Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
18 September 2021
🕊La verdad que el libro me ha sorprendido gratamente, me he encontrado con un gran thriller, adictivo desde el primer momento, con muchos personajes y saltos temporales, pero tanto unos como otros muy bien encajados en la historia.

🕊Historia que discurre entre dos tramas temporales principales: el presente, donde se producen los asesinatos y su investigación, y la época en que se construyó la base naval de Rota, en plena dictadura franquista. También hay dos tramas secundarias, una correspondiente a la niñez de la protagonista, y la otra a un par de años antes de los asesinatos, que es cuando los protagonistas principales se conocen.

🕊Los capítulos del presente son narrados en primera persona, lo que nos permite conocer las luces, pero también las muchísimas sombras de la protagonista.

🕊Una historia atractiva, adictiva desde el primer momento, pero también muy macabra y dura, con unas descripciones muy completas y una prosa magnifica (como muestra un botón: “Ni una sola nube en este cielo que hoy viste una transparencia exagerada, de piedra preciosa.”)

🕊Gran ambientación del pasado, detallando perfectamente lo que supuso para un pequeño pueblo andaluz, en plena dictadura, la llegada de la base americana: libertad, riqueza, choque cultural, pero también libertinaje, imposición e impunidad para los actos de los americanos.

🕊Se nota una gran labor de documentación en los perfiles psicológicos de los psicópatas y su comportamiento, utilizando términos específicos y técnicos, como: violencia expresiva, violencia instrumental, anafia, choque hipovolémico, onicolísis, infibulación,….

🕊En definitiva, una narración visual, ágil, con giros argumentales que te hacen participe de la investigación, mientras se mantiene la tensión y la intriga. Una combinación de thriller y novela negra que se lee muy fácil y que os recomiendo si os gusta el género.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Da visibilidad a la infibulación o circuncisión femenina, en pleno siglo XXI tendría que estar totalmente erradicada !!!
🖋 Capítulos relatados en primera persona por los dos protagonistas principales
🖋 Personajes principales muy bien definidos
🖋 Una gran ambientación

Cosas que no me gustan tanto
🖍 La historia tiene pocos peros, quizás me han sobrado algunas repeticiones de los hechos y las muchas vueltas al romance que aparece en la historia.
🖍 Aunque reconozco que es estrictamente necesario para formar la personalidad de la protagonista, las autolesiones para mi son excesivas.

Frases para recordar:
✍🏻 La sangre no es más que otra clase de vino. Teme a tus manchas.
✍🏻 La gente buena suele reír más que el resto,
✍🏻 No hay asesino más despiadado que el miedo.
✍🏻 Los ojos de los demás, nuestras prisiones. Sus pensamientos , nuestras jaulas (Virginia Woolf).
✍🏻 El miedo es mucho más peligroso que cualquier pistola.
✍🏻 Dicen que la muerte se lleva a nuestros seres queridos, pero eso no es cierto. La muerte nos los devuelve.
✍🏻 En España, cualquier delincuente juvenil sabe más de Derecho que el mejor de los abogados.
✍🏻 Soltera viene de suelta. Y eso es pecado. Tienes que casarte para tener hijos. Ya me dirás tú qué vas a hacer en la vida si no. (Rota, 1958)
✍🏻 Aborrezco las situaciones violentas y eso del amor es algo que se sabe sin preguntar,
✍🏻 Hay pasados que siempre serán presentes, que se acoplan a nosotros como el pelo a los brazos, no importa cuántas veces se elimine: siempre vuelve a salir.
✍🏻 Hay veces en que una muestra de cariño es el gesto más cruel.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 La familia no tiene nada que ver con la sangre, la familia es ese grupo que te rodea en círculo, que hace de barrera entre tú y el resto del mundo.
✍🏻 Ese antes en el que aún cabía la posibilidad de tantas cosas. Ese antes que nunca se aprecia hasta que se convierte en después.
✍🏻 La vida no es más que una mala persona de la que hay que guardarse.
✍🏻 Cuando las personas mienten, sienten la necesidad de defenderse de alguna manera. No hay que buscar la mentira, sino el escudo.
✍🏻 Cuando no sepas qué hacer, no hagas nada.
✍🏻 He ayudado a traer al mundo a muchos niños. Todos son ángeles. Pero los obligamos a vivir en el infierno y ya sabes en qué se convierten.
✍🏻 No pide ayuda quien quiere, sino quien puede.
✍🏻 No puedes decidir a quién amas, pero sí cómo lo amas.
✍🏻 Creemos que la vejez es el premio a una vida recta y, a veces, no es más que la madriguera a la que, arrastrándose, consiguen llegar las alimañas.
✍🏻 La amabilidad es un lujo de los que no necesitan defenderse.
✍🏻 Ser joven es el mayor error que cometen los viejos.
✍🏻 Es imposible vivir sabiendo que nuestros padres nos odiaron.
✍🏻 La verdadera guerra comienza cuando el soldado vuelve a casa.
✍🏻 Un niño es como una caja vacía, se puede llenar de basura o de flores.
✍🏻 Huir no es de cobardes. Huir es de valientes. Lo fácil es quedarse.
✍🏻 La piel marcada de un valiente es más hermosa que la piel lisa de un cobarde.
✍🏻 Si algo maravilloso tiene que suceder, sucederá a pesar de todo y de todos.