Crítica de mankell_81

mankell_81
12 April 2022
Buenas tardes a tod@s!

Si todavía no tenéis en casa este libro, corred hacia una biblioteca, una librería o hacia la casa de tu vecino, el friki que lee tanto, como alma que lleva el diablo. Y si lo tienes en casa y no te has dignado a leerlo,... deja lo que estés haciendo inmediatamente!!
Os he avisado, luego no me vengáis con que no lo conocíais, con que no sabíais que era tan recomendable,...
Bueno, tras esta presentación un poco peliculera os tengo que decir que sí, que es recomendable, que lo tenéis que apuntar y leer cuando podáis, porque realmente merece la pena.
La aparición de un cadaver perfectamente escenificado como si fuera un ángel o una paloma es el comienzo de esta historia que nos lleva mediante saltos temporales entre el presente y los años 50, a Rota (Cádiz). Conoceremos de primera mano, y como telón de fondo para esta historia, lo que supuso para un pueblo costero en época franquista, la decisión de la construcción de una base naval de los Estados Unidos.
Men Marías nos mete de lleno en la vida de un pueblo que descubrió la libertad (o el libertinaje) a raíz de la llegada de los americanos al pueblo. Un progreso que fue la salvación para muchas familias y la ruina para otras tantas.
La personaje de Patria me parece muy potente, me ha recordado en muchos sentidos a Marcela Pieldelobo de @susanarodriguezlez. Una mujer con heridas y que tiene una determinada manera de afrontar el dolor y su pasado.
Me ha gustado mucho que todo lo que cuenta, tiene una base real. La visita de Franco al pueblo, la leyenda de una mansión,... y algún que otro detalle que ya descubriréis al final del libro.
Por ponerle algún pero, al principio me pareció un poco lioso tantos personajes. Y al final de la historia, hay algún detallito que no me cuadra.