Crítica de Tocayadelacapuleto_

Tocayadelacapuleto_
12 July 2021
Me acuerdo”, de Martín Kohan, publicado por la editorial Godot en el año 2020 es un libro donde su autor ejercita y trabaja con la memoria. Este libro trae como propuesta el abordaje del recuerdo, sin entrar en lo anecdótico. El ejercicio es simple y complejo a la vez porque si bien no es más que una lista de pequeñas oraciones y/o “parrafitos” sobre memorias de la infancia, encontrar el punto exacto en el que el recuerdo no se convierta en narrativa es difícil.
La propuesta, en esta ocasión, no nace de Martín Kohan. Antes de su libro, ya existían otros dos escritores que publicaron sus “Me acuerdo”: el artista norteamericano Joe Brairnad que lo publicó en 1970, y el otro, publicado en 1978, por el francés Georges Perec. Ambos estimularon al escritor argentino que no pudo evitar escribir su propio inventario de recuerdos. Quería observarlos, coleccionarlos. de ahí nació “Me acuerdo”.
Volviendo al libro, es de lectura ligera y no presenta más complejidad que la de la propuesta misma. Me gustó, sí, por el ejercicio de selección y exactitud del recuerdo. Es autobiográfico, por supuesto. En él, Martín nos invita a conocer un poco sobre su niñez y, a la vez, a sentir, a través de estas pequeñas ventanas de su vida, una cierta nostalgia y melancolía sobre aquellas escenas que, al fin y al cabo, funcionan como huellas de la persona que es hoy.