Editorial: Planeta (21/05/2021)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 20 calificaciones)
Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Domiar
 10 julio 2021
La última paloma, Men Marías.
Hola a todo el mundo.
¿Qué tal, cómo lleváis el verano?
Hoy os traigo un libro de los de leer despacito para disfrutar de cada palabra, de cada frase... y vibrar con la historia que nos cuenta Men Marías, se trata de la última paloma, está editada en tapa dura por Planeta y tiene 539 páginas que disfrutareis de tal modo que os parecerán pocas, muy pocas.
La historia...
(Extraído de la editorial).
Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.
Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.
La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quién le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.
Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.
Los personajes...
Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil de Rota, también conocida en todo el pueblo como "La Escaleras". Procede de una familia humilde y totalmente desestructurada, en la que sus miembros más importantes son su hermano y su tía Candela. Tiene un carácter, una fuerza y una forma de ser muy auténtica y un tanto peculiar. Se muere por tener un hijo.
Sacha Santos, cabo de la Guardia Civil, lleva pocos años en Rota. Tiene el corazón dividido entre la mujer de su vida, que es como una noria, y su novia Paz, que le como su propio nombre indica, le da tranquilidad. Difícil decisión. Muy cobarde con los sentimientos y muy valiente cuando se trata de su trabajo, sobre todo siguiendo órdenes.

Tía Candela, ha cuidado de los hijos de su hermano desde que eran prácticamente unos niños. A sus más de ochenta años ya no es lo que era, aunque aún es el motor y el pegamento que mantiene unida a los restos de su familia, su memoria está empezando a fallar, a veces se encuentra como una niña perdida, o no recuerda durante largos periodos de tiempo qué es lo que iba a hacer o no reconoce a las personas con la que está hablando.
Víctor Santiago, hermano gemelo de Patria, cercano a los cuarenta años. Trabaja limpiando en el periódico local de Rota, un trabajo que le ha conseguido su hermana ya que él es un poco desastre con su vida. Arrastra un problema desde el pasado del que parece estar recuperado.
Fortu, camarero de la Mala Madre, el local al que suelen ir los de la Guardia Civil cuando tienen algo que celebrar o simplemente para tomarse unas cervezas. Es un sitio muy pintoresco, con recomendaciones de bebidas para las distintas dolencias que puedan aquejarte, con una lista de reproducción muy ecléctica con una canción que predomina por encima de todas, Lobo Hombre en París.
El Teniente Quintana, es el superior de Patria. Un hombre solitario que soporta un gran dolor que solo puede sofocar su perrito Macarrón, al que lleva de un concurso de belleza canina a otro sin parar lo cual parece ser el motor que le hace continuar adelante.
Olimpia Piernavieja, hija del doctor Piernavieja, una eminencia médica conocida a nivel mundial, del prestigio de su padre saca su fuerza para ser la alcaldesa de Rota, aunque sus miras apuntan mucho más alto. Siempre subida a unos altísimos tacones y con unas maneras muy expeditivas.
Junto a estos personajes tenemos a muchos más, Mugardos y Covarrubias en la Guardia Civil. La familia de Diana Buffett, Berta su abuela, de Rota y casada con ex marine americano. Su amiga Maddie. Y ya en la base naval de Rota y en otra línea temporal tenemos a Inés y a su hermana Piti, a una joven Berta y su amiga Elsa y al resto de marines. También una encantadora señora con un pelo plateado resplandeciente y unas buenas maneras con las que apabulla a todo el mundo para conseguir lo que quiere.
Mi opinión...
Nos encontramos ante una rara avis, un libro muy peculiar, una auténtica novela negra, muy negra, envuelta en una escritura muy cuidada, casi poética. Curiosamente la mezcla funciona como un tiro. La dureza de la historia y de la vida de los personajes se hace más llevadera por la forma tan bonita en la que escribe la autora. La trama está exquisitamente trazada en dos hilos temporales muy bien documentados, contrastando de forma casi hiriente las diferencias de ambiente entre la oscura Rota franquista y el colorido, moderno y descocado ambiente que se vive en la base militar americana de la misma población, es como dar un salto de cuarenta años cada vez que cruzan la línea que separa la entrada a la base del pueblo de Rota.
Los asesinatos que se producen en la novela son brutales, no os quiero desvelar nada, pero el concepto infibulación os puede llegar a quitar el sueño. Los personajes son creíbles, con sus oscuros secretos del pasado y sus vidas atormentadas, sobre todo en el caso de la investigadora principal, cosa que suele ser de obligado cumplimiento en este tipo de novelas. Tenemos envidias en el trabajo, complicadas relaciones familiares, amores imposibles, sectas religiosas y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente de los lectores.
Los capítulos suelen ser cortos y estás narrados bajo el punto de vista de uno de los personajes, siendo los dos principales Patria Santiago y Sacha Santos, aunque no son los únicos. La lectura de este libro puede ser rápida si os dejáis llevar por la acción o lenta y suave si os queréis dejar envolver por la elegante forma de escribir de Men Marías. En ambos casos el resultado será el mismo, un final que os dejará con la boca abierta.
Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, porque cuando un libro te gusta mucho es muy difícil reflejarlo y más aún si no quieres destripar nada del argumento, pero no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta novela que me ha dejado con muchas más ganas de Patria Santiago, de Rota y si no puede ser, de otro libro con el estilo y el buen hacer que tiene este, hasta sigo sintiendo el viento en el rostro cada vez que leo una de sus páginas.
LA ÚLTIMA PALOMA, DIEZ.
PD: Pequeño guiño para entendidos, la portada da ya mucho juego desde el principio, si ves la paloma eres uno de los nuestros...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
GemaMG
 08 julio 2021
“Pero los psicópatas son verdaderos genios, hablé con unos cuantos cuando estudiaba y jamás hubiera dicho que había algo malo en sus personas. Más bien al contrario: son los seres más encantadores de la naturaleza. Hermosas plantas carnívoras repletas de color y magia. Incluso tienden a parpadear algo menos que los demás.”
Esta es la primera novela que leo de esta autora, a la que de nuevo he llegado gracias a una lectura conjunta de #SoyYincanera, a la que me incorpore tarde, pero en la que enseguida me puse al día gracias a la adicción que supone la lectura de esta historia.
Para mí Rota no ha pasado de ser siempre más alla del lugar donde se encuentra la “base americana”, pero ni en sueños me plantee su situación o su forma de vida hasta que la he conocido a través de las palabras de esta autora.
Men describe Rota como el paraíso dentro de la dictadura, pero a la vez como el infierno, sobre todo para aquellos que sufrieron en sus carnes el descontrol y la impunidad de quienes lo poblaban allá por los años 50. Y es que esta novela se centra en esta ciudad en esos años, pero también en la actualidad, en esa actualidad en la que el pasado se hace presente.
“Rota es como una caja en la que alguien hubiese metido todo lo que sobraba en el resto del mundo. Como si quien lo creó hubiese fabricado de más desechando aquí el exceso. Lo que estaba roto.”
La descripción, no solo física, sino de los personajes que pueblan aquella tierra, las que la poblaron antes y ahora, es precisa y profunda, y sobre esta la autora desarrolla toda la acción de la trama y las subtramas que es mucha y sumamente intrincada. Me ha sorprendido muy gratamente ver como la autora se metía en un “charco tan profundo” y era capaz de salir de él seca y sin apenas despeinarse, hay que tener mucho oficio para encajar tantísimas piezas como la autora nos va regalando a lo largo de esas casi seiscientas paginas sin que queden aristas en la construcción de la historia y sobretodo en el final de la misma.
Podría hablaros de los personajes, pero esta reseña seria el cuento de nunca acabar, digamos que están los que deben estar y que en ninguno de ellos he encontrado ningún motivo que me impidiera creérmelos, tal vez porque son personajes que encajan perfectamente con la ciudad que habitan, soy una convencida de que el lugar donde naces, de una u otra forma determina parte de tu carácter, y en esta novela asi es.
Todos los personajes guardan algún secreto, secretos que, en la mayoría de los casos, se han mantenido en la oscuridad durante demasiados años, pero claro, los secretos no pueden guardarse para siempre, en algún momento algo ocurre que los hace descubrirse.
“Lo que le pase a un hijo de Rota es de dominio público, le ocurre a todo el pueblo a la vez. Como un cuerpo al que le duele una muela o una pierna: el organismo entero se resiente.”
No voy a hablaros de los personajes, pero si quiero centrarme en los protagonistas de esta historia, en Patria y en Sacha.
Patria ha conseguido provocarme a lo largo de toda la novela una sensación ambivalente, a veces la entendía y a veces me enervaba, lo cierto es que a lo largo de toda la novela me ha hecho sufrir, primero por no conocer ese secreto que hacía de ella una mujer tan dañina, para los demás y sobre todo para sí misma y, una vez conocido el origen de su forma de actuar, me ha parecido que su actitud incluso, se quedaba corta, para lo que debe de ser una vida tras aquella situación.
“Simplemente actué. Lo mío son los hechos, no las emociones. Supongo que cada uno sobrevive a su manera. Sabía lo que tenía que hacer y lo hice, sin más. Hay ciertos asuntos para los que no se puede pedir ayuda. Nadie los entendería.”
Sacha, por su parte, solo ha conseguido despertar en mi cierta ternura. Un hombre que no es capaz de dejar sus sentimientos atrás y que, quiera o no, acaban dirigiendo su forma de actuar tanto en lo personal, como en lo profesional.
Y tal vez, no, con seguridad, es la oposición de estos dos caracteres lo que hace que profesionalmente funcionen de manera tan precisa, aunque en las primeras páginas parece que dicha colaboración va a ser difícil por no decir imposible.
“Te necesito como guardia civil y como psicólogo, pero también como amigo. Este no es un asesinato cualquiera. ¿Crees que podemos enterrar el hacha de guerra hasta que todo termine?.”
La autora aborda en la novela los temas más escabrosos que podáis imaginar, el asesinato no me parece lo más importante de esta trama, me inclino a pensar que el tema central son los ABUSOS, así, en mayúsculas, los abusos de antes y de ahora, sobre niños y sobre mujeres, los abusos sobre aquellos que menos posibilidades tienen para defenderse y las consecuencias que esos abusos tienen en nuestro futuro, en nuestra vida y en la forma de vivirla.
La autora habla de realidades y de creencias arraigadas y habla de la muerte y de quienes la habitan, de aquellos que se fueron y de las creencias de que no se van del todo…
“A los muertos no se les puede conjurar sin consecuencias. Si se les llama, vienen, pero, cuando se les echa, ya no se van.”
“—La Tarara no es un fantasma, Patria, cariño. No. Ella es…, bueno. ¿Verdad que no es un fantasma, Teresa? Que no es mala, quiero decir. Es un ánima.”
La autora no escatima en crueldad en la mayoría de las páginas de la novela, sin embargo, y lo más sorprendente de esta novela es que la misma autora que en una escena es capaz de describirte lo más escabroso de un asesinato es capaz en las líneas posteriores de escribir párrafos de una prosa y una sensibilidad exquisita. Y este es uno de los puntos fuertes de la novela, la magnífica forma de escribir de la autora, que entre escenas excesivamente rudas desliza preciosas frases y magnificas reflexiones que a menudo son capaces de robar rudeza a ciertos hechos y que convierten la lectura en una experiencia sorprendente.
“Un olor que nunca he sabido de qué se compone, pero que me relaja como un baño caliente. Huele como lo haría algo dulce bajo el mar.”
“Si rendirse es no pasar la existencia como quien camina con una vela entre las manos, supongo que me rindo. La vida es para ser la llama, no quien cuida de que no se apague. No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas. Amor. Qué palabra tan estúpida. Y cursi. Pero no voy a consentir que se refiera a ella por ese maldito nombre.”
Os he comentado al principio que comencé tarde la lectura de esta novela pero que en seguida me puse al día, lo cierto es que la leí en un momento en el que no me creía capaz de leer a tal velocidad, pero es que además de que la trama te atrapa sin medida y de esa forma de escribir a la que me he referido antes, la estructura de la novela está compuesta de esos capítulos cortos que siempre obligan a decir, venga, uno más y lo dejo (lo cual nunca es verdad) y que además, cada uno de esos capítulos está construido de tal manera que al comenzar a leerlo, nunca tienes claro con que parte de la historia te vas a encontrar.
Sé que tal vez es demasiado pronto para decir esto, pero estoy segura de que de no ser la mejor, esta estará dentro de las mejores novelas que haya leído este año y puedo aseguraros que Men Marias es una autora a la que no pienso perder de vista.
“Hay silencios, como el de la muerte, que lo dejan todo desierto. Lo único que no se llevan es el miedo. El miedo que siente el vivo a continuar habitando en un mundo donde esa persona ya no existe. Un mundo que ahora está vacío, seco, yermo.”
Icestalactite
 21 julio 2021
En esta historia tendremos como escenario el municipio de Rota, incluyendo la base naval de la misma, necesario ya que todo está relacionado con esta. Como protagonistas principales nos encontraremos a Patria, sargento de la guardia civil y a Sacha, el compañero de Patria, que se enfrentarán a un crimen bastante metódico, de una chica, Diana Buffet, a la que la prensa ha comenzado a llamar la Paloma, ya que el asesino a cosido a mano unas alas a su espalda, más otra serie de actos cometidos en el cuerpo de la víctima que conoceréis.
En el caso de Patria, se caracteriza por ser una mujer fuerte, decidida y con una gran coraza, formada a partir de cicatrices del pasado, pero a medida que avanza la historia se va abriendo esa coraza permitiendo conocer el por qué de todo, algo que me ha encantado ya que podemos conocer la parte más vulnerable pero a la vez más fuerte de la protagonista. Por otra parte tenemos al cabo Santos, el compañero de Patria, quien será un pilar importante para la misma, el hecho de que el libro tuviese la perspectiva de ambos me ha encantado, ya que de este modo he podido conocer aún más a los personajes.
En lo que refiere a la trama me ha parecido brutal, como la autora va uniendo acontecimientos pasados y presentes, haciendo que todo vaya cobrando sentido, consiguiendo que cada una de las piezas del puzzle vayan encajando poco a poco, con esos giros en los acontecimientos, que hacia que quisieses leer más y más. al principio la historia transcurre de una manera más lenta, pero esto únicamente ocurre en las primeras páginas ya que después todo se desarrolla de manera frenética generando una tensión constante. Me ha encantado la atmósfera que ha creado la autora alrededor de Rota, como todos los personajes están conectados y dónde nada es lo que parece, ya que la historia de cada uno de ellos se entrelaza con el resto, pudiendo conocer el pasado y el presente de cada uno de los mismos, necesario para conocer el por qué de todo lo que está aconteciendo actualmente.
Me ha parecido una historia brutal, con unos personajes muy bien desarrollados, cada uno de ellos con una personalidad característica, desde los principales hasta los más secundarios, ya que todos adquieren un papel importante para que la trama se pueda desarrollar de manera adecuada, ya que cada personaje aporta información en el caso. Sin duda el origen de todo me ha parecido muy perturbador, algo que me encanta ya que es lo que genera esa tensión en mi y hace que quiera avanzar más y más intentado comprender todo aquello, pero sin duda uno de los personajes que se ha ganado mi corazón ha sido Inés, y ese final del libro, que hizo que se me encogiese el corazón, sin duda he sentido cada una de las emociones y sentimientos experimentados por los personajes, haciendo de esta historia algo más real, sin duda la he vivido como si estuviese allí. Por ello mi valoración es un 5/5 &#xNaN;, por esa trama tan intrigante, original y perturbadora, así como por esos personajes tan reales.
Mons
 16 julio 2021
La novela se desarrolla en Rota en los años 50, un pueblo al sur de España. En aquel tiempo ocurrió mucha inmigracion de estaunidenses. Y muchas de las historias que suceden en la novela son ciertas; la desaparición de mujeres, y los múltiples asesinatos.
Con esto, la autora no pretende contar estas situaciones como algo histórico sino, más bien, enfocarlo a un Thriller.
Opinion:
No suelo leer mucho este género porque siempre me causan tirones de greña todos los crímenes que se desarrollan y que se investigan para encontrar al posible criminal.
Este libro no ha sido la excepción. Cada parte de el me hacia cuestionar muchísimas causas y culpables. Literalmente no paraba de hacer teoría más teoría uniendo todas las piezas.
Además todo está bien documentado; desde los términos que utiliza para hacer referencia a ciertas palabras como a aquellos detalles con los que se cuenta la apariencia de los personajes y las circunstancias que se presentan. Eso hace que te sumergas a full en la historia sin pensar que, lo que sucede puede ser incoherente o demasiado exagerado.
Por otro lado, todos los giros inesperados dan ese plus a la historia para que no pares de engancharte y, sobre todo no te aburres de nada.
Los personajes:
Al principio me costó trabajo entender cada característica de estos. No me sentía del todo atrapada por su actitud. Y el hecho de que, nos sumergiaran a tope con cada uno de ellos hacia que menos los entendiera, pero gracias a que muchos de los capítulos se enfocan en su pasado fueron un gran condicional para entenderlos mejor y, entender su comportamiento.
Justamente este tiro al pasado hacia que conocieras no sólo detalles de los personajes sino un propio contexto de todo lo que había pasado.
Voz en tercera persona:
Aunque la mayor parte de la historia está contada en primera persona, aquellos rastros en tercera voz eran, sin duda, los mejores porque dejaban más intriga en los eventos y muchos de estos te volaban la cabeza de lo bien que estaban construidos.
Final:
Cuando todo está tan bien construido, el final siempre esperas que supere al propio desarrollo. Cuando eso no sucede el libro se vuelve se convierte en un fiasco.
Pero no se asusten porque esto no sucedió. Si bien, el final me gustó, no me encantó que fuera tan implícito en cuanto al culpable (eso lo esperaba, pero no el como le darían un final).
Pará mí lo mejor fue la prosa en la que envuelve todo; con esos detalles de lírica, pero sin perder el piso rellenado de metáforas o recursos estilísticos que pierden formalidad.
Gaby77
 14 julio 2021
Holsa lectores,hoy traigo mi ultima reseña,una lectura que me ha encantado.
Nos encontramos con una novela negra,muy negra,de las que hay que leer con calma,disfrutandola.
Escrita con mucho esmero,aunque directa y brutal,se nota una escritura muy pensada y trabajada al igual que el trabajo de documentación.
Con unos personajes reales,creibles , que podemos ver reflejados a gente que conocemos sobretodo los mayores,con esas ideas cerradas,ese miedo al que dirán,a vivir sin molestar,me ha parecido un reflejo exacto de la sociedad de hace 40 o 50 años.
Basado en dos lineas temporales y una tercera que no ubicamos,con los personajes principales que dan voz a cada capitulo, y que a pesar de que las historias mantienen una distancia de 40 años entre ellos,la historia no lo sufre en absoluto,la pluma de la autora sabe llevarte en cada momento y mecerte en el ritmo adecuado.
La narrativa me ha parecido muy trabajada y elegante,cuidada tanto,que a pesar de lo macabro,no te deja ese punto de pensar sólo en los crímenes,sino que todo encaja de forma perfecta.
La trama es original,una historia muy bien contada,te mete de lleno ,sientes todos y cada uno de los momentos,acompañas a Patria en su oscuridad pero a la vez empatizas con ella,me ha parecido un personaje super interesante,lleno de matices,te enganchas a ella igual que le pasa a Sacha,me han encantado.
La ambientación me ha parecido perfecta,sin caer en la estridencia ni exagerar nada,no lo necesita ya que la historia en si se vale por ella misma, todo casa perfectamente.
No quiero hacer spoiler de la trama,prefiero que descubrais porque es sencillamente brutal.
Me he enamorado de Patria y Sacha,de la Tia Candela y hasta de Marlene,todos los personajes me han encantado.
Los giros son tremendos,en la segunda parte ya empiezas a darte cuenta de que no te va a dejar indiferente pero va a más,mucho más,una vez arranca no hay quien lo pare,las dos historias se complementan tan bien que no ves venir el ultimo giro y te deja sin habla.
Me ha encantado y pasa directamente a ser una de mis mejores lecturas del año. RECOMENDADÍSIMA!!
librosxdoquierlibrosxdoquier18 julio 2021
La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse
GemaMGGemaMG08 julio 2021
ArajasnayaArajasnaya06 junio 2021
Hay ciertos asuntos para los que no se ouede pedir ayuda.Nadie los entenderia.Coko el hambre.El hambre hayq ue sentirla para comprenderla.Alguien satisfecho no ouede hacerse una idea de lo que es el hambre,aunque la haya pasado.Hay cosas que sólo se entienden si sucede.
DianaRiosDianaRios22 mayo 2021
-"«Igual que en la vida. Podemos aislarnos cuando queramos. Si no hay nadie, nadie puede hacernos daño.»
«Siempre habrá alguien que querrá herirnos y probablemente lo consiga. Se trata de que no te toquen.»
aaiinuur2aaiinuur216 junio 2021
Con las lágrimas no sería suficiente. Cuando la pena es tan profunda, no puede expulsarse en forma de lágrimas. Se queda dentro de los pulmones, se convierte en una capa de lodo pastosa.