikat_katy

Lo empecé con temor, más bien con respeto, con muchas ganas de acercarme a esta historia pero también con cierto recelo. Había escuchado y leído mucho acerca de esta novela, y me intimidaba esta forma de narrar, sin un punto y aparte, con capítulos bastante largos, sin un solo diálogo, que se sale de lo que "habitualmente" me suele gustar. Me alegro mucho de haber vencido ese temor, porque al final, lo he devorado.

La historia comienza con la aparición del cadaver de la Bruja, una "mujer" odiada, temida, y a la vez venerada por la gente del pueblo. A través de diferentes personajes, iremos conociendo el pasado que llevó a este momento, pero lo importante no es saber quién es el asesino, ni los motivos por los que lo hizo, sino conocer desde dentro ese ambiente rural en el Mexico profundo, donde las drogas, la corrupción y la maldad en general, forman parte de la vida cotidiana. La forma de narrar, que al principio me suscitaba dudas, me parece perfecta para transmitir ese ambiente asfixiante y agotador.

Ojo, es un libro no apto para estómagos o mentes sensibles, pero si entras, no sabrás ya cómo salir.
BiblioBab
 12 July 2023
Cuando se avecina tormenta hay una tensión especial en el aire, así se lee esta #Temporadadehuracanes" de @FernandaMelchor, editada por @RandomHouseMondadori. Lo de menos es la aparición del cadaver de una "bruja" en este Mexico profundo y terrible. Lo de más la descripción de estas realidades donde se mezclan la miseria, la superstición, la droga para huir de las mismas, el ejercicio del poder a través del sexo, el abuso de menores, los embarazos indeseados...Es un frenesí acentuado por la técnica de la autora. Todo lo que escatima de puntuación, lo vierte en palabras más o menos precisas, más o menos soeces que forman parte del retrato de la sociedad reflejada. Usa modismos mexicanos, pues claro, transcurre en Mexico. Toda una experiencia lectora. No sabemos que hará Netflix con su versión, mientras tanto leanla. La imaginación lectora supera todos los spoilers. Despues, podemos aprovechar a repasar algunos clásicos hispanoamericanos
Enlace: https://liburutegiak.cms.eus..
Nugape
 28 April 2022
Un libro de una violencia impresionante, pero que no puedes dejar de leer. Fernanda Melchor retrata los bajos fondos de una sociedad (la mexicana) de una manera totalmente realista y descarnada, sin paños calientes, y consigue que su libro te azote como lo hacen los huracanes de los que habla en el título.

Totalmente recomendable.
Leidy43
 15 April 2022
Una historia tan cruda, salvaje,vertiginosa e única en su clase. La estructura del libro sin puntos aparte te obligan a no parar de leer y entre más leía, la sensación de miseria, dolor, ignoracia e injusticias se me metía en la piel.

Es una historia donde el asesinato de la bruja es lo de menos, el conocer a los personajes y la circunstancias que la llevaron a morir dejan ver una capa oscura y muy sórdida de la humanidad misma.
sylatrbooks
 20 February 2022
Temporada de huracanes no es una lectura amable ni esperanzadora. Ni tampoco apta para todo el mundo. Pero es fascinante. No he podido sacarme esta historia de la cabeza desde hace semanas. La historia comienza con la aparición del cadáver de la bruja de un pueblo cañero ficticio, basado en Veracruz, México. A partir de aquí, en cada capítulo se suceden los relatos de los diferentes personajes relacionados de alguna forma con el asesinato de la bruja.

Esta es la novela del desamparo, del abandono, de la más absoluta violencia. Sin usar la primera persona, y por medio de la oralidad mexicana, Melchor consigue que las voces de cada personaje sean verosímiles y honestas, llenas de matices, de aristas. Las existencias que viven estos están vaciadas de esperanza, tanto a nivel familiar como social.

Dice Fernanda que no quiso usar la palabra amor o ninguna derivación de la misma. Los personajes se enculan, se encandilan, pero no se enamoran. Y es que en esta historia no hay sitio para el amor, aunque sus protagonistas necesiten desesperadamente un poco de ternura, de cariño.

Porque está todo bichado.
Andrewondereads
 15 February 2022
Sin duda alguna una historia latinoamericana, plagada de realidad cruda,superstición, violencia, drogas, prostitución. Un pueblo en la nada, ignorancia, la vida qué pasa sin ningún objetivo, la doble moral, la familia siempre juzgando, el mal camino, la identidad sexual y el que dirán. Un lenguaje soez, una jerga constante, un relato de la marginalidad y la degradación, del mal trato, de la pérdida de la juventud y de las no oportunidades.
Me ha gustado mucho, el hilo conductor de la narración es rápido y te deja sin aire, una historia de pobreza que nos han contado muchas veces, que sin embargo te mantiene enganchada.
papapepe47
 21 September 2021
✒️ "Llegaron al canal por la brecha que sube del río,..."

✒️ Así comienza Fernanda Melchor (@falsa.liebre) esta fantástica - a la vez, real- y cruda novela. Muy cruda.

✒️ Personajes, historias, vidas, términos, modismos,... de los que me habìa olvidado desde " El obsceno pájaro de la noche" de José Donoso

✒️ Claro que en 1970, me comía al mundo y ahora intento no ser devorado por él

✒️ "Para allá tienen que irse, les explico; para allá está la salida de este agujero". Termina @falsa.liebre la obra que disfruté y que publica @litrandomhouse

✒️ Tras ella, me merezco un descanso. Agotado del placer de leer buena literatura
Koke
 20 April 2021
Me ha costado decidirme a darle una oportunidad a esta novela, la veía en todas partes, aclamada por gente con gustos muy diferentes, ahora entiendo por qué.

En Temporada de huracanes, Fernanda Melchor ignora completamente que existen siglos de transmisión de historias por escrito y decide dar una forma diferente a su novela. Toma una voz narrativa que se va mimetizando con cada personaje y, sin perder nunca la tercera persona, te mete en su psicología, en su vida, hasta que cuesta trabajo recordar que quien te habla es un narrador ajeno a los hechos que se cuentan (aunque no del todo ajeno). Creo que la forma más fácil de explicarlo sería imaginar que una amiga te está contando algo que le ha ocurrido a amigues suyos, que tu solo conoces de oídas. Incluida la forma oral de transmisión ya que, a pesar de estar leyendo, he sentido en todo momento que era una historia que necesitaba ser escuchada y no leída; posiblemente por su estructura, sin párrafos, con frases que se extienden durante páginas y páginas, sin diálogos… Usando, además, el lenguaje y las expresiones más comunes entre la gente de esa zona (una vulgaridad que la mayoría de autores se cuidan mucho de esconder incluso cuando escriben sobre las clases sociales más bajas).

Por todo esto, y la naturaleza misteriosa y decadente de la historia, te ves envuelta en una vorágine de la que no puedes salir hasta terminar el libro, casi asfixiada por la información y las vivencias de los personajes. Creo que es una forma muy novedosa de presentar una novela, un estilo ambicioso y fresco al mismo tiempo que falto de cualquier pretensión pseudointelectual, que presenta la vida de los más marginados entre los marginados sin dulcificarla ni un poquito y criticando una realidad durísima pero real, fácil de olvidar cuando no vives en ella.

Me detengo especialmente en la forma porque es lo que más me ha gustado e impactado, pero esta es una novela de grandes y complejos personajes. Gente real con capacidad para el amor y el odio, para crear y para destruir, pero atrapados en un sistema y un ambiente del que no pueden salir.
loco_libros
 07 January 2021
Abres la puerta. Hay un pasillo oscuro, sin ningún punto que aporte el más mínimo rayo de luz. Se intuye largo como un túnel. Entras. Algo te agarra y no te suelta, desde la primera frase: es un torrente de palabras, de frases largas, de párrafos de decenas de páginas. Y te dejas llevar porque no puedes ni quieres parar, hasta llegar al final y encontrar la salida, si es que la hay.

Te vas a tropezar al inicio del pasillo con el cadáver de una mujer a la que llaman 'La Bruja'. Aunque te asuste su cuerpo podrido, estás atado a ese texto que parece interminable y te vas a ir chocando con los personajes responsables de su muerte y los del entorno más próximo a estos. Y es ahí cuando de verdad empiezas a hundirte en un cieno apestoso de drogas, prostitución, sexo, homofobia, violencia, religión, ignorancia...y otras cosas que es mejor no nombrar. No. Nos las nombres. ¡Calla!¡No las nombres! Los pies se hunden cada vez más, aunque el caminar nunca deja de ser ágil. Notas la suciedad que lo inunda todo. Entiendes que Fernanda Melchor ha construido ese corredor de forma descarnada, sin límites, de una forma tan directa que hiere.

Esas frases, que te tienen agarrado del estómago, se tornan ramas que tratan de enredarse en todo tu ser para que cada núcleo de cada célula sea consciente de lo que estás viviendo. Y la oscuridad no cesa. No. Ni siquiera cuando llegas al final, porque la atmósfera y las vidas que están aquí son tan turbias que no van a dejar que se cuele ni las más nimia claridad.

Salgo de ese camino opaco, duro y desagradable, y por fin es asumido lo que ya casi era una certeza durante el recorrido: es el camino más salvaje que he transitado nunca. Una brutalidad tan atrayente como sucia: inundada de una cochambre que ningún huracán puede soplar ni lavar.

Impresionante.

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro