Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2020)

Tres historias que forman parte de una misma historia. En 1941, en una ciudad de provincias argentina, una niña confiesa a un sacerdote los primeros y difusos impulsos sexuales que nota en su cuerpo, relacionados con la atracción que siente por un joven apellidado Videla que pasa cada día bajo su ventana. En 1977 un grupo de jóvenes revolucionarios prepara un atentado en un aeródromo para liquidar a un Videla que ya no es joven y es conocido por todos. Y, por ... >Voir plus

lauli
 18 enero 2021
La novela está dividida en tres secciones: la primera, situada en 1946, presenta un narrador en primera persona que cuenta el enamoramiento de su abuela en su adolescencia más temprana en Mercedes por el hijo mayor de la familia Videla. Sí, el infame Jorge Rafael, cuando era sólo un pichón de infame. El foco está en el despertar sexual de Mirta, la niña en cuestión, y de cómo oscila entre la culpa y el placer. Esta parte se me hizo algo densa, y lo que más me gustaron fueron las digresiones (o cambios de narrador, sospecho también) sobre el Río de la Plata, que parecen descolgadas pero cobran total sentido en la sección siguiente. Me encantó el trabajo de historiografía pero también el recorrido por las formas en que la literatura ha pintado al Río de la Plata. La segunda parte transcurre en 1977 y narra en clave non-fiction un atentado perpetrado por el ERP contra Videla, y la tercera retoma al narrador de la primera parte, esta vez jugando al truco en un geriátrico con su abuela, que en medio de la partida desliza una confesión que... mejor dejémoslo ahí, léanla sin poder parar como yo, y sorpréndanse con la maestría narrativa de Kohan (que tiene un lugar especial en mi corazón porque logró hacer de mi examen final de Teoría y Análisis una experiencia disfrutable, contra todo pronóstico). Una lectura que se devora en dos sentadas y deja con ganas de más!
Ferrer
 12 febrero 2021
Tres líneas narrativas autónomas se engarzan en la nueva novela de Martín Kohan para conformar un todo denominado Confesión, porque en la memoria cabe el olvido y eso condiciona el recuerdo expresado en formato de confesión íntima. Ganador en 2007 del Herralde por Ciencias morales, hincha de Boca Juniors, lector de Borges, Cesar Aira, Pablo Palacio, Piglia, Saer y Sarduy (entre otros), profesor universitario y crítico literario, escritor en cafés, Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) refleja la atmósfera del miedo, la memoria y el olvido, la culpa y la ausencia de remordimiento, la convivencia de la monstruosidad con la normalidad. Es de agradecer que se aleje del tono confesional y de la revelación autobiográfica predominante en estos tiempos, anclados en el yo más insustancial e intrascendente. Fantasía y memoria. Lenguaje, sujeto y cuerpo. Deseo e intimidad. La sombra del dictador Videla. Una buena novela de final carente de reproches y de rencores, abierto y a la vez redondo.

Telam30 septiembre 2020
El escritor acaba de lanzar "Confesión", una novela con tres historias autónomas que se conectan entre sí con un trasfondo perturbador y liberador.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elmundo27 agosto 2020
El nuevo libro de Martín Kohan indaga en la juventud pulcrísimo e insondable del militar argentino.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 julio 2020
El argentino Martín Kohan continúa en 'Confesión' el bosquejo de una literatura cuasi histórica con tintes ideológicos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
FerrerFerrer09 febrero 2021
Algunas tormentas terribles, de aspecto definitivo, se disuelven también en la nada, se esfuman como devorándose a sí mismas, dejan paso a ese sol reluciente que parecían haber sepultado allá arriba; o también, para el caso, ciertas lloviznas, duraderas por cansinas, absolutas como su cielo encapotado, se abren de repente de un tajo justo en el medio, se desgarran de lado a lado igual que una tela tirante una vez que un primer corte existió, interrumpen su para siempre y les abren camino a la luz y a los brillos y al celeste. Así también dejó de llorar Mirta López.
FerrerFerrer09 febrero 2021
Ella, al menos, Mirta López, no podía pensar en nada más, ni tener registro de nada más que de ese muchacho flaco y asentado, grande para ella, porque tenía ya dieciséis, de andar pausado y sereno, un metrónomo y, a la vez, la aguja perfecta del metrónomo, intangible, irreprochable, evidente, sustancial.
Videos de Martín Kohan (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Martín Kohan
Colaborá con el Festival: http://filba.org.ar/colabora
Filba Online 2020 - Filba + Filbita del 16 al 24 de octubre 2020
Lectura. COVID - 19 Participan: Lina Meruane, Martín Kohan, Siri Hustdvedt Ilustración: Cármen Cáceres
La escritura fue sin dudas uno de los grandes refugios durante esta pandemia. Hubo textos que ayudaron -tanto a escritores como lectores- a pensar(nos) sobre las experiencias que nos tocó atravesar. Tres escritoras escriben y leen sus reflexiones, angustias y esperanzas personales vividas en los últimos meses.
Agradecemos a Eterna Cadencia Editora y Embajada de Estados Unidos en Argentina por hacer posible esta actividad.
+ INFO: www.filba.org.ar
---
Subtitulado: Sofía Copado Edición: Vito Rivelli
otros libros clasificados: siglo xxiVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro