Críticas sobre La última paloma (81)

Pianobikes
 24 October 2021
“Los que sí nos miran son sus ojos. Aún abiertos, detenidos en un rictus de terror. Nunca hasta ahora me había enfrentado a un cadáver tan joven. Drogas. Prostitución. Lesiones. Delitos sexuales. Informáticos. Una vez a una pelea entre yonquis que terminó con uno acribillado a navajazos porque le debía cinco euros al otro. Pero nunca a una niña a la que le han robado la vida. Y con ella, la posibilidad de vivir.” ~ La última paloma de Men Marías.

Una joven aparece brutalmente asesinada cerca de la base naval de Rota. Lo peor es que a medida que se conocen más datos de la autopsia el crimen es peor de lo que parece y la sargento Patria Santiago se convence de que no es un crimen aislado sino que Diana puede ser la primera víctima de una serie. Patria y su compañero Sacha Santos son los encargados de la investigación que la autora narra desde un doble enfoque: el de Patria y el de Sacha. Además, viajamos a Rota a finales de los 50 y conocemos la historia de varios soldados norteamericanos y su integración en la comunidad andaluza.

En primer lugar he de reconocer que me ha costado leer este libro. Bastante. Y me ha costado porque son demasiadas subtramas, saltos temporales a ese Rota de 1958 pero también intermedios. Además he odiado a los personajes y sus traumas –demasiados y desde mi punto de vista muy reiterados por la autora–. El libro se me ha hecho largo y repetitivo.

Peeeero, reconozco que es una historia que podría quedar muy bien en pantalla. Me parece que todos los flashback que pululan por la historia en los pensamientos de los personajes serían más fáciles de entender en una película. En el libro me han sacado de la historía, me han provocado rupturas en la lectura y me he perdido varias veces porque no sabía a qué se refería. Eso y otras cosillas que no entraré a detallar.
ardidorquidea
 24 October 2021
La maldad se esconde detrás de los rostros más amables. de tanto verlo por las redes sociales tenía curiosidad por sumergirme en esta historia. La autora nos traslada a Rota, con sus secretos, sus leyendas y un pasado que busca volverse presente. La protagonista es una sargento de la Guardia Civil que lleva el dolor palpitando en su piel. Ella y su compañero de enfrentarán a un crimen despiadado donde una joven aparece mutilada, ¿cuál será el significado? ¿Por qué ella? Es un libro que me ha dejado una sensación agridulce, un sí, pero no. Hay bastantes repeticiones que se vuelven innecesarias. En general, el estilo me ha gustado, pero la historia no ha terminado de engancharme. Tampoco he sentido esa conexión con los personajes. Tal vez no elegí una buena semana para leerlo y eso no me ha permitido conectar con la historia.
Martaniabooks
 22 October 2021
🕊️ Antes que nada quiero decir que me ha parecido E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. Las comparaciones son odiosas y más con la polémica que está habiendo ahora, pero os aseguro que hacía tiempo que no leía un thriller tan bueno, desde Carmen Mola.

🕊️ Todo empieza con la aparición en Rota de una chica muerta con unas alas cosidas a la espalda y con varias partes del cuerpo mutiladas. Un homicidio del que se encargaran nuestros protagonistas Patria Santiago y Sacha Santos. Ella es muy conocida por todos, pero con unos secretos y un pasado que la han convertido en la mujer fuerte que vais a conocer.

🕊️ Nos encontramos delante de una trama muy compleja que al inicio nos puede crear un poco de confusión, ya que se narran los capítulos en distintas épocas (los 50, 2017 y 2019) y están contados por distintos personajes, mayormente por los protagonistas.

🕊️ En definitiva nos encontramos con una trama muy escabrosa, dónde parece que todo el mundo está involucrado en el crimen. Unos personajes a los que terminas por querer, sobre todo a Patria quién ha pasado una infancia muy dura y tiene el corazón destrozado, pero aún así una mujer durísima que demuestra su fuerza en cada momento. Y un final...muy inesperado, nunca lo hubiera adivinado.

Lecturista
 20 October 2021
Cuando empecé la lectura, debo de reconocer que no sólo me costó trabajo que me recordó otros libros que comparten género y nacionalidad, la trilogía de la Ciudad Blanca, los de Dolores Redondo y hasta los dos que llevo de Carmen Mola, detalles como los asesinatos rituales, un poco la complicada personalidad de Patria, la ubicación de los acontecimientos (un pueblo extraviado, donde te conocen de toda la vida) entre otras cosas; elementos que me hicieron dudar de la originalidad, pero como punto positivo inmediato, es una novela que entra directo a la acción y una vez instalada no puedes parar de leer, así que continué.

Poco a poco la novela va desarrollando su propia personalidad, una que a pesar de los clichés típicos del thriller, la vuelve interesante y adictiva.

Aunque es una novela de esas que consideramos “altamente entretenidas”, la autora también involucra temáticas oscuras que nos aquejan como sociedad, abuso, sectas, clínicas clandestinas, ansiedad y las autolesiones, que es también la primera vez que me topo con ese último tema en un libro.

Es un libro que disfruté muchísimo, que difícilmente podía soltar, bendito Kindle a prueba de agua que me acompañó hasta en la regadera (no es broma).

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3C1fDOr
Aroitttaa
 19 October 2021
Nos encontramos ante un thriller ambientado en Cádiz, para ser más exactos en Rota.
Tendremos capítulos narrados en presente y capítulos narrados en pasado cuando los estadounidenses se instalaron en la base naval roteña.
También tendremos capítulos narrados a diferentes voces algo que hace el libro muy ameno. Si bien es verdad que al principio me costó engancharme a la trama una vez que lo hice no pude parar de leer.
El libro comienza con un asesinato brutal y espeluznante que me encogió el corazón. La labor que desempeñan Patria y Sacha, al frente de la investigación me ha parecido maravilloso, como de entienden y como se compenetran y se protegen entre ellos.
Por otro lado me encantaría destacar el papelón de Patria, un personaje muy peculiar con muchas cosas a su espalda, pero con un temple digno de admirar. Una mujer fuerte y con dos dedos de frente.
La verdad que la ambientación del libo junto con la documentación me ha parecido de 10. La trama me ha parecido sublime, está todo super bien hilado y he de decir que aunque me podía oler algo de algunas personas, cuando leí quien era el asesino se me desencajó la mandíbula.
Por todo esto os recomiendo mucho esta historia. Todos los libros llevan mucho trabajo detrás, pero de verdad que no me imagino todo el trabajazo que ha tenido que realizar la autora para plasmar todo y tan bien en este libro.
Bookworm
 19 October 2021
Hoy os cuento mis impresiones sobre “La última paloma”, una de mis mejores lecturas de agosto sin duda. He disfrutado (y sufrido) un montón con esta historia. Sin duda, el personaje de Patria Santiago se queda dentro del lector y su historia y todo lo que ocurre en Rota desde la llegada de los americanos en los años cincuenta hasta la actualidad me ha tenido completamente enganchada hasta la última página.

La novela nos sitúa en Rota (Cádiz) en la actualidad y comienza con el hallazgo del cuerpo de la joven Diana Buffet brutalmente asesinada. A la sargento Patria Santiago las características del asesinato le sugieren que puede ser el primero de varios, pero parece ser la única que opina de ese modo. Para el resto del mundo el sospechoso claramente es el novio de la víctima, pero... ¡qué sencillo sería todo si fuera así! El tiempo no tardará demasiado en dar la razón a Patria y mientras se abre una investigación casi contrarreloj, nos sumergiremos en una historia llena de pequeñas historias que nos llevan del presente al pasado, para poco a poco ir componiendo un complejo puzle donde finalmente todo queda encajado a la perfección.

Como narradores tendremos a la sargento Patria Santiago y al cabo Sacha Santos. A través de sus voces en primera persona llegaremos a conocerlos bastante bien tanto en lo que se refiere a su vida privada como en lo relativo a la investigación. Son voces muy personales que nos hacen conocedores de sus pensamientos más íntimos y profundos.

Además de los hechos desarrollados en el presente (2019), la narración maneja otros tres planos temporales, por un lado los años cincuenta, cuando lo americanos llegaron a Rota, tras haber instalado su flamante base naval, por otro lado tenemos el pasado de Patria desde que es una niña hasta la actualidad, un pasado con mucho peso en esta historia y por último, un no tan lejano pasado (2017) donde conoceremos qué ocurrió entre Patria y Sacha.

Es cierto que cuando comienzas la novela hay que hacerse un poco con el estilo narrativo de la autora, con esas voces en primera persona y esos saltos al pasado, pero poco a poco, la alternancia en los diferentes tiempos con el presente hacen que la novela se vaya volviendo más ágil y que estés deseando retomar cada plano temporal cada vez que lo dejas atrás. Cada pequeña subtrama que se va abriendo te va envolviendo en la narración y llega un momento que es casi imposible parar de leer. Desde luego es una novela dura, muy dura, tanto por las muertes del presente, como por los hechos del pasado, una historia en que todos son giros inesperados, sorpresas continuas y llega un momento en el que piensas pero... ¿Quién no está relacionado con lo que está ocurriendo y de paso ocultado algo de su pasado?

Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la ambientación, nunca me había encontrado este escenario en una novela y apenas sabía nada sobre el tema de la base naval, así que he estado viendo cincuenta mil fotografías de Rota y de la famosa casa de Mongoli, a la que tanto misterio parece envolver y me ha gustado muchísimo cómo la autora describe el contraste entre la forma de vida de los americanos y la de los habitantes de una Rota en la que en aquel momento faltaba de todo y que tanto chocaba a unos como escandaliza a otros.

“Calles sin asfaltar, caminos de tierra en los que se formaban charcos cuando llovía y por los que paseaban los burros cargados de alforjas. Calles que los americanos miraban con pasmo, como si en lugar de haber viajado a un pueblo del sur de España, lo hubiesen hecho a la Edad de Piedra”.

La verdad es que "La última paloma" ha resultado ser una novela muy oscura e intensa, que me ha provocado muchas sensaciones, tristeza, dolor, rabia... y a pesar de ello no puedo negar que he disfrutado muchísimo del libro. Ha conseguido trasladarme a Rota y casi hacerme sentir testigo de esta historia.

En general me han gustado mucho todos los personajes, tanto principales como secundarios, pero especialmente me ha encantado el personaje de Patria, con sus luces y sus muchas sombras, descubrir su pasado ha sido muy intrigante y duro a la vez. Candela, tía de Patria, también me ha encantado, me ha parecido absolutamente entrañable y bueno... ¡qué decir de Inés!... mejor nada, mejor que lo descubráis vosotros, al igual que ese final que no vi venir y que tras descubrirse me di cuenta de que lo tuve ahí delante y no supe ver las pistas, sobre todo una de ellas.

En fin, me parece que es una novela muy recomendable, bien escrita, estupendamente construida con esa mezcla de historia real y ficción, que mantiene la tensión perfectamente y aunque es cierto que he leído muchas novelas con asesinatos tan violentos o más que los que aquí ocurren y cuyo investigador principal arrastra traumas del pasado, no he sentido que esta haya sido una historia ya leída. A mí me ha atrapado desde el principio y no puedo más que recomendarla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
LasMariquitasTambienLeen
 19 October 2021
Men Marías revoluciona el mundo del thriller con su última novela, La última paloma, ambientada en la ciudad andaluza de Rota al comienzo de la ocupación americana en la base militar.

La sargento Patria Santiago tiene sus propios demonios antes de verse inmersa en la investigación del horrible asesinato de una joven del pueblo, con su cuerpo mutilado. A partir de ese momento, la trama se va ramificando, apareciendo nuevas incógnitas que incrementan nuestra curiosidad de forma exponencial según avanzan las páginas.

Al igual que nos comenta nuestra protagonista, Men deja sobre la mesa todas las piezas de este puzzle, salvo que algunas permanecen boca abajo esperando el momento clave de darles la vuelta y ver dónde encajan en la historia.

La mayor parte de la novela está narrada desde dos puntos de vista, el de Patria y el de su compañero Sacha. Estas están escritas usando el tiempo presente, un estilo narrativo que personalmente me cuesta adentrarme en él. Además, en breves ocasiones contamos también con ciertos capítulos que nos cuentan la vida en la base naval en sus comienzos, cuando llegaron los americanos revolucionando la vida de los roteños, estableciendo una gran diferencia respecto a la España franquista del momento.
LadyEverglot
 19 October 2021
Patria Santiago, sargento a cargo de la investigación. Es una mujer rota emocionalmente debido a su duro pasado. Con una coraza de piedra, un control absoluto de la situación (aunque de forma equivocada) y un aislamiento de sus sentimientos nos llevará a descubrir al/la culpable de los asesinatos por las calles de Rota.

Sacha Santos, cabo mayor y compañero de Patria. Bueno, sensible y enamorado hasta los huesos de la sargento, la acompañará en esta investigación, aportando un punto de cordura y apoyo fundamental para ella.

IMPRESIONANTE es decir poco sobre este thriller que tan maravillosamente ha sabido tejer su autora. Con su original forma de narrar me ha atrapado desde las primeras páginas, creando una atmósfera tan enigmática como intensa. Men ha sabido conseguir que dude de todxs, hasta de mí misma.

Escrita desde el punto de vista de ambos protagonistas (y una tercera persona), lo que ayuda a empatizar y entender cada uno de sus pensamientos y pasos; en capítulos cortos, acabando cada uno en un momento de máximo interés para volver a retomarlo cuando toque, generando así una mayor intriga; con saltos temporales del presente al pasado.

Se ha convertido en una de mis novelas favoritas del género este año.
angelalectoravoraz
 14 October 2021
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Pueblo de Rota año 2019, aparece el cuerpo de la joven Diana Buffett cruelmente mutilado y los encargados de resolver este crimen tan macabro serán la sargento Patria Santiago, la cual está convencida de que se trata de un asesino en serie aunque nadie la crea además, al mismo tiempo tendrá que lidiar con los fantasmas de su pasado que tanto siguen atormentandola. Por otra parte tenemos al cabo mayor Sacha Santos, que también hará lo que haga falta por ayudar a la sargento a resolver este crimen y no sólo porque es su deber, si no porque haría lo que fuera por Patria a quien lo une algo más que su trabajo.

Un thriller adictivo, que te mantendrá en tensión hasta el final y que no dejará de sorprenderte. Es complicado plasmar con palabras todo lo que está historia me ha hecho sentir, porque es un libro brillante en todos los sentidos, es de esos que al acabarlos te dejan un vacío y que sabes que nunca vas a olvidar, porque te dejan huella.

No es fácil que un libro destace en todos los aspectos, pero en esta ocasión se ha logrado con creces. Una tensión, una intriga y misterio que se mantienen hasta el final, lleno de giros inesperados que no te esperas y con un final cardíaco que hará que no puedas depegarte de sus páginas y que por más que lo intentes jamás imaginarias lo que este te va a deparar. Con unos personajes que dejan sin palabras, súper bien construidos, con unas personalidades muy marcadas y sobre todo complejos, a los que sientes reales y con los que empatizas desde la primera página.

Narrado por varias voces e intercalando entre pasado y presente, aumentando así la intriga. Y aunque el principio del libro resulta algo confuso rápidamente esa sensación pasa, para a continuación sumergirte de lleno en la historia. Con una narrativa excelente, además de una pluma ágil y rápida.

Lo recomiendo absolutamente a todos los amantes del thriller, porque este libro es una joya del género, e incluso diré que yo habiendo leído muy pocos thrillers me ha encantado, así que si quieres empezar es una buena opción, eso si aviso de que es un libro duro por la crudeza de algunas escenas y porque la historia en sí lo es.

Mipequenorinconblog
 07 October 2021
Esta novela consta de 544 páginas narrada en primera persona por Patria y Sacha, los flashback son narrados en tercera persona.

El cuerpo de Diana Buffet ha sido encontrado, frente a la base naval de Rota, salvajemente asesinada con unas enormes alas cosidas a sus espaldas. Lo más extraño es que las cámaras de vigilancia no han captado nada y el único culpable aparente es su novio.

Pero la sargento Patria Santiago tiene claro que no es un crimen pasional y que detrás se oculta un asesino en serie. La única pista que tienen es la investigación que estaba llevando Diana a cabo sobre una joven desapareció hace 70 años, cuando los americanos llegaron a Rota.

Este libro lo he visto mucho por redes y con lo que me gusta a mi los thrillers fue imposible decirle que no a esta novela. La autora ha creado una historia con mil hilos de los que tirar, con varios misterios abiertos y con una narrativa de lo más atractiva. Que esté narrado por los dos agentes que llevan el caso de la Paloma, hace más interesante esta historia, ya que vemos esos diferentes puntos y a parte entre Patria y Sacha hubo algo en el pasado que gracias a los flashbacks iremos descubriendo. Por otro lado tenemos la narración en tercera persona de lo que sucedió en los años 50, con la desaparición de una joven cuando llegaron los americanos, esa parte me ha fascinado ya que desconocía completamente la base naval de Rota y todo lo que aconteció. El personaje de Patria es el que más me ha mantenido en vilo, por todo lo que carga a sus espaldas y todo lo que oculta a pesar de que todo el pueblo la conoce desde niña y como pueblo que es, las habladurías van i vienen, pero es cierto que poco les gusta hablar de los secretos que oculta esa Rota de los 50 y que Patria y Sacha necesitan conocer para encontrar al asesino de la paloma. Es una novela dura, con muchas mentiras, giros, secretos y con muchísimo misterio que he disfrutado de principio a fin, el único pero que le pondría es el final que me ha parecido muy precipitado y me hubiera gustado un poco más cerrado. Pero sin duda es una lectura que os recomiendo por lo bien escrita que está y lo que te llega a atrapar la trama.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie