Críticas sobre Rojo, blanco y sangre azul (153)

Bookmart
 13 October 2020
Tenía muchas expectativas con esta historia y la verdad es que me ha encantado pero me ha faltado un poquito para darle mis 5 estrellas. Se lee suuuper rápido y los personajes me han encantado, tanto los principales (sobre todo Henry) como los secundarios. Además me llamaba mucho lo atención toda la parte política detrás de los protagonistas y me ha parecido interesante que no se hayan centrado solo en el romance. Y sobre este la única pega que le pongo son las escenas de sexo que creo que no se narran bien y te pierdes un poco. Así que en resumen es un libro fresco y adictivo que te engancha desde el principio.
Gemma723
 16 September 2020
Ay, cuantísimo he disfrutado con la historia de Alex y Henry. O sea, ¿la idea de liar al nieto de la reina de Inglaterra con el hijo de la presidenta de Estados Unidos? Brillante. Los personajes, los diálogos, los encuentros entre ellos, los correos (fan de las citas literarias como P.D.)... todo me ha parecido maravilloso. Creía, por algunas opiniones que había leído, que el tema de la política se me iba a hacer pesado pero no, así que hasta por esa parte genial. La única pega es que he encontrado bastantes fallos en la escritura. En fin, un new adult muy original, divertido, bonito y altamente recomendable del que se pueden sacar bastantes mensajes.
RepellentBoy
 06 July 2020
Cogí este libro con muchas ganas, ya que prácticamente llevaba tres meses encadenando lecturas duras y me apetecía algo más chorra. Y, en ese sentido, este libro cumple a la perfección. Es cursi y tontuno a más no poder, pero entretiene mucho, y eso es un mérito. Sobre todo cuando vas buscando una lectura más desenfadada y hacer un parón entre drama y drama jajaja.

El caso es que Rojo, blanco y sangre azul es la típica comedia romántica americana, de esas que estamos cansados de ver en la tele, que llevamos viendo o leyendo toda la vida. ¿Cuál es la valía entonces de esta novela? Pues que en este caso son dos chicos. Y sí, eso es suficiente valía para darle un pro a la historia. La importancia de tener referentes en la literatura y en el cine solo la entiende quien no los ha tenido, o quien a día de hoy, sigue sin tenerlos o tiene muy pocos. He crecido disfrutando de estas típicas comedias románticas, que se consumían una detrás de otra y siempre me preguntaba que cuando llegaría el día en que dos hombres o dos mujeres fueran protagonistas. Lo máximo que se podía conseguir era que apareciera algún personaje gay secundario, siempre aportando el papel cómico, casi de bufón. En el caso de mujeres lesbianas ni eso.

Por todo esto de referentes y lo entretenido de la historia, he valorado muy positivamente esta lectura. Ahora bien, no escapa de los cliches típicos del género. Los coge todos. Las cosas siempre salen bien para los protas y todos los dramas se superan rápidamente, gracias a algún personaje que solo aparece para ayudar. Los personajes, de hecho, son lo peor de la novela. Salvo Henry y Alex, los dos protagonitas, que aún llenos de clichés están más explorados, el resto de pesonajes solo sirve para que estos dos brillen. No los conocemos, no sabemos como son, que sienten, que quieren. Solo aparecen para salvar a los protas de diferentes situaciones, y permitir que la trama vaya por donde estos necesitan.

Una cosa que me ha resultado agradable es que las escenas de sexo no me han resultado violentas, algo muy típico cuando se ponen a dos hombres homosexuales. Si no que eran tiernas y creíbles. Y aunque hay bastantes, tampoco me han parecido excesivas. Y tenía miedo de sentir un sobresexualización de la trama por ser personajes gays y, afortunadamente, no ha sido así.

En definitiva, una lectura ágil y boba, pero que se lee muy rápido y se disfruta bastante, sobre todo para los que hemos crecido con poca representación en cualquier medio. Ya era hora que se hicieran este tipo de libros con protagonistas LGTB.
Kass_CK
 12 April 2020
Descubrí este libro un poco de casualidad en el catálogo de Nubico y la sinopsis me atrapó desde el principio. Era una trama original y atrevida, complicada de llevar a cabo. al finalizar mi lectura tuve que admitir, que no fue todo lo que esperaba y me llevé una pequeña decepción, he disfrutado pero se ha quedado un poco a medias. Luego supe que este libro ganó el premio Goodreads de 2019 y eso, sintiéndolo mucho, si que no lo entiendo para nada. No es que quiera echar el libro a la basura ni nada parecido, pero no es ni muchísimo menos el mejor libro del año se mire por donde se mire.

Los protagonistas de esta historia son Alex y Henry, el hijo de la presidenta de EEUU y uno de los príncipes de Inglaterra. Solo con estos datos ya se ven que las complicaciones asoman en abundancia por la puerta. Les acompañan personajes muy variados e importantes a lo largo de la historia, y me gustaría destacar que aunque se deja bien claro lo ricos y guapos que son todos, lo más importante de cada uno es su inteligencia, sus ganas de superarse y el esfuerzo que ponen en lograr sus objetivos.

Sobre la trama tengo que decir que es donde, para mi, falla la historia. La historia de Alex y Henry es un "enemies to lovers" de toda la vida y realmente es muy bonita, pero no está totalmente pulida, sobre todo por el lado de Henry del que no tenemos POV. Además de esto, la resolución de esta historia y el desarrollo de las tramas alternativas están plagadas de incongruencias e inexactitudes que no tendrían ninguna lógica ni posibilidad de ocurrir en la vida real. La autora comenta en sus agradecimientos que quiso crear una realidad mejor y puedo entenderlo, pero en mi opinión eso no implica que puedas saltarte todas las realidades de la vida para que tu historia sea un cuento de hadas, ahí es donde está la magia del autor para redondear su historia con lógica y sin sacárselo de la manga sin más. Pero como siempre, es lo que me habría gustado a mi. Como dije al principio, aunque ha sido una pequeña decepción no ha sido una lectura perdida. Es entretenido y divertido. Si alguien tiene ganas de una historia con unos protagonistas tan inesperados y disfrutar de un mundo bastante utópico, pasará un muy buen rato. Si por el contrario sois más de mi punto de vista, aun así será una lectura de la que sacaréis momentos buenos.
edicionilustrada
 03 April 2020
¿Sabéis esos libros que cuando lo terminas te quedas con un vacío emocional porque echas de menos a los personajes? Eso me ha pasado con con esta lectura y pasadas varias semanas aún me pasa... ¡La he disfrutado tanto!

Es una historia con unos personajes muy especiales que te llegan hondo al corazón.

Alex es el hijo de la actual presidenta de EEUU. Henry es el hijo de la reina de Inglaterra. Se supone que se llevan bien pero tras un altercado público queda en evidencia que no es así, por lo que sus asesores les aconsejan que simulen ante la prensa una bonita amistad. ¿Y cómo se consigue eso? Apareciendo públicamente en actos, es decir, compartir tiempo juntos... Y esto hace que surja una bonita relación entre ellos.

Existe una tensión sexual entre los dos desde el principio, aunque intenten disimularlo, y evidentemente en esta historia hasta la última página hay salseo del bueno.

He disfrutado con la evolución del romance, aunque a veces también he sufrido... Pero ha sido muy especial, lleno de muchos sentimientos, muy tierno pero con su toque picante, no falta alguna que otra escena de sexo... y como habréis podido deducir es una relación LGTB.

No solo se centra en la historia de amor, aunque es el eje principal, sino que a la vez se desarrolla una trama política, ya que Alex trabaja en la campaña electoral de su madre con el objetivo de que salga reelegida como presidenta.

Quizás esta trama política me pareció menos interesante, no me pareció aburrida, pero está claro que las partes que se centran en la relación las disfruté mucho más.

En esta lectura hay cabida para todo, es muy completa y se tratan muchos temas interesantes. El protocolo de la monarquía británica y de la Casa Blanca, su relación con la fama y lo que sienten los personajes ante la opinión y presión pública, relaciones familiares, la importancia de la amistad, el ser uno mismo y luchar por tus sueños...

No solo es una historia bonita con unos personajes increíbles, sino que transmite unos mensajes excelentes.

Aún así para mí el punto fuerte de esta novela son los personajes. Estos dos protagonistas y su relación, los he amado. Y los secundarios también (Nora, June, Bea, Pez...). Tienen su protagonismo y sus tramas, aunque son Henry y Alex los principales. Hay escenas muy divertidas, la mayoría de los diálogos lo son y es una historia que se disfruta de principio a fin.

Además, la prosa de la autora tiene unlenguaje muy actual y engancha muchísimo. No hay ningún momento en el que la historia decaiga.

Como punto negativo, y esto es muy subjetivo, es que los capítulos son demasiado largos... La lectura no se hace pesada, pero mi cerebro y la sugestión prefieren capítulos cortos.

Creo que he dejado claro que os recomiendo el libro, que lo he gozado de principio a fin, y que tenéis que leerlo si aún no lo habéis hecho.

Y ahora aquí me quedo, con mi resaca emocional, y la pena de haber terminado esta historia y con la sensación de querer seguir compartiendo momentos junto a esta maravillosa pareja... Pero bueno, me quedo con el consuelo de poder releerlo y disfrutarlos de nuevo.
Mi_odisea_literaria
 23 March 2020
He necesitado un par de días para reflexionar sobre este libro y cómo enfocar la reseña, principalmente porque este libro me ha sorprendido mucho. No ha sido lo que me esperaba, creo que por las descripciones yo tenía en mente algo como La ecuación del amor / The Kiss Quotient en términos de carga sexual e hilo conductor de la trama, pero no ha sido así en absoulto. A pesar de ello, me ha gustado y LO HE DISFRUTADO MUCHO.

Para empezar, a pesar de estar descrito como un enemies to lovers (de enemigos a amantes), son enemigos aproximadamente durante las primeras 50 páginas, así que este aspecto no tiene tanto peso como yo creía al principio. Creía que las cosas se desarrollarían de manera más lenta. No digo que la manera en que se desarrollan sea mala, solo que no cuadra con las expectativas que yo tenía.

Luego está que, siendo una novela adulta (o new adult), es necesario especificar que hay escenas sexuales explícitas y a menudo. Me han parecido que están bien escritas y no tengo quejas respecto a ellas, salvo que están un poco mal distribuidas. Las escenas más explícitas tienen lugar en aproximadamente la mitad del libro, y en ocasiones hay dos escenas o más bastante seguidas. Sin embargo, a partir de cierto momento estas escenas prácticamente desaparecen y solo tenemos menciones cortas a que los protagonistas mantienen relaciones, pero en estas ocasiones no son en absoluto explícitas. Esta descompensación me ha molestado un poco, afecta al equilibrio de la novela.

Por supuesto, aparte de todo el sexo también tenemos una historia de amor, y me ha parecido preciosa. Ver cómo se van enamorando poco a poco, como al principio se resisten a mencionar ningún tipo de sentimiento pero a medida que pasa el tiempo no pueden seguir negándolo… Esta parte me ha parecido muy bien hecha y muy bien llevada. Se desarrolla a un ritmo creíble y va adquiriendo profundidad a través de compartir secretos, abrirse al otro y conocerse y aceptarse a uno mismo.
Lo que me ha dado muchísima rabia ha sido todo el sufrimiento que les causa el encorsetamiento y pensamiento retrogrado de instituciones como la Corona o el escrutinio personal al que se somete cualquier personaje público. Me han enfadado muchísimo las actitudes de varias personas y por desgracia sé que no son precisamente irreales, que mucha gente todavía piensa así. Es una verdadera pena.

El último aspecto que me parece relevante de este libro es la política. Yo ya sabía que tenía un peso importante y aun así, me he sorprendido de lo mucho que predomina en la narración. Lo dicho, que yo me esperaba La ecuación del amor pero en gay y son muy diferentes (la culpa es toda mía por eso de crearme expectativas, a ver cuándo aprendo). Voy a ser sincera: la política me interesa muy poquito, principalmente porque estoy harta de cómo se lleva en España. Además de mi falta de interés, el sistema político de Estados Unidos no funciona igual que el nuestro, por lo que en ocasiones me he perdido un poco y, como consecuencia de esto (y de todas las cosas turbias que rodean la política también en esta historia, no solo en la política real), estas partes se me han hecho más pesadas y menos interesantes. Lo cual es, repito, totalmente un problema mío, y no me cabe duda de que habrá quién sepa apreciar estas partes de la trama como se merecen. Lo que sí he podido apreciar es la preocupación genuina de Alex por hacer una política que verdaderamente beneficie a la gente, especialmente aquellos cuya situación es peor que la de la mayoría. Este chico tiene un corazón de oro.

En cuanto a algunos flecos sueltos que mencionar, me ha parecido que quedaban cosas inconclusas con respecto a los personajes secundarios, como el tema de Pez y June, o incluso de June y Nora, porque entre ellas he visto algunas cosas que no me cuadran o que podrían apuntar en cierta dirección, pero como no se hace hincapié ni se las trata como relevantes, no sé si es que solo las he visto yo.

LO RECOMIENDO MUCHO si vais con las expectativas adecuadas. Es una historia romántica bonita, adulta, bien escrita y que se lee bastante rápido y fácil (excepto algunas escenas con mucha carga política) y que a mi modo de ver hace un buen trabajo con la representación LGTBQ+ (gay, bisexual y cierta mención transexual).
corga79
 05 March 2020
Una historia de amor sencilla, rosa, como una película disney donde el amor al final lo puede todo y lo vence todo, la historia de Alex Craremont Diaz y su descubrimiento sobre su verdadero yo y su relación con el príncipe Henry de Inglaterra, el cual inicia gracias a un incidente internacional ocasionado por su rivalidad y odio que le produce Henry, pero que al final era una forma en la que el canalizaba sus verdaderos sentimientos.
El inicio se dan una serie de situaciones que los obliga a ambos a tener que pagar tiempo juntos para mitigar los efectos diplomáticos ocasionados por un accidente inicial que los involucra a ambos dándose momentos divertidos en el cual Alex trata de fastidiar a Henry, pero que poco a poco y gracias a un acontecimiento inesperado que lo cambia todo y surge lo que verdaderamente estaba destinado a ser.
Sin embargo y a pesar de que lo disfrute muchísimo, siento que careció de momentos más dramáticos para profundizar en este descubrimiento, donde todo se dio de manera fácil y sin repercusiones personales no traumas que pudieran haberse explorado, no hay drama por parte de terceros, es aceptado como si fuera algo esperado, no hay rechazo alguno por ningún lado por parte de la familia y sin embargo se suponía que no daba muestras de ser gay, por otro lado tambien siento que por parte de Henry no hubo tanta dificultad y eso que estamos hablando de lo tradicional que puede llegar a ser el ambiente formado por miembros de la realeza, asi que creo que solo esta centrado en formar una historia muy rosa de lo que es el despertar de la conciencia de alguien que se supone no es gay y de repente ya lo es, pero careció de dificultades más dramáticas y solo con el poder del amor pudieron enfrentarlo y superarlo todo sin recibir rechazo alguno, así que como conclusión digo que es una historia para disfrutarse donde nos emocionará ver como se transforma una relación de rivalidad a un amor melozo pero que carece de situaciones realmente dramáticas que pudieran enriquecerla y hacer más tangible el verdadero poder del amor que nada contra corriente en un mundo donde sabemos es mas despiadado con los que se salen del esquema.
aesede
 17 January 2020
Es el libro ideal para salir de un parón lector. Divertido, romántico... una lectura fácil y reconfortante. Alex y Henry y su tira y afloja te cautivan. Si os apetece una historia de amor desenfadada, aquí la tenéis.

