Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
16 December 2021
¡Qué barbaridad de libro! Se cuela sin duda entre mis favoritos, como mínimo, de este año. Y es que nos encontramos con un thriller donde lo principal son los personajes y todo lo que llevan detrás. Es un libro duro, con mucho drama a sus espaldas y con mucha historia y verdad, basada en lo ocurrido en Rota en los años 50.

Patria es uno de esos personajes que no se olvidan, que siguen contigo. Por toda su historia, por su presente y por su futuro. Y su relación con Sacha, y mira que yo soy cero purpurina, es super bonita por todo lo que conlleva. Pero es que hay muchos otros personajes de los que me encantaría saber más.

Men tiene una narrativa además muy especial. Narra los capítulos en una primera persona donde va soltando los pensamientos de los narradores. Una primera persona en toda regla, y que, si bien al principio me confundió un poco, después me maravilló y me metía en la mente de cada uno.

En resumen, librazo en todas sus facetas. Duro, oscuro, gore por momentos, pero con un trasfondo social maravilloso. El pasado no se debe olvidar para entender el presente. Recomendadísimo.

Frases destacadas.

“Sólo hay que encontrar la forma de que no te toquen. Siempre habrá alguien que querrá herirnos y probablemente lo consiga. Se trata de que no te toquen”.
“Éramos pobres, pero lo teníamos todo. El problema es que cuando una lo tiene todo lo averigua después. Siempre después”.