Crítica de SituacionCaprichosa

SituacionCaprichosa
17 June 2021
Martin Kohan continúa el sistema de escritura que postularon el norteamericano Joe Brainard y Georges Perec con sus respectivos “Me Acuerdo”. No es una narración de recuerdos, sino una mera enumeración, una lista de momentos.

Leí varias entrevistas donde el autor recalca siempre la misma idea: él no buscó escribir una autobiografía ni reconstruir su identidad a través del libro. Simplemente evocó un cúmulo de sucesos que vinieron a su mente y los plasmó en el papel.

Citando textualmente a Kohan:
“Empecé con el primer recuerdo que acudió, terminé cuando no acudió ninguno más. ¿Cuál es el último recuerdo del libro? ¡No me acuerdo! El Me acuerdo es el libro del que menos me acuerdo. No es un juego de palabras. de veras que es así. Lo que me indica que, la contención que exige el género, la contención de enumerar recuerdos sin "hacer memoria", requiere un fuerte componente de olvido.”
(Entrevista de Tomás Villegas para eldiletante.net)

En la sinopsis se nos pregunta: ¿La memoria es transferible?
El autor habla de contemplar los recuerdos y no de narrarlos, para así darles ritmo y posición. Como protagonista de la acción, debe alejarse de los sucesos para poder escribirlos y así poder convertirlos en algo ajeno que a su vez puede pasar a ser de todos. Hay marcas puntuales dentro de la escritura que convierten a los recuerdos de Kohan en algo colectivo, eventos que son parte de una memoria colectiva; así como todos hemos tenido noviecitos en el jardín, todos conocemos la historia detrás de la Dictadura.

A través de la enumeración de Kohan, el lector comienza a hacer la propia.
Inevitablemente uno recuerda a sus propios amigos de la infancia, las vacaciones familiares, el patio de la escuela, aquellas pequeñas cosas que son inherentes a lo humano más allá del tiempo.
Podemos llegar a la conclusión, a través de lo que nos brota por los poros al leer estas páginas, que la memoria es transferible. Que las construcciones sociales nos acompañan a lo largo de nuestra vida, ya sea para reformularlas o reestructurarlas. Y a veces también para romperlas y conformar unas nuevas.

Un libro de rápida lectura, que nos conectará con nuestra propia percepción de lo que hemos vivido. Y una maravillosa idea la de escribir nuestros propios “Me Acuerdo” para dejar asentados nuestros propios recuerdos. O al menos, la versión que tenemos de esa realidad pasada.