ISBN : B086DT88Z7
Editorial: Ediciones Godot (25/03/2020)

¿La memoria es transferible? ¿Lo que recuerda una persona puede ser análogo al recuerdo de una generación? Este libro nos lleva a conocer los recuerdos de uno de los mejores escritores de su generación y al mismo tiempo que disfrutamos de su literatura podemos disfrutar de las poderosas imágenes que evoca.

Lavidaalibros
 04 July 2021
Hacía tiempo que quería leer algo del autor, había leído reseñas super interesantes de sus obras y me llamaba muchísimo la atención todo lo que se dice por ahí de sus libros.

La propuesta del libro es interesante, plantea la idea de que nuestra memoria puede estar conectada a los recuerdos que compartimos con las personas de nuestra misma generación y que a través de los recuerdos de una persona podemos acercarnos a algún tipo de modelo general de las vivencias de una época.

La edición es hermosa, me encantó la portada y ame la ilustración del autor que está en las primeras páginas. Muy lindo el detalle de que algunas fotos acompañen la lectura. Se lee muy rápido porque no supera las 100 páginas, pero es mejor leerlo lento para darle a cada recuerdo el tiempo necesario que nos permita conectar con las vivencias propias.

Martín lleva al lector a un viaje a los recuerdos de su infancia, leer este libro me llevo a recordar historias que cuentan mis padres (que son de la misma generación que la del autor), y fue muy lindo encontrar que algunos de estos recuerdos eran algo compartido por ellos.

Yo soy de otra generación, y aún así pude sentirme identificada con algunos de los recuerdos del autor. de alguna manera la lectura me llevo a poder recordar en paralelo mi propia infancia y abrazar algunos recuerdos que se mantenían hasta hoy escondidos en algunos rincones de mi mente a los que hacía tiempo que no volvía.

Los recuerdos de Martín lograron despertar muchas emociones en mí; lo leí en tres noches y en ninguna me falto la risa ni las ganas de agarrar un par de hojas y escribir algunos de mis recuerdos para retenerlos un ratito más conmigo.

El libro es una lista de recuerdos que seguramente fueron escritos en el orden que aparecían en la mente del autor, por eso leerlos se siente natural, porque no se percibe una intención forzada de ordenarlas de manera cronológica.

Al final el lector puede sentirse identificado en esta manera de encontrarse con los recuerdos, que no son más que fragmentos de memorias que viven en nuestro interior esperando que las busquemos para reconocernos en el pasado, en quien fuimos y que no dejo de crecer para llegar a la persona que somos hoy.
SituacionCaprichosa
 17 June 2021
Martin Kohan continúa el sistema de escritura que postularon el norteamericano Joe Brainard y Georges Perec con sus respectivos “Me Acuerdo”. No es una narración de recuerdos, sino una mera enumeración, una lista de momentos.

Leí varias entrevistas donde el autor recalca siempre la misma idea: él no buscó escribir una autobiografía ni reconstruir su identidad a través del libro. Simplemente evocó un cúmulo de sucesos que vinieron a su mente y los plasmó en el papel.

Citando textualmente a Kohan:
“Empecé con el primer recuerdo que acudió, terminé cuando no acudió ninguno más. ¿Cuál es el último recuerdo del libro? ¡No me acuerdo! El Me acuerdo es el libro del que menos me acuerdo. No es un juego de palabras. de veras que es así. Lo que me indica que, la contención que exige el género, la contención de enumerar recuerdos sin "hacer memoria", requiere un fuerte componente de olvido.”
(Entrevista de Tomás Villegas para eldiletante.net)

En la sinopsis se nos pregunta: ¿La memoria es transferible?
El autor habla de contemplar los recuerdos y no de narrarlos, para así darles ritmo y posición. Como protagonista de la acción, debe alejarse de los sucesos para poder escribirlos y así poder convertirlos en algo ajeno que a su vez puede pasar a ser de todos. Hay marcas puntuales dentro de la escritura que convierten a los recuerdos de Kohan en algo colectivo, eventos que son parte de una memoria colectiva; así como todos hemos tenido noviecitos en el jardín, todos conocemos la historia detrás de la Dictadura.

A través de la enumeración de Kohan, el lector comienza a hacer la propia.
Inevitablemente uno recuerda a sus propios amigos de la infancia, las vacaciones familiares, el patio de la escuela, aquellas pequeñas cosas que son inherentes a lo humano más allá del tiempo.
Podemos llegar a la conclusión, a través de lo que nos brota por los poros al leer estas páginas, que la memoria es transferible. Que las construcciones sociales nos acompañan a lo largo de nuestra vida, ya sea para reformularlas o reestructurarlas. Y a veces también para romperlas y conformar unas nuevas.

Un libro de rápida lectura, que nos conectará con nuestra propia percepción de lo que hemos vivido. Y una maravillosa idea la de escribir nuestros propios “Me Acuerdo” para dejar asentados nuestros propios recuerdos. O al menos, la versión que tenemos de esa realidad pasada.
Tocayadelacapuleto_
 12 July 2021
Me acuerdo”, de Martín Kohan, publicado por la editorial Godot en el año 2020 es un libro donde su autor ejercita y trabaja con la memoria. Este libro trae como propuesta el abordaje del recuerdo, sin entrar en lo anecdótico. El ejercicio es simple y complejo a la vez porque si bien no es más que una lista de pequeñas oraciones y/o “parrafitos” sobre memorias de la infancia, encontrar el punto exacto en el que el recuerdo no se convierta en narrativa es difícil.
La propuesta, en esta ocasión, no nace de Martín Kohan. Antes de su libro, ya existían otros dos escritores que publicaron sus “Me acuerdo”: el artista norteamericano Joe Brairnad que lo publicó en 1970, y el otro, publicado en 1978, por el francés Georges Perec. Ambos estimularon al escritor argentino que no pudo evitar escribir su propio inventario de recuerdos. Quería observarlos, coleccionarlos. de ahí nació “Me acuerdo”.
Volviendo al libro, es de lectura ligera y no presenta más complejidad que la de la propuesta misma. Me gustó, sí, por el ejercicio de selección y exactitud del recuerdo. Es autobiográfico, por supuesto. En él, Martín nos invita a conocer un poco sobre su niñez y, a la vez, a sentir, a través de estas pequeñas ventanas de su vida, una cierta nostalgia y melancolía sobre aquellas escenas que, al fin y al cabo, funcionan como huellas de la persona que es hoy.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
LavidaalibrosLavidaalibros04 July 2021
Día de la madre. Mi papá compra de regalo una cafetera Atma.
Mi mamá se enfurece: dice que eso no es un regalo para ella, dado que él también toma café. Discuten fuertemente.
LavidaalibrosLavidaalibros04 July 2021
El primer álbum de figuritas que pude completar.
El premio: una pelota número cinco, de cuero.
Regreso a casa, con la pelota, después de haber hecho el canje.
La sensación de que habría preferido quedarme con ese objeto único, tal vez irrepetible, imposible de comprar: un álbum lleno.
LavidaalibrosLavidaalibros04 July 2021
Apretar el celofán del envoltorio de los chocolatines Jack, para tratar de adivinar cuál era el muñequito de traía de regalo.
LavidaalibrosLavidaalibros04 July 2021
Mi papá a veces ponía música y tocaba el bongó. Mi mamá protestaba. “Él descarga tensiones”, decía, “pero yo cargo”.
Si repetía la frase, mi papá apagaba la música, dejaba el bongó y se encerraba en su habitación, en general dando un portazo.
LavidaalibrosLavidaalibros04 July 2021
A veces la profesora de guitarra se ponía a tocar y cantar muy bien la misma canción que yo acababa de tocar y cantar muy mal. Yo sentía mucha culpa. Ahora pienso que lo hacía a modo de desagravio.