Editorial: Editorial Anagrama (30/11/2007)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los muros del colegio son gruesos y consistentes. Prometen preservar la rutina de los días de estudio de todo lo que pueda estar pasando fuera, de todo lo que –de hecho– está efectivamente pasando fuera, en las calles vecinas, en Buenos Aires, en esa Argentina de 1982. ¿Pero qué espacio limitan esos muros, un lugar de adquisición del saber o un recinto sadiano? Porque el colegio extiende su jurisdicción más allá de la enseñanza, imparte a sus alumnos una rigurosidad... >Voir plus

lauli
 29 enero 2021
La novela se sitúa en el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los más antiguos y prestigiosos de la Argentina, durante la Guerra de Malvinas (abril-junio de 1982). La protagonista, María Teresa, es una preceptora joven y novata, con un profundo sentido del deber, y con ansias de demostrarle a sus superiores que puede ejercer la vigilancia sobre los alumnos como nadie. Tal es su afán de descubrir a los alumnos haciendo algo ilícito (puntualmente, fumando a escondidas) que empieza a ocultarse en el baño de varones con la esperanza de encontrarlos “in fraganti” rompiendo las reglas. Un juego peligroso, que rápidamente se le irá de las manos...
Kohan retrata un mundo que conoce a la perfección (fue alumno del colegio en esa época, y en 1982 estaba en tercer año, como los alumnos que monitorea María Teresa), pero más allá del realismo con que describe el colegio y sus costumbres, lo que pinta a la perfección es la psiquis perturbada de una mujer criada por instituciones represivas para desempeñar un papel de control, y sobre todo reprimir cualquier impulso que esté por fuera de lo establecido. María Teresa experimenta el deseo, pero no lo comprende, lo rechaza, y por eso termina canalizándolo de la peor manera. La narración oscila entre la perspectiva de María Teresa y el discurso oficial de las autoridades, y uno parece ser continuidad del otro. En una dictadura, parece sugerir Kohan, todo es político. de por sí el sistema educativo, que es parte de la superestructura que debe sostener las relaciones de poder, pero también los pensamientos y hasta la sexualidad están atravesados por la represión.
Es una novela dura, no recomendable para aquellos que puedan impresionarse fácilmente. La lectura es perturbadora, y no puede ser de otra manera dado el tema que toca. Pero es una experiencia que vale la pena atravesar!
macarenamamone
 13 noviembre 2018
Nuevamente, es un placer para mí leer a Kohan, un autor que no me defrauda. Ciencias morales transcurre casi por completo en el Colegio Nacional Buenos Aires, a través de su prosa, Kohan nos deja sentir el clima de opresión de la época. Es una novela inquietantemente monológica, me refiero al hecho de que, en la novela, no entra ningún otro discurso que tensione el discurso opresivo de la dictadura militar, lo único que conocemos es ese clima, personajes "cómodos" con ese clima y que lo disfrutan y lo veneran. María Teresa es un personaje muy raro que en muchos momentos nos hace pedirle a gritos que reaccione, pero, a su vez, es un personaje muy cotidiano. Nos recuerda a esas personas que cometen hacen lo que sea refugiados en su "moralidad", a esas personas que parecen estar vendadas frente a su realidad. En fin, disfruté mucho la lectura, sumamente interesante, como todas las novelas de Kohan
pasiondelalectura
 26 febrero 2019
Es una historia centrada en un buen Colegio de Buenos Aires con el fondo político de la represión que conocieron con la dictadura militar.
Encontré que los personajes eran nulos y faltos de interés.
Videos de Martín Kohan (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Martín Kohan
Colaborá con el Festival: http://filba.org.ar/colabora
Filba Online 2020 - Filba + Filbita del 16 al 24 de octubre 2020
Lectura. COVID - 19 Participan: Lina Meruane, Martín Kohan, Siri Hustdvedt Ilustración: Cármen Cáceres
La escritura fue sin dudas uno de los grandes refugios durante esta pandemia. Hubo textos que ayudaron -tanto a escritores como lectores- a pensar(nos) sobre las experiencias que nos tocó atravesar. Tres escritoras escriben y leen sus reflexiones, angustias y esperanzas personales vividas en los últimos meses.
Agradecemos a Eterna Cadencia Editora y Embajada de Estados Unidos en Argentina por hacer posible esta actividad.
+ INFO: www.filba.org.ar
---
Subtitulado: Sofía Copado Edición: Vito Rivelli

Criaturas de la mitología griega

Soy una criatura híbrida, mitad hombre mitad caballo.

El Minotauro
El Centauro
La mantícora
Los caballos de Diomedes

Thèmes : mitología griegaCrear un test sobre este libro