Críticas sobre La última paloma (82)

chris_books_
 07 October 2021
Supongo que ya os suena a todos el que podríamos decir que es uno de los thrillers del año, y es que está cosechando muy buenas críticas.

Nos encontramos con una historia situada en Rota, contada en gran parte a dos tiempos entre la actualidad y los años 50. Arranca la novela con el descubrimiento en la base naval del cadáver de una joven con unas alas cosidas a su espalda.

Tengo que reconocer que de inicio no conseguí engancharme demasiado a la historia, creo que porque no terminaba de conectar con la forma de escribir de la autora. Pero a las cien páginas o así ya le empecé a coger el gusto y me he metido de lleno en este complejo thriller.

Como puntos muy positivos estarían el ritmo vertiginoso (sobre todo en su segunda mitad) y los personajes principales, que aunque "son lo de siempre", a mí me han gustado mucho, especialmente la protagonista, Patria.

El desenlace me ha parece muy potente también, cerrando todos los interrogantes que se iban formando durante la novela, con sorpresa (en mi caso) incluida.

Os lo recomiendo mucho 🥰.

Valoración: 8/10.
leeresmas
 06 October 2021
La última Paloma o lo que es lo mismo de la última joyita que he descubierto a manos de una autora novel 🙌🙌🙌

Frente a la base naval de Rota, yace el cuerpo de una joven salvajemente mutilado y con unas enormes alas cocidas a la espalda, el único hilo del que tirar con que cuenta Patria la sargento a cargo del caso, parece ser es una investigación que estaba realizando la joven asesinada y que se relaciona con unos sucesos ocurridos en este escenario hace 60 años.

Ante esta premisa es natural que asumamos que nos enfrentaremos a una novela negra, con su respectiva trama policiaca y puede que hasta un ambiente sórdido, pero es bueno que sepáis que está novela es mucho más. La excelente documentación de la que se vale la autora para hilar magistralmente está trama nos trasladará a los años 50, en que marines estadounidenses, se establecieron en la villa gaditana de Rota al reclamo de la base naval, generando no solo el choque de dos culturas que tenían poco en común sino albergando varias leyendas oscuras entre los muros de lo que llegó a conocerse como"el paraíso del vicio nacional".Estás y muchas otras aportaciones históricas de las que poco se ha hablado marcan la diferencia de esta novela con la gran mayoría de sus congéneres.

He de reconocer que de inicio el estilo narrativo me descolocó, pero muy pronto este elemento dejó de ser una preocupación para convertirse en un elemento que en mi opinión equilibra el ritmo in crescendo que adquiere la novela y que la convierte en adictiva.

Pasado y presente se alternan ofreciéndonos la posibilidad de profundizar no solo en el misterio que debemos resolver sino en las circunstancias que definen las actuaciones de cada personaje y QUE PERSONAJES!!! La calidad tanto de protagónicos como secundarios es evidente. Ojo con la sargento que dirige las investigaciones(no se parece a ningun otro personaje de los que hayáis encontrado formando parte de los cuerpos de seguridad) 🤐
Nicaetlibros
 26 September 2021
Cuando comencé a leer esta novela me encontré con una historia llena de matices y detalles, por un lado es claramente una novela negra, con un caso de horribles asesinatos, con misterio, varios sospechosos y una muy buena intriga. Por otro lado nos encontramos con la historia de los protagonistas, la vida de la sargento Patria Santiago, con un pasado duro que va marcando sus actos y sus relaciones. Todo esto unido, da forma a un libro extraordinario, que te mantiene pegada a sus páginas de principio a fin.
La narración está dividida en varios tiempos, la actualidad y el pasado, que se van mezclando para poder comprender la trama completa de la historia. Además, la parte del presente, está contada en primera persona por los dos protagonistas, con esto consigue que se empatice muy bien con ambos.
La descripción es muy buena, sin ser recargada, por lo que la lectura es bastante ágil y dinámica. Hay momentos muy macabros y oscuros, que han conseguido ponerme los pelos de punta.
Solo tengo un pero respecto a la trama, ya que ha habido un par de cosas que no me han quedado demasiado claras, pero solamente han sido un par de detalles que no influyen para nada en el resultado final.
En conclusión, ha sido una grata sorpresa descubrir a esta autora y este libro, sin duda una de las mejores novelas negras que he leído este años.
Laubythesea
 23 September 2021
De los thrillers y novelas negras que he leído últimamente, me quedo con este. ¡Qué sorpresa inesperada ha resultado ser ‘La última paloma'!

