Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
16 September 2021

Este libro lo tiene todo para producir adicción. Un crimen espeluznante que ya se prevé que va a tener sí o sí una resolución interesante. Una pareja de Guardia civiles con sus cositas en la mochila, saltos temporales entre los 50, 2017 y 2019 , Rota y su base naval, la tarara… ¿Qué más se puede pedir? Pues se puede pedir una prosa bonita, una trama interesante y una resolución impactante. ¿Lo tiene? ¡Desde luego!

Me ha encantado de principio a fin, me ha mantenido pegada a sus páginas desde el principio. Conocer el impacto de la llegada de los americanos a Rota, el cruce de culturas en momentos de la historia tan diferentes para ambos países, las menciones a la tarara y la casa Mongoli y otras cositas que no quiero desvelar para que tengáis la misma oportunidad que yo de sorprenderos al descubrirlas.

La historia comienza con la aparición en plenas fiestas de Rota de una chica muerta con unas alas cosidas a la espalda y una serie de mutilaciones que dan escalofríos. El cuerpo se encuentra en una casa abandonada que linda con la valla de la base americana.

Nuestra pareja de Guardia civiles encargados del caso son la Sargento Patria Santiago y el cabo mayor Sacha Santos. Patria es de Rota de toda la vida, allí vive su familia y todo el mundo la conoce. Pero Patria guarda muchos secretos, secretos que no la dejan vivir tranquila. Tiene una carga tan pesada a la espalda que no es capaz de soportar el dolor que le produce por lo que tiene que aliviarlo de otra manera. Aquí entramos en la parte psicológica de la trama que no voy a desvelar, pero sí decir que es más habitual de lo que nos podamos imaginar.

Sacha es de Madrid y solo lleva unos años en Rota, desde el principio se sintió fascinado por el trabajo minucioso de Patria y su forma de actuar.

La autora nos va narrando mediante los diferentes hilos temporales y estas dos voces protagonistas como se desarrollan los hechos en la actualidad y qué ocurrió en el pasado en esa Base que aparentemente llenó de vida y prosperidad al pueblo. En ocasiones nos encontraremos otros narradores necesarios para desvelar algunos hechos. Durante toda la historia tenemos giros, historias paralelas, personajes interesantes, descripciones muy visuales que te permiten estar en Rota sin ni siquiera conocerlo. Mantiene la intriga y el interés en todas sus páginas con una prosa ágil y fluida. Vamos que lo único que me ha faltado es el acento gaditano.

Multitud de secretos del pasado irán asomando para finalmente darle un espectacular final a la trama.

Creo que ha sido un acierto elegirlo entre todos mis thriller pendientes. Es el segundo libro de Men Marías y sin duda ha encontrado su género literario, habrá que seguirla muy cerca.