Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
06 July 2020
Cogí este libro con muchas ganas, ya que prácticamente llevaba tres meses encadenando lecturas duras y me apetecía algo más chorra. Y, en ese sentido, este libro cumple a la perfección. Es cursi y tontuno a más no poder, pero entretiene mucho, y eso es un mérito. Sobre todo cuando vas buscando una lectura más desenfadada y hacer un parón entre drama y drama jajaja.

El caso es que Rojo, blanco y sangre azul es la típica comedia romántica americana, de esas que estamos cansados de ver en la tele, que llevamos viendo o leyendo toda la vida. ¿Cuál es la valía entonces de esta novela? Pues que en este caso son dos chicos. Y sí, eso es suficiente valía para darle un pro a la historia. La importancia de tener referentes en la literatura y en el cine solo la entiende quien no los ha tenido, o quien a día de hoy, sigue sin tenerlos o tiene muy pocos. He crecido disfrutando de estas típicas comedias románticas, que se consumían una detrás de otra y siempre me preguntaba que cuando llegaría el día en que dos hombres o dos mujeres fueran protagonistas. Lo máximo que se podía conseguir era que apareciera algún personaje gay secundario, siempre aportando el papel cómico, casi de bufón. En el caso de mujeres lesbianas ni eso.

Por todo esto de referentes y lo entretenido de la historia, he valorado muy positivamente esta lectura. Ahora bien, no escapa de los cliches típicos del género. Los coge todos. Las cosas siempre salen bien para los protas y todos los dramas se superan rápidamente, gracias a algún personaje que solo aparece para ayudar. Los personajes, de hecho, son lo peor de la novela. Salvo Henry y Alex, los dos protagonitas, que aún llenos de clichés están más explorados, el resto de pesonajes solo sirve para que estos dos brillen. No los conocemos, no sabemos como son, que sienten, que quieren. Solo aparecen para salvar a los protas de diferentes situaciones, y permitir que la trama vaya por donde estos necesitan.

Una cosa que me ha resultado agradable es que las escenas de sexo no me han resultado violentas, algo muy típico cuando se ponen a dos hombres homosexuales. Si no que eran tiernas y creíbles. Y aunque hay bastantes, tampoco me han parecido excesivas. Y tenía miedo de sentir un sobresexualización de la trama por ser personajes gays y, afortunadamente, no ha sido así.

En definitiva, una lectura ágil y boba, pero que se lee muy rápido y se disfruta bastante, sobre todo para los que hemos crecido con poca representación en cualquier medio. Ya era hora que se hicieran este tipo de libros con protagonistas LGTB.