En Rota aparece el cadáver de una joven, mutilada y con alas, como si fuera un ángel o una paloma. Este fuerte inicio ya presagiaba cosas buenas. ¿Quizá un crimen ritual? ¿Un asesino en serie? Esta parece ser la teoría de Patria, la sargento al mando de la investigación, aunque es la única que lo piensa, dado que ninguna prueba lo indica… es más una intuición suya. Este crimen, pondrá patas arriba la vida de toda la localidad y de la propia Patria, que tiene que lidiar, además, con un enorme trauma de su pasado y con que su tía, quien la ha criado, se encuentra en las primeras fases de alzhéimer.

De esta forma, la trama alterna presente y pasado, tanto de Rota, donde nos remontaremos a la época franquista cuando se construyó la base militar estadounidense y cómo fueron aquellos años allí. de hecho, la recreación de esos años es una de las partes que más he disfrutado. Como, por otro lado, la infancia de Patria, que poco a poco se nos irá desmenuzando hasta que finalmente se da a conocer qué le ocurrió. de esta forma, tenemos dos misterios, uno policiaco y otro más personal.

Es de agradecer que la autora no tuviera prisa en contar la historia, pues uno de los puntos más positivos que he encontrado es la profundidad de los personajes principales y secundarios. Eso sí, el final en sí me ha resultado algo apresurado.

Aunque reconozco que descubrí antes que los investigadores a la persona que buscan, no me ha pareció un punto negativo, me hizo sentir un poco Agatha Christie y no perdí interés porque no solo es importante el quién… sino también el porqué. Además, como he dicho, ese no es el único misterio que esconde ‘La última paloma'. Es una de esas historias, donde el resultado no lo es todo, si no que también se disfruta mucho el camino y me ha encantado ver cómo se van resolviendo las diferentes situaciones personales de los protagonistas, más allá de la investigación.

El estilo de Men Marias me ha conquistado, me ha parecido muy particular. con una voz muy distintiva que quiero seguir leyendo. Quizá esto no sea compartido por todos los lectores, porque en un principio puede chocar su particular forma de narrar, especialmente los diálogos, porque las fronteras entre lo que se dice y lo que se piensa son difuminadas por la autora. Una vez que lo entendí y “entre en su onda”, me encantó y me parece que el estilo ayuda mucho al nivel de enganche que he tenido con esta novela.

Amantes de la novela negra y el thriller, ¡tomad nota!
Poemas
 23 September 2021
Con La última paloma nos encontramos ante la segunda novela de la autora pero con su primera incursión en el thriller ¡y menuda primera incursión! ¡De las que dejan marca!

Soy lectora habitual de thriller (tan solo tenéis que mirar mis últimas reseñas) así que creo que estoy acostumbrada a escenas duras, macabras y a asesinatos de los que ponen la piel de gallina. Pero ¿os podéis creer que en La última paloma tuve que dejar de leer un rato porque se me estaba poniendo mal cuerpo? Y curiosamente, no lo digo como algo negativo ¡todo lo contrario! Me encanta que una novela no me deje indiferente, que me haga sentir. Pero ese mal cuerpo no era de asco u horror (o no solo, al menos) sino también de pena, de dolor, de lástima, porque al estar escrita la novela en primera persona (desde el punto de vista, principalmente, de Patria y Sacha) llegamos a conocer tan bien a los personajes que sentimos su dolor como propio, lo sufrimos con ellos.

