Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
19 October 2021
Men Marías revoluciona el mundo del thriller con su última novela, La última paloma, ambientada en la ciudad andaluza de Rota al comienzo de la ocupación americana en la base militar.

La sargento Patria Santiago tiene sus propios demonios antes de verse inmersa en la investigación del horrible asesinato de una joven del pueblo, con su cuerpo mutilado. A partir de ese momento, la trama se va ramificando, apareciendo nuevas incógnitas que incrementan nuestra curiosidad de forma exponencial según avanzan las páginas.

Al igual que nos comenta nuestra protagonista, Men deja sobre la mesa todas las piezas de este puzzle, salvo que algunas permanecen boca abajo esperando el momento clave de darles la vuelta y ver dónde encajan en la historia.

La mayor parte de la novela está narrada desde dos puntos de vista, el de Patria y el de su compañero Sacha. Estas están escritas usando el tiempo presente, un estilo narrativo que personalmente me cuesta adentrarme en él. Además, en breves ocasiones contamos también con ciertos capítulos que nos cuentan la vida en la base naval en sus comienzos, cuando llegaron los americanos revolucionando la vida de los roteños, estableciendo una gran diferencia respecto a la España franquista del momento.