Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2020)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Tres historias que forman parte de una misma historia. En 1941, en una ciudad de provincias argentina, una niña confiesa a un sacerdote los primeros y difusos impulsos sexuales que nota en su cuerpo, relacionados con la atracción que siente por un joven apellidado Videla que pasa cada día bajo su ventana. En 1977 un grupo de jóvenes revolucionarios prepara un atentado en un aeródromo para liquidar a un Videla que ya no es joven y es conocido por todos. Y, por ... >Voir plus

lauli
 18 January 2021
La novela está dividida en tres secciones: la primera, situada en 1946, presenta un narrador en primera persona que cuenta el enamoramiento de su abuela en su adolescencia más temprana en Mercedes por el hijo mayor de la familia Videla. Sí, el infame Jorge Rafael, cuando era sólo un pichón de infame. El foco está en el despertar sexual de Mirta, la niña en cuestión, y de cómo oscila entre la culpa y el placer. Esta parte se me hizo algo densa, y lo que más me gustaron fueron las digresiones (o cambios de narrador, sospecho también) sobre el Río de la Plata, que parecen descolgadas pero cobran total sentido en la sección siguiente. Me encantó el trabajo de historiografía pero también el recorrido por las formas en que la literatura ha pintado al Río de la Plata. La segunda parte transcurre en 1977 y narra en clave non-fiction un atentado perpetrado por el ERP contra Videla, y la tercera retoma al narrador de la primera parte, esta vez jugando al truco en un geriátrico con su abuela, que en medio de la partida desliza una confesión que... mejor dejémoslo ahí, léanla sin poder parar como yo, y sorpréndanse con la maestría narrativa de Kohan (que tiene un lugar especial en mi corazón porque logró hacer de mi examen final de Teoría y Análisis una experiencia disfrutable, contra todo pronóstico). Una lectura que se devora en dos sentadas y deja con ganas de más!
Ferrer
 12 February 2021
Tres líneas narrativas autónomas se engarzan en la nueva novela de Martín Kohan para conformar un todo denominado Confesión, porque en la memoria cabe el olvido y eso condiciona el recuerdo expresado en formato de confesión íntima. Ganador en 2007 del Herralde por Ciencias morales, hincha de Boca Juniors, lector de Borges, Cesar Aira, Pablo Palacio, Piglia, Saer y Sarduy (entre otros), profesor universitario y crítico literario, escritor en cafés, Martín Kohan (Buenos Aires, 1967) refleja la atmósfera del miedo, la memoria y el olvido, la culpa y la ausencia de remordimiento, la convivencia de la monstruosidad con la normalidad. Es de agradecer que se aleje del tono confesional y de la revelación autobiográfica predominante en estos tiempos, anclados en el yo más insustancial e intrascendente. Fantasía y memoria. Lenguaje, sujeto y cuerpo. Deseo e intimidad. La sombra del dictador Videla. Una buena novela de final carente de reproches y de rencores, abierto y a la vez redondo.
Kan
 29 August 2022
Este libro narra tres historias vinculadas entre sí en distinta línea de tiempo.
En primer lugar, tenemos a una joven Mirta que con solo 12 años se enamora e incluso obsesiona con un joven Jorge Rafael Videla (sí, el mismísimo ser despreciable de la dictadura argentina) con tan solo verlo pasar delante de su ventana. Está primera parte pasa entre confesiones de la joven con el cura de su pueblo y el deseo sexual que va descubriendo hacia el joven Videla.
La segunda historia nos cuenta cómo se planea colocar un artefacto explosivo en el Aeroparque de Buenos Aires el mismo día que el ya Teniente coronel y Jefe de estado de la Argentina tiene un viaje programado desde ese mismo lugar.
La tercera historia, una anciana Mirta juega a las cartas con su nieto desde un geriátrico y entre recuerdos y olvidos le cuenta a su nieto algo que pasó durante la dictadura y que quizá sea l declaración más impactante que se hace en el libro.

Es la primera vez que leo al autor y me ha gustado. Imagino también influenciada al amor que le tengo no solo a la Argentina sino a su historia y pese a que esta es una novela de ficción la he disfrutado como si de la historia real se tratase.
Se lee muy rápido pues apenas tiene 196 páginas con una letra bastante grande y que como te engancha, te lo vas a leer en un plumazo.
Lo recomiendo :)
aridipi
 25 July 2022
Había leído Bahia Blanca previamente, y a pesar de que me había gustado, por momento algunas descripciones me parecían demasiado, y me costaba seguir leyendo. En este libro encontré una propuesta de 3 historias sublimes, de como cada una se vincula a la otra y en el transcurso un hilo acerca del Río de la Plata y de Una Buenos Aires invisible.
Un teniente Videla, una niña enamorada, y como su vida transcurre vinculada a la dictadura militar casi sin decirlo.
La última parte donde abuela y nieto juegan y conversan es una de las mejores narraciones que leí, donde ese encuentro no puede sino invadirte el alma.

Las críticas de la prensa (3)
Telam30 September 2020
El escritor acaba de lanzar "Confesión", una novela con tres historias autónomas que se conectan entre sí con un trasfondo perturbador y liberador.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
elmundo27 August 2020
El nuevo libro de Martín Kohan indaga en la juventud pulcrísimo e insondable del militar argentino.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico25 July 2020
El argentino Martín Kohan continúa en 'Confesión' el bosquejo de una literatura cuasi histórica con tintes ideológicos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
FerrerFerrer09 February 2021
Algunas tormentas terribles, de aspecto definitivo, se disuelven también en la nada, se esfuman como devorándose a sí mismas, dejan paso a ese sol reluciente que parecían haber sepultado allá arriba; o también, para el caso, ciertas lloviznas, duraderas por cansinas, absolutas como su cielo encapotado, se abren de repente de un tajo justo en el medio, se desgarran de lado a lado igual que una tela tirante una vez que un primer corte existió, interrumpen su para siempre y les abren camino a la luz y a los brillos y al celeste. Así también dejó de llorar Mirta López.
+ Lire la suite
FerrerFerrer09 February 2021
Ella, al menos, Mirta López, no podía pensar en nada más, ni tener registro de nada más que de ese muchacho flaco y asentado, grande para ella, porque tenía ya dieciséis, de andar pausado y sereno, un metrónomo y, a la vez, la aguja perfecta del metrónomo, intangible, irreprochable, evidente, sustancial.