No sé si habéis leído la Trilogía de Carmen Mola. A mi me pareció BRUTAL, así, en mayúsculas. Pues La última paloma puedo decir que es su prima hermana. de todas mis amistades que la han leído, solo a una no le ha gustado (pero es que a ella no le gustan los thrillers macabros).

A mi, personalmente, me ha encantado y me gustaría leer más sobre Patria y Sacha porque son personajes de esos que no cansan, de los que quieres saber más tanto de su vida privada como de sus casos por resolver ¿Nos deleitará Men Marías con una continuación?

Así pues si sois amantes del género y os gusta que las novelas os pongan la piel de gallina, adelante, no dejéis pasar La última paloma de Men Marías.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
NataliaLuna
 21 September 2021
Adictiva!
No conocía a esta autora y he disfrutado mucho con este libro. Una historia realmente atractiva, con crímenes especialmente macabros.
Empieza muy fuerte. Junto a la base naval de Rota aparece el cuerpo mutilado de una joven en lo que parece un crimen ritual. Genitales y pechos amputados y unas alas blancas cosidas a la espalda.
La sargento Santiago y su compañero Sacha son los encargados que resolverlo.
Tenemos aquí a otra protagonista de carácter fuerte y pasado traumático (sí , otra más). Y su compañero bebe los vientos por ella. Así que en medio del caso nos salta su complicada relación. Y esto (como casi siempre) es lo que menos me ha gustado. Me aburre mucho tanta vuelta a las relaciones personales.

Según avanzamos en la lectura descubrimos que hechos ocurridos en el pasado tienen una fuerte relación con lo que pasa actualmente y los episodios que nos llevan a ese pasado son mis preferidos.
Una trama muy bien pensada, con giros, mucha intriga y que se lee con avidez.
AndreuPurroy
 18 September 2021
🕊La verdad que el libro me ha sorprendido gratamente, me he encontrado con un gran thriller, adictivo desde el primer momento, con muchos personajes y saltos temporales, pero tanto unos como otros muy bien encajados en la historia.

🕊Historia que discurre entre dos tramas temporales principales: el presente, donde se producen los asesinatos y su investigación, y la época en que se construyó la base naval de Rota, en plena dictadura franquista. También hay dos tramas secundarias, una correspondiente a la niñez de la protagonista, y la otra a un par de años antes de los asesinatos, que es cuando los protagonistas principales se conocen.

🕊Los capítulos del presente son narrados en primera persona, lo que nos permite conocer las luces, pero también las muchísimas sombras de la protagonista.

🕊Una historia atractiva, adictiva desde el primer momento, pero también muy macabra y dura, con unas descripciones muy completas y una prosa magnifica (como muestra un botón: “Ni una sola nube en este cielo que hoy viste una transparencia exagerada, de piedra preciosa.”)

🕊Gran ambientación del pasado, detallando perfectamente lo que supuso para un pequeño pueblo andaluz, en plena dictadura, la llegada de la base americana: libertad, riqueza, choque cultural, pero también libertinaje, imposición e impunidad para los actos de los americanos.

🕊Se nota una gran labor de documentación en los perfiles psicológicos de los psicópatas y su comportamiento, utilizando términos específicos y técnicos, como: violencia expresiva, violencia instrumental, anafia, choque hipovolémico, onicolísis, infibulación,….

🕊En definitiva, una narración visual, ágil, con giros argumentales que te hacen participe de la investigación, mientras se mantiene la tensión y la intriga. Una combinación de thriller y novela negra que se lee muy fácil y que os recomiendo si os gusta el género.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a la infibulación o circuncisión femenina, en pleno siglo XXI tendría que estar totalmente erradicada !!!
🖋 Capítulos relatados en primera persona por los dos protagonistas principales
🖋 Personajes principales muy bien definidos
🖋 Una gran ambientación

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene pocos peros, quizás me han sobrado algunas repeticiones de los hechos y las muchas vueltas al romance que aparece en la historia.
🖍 Aunque reconozco que es estrictamente necesario para formar la personalidad de la protagonista, las autolesiones para mi son excesivas.

Frases para recordar:
✍🏻 La sangre no es más que otra clase de vino. Teme a tus manchas.
✍🏻 La gente buena suele reír más que el resto,
✍🏻 No hay asesino más despiadado que el miedo.
✍🏻 Los ojos de los demás, nuestras prisiones. Sus pensamientos , nuestras jaulas (Virginia Woolf).
✍🏻 El miedo es mucho más peligroso que cualquier pistola.
✍🏻 Dicen que la muerte se lleva a nuestros seres queridos, pero eso no es cierto. La muerte nos los devuelve.
✍🏻 En España, cualquier delincuente juvenil sabe más de Derecho que el mejor de los abogados.
✍🏻 Soltera viene de suelta. Y eso es pecado. Tienes que casarte para tener hijos. Ya me dirás tú qué vas a hacer en la vida si no. (Rota, 1958)
✍🏻 Aborrezco las situaciones violentas y eso del amor es algo que se sabe sin preguntar,
✍🏻 Hay pasados que siempre serán presentes, que se acoplan a nosotros como el pelo a los brazos, no importa cuántas veces se elimine: siempre vuelve a salir.
✍🏻 Hay veces en que una muestra de cariño es el gesto más cruel.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 La familia no tiene nada que ver con la sangre, la familia es ese grupo que te rodea en círculo, que hace de barrera entre tú y el resto del mundo.
✍🏻 Ese antes en el que aún cabía la posibilidad de tantas cosas. Ese antes que nunca se aprecia hasta que se convierte en después.
✍🏻 La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse.
✍🏻 Cuando las personas mienten, sienten la necesidad de defenderse de alguna manera. No hay que buscar la mentira, sino el escudo.
✍🏻 Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada.
✍🏻 He ayudado a traer al mundo a muchos niños. Todos son ángeles. Pero los obligamos a vivir en el infierno y ya sabes en qué se convierten.
✍🏻 No pide ayuda quien quiere, sino quien puede.
✍🏻 No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas.
✍🏻 Creemos que la vejez es el premio a una vida recta y, a veces, no es más que la madriguera a la que, arrastrándose, consiguen llegar las alimañas.
✍🏻 La amabilidad es un lujo de los que no necesitan defenderse.
✍🏻 Ser joven es el mayor error que cometen los viejos.
✍🏻 Es imposible vivir sabiendo que nuestros padres nos odiaron.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 Un niño es como una caja vacía, se puede llenar de basura o de flores.
✍🏻 Huir no es de cobardes. Huir es de valientes. Lo fácil es quedarse.
✍🏻 La piel marcada de un valiente es más hermosa que la piel lisa de un cobarde.
✍🏻 Si algo maravilloso tiene que suceder, sucederá a pesar de todo y de todos.

Lauraysuslibros
 16 September 2021

Este libro lo tiene todo para producir adicción. Un crimen espeluznante que ya se prevé que va a tener sí o sí una resolución interesante. Una pareja de Guardia civiles con sus cositas en la mochila, saltos temporales entre los 50, 2017 y 2019 , Rota y su base naval, la tarara… ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir una prosa bonita, una trama interesante y una resolución impactante. ¿Lo tiene? ¡Desde luego!

Me ha encantado de principio a fin, me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Conocer el impacto de la llegada de los americanos a Rota, el cruce de culturas en momentos de la historia tan diferentes para ambos países, las menciones a la tarara y la casa Mongoli y otras cositas que no quiero desvelar para que tengáis la misma oportunidad que yo de sorprenderos al descubrirlas.

La historia comienza con la aparición en plenas fiestas de Rota de una chica muerta con unas alas cosidas a la espalda y una serie de mutilaciones que dan escalofríos. El cuerpo se encuentra en una casa abandonada que linda con la valla de la base americana.

Nuestra pareja de Guardia civiles encargados del caso son la Sargento Patria Santiago y el cabo mayor Sacha Santos. Patria es de Rota de toda la vida, allí vive su familia y todo el mundo la conoce. Pero Patria guarda muchos secretos, secretos que no la dejan vivir tranquila. Tiene una carga tan pesada a la espalda que no es capaz de soportar el dolor que le produce por lo que tiene que aliviarlo de otra manera. Aquí entramos en la parte psicológica de la trama que no voy a desvelar, pero sí decir que es más habitual de lo que nos podamos imaginar.

Sacha es de Madrid y solo lleva unos años en Rota, desde el principio se sintió fascinado por el trabajo minucioso de Patria y su forma de actuar.

La autora nos va narrando mediante los diferentes hilos temporales y estas dos voces protagonistas como se desarrollan los hechos en la actualidad y qué ocurrió en el pasado en esa Base que aparentemente llenó de vida y prosperidad al pueblo. En ocasiones nos encontraremos otros narradores necesarios para desvelar algunos hechos. Durante toda la historia tenemos giros, historias paralelas, personajes interesantes, descripciones muy visuales que te permiten estar en Rota sin ni siquiera conocerlo. Mantiene la intriga y el interés en todas sus páginas con una prosa ágil y fluida. Vamos que lo único que me ha faltado es el acento gaditano.

Multitud de secretos del pasado irán asomando para finalmente darle un espectacular final a la trama.

Creo que ha sido un acierto elegirlo entre todos mis thriller pendientes. Es el segundo libro de Men Marías y sin duda ha encontrado su género literario, habrá que seguirla muy cerca.
cristiiiii
 12 September 2021
Patria Santiago, protagonista de esta novela y Sargento, verá su vida dar un giro cuando aparece el cadáver de Diana brutalmente asesinado, mutilado y con unas alas cosidas frente a la base naval de Rota.

Comienza una investigación en la que tendrá relación el asesinato, con acontecimientos sucedidos 70 años atrás en la base naval cuando llegaron los americanos.

Nos encontramos ante un thriller policíaco, escrito en varias líneas temporales y alternando las narraciones con los protagonistas, una historia muy cruda. La autora ha sabido generar esa sensación de "horror" con escenas y asesinatos que ponen los "pelos de punta".

Una novela sin duda que me ha sorprendido, aunque ya tenía buenas referencias, leerla ha confirmado lo mucho que me ha gustado.

Si bien, hay que leerla con detenimiento pues hay bastante información y muy interesante. La ambientación me ha parecido una pasada, conocer la historia de la base naval ha sido mi fuerte en ella y creo que la documentación es impecable.

Cierto es, que me ha sobrado o se me ha hecho pesado algunos capítulos en los que conocemos la relación que tenían los protagonistas.

Es destacable la fuerza de nuestra protagonista, una mujer que a pesar de las adversidades y dificultades que se le presentan, sigue luchando y encontrando su camino.

La pluma de la autora te atrapa, una vez empiezas, el resto viene solo.

Todo un descubrimiento que recomiendo!

Mividaporunlibro
 06 September 2021
Esta es una de esas novelas que entran por los ojos con ver esa pedazo portada. Mi vena obsesiva de los thrillers no se pudo resistir.

La aparición de un cuerpo de una joven del pueblo pone en alerta a todo el mundo y sobre todo a Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y al mayor Sacha Santos que juntos emprenderán una investigación día tras día a contra reloj por si el asesino vuelve a matar. Además, para llegar a entender todo lo que se nos presenta en esta trama debemos ir conociendo tanto historia de hace unos 60 años como de un par de años atrás lo que no irá desvelando aspectos de las vidas de estos personajes y de las muertes que se han producido.
La PORTADA me parece espectacular, la combinación de elementos, colores... representa sumamente bien lo que la novela esconde tras ella. El TÍTULO sin duda es el adecuado, perfecto y de fácil recordar por lo que portada-título una combinación ideal.
La novela está FORMADA por 3 partes y con un total de 76 capítulos. Carece de prólogo y epílogo que no he echado de menos, sinceramente. En general ha habido capítulos muy cortos, otros largos y otros de extensión media. Sin mayor importancia ya que me metí tanto de lleno en la historia que ni se me hicieron largos.
Está CONTADA tanto en primera persona por Patria y Sacha, además de otro personaje, como en tercera persona cuando la historia se centra en el pasado. La combinación de estas 2 voces ha estado muy bien, con incluso sentido y no da a equivocación. Por otro lado, en este tipo de género suelo leer más en tercera persona por lo que, que fuesen los propios Patria y Sacha quienes contasen la historia me ha gustado mucho.
Está AMBIENTADA en Rota, Cádiz. Además, nuestros protagonistas viajarán a Sevilla en alguna que otra ocasión. Aunque no controlo absolutamente nada de este municipio yo creo e intuyo que la base documental por parte de la autora en cuanto a hechos en la época de Franco que nos cuenta ha sido bestial y aunque son partes que me suelen gustar menos en esta ocasión para nada, cuanto más me contaba más me gustaba saber. TRANSCURRE la trama principal en más o menos unas 2 semanas, todo ello muy bien indicado ya que cada capítulo trae fecha. Además, tendremos saltos temporales a hace 60 años y a hace 2 años. Estos saltos en el tiempo son muy pero que muy importantes.
La TRAMA: es una novela de suspense con todo lo que ello lleva: misterio. Además parte de la historia de nuestro país también estará presente. Los protagonistas también tendrán importancia con sus vidas personales, sus dramas y sus cosas. Creo que el cóctel es genial.
Los PERSONAJES:
PATRIA: sargento de la Guardia Civil de Rota. le llaman "la Escaleras" y una se siente muy perdida de primeras. Es una todo terreno en su trabajo. Su vida personal tiene cicatrices, muchas cicatrices (nunca mejor dicho). Tiene un mellizo Víctor y está a cargo de su tía Candela. Es muy familiar, sobre todo con su hermano. Su vida en el pasado no fue nada fácil y poco a poco lo iremos descubriendo de la mano de ellos. Me ha gustado mucho, me ha transmitido muchas cosillas y me ha tocado bastante mi fibra sensible.
SACHA: también conocido como mayor Santos. Es el que acompaña a Patria en todo momento en el caso que se les presenta. Creo que, gracias a él y a algunos fragmentos de la historia junto a Candela, es como sabemos más de Patria e incluso de la "historia" de estos dos porque sí, algo hubo y ya se dice que: "donde hubo fuego...". No tiene un protagonismo tan destacado como Patria pero es sumamente importante en la historia y me ha gustado también.
La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho. Para el tipo de novela que es, he notado como una forma de escribir incluso aterciopelada, con mucha dulzura, mucha documentación y me ha gustado y he gozado.
A modo CONCLUSIÓN: partimos de la base de que me ha gustado muchísimo. Confieso que el primer tramo de la novela me costó un poco, era como mucha información, como diferentes historias que me tenían sumamente perdida y no entendía y no acababa de meterme en la historia. Una vez traspasé esa barrera y todo empezó a tener sentido para mí, os prometo que fue un no poder parar de leer, cada capítulo más interesante que el anterior y más interesante se ponía la historia. Sinceramente, la autora ha sabido sorprenderme página tras página y sucedo tras suceso. La combinación de la historia actual con su investigación con el pasado de hace muchos años y algunos menos han ido dando información justa en su medida para ir haciendo cábalas de las cuales ni una se ha asomado a la realidad de la novela. Pese a su extensión me la he leído sumamente rápido. Ha sido un gran descubrimiento de historia y de autora. Novela que comienza muy pausada y coge una fuerza brutal y bestial con la que he disfrutado sumamente.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie