Críticas sobre La última paloma (82)

Pichi
 25 July 2022
Novela muy entretenida. Me ha gustado mucho tanto la historia como la manera en la que está escrita. Me ha gustado tambien mucho el personaje de la protagonista. Novela totalmente recomendable para los amantes del género. Un descubrimiento de novela.
laratitadelibros
 22 June 2022
Viajamos a Rota (Cádiz) para conocer a nuestros protagonistas Patria y Sacha, policías de profesión que se enfrentan a un caso muy particular cuando el cuerpo de Diana, una joven del pueblo, aparece sin vida en extrañas circunstancias. Un crimen atroz que sorprende a todos los habitantes de Rota, incluso a la propia policía. ¡Y por supuesto al lector!
La novela está estructura con saltos en el tiempo y también capítulos contados por diferentes personajes en su mayoría por Patria y Sacha. Algo que me ha gustado mucho para poder conocerlos en profundidad.
Patria me ha intrigado desde el primer momento, con sus intervenciones y su historia me ha conmovido totalmente.
Ha sido una lectura densa pero totalmente adictiva que mantiene al lector con una intriga constante. La manera de narrar de la autora me ha cautivado y las descripciones te meten de lleno en la historia.
Bookisses97
 11 June 2022
¿Os gusta visitar pueblecitos?
A mi de pequeña me llevaban a Villamartín y Rota ambos dos pueblecitos de Cádiz y la verdad que lo disfrutaba muchísimo.
Así que estaba deseando leer este libro por su ambientación en Cádiz y además por todas las buenas criticas que he visto por bookstagram. Además, tengo que agradecer a @booket por el envío del ejemplar.
Este libro nos encontraremos a la sargento Patria la cual tendrá que investigar un salvaje crimen que ocurrirá en el pueblo y el cual destapará rendijas del pasado e historias de la juventud de algunos de sus habitantes.
Tengo que decir que he flipado con el libro, es un thriller tan original con unos giros en la trama que me han dejado en shock además por la salvaje descripción de los cuerpos y las escenas de acción que han conseguido mantenerme en vilo hasta alta horas de la noche.
Y en cuanto a los personajes la sargento Patria es una mujer hecha y derecha con unas narices muy bien puestas y que sabe desenvolverse en situaciones muy críticas, en cambio nuestro coprotagonista Sacha hay veces que me ha sacado un poco de quicio…
En resumen, una locura de libro que os dejara sin palabras y sin aire, no os arrepentiréis de leerlo.

mankell_81
 12 April 2022
Buenas tardes a tod@s!

Si todavía no tenéis en casa este libro, corred hacia una biblioteca, una librería o hacia la casa de tu vecino, el friki que lee tanto, como alma que lleva el diablo. Y si lo tienes en casa y no te has dignado a leerlo,... deja lo que estés haciendo inmediatamente!!
Os he avisado, luego no me vengáis con que no lo conocíais, con que no sabíais que era tan recomendable,...
Bueno, tras esta presentación un poco peliculera os tengo que decir que sí, que es recomendable, que lo tenéis que apuntar y leer cuando podáis, porque realmente merece la pena.
La aparición de un cadaver perfectamente escenificado como si fuera un ángel o una paloma es el comienzo de esta historia que nos lleva mediante saltos temporales entre el presente y los años 50, a Rota (Cádiz). Conoceremos de primera mano, y como telón de fondo para esta historia, lo que supuso para un pueblo costero en época franquista, la decisión de la construcción de una base naval de los Estados Unidos.
Men Marías nos mete de lleno en la vida de un pueblo que descubrió la libertad (o el libertinaje) a raíz de la llegada de los americanos al pueblo. Un progreso que fue la salvación para muchas familias y la ruina para otras tantas.
La personaje de Patria me parece muy potente, me ha recordado en muchos sentidos a Marcela Pieldelobo de @susanarodriguezlez. Una mujer con heridas y que tiene una determinada manera de afrontar el dolor y su pasado.
Me ha gustado mucho que todo lo que cuenta, tiene una base real. La visita de Franco al pueblo, la leyenda de una mansión,... y algún que otro detalle que ya descubriréis al final del libro.
Por ponerle algún pero, al principio me pareció un poco lioso tantos personajes. Y al final de la historia, hay algún detallito que no me cuadra.
Mistay
 19 February 2022
Sinopsis: frente a la base naval de Rota el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. Las cámaras del helicóptero de vigilancia de la base no han captado una sola imagen y la sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree.
🤓 Opinión personal:
✅ La historia está narrada desde distintos puntos de vista y momentos temporales. Personalmente esto me encanta ya que nos va dando detalles poco a poco, que tendremos que encajar, lo que nos hace parecer auténticos detectives intentando aclarar qué es lo que ha sucedido. Os va a encantar si os gustan las investigaciones policiales.
✅ No conocía Rota y me ha encantado pasear por sus calles y conocer su historia gracias a esta novela.

✅ Descripciones muy claras y directas, tanto de los asesinatos como de otras situaciones, sin filtros.
✅ Hay un momento del libro en que todo se convierte en una carrera contrarreloj y tienes muchas pistas pero sabes que te falta algo. Ahí ya no podrás soltar el libro.
✅ Personajes imperfectos (ya sabéis que me encantan). Testigos que mienten una y otra vez... En definitiva: realismo.
❌ La forma de narrar de la autora es muy peculiar y puede hacer que al principio no resulte muy ágil de leer. He encontrado problemas en el formato digital (diálogos que no quedaba claro cuando terminaban y cosas de ese estilo) pero no sé cómo será el formato en papel.
❌ Me han faltado por resolver algunas cosas que me hubiese gustado que quedasen cerradas ( o explicadas de forma más explícita).
👧 ¿Lo recomiendo?: Definitivamente es un libro que tenéis que leer si os gusta la novela negra y no os incomodan los detalles escabrosos. Os recomiendo leerlo en papel (que supongo que elimina esos problemas del formato digital)
Lyra
 10 February 2022
Con un estilo descarnado y directo, Men Marías narra en la La última paloma unos hechos duros, desgarradores: un caso criminal cruento, contado a través de Patria Santiago, un personaje crudo, difícil y a menudo confuso, pero de una construcción narrativa intachable.

La historia se estructura en Rota torno a dos líneas temporales principales: una en 2019; otra a finales de los años 50, cuando los americanos llegaron a la base naval. Aparte, en algunas escenas se retrocede a los años noventa o a algún otro momento impreciso para conocer aspectos importantes del pasado de los protagonistas. Estos saltos temporales, a lo Joël Dicker, agilizan el ritmo de la novela, el cual, ligero de por sí, también se vale de la alternancia entre los narradores principales en primera persona (Patria y su compañero Sacha) y otros secundarios en tercera persona para dinamizar la lectura.

La trama, que gira en torno al asesinato de Diana y a los secretos de la base naval, es tan espeluznante que no se hacen necesarios grandes giros: es el propio avance de la investigación, con sus sospechosos y sus subtramas, lo que poco a poco y de forma creciente hace que el caso se torne obsesivo y la novela adictiva. de la páginas de este libro se deslizan varios temas (el maltrato, el abuso, el acoso, la violencia familiar, el fanatismo, la maternidad, la salud mental...) y me gusta mucho el tratamiento que se hace de ellos. Sin ambages, sin rodeos. Es como si toda la trama, la historia, fuese una excusa que la autora ha usado para gritar libremente muchas verdades.

Destaca el arco dramático de Patria, a cuyo punto álgido se llega al final de la novela. Dicha evolución se narra a través de las escenas del pasado y de los recuerdos de su tía Candela. La “Escaleras” lleva a sus espaldas un bagaje psicológico muy bien construido, acorde con su voz narrativa, y que justifica la manera en la que esta particular protagonista se relaciona con el mundo y, sobre todo, con Sacha. Por su parte, la construcción de Inés, personaje vertebrador de lo sucedido en los años cincuenta, también me ha resultado interesante, profunda y realista.

La ambientación, Rota, está conseguida a base de diálogos y de pensamientos. Se marcan las diferencias entre ambas épocas y se subraya el paso del tiempo y de las costumbres, pero apenas hay lugar para las descripciones y los detalles, ya que el estilo de la autora es muy funcional. Se trata de una pluma sencilla, directa y sin florituras, salvo para retratar a los personajes: sus reflexiones y pensamientos, en una suerte de prosa poética, son certeros y honestos.

Como únicas y pequeñas pegas, dos. Algunas referencias (el perfume de Patria, la canción de Lobo Hombre en París, las manos desgastadas de la madre de Sacha…) se me han hecho algo repetitivas, aunque entiendo el papel que este énfasis cumple en la tensión del relato o en el desarrollo de los personajes. Por otro lado, al inicio de la lectura me desconcertaron el estilo de la autora y los cambios de tipo de narrador.

En definitiva, un libro que se lee con el estómago, con las entrañas: duro pero necesario, a la par que intrigante.
Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
Merfrus
 01 February 2022
La última paloma es un thriller con mucho éxito actualmente que a mi no me ha gustado.

La trama en sí, si que me ha resultado bastante interesante, se podía haber creado un mejor libro a partir de la historia que se contaba, pero no ha sido así.

En primer lugar destacar que tiene un estilo de narración rarísimo que me sacaba muy frecuentemente de la lectura, en segundo lugar los personajes me cayeron muy mal, especialmente la protagonista, a mi forma de ver no están ni bien elegidos los nombres (Ponerle Patria a una guardia civil me parece una broma mala).

En la resolución del caso había algunos cabos que me resultaron inverosímiles y no tiene mal final pero no me pareció redondo.

Aparte, me molestó bastante que repitiera en muchos capítulos las mismas frases y el uso despectivo y continuado que hace la autora de la palabra gordo.

Así que nada, un 2,5, aprobado raspón porque la trama si es muy original y entretenida.
Liburuzliburu
 31 January 2022
La autora utiliza un estilo narrativo peculiar en esta novela. Tenemos básicamente dos lineas temporales en las que existe una diferencia clara en la narración. Son los capítulos de la actualidad (la actualidad de los crímenes investigados, me refiero) los que me parecen muy curiosos, ya que están narrados en primera persona, siendo cada personaje el que nos habla, o se habla a sí mismo diría yo. Nos mete de lleno en la cabeza del personaje y seguimos su cadena de pensamientos. A ratos se me ha hecho difícil seguir el hilo. al principio he necesitado estar muy atenta para no perderme en todas las asociaciones de ideas que tiene cada personaje. Pero una vez cogido el ritmo, y habituada a este estilo que me ha parecido novedoso, todo ha sido disfrutar.
Un thriller con muchas de las cosas que nos gustan a los que leemos este género. Varias historias que poco a poco van encajando en el conjunto de la trama, personajes que cargan traumas, secretos del pasado, muchos sospechosos a los que culpar y con los que teorizar, un final sorprendente (al menos para mí).

encarnipm
 31 January 2022
La historia empieza con un crimen horrendo, la teniente Patria, de la guardia civil, se hará cargo del caso. Una historia contada a través de dos personajes y, además, en dos épocas distintas. Una novela que transcurre en Rota, un pueblo que se modernizó mucho antes que el resto de España por la base americana que se instaló allí. La historia es un poco truculenta, pero engancha. Lo que no me cuadra demasiado es la protagonista, una persona con demasiados problemas psicológicos para, mi forma de ver, trabajar en lo,que lo hace.
susana_sujial
 12 January 2022
Un crimen macabro en la ciudad de Rota, un salto hacia atrás en el tiempo a la época en la que los americanos instalaron la base naval, la investigación que lleva a cabo la guardia civil, de la mano de Patria y Sacha y multitud de personajes que van teniendo importancia en la historia

La escritora utiliza un estilo muy propio, en algunos momentos me ha desconcertado ,incluso he tenido que releer párrafos para saber quién estaba hablando. Aún así, esta forma de narrar te mantiene super atento y enganchado.
Todos los personajes que se crean los va engranando de manera increible, dando sentido a la historia y a lo que ha ocurrido.
El final trepidante, para mi gusto pasan demasiadas cosas pero realmente nada está de sobra, y yo fui de las que no imagine quien podia ser el o la asesin@. Eso es lo que más valoro en un thriller, que te pueda sorprender y @menmarias lo ha hecho.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie