Críticas sobre La última paloma (36)

Domiar
 10 julio 2021
La última paloma, Men Marías.
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, cómo lleváis el verano?

Hoy os traigo un libro de los de leer despacito para disfrutar de cada palabra, de cada frase... y vibrar con la historia que nos cuenta Men Marías, se trata de la última paloma, está editada en tapa dura por Planeta y tiene 539 páginas que disfrutareis de tal modo que os parecerán pocas, muy pocas.

La historia...

(Extraído de la editorial).

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quién le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Los personajes...

Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil de Rota, también conocida en todo el pueblo como "La Escaleras". Procede de una familia humilde y totalmente desestructurada, en la que sus miembros más importantes son su hermano y su tía Candela. Tiene un carácter, una fuerza y una forma de ser muy auténtica y un tanto peculiar. Se muere por tener un hijo.

Sacha Santos, cabo de la Guardia Civil, lleva pocos años en Rota. Tiene el corazón dividido entre la mujer de su vida, que es como una noria, y su novia Paz, que le como su propio nombre indica, le da tranquilidad. Difícil decisión. Muy cobarde con los sentimientos y muy valiente cuando se trata de su trabajo, sobre todo siguiendo órdenes.

Tía Candela, ha cuidado de los hijos de su hermano desde que eran prácticamente unos niños. A sus más de ochenta años ya no es lo que era, aunque aún es el motor y el pegamento que mantiene unida a los restos de su familia, su memoria está empezando a fallar, a veces se encuentra como una niña perdida, o no recuerda durante largos periodos de tiempo qué es lo que iba a hacer o no reconoce a las personas con la que está hablando.
Víctor Santiago, hermano gemelo de Patria, cercano a los cuarenta años. Trabaja limpiando en el periódico local de Rota, un trabajo que le ha conseguido su hermana ya que él es un poco desastre con su vida. Arrastra un problema desde el pasado del que parece estar recuperado.

Fortu, camarero de la Mala Madre, el local al que suelen ir los de la Guardia Civil cuando tienen algo que celebrar o simplemente para tomarse unas cervezas. Es un sitio muy pintoresco, con recomendaciones de bebidas para las distintas dolencias que puedan aquejarte, con una lista de reproducción muy ecléctica con una canción que predomina por encima de todas, Lobo Hombre en París.

El Teniente Quintana, es el superior de Patria. Un hombre solitario que soporta un gran dolor que solo puede sofocar su perrito Macarrón, al que lleva de un concurso de belleza canina a otro sin parar lo cual parece ser el motor que le hace continuar adelante.

Olimpia Piernavieja, hija del doctor Piernavieja, una eminencia médica conocida a nivel mundial, del prestigio de su padre saca su fuerza para ser la alcaldesa de Rota, aunque sus miras apuntan mucho más alto. Siempre subida a unos altísimos tacones y con unas maneras muy expeditivas.

Junto a estos personajes tenemos a muchos más, Mugardos y Covarrubias en la Guardia Civil. La familia de Diana Buffett, Berta su abuela, de Rota y casada con ex marine americano. Su amiga Maddie. Y ya en la base naval de Rota y en otra línea temporal tenemos a Inés y a su hermana Piti, a una joven Berta y su amiga Elsa y al resto de marines. También una encantadora señora con un pelo plateado resplandeciente y unas buenas maneras con las que apabulla a todo el mundo para conseguir lo que quiere.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una rara avis, un libro muy peculiar, una auténtica novela negra, muy negra, envuelta en una escritura muy cuidada, casi poética. Curiosamente la mezcla funciona como un tiro. La dureza de la historia y de la vida de los personajes se hace más llevadera por la forma tan bonita en la que escribe la autora. La trama está exquisitamente trazada en dos hilos temporales muy bien documentados, contrastando de forma casi hiriente las diferencias de ambiente entre la oscura Rota franquista y el colorido, moderno y descocado ambiente que se vive en la base militar americana de la misma población, es como dar un salto de cuarenta años cada vez que cruzan la línea que separa la entrada a la base del pueblo de Rota.

Los asesinatos que se producen en la novela son brutales, no os quiero desvelar nada, pero el concepto infibulación os puede llegar a quitar el sueño. Los personajes son creíbles, con sus oscuros secretos del pasado y sus vidas atormentadas, sobre todo en el caso de la investigadora principal, cosa que suele ser de obligado cumplimiento en este tipo de novelas. Tenemos envidias en el trabajo, complicadas relaciones familiares, amores imposibles, sectas religiosas y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente de los lectores.

Los capítulos suelen ser cortos y estás narrados bajo el punto de vista de uno de los personajes, siendo los dos principales Patria Santiago y Sacha Santos, aunque no son los únicos. La lectura de este libro puede ser rápida si os dejáis llevar por la acción o lenta y suave si os queréis dejar envolver por la elegante forma de escribir de Men Marías. En ambos casos el resultado será el mismo, un final que os dejará con la boca abierta.

Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, porque cuando un libro te gusta mucho es muy difícil reflejarlo y más aún si no quieres destripar nada del argumento, pero no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta novela que me ha dejado con muchas más ganas de Patria Santiago, de Rota y si no puede ser, de otro libro con el estilo y el buen hacer que tiene este, hasta sigo sintiendo el viento en el rostro cada vez que leo una de sus páginas.

LA ÚLTIMA PALOMA, DIEZ.

PD: Pequeño guiño para entendidos, la portada da ya mucho juego desde el principio, si ves la paloma eres uno de los nuestros...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Eleuka27
 21 junio 2021
Hoy os traigo otra novela negra que me ha parecido brutal.

Frente a la base naval de Rota, aparece el cuerpo de una mujer, con una escena muy salvaje, el cuerpo ha sido brutalmente mutilado y con unas alas cosidas a la espalda. Y a pesar de toda la vigilancia que hay en la zona, no se ha llegado a captar ni una sola imagen que pueda llevar a alguna pista. Aunque nadie la cree, la sargento Patria está segura de que el asesino volverá a actuar.

Una trama maravillosa aunque algo macabra en la que iremos descubriendo también cosas del pasado que ocurrieron en esa zona. Una historia muy bien documentada que mezcla ficción y algo de historia de la zona de Rota y la llegada de los americanos a la base naval. Con una ambientación buenísima, además, para mi ha sido un plus esa zona pues la conozco y siempre se disfrutan más las novelas cuando reconoces algunas cosas y te adentras mucho más en la historia.

La historia la iremos conociendo a través de los distintos personajes y alternando con el pasado. Me encantan los libros así pues siempre puedes ir viendo los distintos puntos de vista. Además me ha encantado el personaje de Patria e ir conociendo también que le ocurrió y que es eso que tanto la atormenta.

En definitiva, un thriller brutal y adictivo que merece mucho la pena y que he disfrutado desde la primera a la última página.
LeyendoBajoElArcoiris
 20 agosto 2021
Una buena novela negra 🖤 tiene, para mi gusto, varios ingredientes: personajes carismáticos, un pasado repleto de secretos, varias líneas temporales y crímenes macabros (cuando más "gore", mejor que mejor😈). Todo esto aderezado con la buena pluma del autor y un lector que se cree muy listo jugando a adivinar quién es el asesino🤭, da lugar a una novela de cinco estrellas michelín ✨
Pues he deciros que os encontráis ante la mejor novela negra que he leído en lo que va de 2021, sin lugar a dudas! Men Marías ha dado con la receta perfecta, porque su ingrediente secreto se ha hecho esperar hasta las últimas páginas, cuando ya rozábamos el final del libro: a este asesino no lo he visto venir, os lo juro...🤔
Me ha pillado totalmente desprevenida, boquiabierta y sintiéndome una auténtica idiota por no haberlo descubierto antes. Y yo que me creía experta en el género, y cómo me la ha jugado la autora!🤣
No querría estropearos la lectura, así que sólo os dejaré la sinopsis deslizando ➡️ para que os hagáis una idea del contexto de la trama. Lo que sí os voy a animar a que le déis una oportunidad a la novela y cuando la hayáis terminado, me mandéis un mensaje privado para decirme si os ha sorprendido tanto como a mí. Sólo os digo que en este género, no suelo equivocarme con las recomendaciones... la fama me precede! 🕵🏻‍♀️
Mi puntuación: 5/5🌈
ElrincondeDesi
 14 agosto 2021
Desde que leí la sinopsis de este libro supe que iba a gustarme y así ha sido, pese a tener bastantes páginas (560), no se me ha hecho nada pesado porque pasadas las 100-150 esto coge un ritmo frenético que no te deja parar.

La protagonista, Patria Santiago, es sargento de la Guardia Civil en Rota, su ciudad natal donde ejerce la profesión rodeada de la gente que la ha visto crecer a ella y a su familia. Es por eso que está constantemente intentando validar su papel en un Cuerpo tan respetado, pero sus vecinos no se lo ponen nada fácil.
Durante las fiestas del pueblo, sucede un asesinato, han matado a Diana Buffet. Aparece con los pechos y la vágina mutilados y con unas alas de ángel cosidas a la espalda. Es la nieta de uno de los primeros americanos que se instaló en el pueblo, casándose con una roteña.

Men Marías, su autora, va entremezclando varias líneas temporales que nos envuelven en la atmósfera y nos sitúa muy bien dentro de la historia. Conoceremos la llegada de los americanos cuando Franco autorizó que se construyera una base dentro del pueblo, el impacto que esto causará en los roteños que están en la post-guerra y presos del franquismo que azota España. Conoceremos la infancia de Patria y el porqué de su extraño comportamiento y la relación que le une a su compañero Sacha, incondicional donde los haya. También nos habla de la leyenda de la casa Mongoli, famosa por albergar el espíritu de la Tarara. Y así, saltando entre diferentes situaciones y haciéndonos partícipes de los puntos de vista de varios narradores a lo largo del libro, nos vamos sumergiendo en una historia que me ha parecido muy interesante. Sobre todo la parte del pasado, los trapicheos en la base y la historia de Inés y sus amigas han sido lo mejor.

Me ha parecido original la forma en la que está narrado, pero si es verdad que a veces me perdía un poco. Es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos en él. También destaco que hubo cosas que no vi venir y que nada me hizo sospechar quien se escondía detrás de los asesinatos, hasta que se descubre el pastel. Así que mi enhorabuena a la autora, porque dentro de un género que tengo tan conocido, aún hay libros que me sorprenden y este ha sido uno de ellos.
lalectorasincola
 31 mayo 2021
Una historia que te atrapa desde el inicio por su narrativa llena de matices y bien documentada. Una protagonista extraña, rara, que a veces no entenderás, pero conforme avances en la historia le irás cogiendo más cariño, empatizando un poco más con su manera de actuar. Patria, sargento de la guardia civil y su compañero Sacha, tendrán que resolver un caso de asesinato, el de mayor envergadura de su carrera en el cuerpo, y el tiempo se les acaba.

Se mezclan tantas cosas en esta novela que la hacen más grande aún y completa. Es muy detallada, bastante, consiguiendo que el lector pueda ubicarse en todo momento en las escenas, una ambientación cuidada y nacional, y una novela de ficción que te da la sensación de ser un caso real. No había leído nada de la autora y conmigo ha cumplido. ¿Un pero? La ñoñería romántica, no le suma ni le resta a la historia, para mi gusto, páginas añadidas.

Los capítulos alternan sucesos del pasado con la trama principal en presente. Casi todos narrados en primera persona por los protagonistas. Escenas algo escabrosas, atención para los más aprensivos.

En general una novela negra que destaca por su ritmo y el estilo de la autora, muchas frases para guardar y subrayar y reflexiones que no te dejan indiferente. Si os gusta el género adelante, no lo dudéis.
lectoraDreams
 01 julio 2021
En «La última paloma» tenemos una obra que nos traslada a un escenario de lo más acertado. Nos vamos a Rota (Cádiz) para descubrir un asesinato que nos deja sin palabras, y a raíz del cual, investigar sin descanso adentrándonos en la inaccesible base americana. Sin duda, el contexto elegido ya es ganador, y cuando la trama acompaña, no puede sino salir una novela a recomendar sí o sí. Y esto lo consigue Men Marías en esta obra.

Men Marías nos trae en su novela La última paloma, una obra policíaca en la que destaca la protagonista. Patria es una sargento diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, con sus demonios particulares (lo que sí es habitual) los cuales no me había encontrado antes. Un personaje en mayúsculas, de los que quieres seguir viendo en otros casos, nada sencillos de elaborar, con gran fuerza en la trama y que brilla por sí mismo. Es sin duda, uno de los puntos más fuertes de la novela. Junto a ella, un coprotagonista que le da el contrapunto, ambos forman una gran pareja novelística y funcionan muy bien en el libro.

Una trama con un ritmo continuo y alto, sin descanso, que consigue dejarte con la intriga. En la que funciona muy bien el ir al pasado y al presente, estas dos líneas temporales son igual de interesantes y necesarias para dar forma al suspense. Sin duda, tenemos una historia dura, con asesinatos, una trama que entretiene sin ser previsible, que se nota desarrollada con acierto, con profundidad, en la que los personajes van evolucionando. Además, nos encontramos un giro inesperado de los que se agradecen y no se notan metidos con calzador.

Una narración peculiar
Mi toma de contacto con esta novela no fue tan fácil como pudiera parecer, y es que, al igual que me pasó al iniciarme con las obras de Juan Gómez-Jurado, la narración es muy particular. Ni buena ni mala, se nota distinta y habrá quien, como yo, no se sienta cómodo con ella al inicio. Eso sí, pasadas unas cuantas páginas te habitúas y este aspecto pasa de ser un pero a algo que no molesta, es más, que le da un toque personal y diferente a la autora. Frases cortas, a veces de una sola palabra, que poco a poco te van conquistando. Un sello personal y característico.

El libro La última paloma, es una novela policíaca que supone una lectura fresca y ágil, con un gran desarrollo, una trama bien hilada, profunda y que da horas de diversión. Dura, con algún giro inesperado, un escenario de lo más intrigante, una historia acertada y unos personajes a tener muy en cuenta. La recomiendo sin duda.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
Mividaporunlibro
 06 septiembre 2021
Esta es una de esas novelas que entran por los ojos con ver esa pedazo portada. Mi vena obsesiva de los thrillers no se pudo resistir.

La aparición de un cuerpo de una joven del pueblo pone en alerta a todo el mundo y sobre todo a Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil y al mayor Sacha Santos que juntos emprenderán una investigación día tras día a contra reloj por si el asesino vuelve a matar. Además, para llegar a entender todo lo que se nos presenta en esta trama debemos ir conociendo tanto historia de hace unos 60 años como de un par de años atrás lo que no irá desvelando aspectos de las vidas de estos personajes y de las muertes que se han producido.
La PORTADA me parece espectacular, la combinación de elementos, colores... representa sumamente bien lo que la novela esconde tras ella. El TÍTULO sin duda es el adecuado, perfecto y de fácil recordar por lo que portada-título una combinación ideal.
La novela está FORMADA por 3 partes y con un total de 76 capítulos. Carece de prólogo y epílogo que no he echado de menos, sinceramente. En general ha habido capítulos muy cortos, otros largos y otros de extensión media. Sin mayor importancia ya que me metí tanto de lleno en la historia que ni se me hicieron largos.
Está CONTADA tanto en primera persona por Patria y Sacha, además de otro personaje, como en tercera persona cuando la historia se centra en el pasado. La combinación de estas 2 voces ha estado muy bien, con incluso sentido y no da a equivocación. Por otro lado, en este tipo de género suelo leer más en tercera persona por lo que, que fuesen los propios Patria y Sacha quienes contasen la historia me ha gustado mucho.
Está AMBIENTADA en Rota, Cádiz. Además, nuestros protagonistas viajarán a Sevilla en alguna que otra ocasión. Aunque no controlo absolutamente nada de este municipio yo creo e intuyo que la base documental por parte de la autora en cuanto a hechos en la época de Franco que nos cuenta ha sido bestial y aunque son partes que me suelen gustar menos en esta ocasión para nada, cuanto más me contaba más me gustaba saber. TRANSCURRE la trama principal en más o menos unas 2 semanas, todo ello muy bien indicado ya que cada capítulo trae fecha. Además, tendremos saltos temporales a hace 60 años y a hace 2 años. Estos saltos en el tiempo son muy pero que muy importantes.
La TRAMA: es una novela de suspense con todo lo que ello lleva: misterio. Además parte de la historia de nuestro país también estará presente. Los protagonistas también tendrán importancia con sus vidas personales, sus dramas y sus cosas. Creo que el cóctel es genial.
Los PERSONAJES:
PATRIA: sargento de la Guardia Civil de Rota. le llaman "la Escaleras" y una se siente muy perdida de primeras. Es una todo terreno en su trabajo. Su vida personal tiene cicatrices, muchas cicatrices (nunca mejor dicho). Tiene un mellizo Víctor y está a cargo de su tía Candela. Es muy familiar, sobre todo con su hermano. Su vida en el pasado no fue nada fácil y poco a poco lo iremos descubriendo de la mano de ellos. Me ha gustado mucho, me ha transmitido muchas cosillas y me ha tocado bastante mi fibra sensible.
SACHA: también conocido como mayor Santos. Es el que acompaña a Patria en todo momento en el caso que se les presenta. Creo que, gracias a él y a algunos fragmentos de la historia junto a Candela, es como sabemos más de Patria e incluso de la "historia" de estos dos porque sí, algo hubo y ya se dice que: "donde hubo fuego...". No tiene un protagonismo tan destacado como Patria pero es sumamente importante en la historia y me ha gustado también.
La PLUMA de la autora: me ha gustado mucho. Para el tipo de novela que es, he notado como una forma de escribir incluso aterciopelada, con mucha dulzura, mucha documentación y me ha gustado y he gozado.
A modo CONCLUSIÓN: partimos de la base de que me ha gustado muchísimo. Confieso que el primer tramo de la novela me costó un poco, era como mucha información, como diferentes historias que me tenían sumamente perdida y no entendía y no acababa de meterme en la historia. Una vez traspasé esa barrera y todo empezó a tener sentido para mí, os prometo que fue un no poder parar de leer, cada capítulo más interesante que el anterior y más interesante se ponía la historia. Sinceramente, la autora ha sabido sorprenderme página tras página y sucedo tras suceso. La combinación de la historia actual con su investigación con el pasado de hace muchos años y algunos menos han ido dando información justa en su medida para ir haciendo cábalas de las cuales ni una se ha asomado a la realidad de la novela. Pese a su extensión me la he leído sumamente rápido. Ha sido un gran descubrimiento de historia y de autora. Novela que comienza muy pausada y coge una fuerza brutal y bestial con la que he disfrutado sumamente.

Enlace: http://mividapor1libro.blogs..
rachel_en_su_tinta
 27 agosto 2021
Sólo quien conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Men Marías ambienta su novela en el municipio gaditano de Rota y su base naval estadounidense para adentrarnos en un thriller siniestro que nos mantendrá en tensión hasta sus últimas páginas.

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Mi valoración personal:
Men Marías que debutó en el mundo literario con Pukata, pescados y mariscos con el que se alzó con el premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, nos presenta ahora su nueva novela La última paloma, un thriller con tintes siniestros sitiado en Rota y su base naval americana.

Patria Santiago y Sacha Santos serán los encargados de investigar el horrendo crimen de la joven Diana Buffet que aparece brutalmente asesinada y con unas alas cosidas a su espalda en la base naval de Rota.
Con capítulos que van alternando entre Patria y Sacha en primera persona donde veremos tanto todo aquello que piensan, como fragmentos de su vida pasada. Pero también tenemos capítulos que sitúan el libro en los años 60 y en los años 80 que hacen que tengas todos los puntos de vista para comprender esta historia. Tengo que decir que este tipo de narración me mantuvo bastante confusa hasta bien entrada la novela ya que no conseguía adentrarme entre sus páginas, pero pasado el medio libro consigues situarte mejor en esta original narrativa.
Como personajes principales tenemos a la sargento Patria y al cabo Sacha, dos miembros de la guardia civil. Una pareja llena de clichés donde los traumas de ella y la relación de amor/ sufrimiento de ambos hizo que no empatizara con ninguno de ellos.

Una historia ágil ya que sus capítulos son cortos, con una trama dura y espeluznante que te mantiene enganchada pese a la crudeza de algunas escenas.
La resolución del caso o “ese giro inesperado” que busco en este tipo de novelas no lo encontré ya que para mi gusto la resolución fue demasiado rápida, pero con ellos no quiero decir que me desagradara.

En conclusión, un libro que creo que no ha sido para mi pese a las dos oportunidades que le di en su día para acabarlo. Os recuerdo que es solo mi opinión y que animo a que lo leáis para que Patria y Sacha os cuentan su historia.
Melania
 21 agosto 2021
Ambientada en la localidad gaditana de Rota y durante dos épocas distintas, los años 50 con la llegada de los norteamericanos a la base militar en plena época franquista y el año 2019.
La trama comienza en 2019 con la aparición del cadáver salvajemente mutilado de una joven estudiante de periodismo en una enigmática casa abandonada. La víctima procede de una familia muy conocida y querida en el pueblo y los encargados de resolver el caso son la sargento de la Guardia Civil, Patria Santiago y su subordinado Sacha Santos. Ambos están convencidos que no se trata de un crimen aislado y que el asesino volverá a actuar. Lo que no sospechan es la cantidad de secretos del pasado, enigmas que se pueden destapar y lo peligroso que puede resultar para ellos mismos dicha investigación.
📖
> es una novela escrita de manera coral y de una forma magistral, con un ritmo ágil y muy descriptivo, hace que te pongas en la piel de cada uno de los personajes de la novela. Se trata de una historia dura y en ocasiones incluso algo desagradable por las descripciones cruentas y directas, que ponen los pelos de punta. Una historia que sabe mantener la tensión en todo momento y que no puedas dejar de leer. El final no me lo esperaba para nada y, como decía al principio, me ha dejado con la boca abierta. Es de esas novelas que al pasar la última página quedas un poco en shock y te cuesta salir de la historia.
La manera de describir los acontecimientos históricos y el ambiente de Rota en ambas épocas hace que te traslades completamente, haciendo la historia muy realista.
Es muy fácil conectar con los personajes, sobre todo con Patria, con sus propios fantasmas y traumas del pasado y Sacha, así como la relación entre ambos.
En definitiva, se trata de un thriller que atrapa, lleno de suspense y misterio, que pone los pelos de punta y que cuenta una historia original, muy bien escrita y con unos personajes inolvidables. Ojalá podamos disfrutar de más novelas con esta pareja de guardias civiles como protagonistas.
loslibrosdesu
 11 agosto 2021
El libro está dividido en tres partes, en las dos primeras ocurren unos asesinatos macabros y muy detallados, en la tercera es en la que se revelan todas las incógnitas que te ha generado la lectura.

El libro tiene diferentes tiempos, donde por ejemplo nos cuenta la construcción de la Base Americana de Rota y el cambio de vida que supuso para la gente la llegada de los soldados americanos, también tenemos saltos al "presente", donde conoceremos a nuestros protagonistas Patria y Sacha, y más tarde en otro salto temporal, iremos donde comienza la historia.

El libro está escrito de forma ligera y engancha, tiene unos detalles increíbles que te permiten imaginar todo perfectamente.

Durante toda la lectura estaremos intrigados sobre la historia y los secretos de la muerte de Diana, y además, nos quedaremos con la duda de si realmente existe La Tarara, una leyenda, y ahí cada uno que crea lo que quiera...

El final me ha gustado mucho y me ha sorprendido descubrir quien era el autor de los asesinatos.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
.. ..