Críticas sobre La última paloma (81)

LolaF
 11 January 2022
Sí, pero con peros. Demasiado ha querido abarcar y estirar la intriga en algunos aspectos.

Es una historia que se desarrolla en dos horizontes temporales: presente en 2019 y pasado en 1959. Hay algún breve apunte en otras fechas, relacionado con otras subtramas. El libro está dividido en varias partes y los capítulos no son muy largos. El estilo narrativo, al principio me pareció un poco "raro" -tal vez, manías mías-, pero conforme avanzas en la lectura esa sensación desaparece.

El cadáver de una chica aparece mutilado, con unas alas cosidas junto a la base naval de Rota y a partir de aquí comienza la investigación, conocer a los personajes y el entorno donde nos movemos.

La historia del presente está narrada en primera persona por los dos investigadores: Patria Santiago y Sacha Santos, y aunque indique el narrador al inicio de cada capítulo, al principio iba un poco perdida. Muchos nombres y detalles que intentas retener y asimilar.

La investigación es de esas que te hace ir sospechando de casi todos, alguno quedará descartado por causas "sobrevenidas". Diana no será el único cadáver que aparezca en tan extrañas circunstancias. Notas la presión de una investigación policiaca que al principio parece que da "palos de ciego". ¿Nadie ha visto nada? ¿Todos mienten? La autopsia y algún "documento" hallado posteriormente, revelan datos sórdidos y desconcertantes. La maraña va creciendo. La trama del pasado intercalada te hace deducir que hay muchos secretos en el pueblo, por tanto te toca esperar a que la autora termine de desgranarlos, aprovechando para denunciar algunas prácticas que se hicieron en aquellos tiempos. Toca armarse de un poco de paciencia.

La historia del asesino, que también se intercala, es espeluznante y macabra. ¡Cómo puede haber gente así!. Está bien manejada, apuntes breves que te horrorizan y juegan muy bien con el ¿quién será?

Patria Santiago, nuestra protagonista, tiene una subtrama propia para explicar el origen del motivo por el cual cubre sus manos con guantes. Es la trama que menos me ha gustado como la ha manejado la autora. Me pareció un poco cansino reiterar sin terminar de contar que algo le ocurrió en el pasado, estirando el "suspense". Creo que la trama principal ya posee bastante intriga y además, no me gusta que me recuerden cada cierto tiempo que hay algo que aún no sé. Si quiere construir un personaje con ese perfil, creo que hay otras formas de hacerlo. Es el personaje al que hace referencia el subtítulo del libro: Solo quién conoce el dolor puede resolver un crimen tan macabro. Con esto lo digo todo, aunque no sé yo si estoy muy de acuerdo con esa máxima.

Sacha Santos, es el contrapunto. Sus "motivaciones" son más mundanas.

Otros personajes como la alcaldesa de Rota, Olimpia Piernavieja, no han salido muy bien parados, se nota una cierta crítica a su persona y lo que representa parte de la clase política. Aunque haya sido bien retratada, no me ha gustado demasiado que repita algún párrafo a lo largo del libro.

Respecto al "dónde" para mí le ha faltado algo más de ambientación. Solo hay breves retazos de descripciones físicas, tanto de la base -que aún podría entenderlo- como del pueblo. Me ha gustado como ha reflejado en la historia del pasado el fuerte contraste entre la mentalidad de la época y los grandes cambios que supuso la base.

Al final, con tantos temas que se mencionan y la manera de hacerlo -estirando algunos- el libro se me ha hecho largo. Es una lástima cuando te ves contando las páginas que faltan para terminar porque ves que no avanzas en aquello que quisieras saber.

Valoración: 6,5/10
Lectura: enero 2022
Maperlo
 09 January 2022
He terminado la novela. Y tras su lectura, me he quedado un poco así, no sé cómo valorarla. LaS historiaS que cuenta son muy duras. Pongo la S en mayúscula porque hay varias historias en sus páginas. Muchos personajes que sobre todo al principio, hace que una se pierda un poco.
El libro está estructurada en 3 bloques. Y en cada bloque hay diferentes capítulos: unos narrados entre 1958 -59, otros narrados en el 2007 y otros narrados en el 2009. Y cada capítulo está narrado por un protagonista. Esto hace que se haga un poco liosa las historias.
Las historias son muy muy duras. El libro es largo y se repite un poco. Lo ideal hubiera sido recortarlo un poco y no repetir las cosas 20 veces.
Sirmactres
 03 January 2022
La ultima paloma ha sido sin duda uno de los libros del verano 2021 y al que seguro que le queda aún mucho recorrido.

Es uno de esos libros que gustan más por la manera de contar que por lo que cuenta. Y es que si hay algo que nos guste a los lectores es que junto a una buena trama y unos personajes creíbles nos lo cuenten de manera que nos lleve página tras página hasta el final sin decaer y en eso cuenta mucho la forma de narrar. Es este el punto fuerte de Men Marías cuando utiliza una forma de contar que si bien al principio cuesta un poco después te lleva en volandas a través de una historia donde el dolor será el empaste con el que todos los personajes están unidos.

Y es que en La última paloma hay mucho dolor, ese que no se mitiga con el paso de los años, el que te hace ver que quizás la venganza sea el remedio y ese que no deja cerrar heridas. Dolor y venganza para una historia contada en tres épocas diferentes en la que los personajes se verán inmersos en una historia dura y cruel en la que alguien está poniendo en jaque a los habitantes de Rota y que traerán de nuevo historias y secretos que hasta ahora permanecían arrinconados en la memoria.

Patria Santiago y Sacha Santos, la pareja de guardias civiles encargada del caso, tendrán que enfrentarse a una investigación complicada en la que hay demasiados secretos y en la que nadie quiere poner luz, mientras entre ellos no acaba de resolverse una relación pasada y que de nuevo vuelve a ponerlos cara a cara hasta que se enfrenten a sus inseguridades.

No escatima Men Marías en detalles a la hora de describir las escenas más duras en las que un asesino mutila cruelmente a sus víctimas adolescentes en lo que parece un rito de difícil clasificación, con una manera muy personal de narrar los hechos, haciendo que los personajes a veces se dejen llevar por sus pensamientos y le cuenten al lector, casi de manera inconsciente, acontecimientos y sentimientos. Tampoco para describir con soltura las costumbres y el ambiente de la Base Naval en los años 50 cuando se convirtió en el motor económico de la zona al traer la modernidad y el estilo de vida diferente a una España sumida aún en la precariedad de la posguerra y sobre todo para contar una historia de violencia y terror que, aunque tiene algunas cosas cogidas con pinzas, no dejan de mantener el nivel narrativo para una trama que se vuelve sórdida y terrible y que aumenta en tensión conforme se va desvelando.

Y sin embargo tampoco le tiembla el pulso para construir una historia en la que entre tanto dolor infligido siempre hay un atisbo para la esperanza. Aunque para ello haya que enfrentarse a los traumas que lo causan y ser capaz de afrontarlos cara a cara.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Aitor_Castrillo
 29 December 2021
Novela leída en una lectura conjunta organizada por #clubeljardindeloslibros.

He disfrutado con esta historia donde pasado y presente se van alternando de un modo muy eficaz para mantener bien arriba la tensión.

Se abren muchos frentes a la vez, pero la autora, como si de una malabarista se tratara, consigue que las pelotitas en forma de misterio sigan girando sin que se le caiga ninguna.

Y todo se va resolviendo... y la malabarista va recogiendo las pelotitas... y el número se cierra con aplausos porque todo encaja.

Hay un par de detallitos de la trama que podrían haber provocado que una estrella se me fuera al limbo de las estrellas no concedidas, pero Men Marías tiene una narrativa que suena diferente y eso (para mí) siempre es bien. Conseguir una voz propia y reconocible es muy complicado y Men lo ha logrado.

5 estrellas -1 + 1 = ¡5 estrellas!
Mari_08
 20 December 2021
Todo comienza con el hallazgo de un cuerpo de una chica, mutilado y al que le han cosido dos alas a la espalda. La Sargento Patria Santiago será la encargada de llevar e investigar el caso. Una investigación contrarreloj ya que están convencidos de que el asesino volverá a matar.

La historia está narrada a través de dos hilos temporales que se van alternando, uno en la actualidad, donde nos encontramos con esos crímenes y otra en los años 50. Ambientada en la ciudad de Rota (Cádiz)

Narrado en primera persona por los agentes de la guardia civil que llevan la investigación del caso Patria y Sacha. En este sentido es muy interesante, ya que observamos no sólo su punto de vista, sino que también sabemos lo que sienten y piensan, no sólo sobre el caso, sino también sus preocupaciones del día a día y su vida personal. Esto hace que el lector conozca muy bien a los dos personajes. Especialmente, a Patria. Ambos personajes hacen un tandem perfecto, y de los que el lector quiere siempre saber más sobre ellos.

Patria es un personaje atormentado por un pasado, el cual iremos conociendo poco a poco, con esas manos siempre cubiertas por guantes. Es un personaje muy bien definido, complejo psicológicamente, con secretos.

Como contrapunto tenemos a Sacha, un personaje, aparentemente, más sencillo en personalidad y que hace que entre ambos se equilibre una balanza.

Me ha gustado mucho la autenticidad que la autora le ha dado a la historia, no se hace nada descabellada, con muy buena documentación y ambientación que hace que todo lo podamos visualizar, eso sí, con las descripciones justas, sin mucha floritura.

Es impresionante como se va desarrollando la trama y como vamos viendo el progreso de la investigación a través de los dos personajes. Pero no sólo eso. La autora desde el minuto uno, nos va dejando pistas aquí y allá que hacen que el lector vaya atando cabos y uniendo los hilos de este entresijo de asesinatos y personajes, los cuales todos esconden algo. Todo de forma muy bien dosificada y manteniendo no sólo el misterio, sino también el interés del lector, hasta llegar a un final en donde todo cobra sentido y todo se cierra.

Un thriller muy visual con escenas escalofriantes, que engancha prácticamente desde el primer momento, con una muy buena documentación y ambientación, una investigación policial muy buena y con unos personajes excelentemente definidos.

Sin duda es una novela que recomiendo muchísimo, pues se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Enlace: https://laventanadelira-lira..
Leercomoformadevida
 16 December 2021
¡Qué barbaridad de libro! Se cuela sin duda entre mis favoritos, como mínimo, de este año. Y es que nos encontramos con un thriller donde lo principal son los personajes y todo lo que llevan detrás. Es un libro duro, con mucho drama a sus espaldas y con mucha historia y verdad, basada en lo ocurrido en Rota en los años 50.

Patria es uno de esos personajes que no se olvidan, que siguen contigo. Por toda su historia, por su presente y por su futuro. Y su relación con Sacha, y mira que yo soy cero purpurina, es super bonita por todo lo que conlleva. Pero es que hay muchos otros personajes de los que me encantaría saber más.

Men tiene una narrativa además muy especial. Narra los capítulos en una primera persona donde va soltando los pensamientos de los narradores. Una primera persona en toda regla, y que, si bien al principio me confundió un poco, después me maravilló y me metía en la mente de cada uno.

En resumen, librazo en todas sus facetas. Duro, oscuro, gore por momentos, pero con un trasfondo social maravilloso. El pasado no se debe olvidar para entender el presente. Recomendadísimo.

Frases destacadas.

“Sólo hay que encontrar la forma de que no te toquen. Siempre habrá alguien que querrá herirnos y probablemente lo consiga. Se trata de que no te toquen”.
“Éramos pobres, pero lo teníamos todo. El problema es que cuando una lo tiene todo lo averigua después. Siempre después”.

srta_amapola
 28 November 2021
Voy a ser sincera. Tengo sentimientos encontrados con este libro. Es un buen libro y lo recomiendo, pero hay elementos que han perjudicado mi experiencia lectora.

👍🏻 Si nos centramos en la trama central del libro no tengo más que elogios, pero lo resumiré en una palabra, es una historia BRUTAL. Una investigación tan bien detallada, hilada y conectada de una manera tan sublime que ha equilibrado la balanza hacia lo positivo.

Esta parte de la historia ha conseguido mantenerme enganchada y, a pesar de que a veces me confundían tantos elementos en la investigación, creo que la autora ha tejido una red de pistas que hilan la trama de una forma magistral.

👎🏻 Por otro lado, tenemos la historia dedicada al drama del personaje principal, que me ha parecido excesivo. En una historia en la que la carga dramática de la investigación ya es inmensa, no era necesaria más intensidad.

Por eso no he logrado empatizar con la protagonista, ni con su historia. Me gustan los personajes con equipaje, pero a veces menos es más y en este caso el exceso de dramatismo que se le atribuye me ha hecho detestarla con todas mis fuerzas.

Por otro lado, al principio me costó mucho hacerme con el estilo de la autora, ya que, para mi gusto, se abusa de las pausas y los signos de puntuación, algo que desaparece a medida que avanza la historia y que agradecí enormemente. Porque una vez desaparecen las pausas, el estilo de la autora es magnífico.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
aguacalibros
 22 November 2021

El pueblo de Rota se convulsiona cuando un cadáver aparece terriblemente mutilado y con unas alas cosidas. Todos empiezan a hablar del crimen como “la paloma”. La sargento Patria Santiago, criada en el lugar, y su compañero el cabo Sacha Santos tendrán que iniciar una carrera contrarreloj para destapar la verdad.

Me ha gustado mucho este thriller por varios motivos. El primero es que aunque el ritmo no es especialmente frenético, la historia me ha mantenido atrapada e intrigada en todo momento, en parte porque la información se va revelando a cuentagotas, haciendo que continuamente estés intentando encajar las piezas del puzzle.
La otra razón es que me ha parecido muy acertado el hecho de que la historia esté contada desde el punto de vista de los dos personajes principales, además de pequeños saltos al pasado.

La autora consigue impregnar un thriller muy bien construido de pinceladas de diversos géneros literarios. A esto se suma una buena construcción de los personajes, especialmente una protagonista con muchas sombras (aunque quizá esto sea uno de los clichés más utilizados en este tipo de novelas, el de protagonistas torturados/as).

Otro punto a destacar es la ambientación, me he trasladado por completo al lugar donde se desarrolla la trama. La parte histórica se me ha hecho muy amena y también ha logrado captar mi interés.

En definitiva, estamos ante un libro que se cuece a fuego lento con el que podemos deleitarnos y posiblemente, tras su finalización, nos daremos cuenta de que hemos leído una buena y lograda novela del género.

MonicaBooks
 18 November 2021
¡Qué lectura tan apasionante! Este libro es un thriller sublime que me ha tenido enganchada desde la primera página.
La trama se desarrolla en Rota, un pueblo de la costa de Cádiz, donde aparece el cuerpo de una chica mutilado. La protagonista es una sargento de la Guardia Civil, Patria, que se encarga junto con su compañero, Sasha, de investigar el crimen. La narración de esta historia es impecable y la labor de la autora reflejando historias reales, sentimientos y la idiosincrasia de un pueblo es perfecta.
Para mí, que conozco este pueblo como la palma de la mano, ha sido fascinante seguir los pasos de Patria por todo el pueblo, así como aprender más sobre la historia de la llegada de los americanos cuando se construyó la base naval. Es un trabajo laborioso, minucioso y detallado en el que la escritora retrata dos épocas distintas y unos personajes con luces y sombras.
La historia es interesante y adictiva, la tensión se mantiene durante toda la novela y los hechos del pasado están siempre presentes capítulo tras capítulo. La autora ha sabido tejer una red de personajes y sucesos entrelazados entre sí que me ha cautivado, sobre todo la historia de Patria ha sido dura y conmovedora. Este libro es un thriller fantásticamente hilado, que no deja cabo suelto y que mantiene la intriga hasta el final.
Es un libro estupendo que a mí me ha gustado mucho. Es de los mejores thrillers que he leído.
monicacp79
 25 October 2021
LA ÚLTIMA PALOMA
Sinopsis

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Opinión personal

La autora me ha engañado totalmente
He tenido todo el tiempo las pistas delante de mis narices y no me he dado cuenta hasta el final

Al principio es cierto que me costó un poco engancharme a la historia porque tenía varios saltos temporales y varios narradores, y me hacía un poco lío
Pero una vez que empecé a quedarme con los nombres de los personajes, la historia me atrapa

Al ser una LC con metas diarias lo hemos podido destripar entero, y hemos acertado en muchas cosas
Nos creíamos muy listas pero @menmarias lo ha sido más
El final nos ha dejado con la boca abierta

Los personajes están muy bien construidos y la ambientación... Genial
Espero seguir leyendo más cosas de Patria Santiago porque me ha encantado conocerla y saber su historia

Recomiendo este libro sin dudar, aunque sé que a todo el mundo no le ha gustado como a mí, os aseguro que el final os sorprenderá

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie