Crítica de Mi_odisea_literaria

Mi_odisea_literaria
23 March 2020
He necesitado un par de días para reflexionar sobre este libro y cómo enfocar la reseña, principalmente porque este libro me ha sorprendido mucho. No ha sido lo que me esperaba, creo que por las descripciones yo tenía en mente algo como La ecuación del amor / The Kiss Quotient en términos de carga sexual e hilo conductor de la trama, pero no ha sido así en absoulto. A pesar de ello, me ha gustado y LO HE DISFRUTADO MUCHO.

Para empezar, a pesar de estar descrito como un enemies to lovers (de enemigos a amantes), son enemigos aproximadamente durante las primeras 50 páginas, así que este aspecto no tiene tanto peso como yo creía al principio. Creía que las cosas se desarrollarían de manera más lenta. No digo que la manera en que se desarrollan sea mala, solo que no cuadra con las expectativas que yo tenía.

Luego está que, siendo una novela adulta (o new adult), es necesario especificar que hay escenas sexuales explícitas y a menudo. Me han parecido que están bien escritas y no tengo quejas respecto a ellas, salvo que están un poco mal distribuidas. Las escenas más explícitas tienen lugar en aproximadamente la mitad del libro, y en ocasiones hay dos escenas o más bastante seguidas. Sin embargo, a partir de cierto momento estas escenas prácticamente desaparecen y solo tenemos menciones cortas a que los protagonistas mantienen relaciones, pero en estas ocasiones no son en absoluto explícitas. Esta descompensación me ha molestado un poco, afecta al equilibrio de la novela.

Por supuesto, aparte de todo el sexo también tenemos una historia de amor, y me ha parecido preciosa. Ver cómo se van enamorando poco a poco, como al principio se resisten a mencionar ningún tipo de sentimiento pero a medida que pasa el tiempo no pueden seguir negándolo… Esta parte me ha parecido muy bien hecha y muy bien llevada. Se desarrolla a un ritmo creíble y va adquiriendo profundidad a través de compartir secretos, abrirse al otro y conocerse y aceptarse a uno mismo.
Lo que me ha dado muchísima rabia ha sido todo el sufrimiento que les causa el encorsetamiento y pensamiento retrogrado de instituciones como la Corona o el escrutinio personal al que se somete cualquier personaje público. Me han enfadado muchísimo las actitudes de varias personas y por desgracia sé que no son precisamente irreales, que mucha gente todavía piensa así. Es una verdadera pena.

El último aspecto que me parece relevante de este libro es la política. Yo ya sabía que tenía un peso importante y aun así, me he sorprendido de lo mucho que predomina en la narración. Lo dicho, que yo me esperaba La ecuación del amor pero en gay y son muy diferentes (la culpa es toda mía por eso de crearme expectativas, a ver cuándo aprendo). Voy a ser sincera: la política me interesa muy poquito, principalmente porque estoy harta de cómo se lleva en España. Además de mi falta de interés, el sistema político de Estados Unidos no funciona igual que el nuestro, por lo que en ocasiones me he perdido un poco y, como consecuencia de esto (y de todas las cosas turbias que rodean la política también en esta historia, no solo en la política real), estas partes se me han hecho más pesadas y menos interesantes. Lo cual es, repito, totalmente un problema mío, y no me cabe duda de que habrá quién sepa apreciar estas partes de la trama como se merecen. Lo que sí he podido apreciar es la preocupación genuina de Alex por hacer una política que verdaderamente beneficie a la gente, especialmente aquellos cuya situación es peor que la de la mayoría. Este chico tiene un corazón de oro.

En cuanto a algunos flecos sueltos que mencionar, me ha parecido que quedaban cosas inconclusas con respecto a los personajes secundarios, como el tema de Pez y June, o incluso de June y Nora, porque entre ellas he visto algunas cosas que no me cuadran o que podrían apuntar en cierta dirección, pero como no se hace hincapié ni se las trata como relevantes, no sé si es que solo las he visto yo.

LO RECOMIENDO MUCHO si vais con las expectativas adecuadas. Es una historia romántica bonita, adulta, bien escrita y que se lee bastante rápido y fácil (excepto algunas escenas con mucha carga política) y que a mi modo de ver hace un buen trabajo con la representación LGTBQ+ (gay, bisexual y cierta mención transexual).