Añadir que, aunque parezca una historia ligera, también te permite echar un vistazo al mundo de la política y de la monarquía, y además tiene gran diversidad y representación lgtb, lo que hace que no solo sea una historia divertida sino también una voz actual con un punto relevante.

No me habría importado que fuera saga en vez de un libro independiente, necesito un par más de este tipo para meter entre lecturas pesadas.
lavidademisilencio
 19 October 2019
A veces, leer una historia con las expectativas extremadamente altas te puede jugar malas pasadas. Es exactamente lo que me ha ocurrido con esta historia. He visto alabar "Rojo, blanco y sangre azul" durante días en todas partes y tenía mucha curiosidad por leerla, tanto que no pude aguantar a que se publicara en español y la leí en su idioma original.

¿Qué decir? Que no es una mala historia. Entretiene, eso está claro. Su punto fuerte —y por el que todos hemos oído hablar de ella— es por el romance entre el príncipe de Inglaterra y el hijo de la Presidenta de los Estados Unidos. En ese punto no decepciona en absoluto. Es una historia tierna y emocionante y en más de una ocasión se me ha encogido el corazón. Sin embargo, todo lo demás me aburrió muchísimo. Me vi pasando las páginas desganada hasta que encontraba escenas entre ambos protagonistas porque lo que les rodea no mantuvo mi interés. Política, campañas electorales, protocolos reales... Nada de eso me interesaba.

Está claro que una obra no puede revolver completamente alrededor del romance y que hay que meter más trama pero en ocasiones veía que ese "decorado" era excesivo. Sobran páginas, o al menos así lo he sentido yo. Se puede enviar el mismo mensaje —bastante potente, por cierto— en menos espacio. Y ahí es donde falla. Que te pasas mucho tiempo leyendo sobre historias que ni te van ni te vienen de política y otros asuntos gubernamentales.

En definitiva, que de esta historia salvo la historia entre Alex y Henry. Los demás personajes también me gustaron, pero no me enamoraron tampoco. Si buscas entretenerte, puede ser una buena opción, pero te aviso que te vas a encontrar con mucho relleno.
laguardianadepalabras
 08 December 2023
Una historia de amor entre dos hombres que resultan ser el Príncipe de Inglaterra y el Primer Hijo de los Estados Unidos. ¡Oh yeah!

Alex Claremont-Diaz, hijo de la presidenta estadounidense, sabe una cosa con certeza: odia a Henry, el príncipe británico con el que siempre se le compara. Él vive para sus combates verbales, pero cuando una de sus peleas va demasiado lejos, terminan cayendo en un pastel de bodas y en los titulares de los tabloides. Un escándalo internacional podría arruinar las posibilidades de reelección de la madre de Alex, por lo que es hora de controlar los daños. ¿El plan? Alex y Henry deben pretender ser los mejores amigos, dando a los tabloides imágenes de su bromance... Y ya tenemos todo lo necesario para que ese bromance pierda letras hasta ser solo un romance. Pero ¿cómo pueden estar juntas la realeza política estadounidense y la realeza británica real? ¿Cómo pueden ser abiertos sobre sus sexualidades en sus roles muy públicos y muy escudriñados? Alex y Henry deben decidir si arriesgarán su futuro, sus familias y sus carreras para arriesgarse a ser felices.

Aunque la idea de la historia puede ser una fantasía, tiene lugar en un mundo donde una demócrata tejana y madre divorciada ganó las elecciones, todas las emociones son reales. La historia de amor entre Alex y Henry es intensa y romántica, más aún por todos esos poéticos correos electrónicos que son tan divertidos como candentes.

La fuerza de este libro está en el diálogo; sus personajes hablan en ráfagas hilarantes y rápidas, creativa y muchas referencias a la cultura pop, que suenan como versiones inteligentes y divertidas de personas reales. Aunque la relación de Alex y Henry es el corazón de la historia, sus amigos y familiares son todos personajes ricos y bien descritos, y sus mundos personales parecen realistas y más grandes que la vida misma.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas