Críticas sobre La última paloma (82)

Leercomoformadevida
 16 December 2021
¡Qué barbaridad de libro! Se cuela sin duda entre mis favoritos, como mínimo, de este año. Y es que nos encontramos con un thriller donde lo principal son los personajes y todo lo que llevan detrás. Es un libro duro, con mucho drama a sus espaldas y con mucha historia y verdad, basada en lo ocurrido en Rota en los años 50.

Patria es uno de esos personajes que no se olvidan, que siguen contigo. Por toda su historia, por su presente y por su futuro. Y su relación con Sacha, y mira que yo soy cero purpurina, es super bonita por todo lo que conlleva. Pero es que hay muchos otros personajes de los que me encantaría saber más.

Men tiene una narrativa además muy especial. Narra los capítulos en una primera persona donde va soltando los pensamientos de los narradores. Una primera persona en toda regla, y que, si bien al principio me confundió un poco, después me maravilló y me metía en la mente de cada uno.

En resumen, librazo en todas sus facetas. Duro, oscuro, gore por momentos, pero con un trasfondo social maravilloso. El pasado no se debe olvidar para entender el presente. Recomendadísimo.

Frases destacadas.

“Sólo hay que encontrar la forma de que no te toquen. Siempre habrá alguien que querrá herirnos y probablemente lo consiga. Se trata de que no te toquen”.
“Éramos pobres, pero lo teníamos todo. El problema es que cuando una lo tiene todo lo averigua después. Siempre después”.

Aitor_Castrillo
 29 December 2021
Novela leída en una lectura conjunta organizada por #clubeljardindeloslibros.

He disfrutado con esta historia donde pasado y presente se van alternando de un modo muy eficaz para mantener bien arriba la tensión.

Se abren muchos frentes a la vez, pero la autora, como si de una malabarista se tratara, consigue que las pelotitas en forma de misterio sigan girando sin que se le caiga ninguna.

Y todo se va resolviendo... y la malabarista va recogiendo las pelotitas... y el número se cierra con aplausos porque todo encaja.

Hay un par de detallitos de la trama que podrían haber provocado que una estrella se me fuera al limbo de las estrellas no concedidas, pero Men Marías tiene una narrativa que suena diferente y eso (para mí) siempre es bien. Conseguir una voz propia y reconocible es muy complicado y Men lo ha logrado.

5 estrellas -1 + 1 = ¡5 estrellas!
Domiar
 10 July 2021
La última paloma, Men Marías.
Hola a todo el mundo.

¿Qué tal, cómo lleváis el verano?

Hoy os traigo un libro de los de leer despacito para disfrutar de cada palabra, de cada frase... y vibrar con la historia que nos cuenta Men Marías, se trata de la última paloma, está editada en tapa dura por Planeta y tiene 539 páginas que disfrutareis de tal modo que os parecerán pocas, muy pocas.

La historia...

(Extraído de la editorial).

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que delimita la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffett yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quién le gustaría ser algo más que su compañero-, porque, al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Los personajes...

Patria Santiago, sargento de la Guardia Civil de Rota, también conocida en todo el pueblo como "La Escaleras". Procede de una familia humilde y totalmente desestructurada, en la que sus miembros más importantes son su hermano y su tía Candela. Tiene un carácter, una fuerza y una forma de ser muy auténtica y un tanto peculiar. Se muere por tener un hijo.

Sacha Santos, cabo de la Guardia Civil, lleva pocos años en Rota. Tiene el corazón dividido entre la mujer de su vida, que es como una noria, y su novia Paz, que le como su propio nombre indica, le da tranquilidad. Difícil decisión. Muy cobarde con los sentimientos y muy valiente cuando se trata de su trabajo, sobre todo siguiendo órdenes.

Tía Candela, ha cuidado de los hijos de su hermano desde que eran prácticamente unos niños. A sus más de ochenta años ya no es lo que era, aunque aún es el motor y el pegamento que mantiene unida a los restos de su familia, su memoria está empezando a fallar, a veces se encuentra como una niña perdida, o no recuerda durante largos periodos de tiempo qué es lo que iba a hacer o no reconoce a las personas con la que está hablando.
Víctor Santiago, hermano gemelo de Patria, cercano a los cuarenta años. Trabaja limpiando en el periódico local de Rota, un trabajo que le ha conseguido su hermana ya que él es un poco desastre con su vida. Arrastra un problema desde el pasado del que parece estar recuperado.

Fortu, camarero de la Mala Madre, el local al que suelen ir los de la Guardia Civil cuando tienen algo que celebrar o simplemente para tomarse unas cervezas. Es un sitio muy pintoresco, con recomendaciones de bebidas para las distintas dolencias que puedan aquejarte, con una lista de reproducción muy ecléctica con una canción que predomina por encima de todas, Lobo Hombre en París.

El Teniente Quintana, es el superior de Patria. Un hombre solitario que soporta un gran dolor que solo puede sofocar su perrito Macarrón, al que lleva de un concurso de belleza canina a otro sin parar lo cual parece ser el motor que le hace continuar adelante.

Olimpia Piernavieja, hija del doctor Piernavieja, una eminencia médica conocida a nivel mundial, del prestigio de su padre saca su fuerza para ser la alcaldesa de Rota, aunque sus miras apuntan mucho más alto. Siempre subida a unos altísimos tacones y con unas maneras muy expeditivas.

Junto a estos personajes tenemos a muchos más, Mugardos y Covarrubias en la Guardia Civil. La familia de Diana Buffett, Berta su abuela, de Rota y casada con ex marine americano. Su amiga Maddie. Y ya en la base naval de Rota y en otra línea temporal tenemos a Inés y a su hermana Piti, a una joven Berta y su amiga Elsa y al resto de marines. También una encantadora señora con un pelo plateado resplandeciente y unas buenas maneras con las que apabulla a todo el mundo para conseguir lo que quiere.

Mi opinión...

Nos encontramos ante una rara avis, un libro muy peculiar, una auténtica novela negra, muy negra, envuelta en una escritura muy cuidada, casi poética. Curiosamente la mezcla funciona como un tiro. La dureza de la historia y de la vida de los personajes se hace más llevadera por la forma tan bonita en la que escribe la autora. La trama está exquisitamente trazada en dos hilos temporales muy bien documentados, contrastando de forma casi hiriente las diferencias de ambiente entre la oscura Rota franquista y el colorido, moderno y descocado ambiente que se vive en la base militar americana de la misma población, es como dar un salto de cuarenta años cada vez que cruzan la línea que separa la entrada a la base del pueblo de Rota.

Los asesinatos que se producen en la novela son brutales, no os quiero desvelar nada, pero el concepto infibulación os puede llegar a quitar el sueño. Los personajes son creíbles, con sus oscuros secretos del pasado y sus vidas atormentadas, sobre todo en el caso de la investigadora principal, cosa que suele ser de obligado cumplimiento en este tipo de novelas. Tenemos envidias en el trabajo, complicadas relaciones familiares, amores imposibles, sectas religiosas y un largo etcétera que harán las delicias del más exigente de los lectores.

Los capítulos suelen ser cortos y estás narrados bajo el punto de vista de uno de los personajes, siendo los dos principales Patria Santiago y Sacha Santos, aunque no son los únicos. La lectura de este libro puede ser rápida si os dejáis llevar por la acción o lenta y suave si os queréis dejar envolver por la elegante forma de escribir de Men Marías. En ambos casos el resultado será el mismo, un final que os dejará con la boca abierta.

Seguramente me he dejado muchas cosas en el tintero, porque cuando un libro te gusta mucho es muy difícil reflejarlo y más aún si no quieres destripar nada del argumento, pero no puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente esta novela que me ha dejado con muchas más ganas de Patria Santiago, de Rota y si no puede ser, de otro libro con el estilo y el buen hacer que tiene este, hasta sigo sintiendo el viento en el rostro cada vez que leo una de sus páginas.

LA ÚLTIMA PALOMA, DIEZ.

PD: Pequeño guiño para entendidos, la portada da ya mucho juego desde el principio, si ves la paloma eres uno de los nuestros...

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Laubythesea
 23 September 2021
De los thrillers y novelas negras que he leído últimamente, me quedo con este. ¡Qué sorpresa inesperada ha resultado ser ‘La última paloma'!

En Rota aparece el cadáver de una joven, mutilada y con alas, como si fuera un ángel o una paloma. Este fuerte inicio ya presagiaba cosas buenas. ¿Quizá un crimen ritual? ¿Un asesino en serie? Esta parece ser la teoría de Patria, la sargento al mando de la investigación, aunque es la única que lo piensa, dado que ninguna prueba lo indica… es más una intuición suya. Este crimen, pondrá patas arriba la vida de toda la localidad y de la propia Patria, que tiene que lidiar, además, con un enorme trauma de su pasado y con que su tía, quien la ha criado, se encuentra en las primeras fases de alzhéimer.

De esta forma, la trama alterna presente y pasado, tanto de Rota, donde nos remontaremos a la época franquista cuando se construyó la base militar estadounidense y cómo fueron aquellos años allí. de hecho, la recreación de esos años es una de las partes que más he disfrutado. Como, por otro lado, la infancia de Patria, que poco a poco se nos irá desmenuzando hasta que finalmente se da a conocer qué le ocurrió. de esta forma, tenemos dos misterios, uno policiaco y otro más personal.

Es de agradecer que la autora no tuviera prisa en contar la historia, pues uno de los puntos más positivos que he encontrado es la profundidad de los personajes principales y secundarios. Eso sí, el final en sí me ha resultado algo apresurado.

Aunque reconozco que descubrí antes que los investigadores a la persona que buscan, no me ha pareció un punto negativo, me hizo sentir un poco Agatha Christie y no perdí interés porque no solo es importante el quién… sino también el porqué. Además, como he dicho, ese no es el único misterio que esconde ‘La última paloma'. Es una de esas historias, donde el resultado no lo es todo, si no que también se disfruta mucho el camino y me ha encantado ver cómo se van resolviendo las diferentes situaciones personales de los protagonistas, más allá de la investigación.

El estilo de Men Marias me ha conquistado, me ha parecido muy particular. con una voz muy distintiva que quiero seguir leyendo. Quizá esto no sea compartido por todos los lectores, porque en un principio puede chocar su particular forma de narrar, especialmente los diálogos, porque las fronteras entre lo que se dice y lo que se piensa son difuminadas por la autora. Una vez que lo entendí y “entre en su onda”, me encantó y me parece que el estilo ayuda mucho al nivel de enganche que he tenido con esta novela.

Amantes de la novela negra y el thriller, ¡tomad nota!
Lecturista
 20 October 2021
Cuando empecé la lectura, debo de reconocer que no sólo me costó trabajo que me recordó otros libros que comparten género y nacionalidad, la trilogía de la Ciudad Blanca, los de Dolores Redondo y hasta los dos que llevo de Carmen Mola, detalles como los asesinatos rituales, un poco la complicada personalidad de Patria, la ubicación de los acontecimientos (un pueblo extraviado, donde te conocen de toda la vida) entre otras cosas; elementos que me hicieron dudar de la originalidad, pero como punto positivo inmediato, es una novela que entra directo a la acción y una vez instalada no puedes parar de leer, así que continué.

Poco a poco la novela va desarrollando su propia personalidad, una que a pesar de los clichés típicos del thriller, la vuelve interesante y adictiva.

Aunque es una novela de esas que consideramos “altamente entretenidas”, la autora también involucra temáticas oscuras que nos aquejan como sociedad, abuso, sectas, clínicas clandestinas, ansiedad y las autolesiones, que es también la primera vez que me topo con ese último tema en un libro.

Es un libro que disfruté muchísimo, que difícilmente podía soltar, bendito Kindle a prueba de agua que me acompañó hasta en la regadera (no es broma).

Escucha la reseña completa aquí:
Enlace: https://spoti.fi/3C1fDOr
Bookworm
 19 October 2021
Hoy os cuento mis impresiones sobre “La última paloma”, una de mis mejores lecturas de agosto sin duda. He disfrutado (y sufrido) un montón con esta historia. Sin duda, el personaje de Patria Santiago se queda dentro del lector y su historia y todo lo que ocurre en Rota desde la llegada de los americanos en los años cincuenta hasta la actualidad me ha tenido completamente enganchada hasta la última página.

La novela nos sitúa en Rota (Cádiz) en la actualidad y comienza con el hallazgo del cuerpo de la joven Diana Buffet brutalmente asesinada. A la sargento Patria Santiago las características del asesinato le sugieren que puede ser el primero de varios, pero parece ser la única que opina de ese modo. Para el resto del mundo el sospechoso claramente es el novio de la víctima, pero... ¡qué sencillo sería todo si fuera así! El tiempo no tardará demasiado en dar la razón a Patria y mientras se abre una investigación casi contrarreloj, nos sumergiremos en una historia llena de pequeñas historias que nos llevan del presente al pasado, para poco a poco ir componiendo un complejo puzle donde finalmente todo queda encajado a la perfección.

Como narradores tendremos a la sargento Patria Santiago y al cabo Sacha Santos. A través de sus voces en primera persona llegaremos a conocerlos bastante bien tanto en lo que se refiere a su vida privada como en lo relativo a la investigación. Son voces muy personales que nos hacen conocedores de sus pensamientos más íntimos y profundos.

Además de los hechos desarrollados en el presente (2019), la narración maneja otros tres planos temporales, por un lado los años cincuenta, cuando lo americanos llegaron a Rota, tras haber instalado su flamante base naval, por otro lado tenemos el pasado de Patria desde que es una niña hasta la actualidad, un pasado con mucho peso en esta historia y por último, un no tan lejano pasado (2017) donde conoceremos qué ocurrió entre Patria y Sacha.

Es cierto que cuando comienzas la novela hay que hacerse un poco con el estilo narrativo de la autora, con esas voces en primera persona y esos saltos al pasado, pero poco a poco, la alternancia en los diferentes tiempos con el presente hacen que la novela se vaya volviendo más ágil y que estés deseando retomar cada plano temporal cada vez que lo dejas atrás. Cada pequeña subtrama que se va abriendo te va envolviendo en la narración y llega un momento que es casi imposible parar de leer. Desde luego es una novela dura, muy dura, tanto por las muertes del presente, como por los hechos del pasado, una historia en que todos son giros inesperados, sorpresas continuas y llega un momento en el que piensas pero... ¿Quién no está relacionado con lo que está ocurriendo y de paso ocultado algo de su pasado?

Otra cosa que me ha gustado muchísimo es la ambientación, nunca me había encontrado este escenario en una novela y apenas sabía nada sobre el tema de la base naval, así que he estado viendo cincuenta mil fotografías de Rota y de la famosa casa de Mongoli, a la que tanto misterio parece envolver y me ha gustado muchísimo cómo la autora describe el contraste entre la forma de vida de los americanos y la de los habitantes de una Rota en la que en aquel momento faltaba de todo y que tanto chocaba a unos como escandaliza a otros.

“Calles sin asfaltar, caminos de tierra en los que se formaban charcos cuando llovía y por los que paseaban los burros cargados de alforjas. Calles que los americanos miraban con pasmo, como si en lugar de haber viajado a un pueblo del sur de España, lo hubiesen hecho a la Edad de Piedra”.

La verdad es que "La última paloma" ha resultado ser una novela muy oscura e intensa, que me ha provocado muchas sensaciones, tristeza, dolor, rabia... y a pesar de ello no puedo negar que he disfrutado muchísimo del libro. Ha conseguido trasladarme a Rota y casi hacerme sentir testigo de esta historia.

En general me han gustado mucho todos los personajes, tanto principales como secundarios, pero especialmente me ha encantado el personaje de Patria, con sus luces y sus muchas sombras, descubrir su pasado ha sido muy intrigante y duro a la vez. Candela, tía de Patria, también me ha encantado, me ha parecido absolutamente entrañable y bueno... ¡qué decir de Inés!... mejor nada, mejor que lo descubráis vosotros, al igual que ese final que no vi venir y que tras descubrirse me di cuenta de que lo tuve ahí delante y no supe ver las pistas, sobre todo una de ellas.

En fin, me parece que es una novela muy recomendable, bien escrita, estupendamente construida con esa mezcla de historia real y ficción, que mantiene la tensión perfectamente y aunque es cierto que he leído muchas novelas con asesinatos tan violentos o más que los que aquí ocurren y cuyo investigador principal arrastra traumas del pasado, no he sentido que esta haya sido una historia ya leída. A mí me ha atrapado desde el principio y no puedo más que recomendarla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Eleuka27
 21 June 2021
Hoy os traigo otra novela negra que me ha parecido brutal.

Frente a la base naval de Rota, aparece el cuerpo de una mujer, con una escena muy salvaje, el cuerpo ha sido brutalmente mutilado y con unas alas cosidas a la espalda. Y a pesar de toda la vigilancia que hay en la zona, no se ha llegado a captar ni una sola imagen que pueda llevar a alguna pista. Aunque nadie la cree, la sargento Patria está segura de que el asesino volverá a actuar.

Una trama maravillosa aunque algo macabra en la que iremos descubriendo también cosas del pasado que ocurrieron en esa zona. Una historia muy bien documentada que mezcla ficción y algo de historia de la zona de Rota y la llegada de los americanos a la base naval. Con una ambientación buenísima, además, para mi ha sido un plus esa zona pues la conozco y siempre se disfrutan más las novelas cuando reconoces algunas cosas y te adentras mucho más en la historia.

La historia la iremos conociendo a través de los distintos personajes y alternando con el pasado. Me encantan los libros así pues siempre puedes ir viendo los distintos puntos de vista. Además me ha encantado el personaje de Patria e ir conociendo también que le ocurrió y que es eso que tanto la atormenta.

En definitiva, un thriller brutal y adictivo que merece mucho la pena y que he disfrutado desde la primera a la última página.
Lauraysuslibros
 16 September 2021

Este libro lo tiene todo para producir adicción. Un crimen espeluznante que ya se prevé que va a tener sí o sí una resolución interesante. Una pareja de Guardia civiles con sus cositas en la mochila, saltos temporales entre los 50, 2017 y 2019 , Rota y su base naval, la tarara… ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir una prosa bonita, una trama interesante y una resolución impactante. ¿Lo tiene? ¡Desde luego!

Me ha encantado de principio a fin, me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Conocer el impacto de la llegada de los americanos a Rota, el cruce de culturas en momentos de la historia tan diferentes para ambos países, las menciones a la tarara y la casa Mongoli y otras cositas que no quiero desvelar para que tengáis la misma oportunidad que yo de sorprenderos al descubrirlas.

La historia comienza con la aparición en plenas fiestas de Rota de una chica muerta con unas alas cosidas a la espalda y una serie de mutilaciones que dan escalofríos. El cuerpo se encuentra en una casa abandonada que linda con la valla de la base americana.

Nuestra pareja de Guardia civiles encargados del caso son la Sargento Patria Santiago y el cabo mayor Sacha Santos. Patria es de Rota de toda la vida, allí vive su familia y todo el mundo la conoce. Pero Patria guarda muchos secretos, secretos que no la dejan vivir tranquila. Tiene una carga tan pesada a la espalda que no es capaz de soportar el dolor que le produce por lo que tiene que aliviarlo de otra manera. Aquí entramos en la parte psicológica de la trama que no voy a desvelar, pero sí decir que es más habitual de lo que nos podamos imaginar.

Sacha es de Madrid y solo lleva unos años en Rota, desde el principio se sintió fascinado por el trabajo minucioso de Patria y su forma de actuar.

La autora nos va narrando mediante los diferentes hilos temporales y estas dos voces protagonistas como se desarrollan los hechos en la actualidad y qué ocurrió en el pasado en esa Base que aparentemente llenó de vida y prosperidad al pueblo. En ocasiones nos encontraremos otros narradores necesarios para desvelar algunos hechos. Durante toda la historia tenemos giros, historias paralelas, personajes interesantes, descripciones muy visuales que te permiten estar en Rota sin ni siquiera conocerlo. Mantiene la intriga y el interés en todas sus páginas con una prosa ágil y fluida. Vamos que lo único que me ha faltado es el acento gaditano.

Multitud de secretos del pasado irán asomando para finalmente darle un espectacular final a la trama.

Creo que ha sido un acierto elegirlo entre todos mis thriller pendientes. Es el segundo libro de Men Marías y sin duda ha encontrado su género literario, habrá que seguirla muy cerca.
LeyendoBajoElArcoiris
 20 August 2021
Una buena novela negra 🖤 tiene, para mi gusto, varios ingredientes: personajes carismáticos, un pasado repleto de secretos, varias líneas temporales y crímenes macabros (cuando más "gore", mejor que mejor😈). Todo esto aderezado con la buena pluma del autor y un lector que se cree muy listo jugando a adivinar quién es el asesino🤭, da lugar a una novela de cinco estrellas michelín ✨
Pues he deciros que os encontráis ante la mejor novela negra que he leído en lo que va de 2021, sin lugar a dudas! Men Marías ha dado con la receta perfecta, porque su ingrediente secreto se ha hecho esperar hasta las últimas páginas, cuando ya rozábamos el final del libro: a este asesino no lo he visto venir, os lo juro...🤔
Me ha pillado totalmente desprevenida, boquiabierta y sintiéndome una auténtica idiota por no haberlo descubierto antes. Y yo que me creía experta en el género, y cómo me la ha jugado la autora!🤣
No querría estropearos la lectura, así que sólo os dejaré la sinopsis deslizando ➡️ para que os hagáis una idea del contexto de la trama. Lo que sí os voy a animar a que le déis una oportunidad a la novela y cuando la hayáis terminado, me mandéis un mensaje privado para decirme si os ha sorprendido tanto como a mí. Sólo os digo que en este género, no suelo equivocarme con las recomendaciones... la fama me precede! 🕵🏻‍♀️
Mi puntuación: 5/5🌈
ElrincondeDesi
 14 August 2021
Desde que leí la sinopsis de este libro supe que iba a gustarme y así ha sido, pese a tener bastantes páginas (560), no se me ha hecho nada pesado porque pasadas las 100-150 esto coge un ritmo frenético que no te deja parar.

La protagonista, Patria Santiago, es sargento de la Guardia Civil en Rota, su ciudad natal donde ejerce la profesión rodeada de la gente que la ha visto crecer a ella y a su familia. Es por eso que está constantemente intentando validar su papel en un Cuerpo tan respetado, pero sus vecinos no se lo ponen nada fácil.
Durante las fiestas del pueblo, sucede un asesinato, han matado a Diana Buffet. Aparece con los pechos y la vágina mutilados y con unas alas de ángel cosidas a la espalda. Es la nieta de uno de los primeros americanos que se instaló en el pueblo, casándose con una roteña.

Men Marías, su autora, va entremezclando varias líneas temporales que nos envuelven en la atmósfera y nos sitúa muy bien dentro de la historia. Conoceremos la llegada de los americanos cuando Franco autorizó que se construyera una base dentro del pueblo, el impacto que esto causará en los roteños que están en la post-guerra y presos del franquismo que azota España. Conoceremos la infancia de Patria y el porqué de su extraño comportamiento y la relación que le une a su compañero Sacha, incondicional donde los haya. También nos habla de la leyenda de la casa Mongoli, famosa por albergar el espíritu de la Tarara. Y así, saltando entre diferentes situaciones y haciéndonos partícipes de los puntos de vista de varios narradores a lo largo del libro, nos vamos sumergiendo en una historia que me ha parecido muy interesante. Sobre todo la parte del pasado, los trapicheos en la base y la historia de Inés y sus amigas han sido lo mejor.

Me ha parecido original la forma en la que está narrado, pero si es verdad que a veces me perdía un poco. Es un libro que hay que leer con los cinco sentidos puestos en él. También destaco que hubo cosas que no vi venir y que nada me hizo sospechar quien se escondía detrás de los asesinatos, hasta que se descubre el pastel. Así que mi enhorabuena a la autora, porque dentro de un género que tengo tan conocido, aún hay libros que me sorprenden y este ha sido uno de ellos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie