Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
La última Paloma o lo que es lo mismo de la última joyita que he descubierto a manos de una autora novel 🙌🙌🙌

Frente a la base naval de Rota, yace el cuerpo de una joven salvajemente mutilado y con unas enormes alas cocidas a la espalda, el único hilo del que tirar con que cuenta Patria la sargento a cargo del caso, parece ser es una investigación que estaba realizando la joven asesinada y que se relaciona con unos sucesos ocurridos en este escenario hace 60 años.

Ante esta premisa es natural que asumamos que nos enfrentaremos a una novela negra, con su respectiva trama policiaca y puede que hasta un ambiente sórdido, pero es bueno que sepáis que está novela es mucho más. La excelente documentación de la que se vale la autora para hilar magistralmente está trama nos trasladará a los años 50, en que marines estadounidenses, se establecieron en la villa gaditana de Rota al reclamo de la base naval, generando no solo el choque de dos culturas que tenían poco en común sino albergando varias leyendas oscuras entre los muros de lo que llegó a conocerse como"el paraíso del vicio nacional".Estás y muchas otras aportaciones históricas de las que poco se ha hablado marcan la diferencia de esta novela con la gran mayoría de sus congéneres.

He de reconocer que de inicio el estilo narrativo me descolocó, pero muy pronto este elemento dejó de ser una preocupación para convertirse en un elemento que en mi opinión equilibra el ritmo in crescendo que adquiere la novela y que la convierte en adictiva.

Pasado y presente se alternan ofreciéndonos la posibilidad de profundizar no solo en el misterio que debemos resolver sino en las circunstancias que definen las actuaciones de cada personaje y QUE PERSONAJES!!! La calidad tanto de protagónicos como secundarios es evidente. Ojo con la sargento que dirige las investigaciones(no se parece a ningun otro personaje de los que hayáis encontrado formando parte de los cuerpos de seguridad) 🤐