Críticas sobre Blanco inmaculado (65)

Lauraysuslibros
 02 October 2022
Hacía mucho tiempo que le tenía echado el ojo a esta autora, ya que todas las reseñas que he leído sobre sus libros le auguraban un gran futuro dentro de la novela negra española. ¿y qué os puedo decir? Pues así de primeras, que pienso leer todo lo que escriba y todo lo que ha escrito. ¡Qué pluma tiene oiga! Me ha encantado su forma de escribir, como va desgranando la trama, el perfil de cada personaje y lo bien que hila todo a lo largo de la historia. Hasta la portada me ha parecido una elección magnífica.

Además, he de destacar que la pareja de protagonistas es genial: Lur y Maddi. Me encanta como poco a poco se van amoldando la una a la otra con sus reticencias iniciales, sus gestos comedidos al principio, para acabar siendo un pack no indivisible pero sí complementario. Lur con su coraza forjada a lo largo de una vida llena de ausencias, tanta coraza que su cuerpo la ha fabricado una de verdad que apenas le permite moverse. Maddi con esa vida tan “normal” con las preocupaciones por llegar a todo que tiene una madre trabajadora, la lucha por intentar que la desidia y la rutina no aceche su matrimonio y a su vez con esas ganas de sentirse realizada con su trabajo. Noelia te hace sentir de una manera magistral como se siente cada una, sus pequeños éxitos y sus fracasos.

Por otra parte tenemos la trama principal: una adolescente aparece muerta en la casa de una comunidad religiosa calificada como “secta”: los Fritz.

Los Fritz me han recordado a los Amish con algunas costumbres propias, sus normas, sus jerarquías y sus cositas rarunas, su vida al margen de la vida tecnológica actual. Una “familia” distribuida a lo largo de España que subsiste gracias a los ingresos que les proporciona la ropa que fabrican bajo la marca: “Blanco inmaculado”. Sólo os digo que a mitad del libro, me hubiera encantado comprar una prenda solo para sentir su suavidad, su olor característico y su comodidad. Me ha parecido tan real lo que nos cuenta sobre ellos que hasta he buscado en internet para ver si existían de verdad.

Pero más allá de esto que ya es de por sí interesante, la autora da una puntada más añadiendo en la subtrama temas sociales candentes de nuestra actualidad tratados con mucha sensibilidad y cariño.

Sin duda un primer contacto fantástico que desde luego no será el único. Espero además volver a leer más casos de Lur y Maddi, un acierto crear una pareja de protagonistas poco vista en la novela negra.

ElrincondeDesi
 13 March 2024
Este fue el libro que me tocó leer en Febrero para bajar mi pila de pendientes y no pudo ser más acertado, ya que hace algunos días que ha salido la segunda parte Pura sangre.
La protagonista es una inspectora llamada Lur, que estando de baja le piden que colabore en un asesinato ocurrido en una finca, propiedad de una famosa comunidad religiosa.
Allí se dedican a tener una vida tranquila y a confeccionar ropa de su propia marca: Blanco Inmaculado. Pero, no todo es tan blanco de puertas para adentro y pronto Lur presiente que el asesino está entre ellos.
Con ella investigará una patrullera con muy buen olfato, llamada Maddie y formarán un binomio de mujeres imparables.
Me gustó mucho que no se centrara tanto en el tema religioso y se diera una investigación mucho más humana, dando infinitos detalles de como era la familia de puertas para adentro.
También se da una introducción muy satisfactoria de la vida y los pensamientos de las dos protagonistas, haciéndolas súper cercanas al lector y dejándolo con ganas de volver a saber qué ha sido de sus vidas.
Como único punto negativo diré que las motivaciones del crimen, no me convencieron del todo, pero en conjunto es una novela muy recomendable.
AliciaVozme
 18 November 2022
Gustándome como me gusta el género me extraña no haber oído antes hablar de Noelia Lorenzo porque suelo leer bastante del género en español.
Y bueno, ya una vez puesto y consultando su bibliografía tiene una serie ya de novela negra, y no se por qué me da que este libro podría tener una continuación, no sé.
Había leído varias opiniones respecto al libro y gracias a masa crítica de Babelio pues pude hacerme con el libro y así salir de dudas.
A mi me ha gustado. No es un libro con un ritmo trepidante con grandes giros, pero si es un libro que desde el principio te atrapa y va dándote poco a poco pequeñas dosis muy dosificadas de intriga para que quieras y necesites seguir leyendo.
El libro no es que esté escrito en forma de diario, pero si que sus capítulos se dividen por días que van sucediendo y van costando desde el 13 de octubre al 24 de noviembre. Y cada día va sucediendo algo nuevo.
El equipo de investigación lo componen la Oficial Lur de las Heras, Subcomisario Nando García, Oficial Ernesto Quivera y la Patrullera Maddi Blasco, todos pertenecientes a la Ertxaina.
El caso se centra en secta cristiana tradicionalista que rechaza las nuevas tecnologías y con una estructura jerárquica casi empresarial. Todo el mundo está voluntario en estas casas que se encuentran distribuidas por toda España, pero el régimen es duro y si te desvían entra en acción el Conclave.
¿Qué pasaría si hubiera una desviación en una de las casas y fuera descubierta?
Todo parece funcionar bien hasta que aparece muerta una niña de 14 años en una casa de Irún, una casa perteneciente a Inmaculado Blanco. ¿Quién son estas sectas? ¿Quiénes las dirigen? ¿Quién ha matado a la niña? ¿hay alguien en contra de ellas? ¿o el enemigo está dentro?
Con todas estas preguntas os dejo porque para mi finalmente ha sido una novela que ha merecido la pena leer y de la que he aprendido otra manera de vivir y sobrevivir, de lo que es necesario y de lo que no, y de lo bonito que es el amor al prójimo por encima de todas las cosas.
He adorado a Lur y a Guillermo, y sufrido con Ari y Eva.
La novela se hace muy amena al estar escrita por fechas y la autora tiene una pluma sublime que hace que los capítulos vuelen por lo que la novela se lee en un suspiro.
Seguiré a la autora de cerca porque me da que esta novela puede dar para una segunda parte, y si no lo da, seguro que se supera en la siguiente, aunque el listón ha quedado alto.
Aitor_Castrillo
 16 October 2022
Novela leída y disfrutada en el Club de Lectura virtual Se ha escrito un crimen.

Conocía a Noelia porque leí La estrella de quince puntas y porque hace un par de años hice un directo en Instagram con ella. La Noelia persona es encantadora 🖤 mientras que la Noelia escritora es una maquinona de crear casos que enganchan. ¡Ya tiene siete novelas en la mochila!🎒📚📚📖

Blanco inmaculado tiene una buena pareja de protagonistas muy interesantes. ¡Grandes Lur & Maddi! Me ha gustado que haya dos investigadoras (no suele ser lo habitual) y me ha parecido un acierto centrar la novela en los Fritz. Las sectas dan #miedito y en el caserío de los Fritz cosen, están alejados de las tecnologías y tienen normas muy estrictas. ¿Quién mató a Ari? 😱

Si te apetece leer a Noelia… hazlo 🙌.

Si no te apetece… igual necesitas una visita al cuarto de Purificación de los Fritz 😅.

En cualquier caso, con esta novela Noelia ha dado en el blanco 🎯.
ZaiDa84
 10 October 2022
Una autora que tenía muy pendiente, pese a ser de la misma ciudad (tiene delito, lo sé). Cuando me enteré de que sacaba nuevo libro (no sé si será inicio de saga, porque queda perfectamente cerrado) no lo dudé.

Para empezar destaco su pluma, me ha sorprendido para bien, la novela tiene ritmo, no da vueltas innecesarias, todo fluye perfectamente y no he encontrado partes pesadas… Los personajes me han parecido muy bien perfilados, realistas, así como la pareja de policías, con problemas comunes, lo cual se agradece de vez en cuando. La trama me llamaba mucho y para mí ha estado a la altura. Un libro que se lee en dos o tres días sin problemas (siempre que los asuntos personales te lo permitan, no como a mí, jaja).
Así que sin duda leeré las demás obras de Noelia Lorenzo y cruzo los dedos porque continúe con ésta pareja porque me han encantado.

P.D. Leer sobre lugares y calles de mi ciudad ha sido un plus, no lo niego 🙃
nefertiti5
 10 October 2022
Me ha gustado bastante esta novela, me ha gustado que este ambientada en el Pais Vasco, y la descripción de la comunidad-secta de los Fritz, con tantas normas y tan cerrada a los de fuera de la familia, que no utilizan la tecnología en su vida diaria y que la familia y cumplir las normas para ellos lo es todo.

La trama comienza cuando encuentran muerta a una joven de 14 años en el baserri de los Fritz, la Ertziantza, tiene que lidiar con la poca colaboración de la familia y entonces el subcomisario Nando García decide pedirle ayuda a su mejor oficial Lur de las Heras que está de baja por una enfermedad que le imposibilita hacer su vida normal. Lur propone trabajar como colaboradora externa en el caso y requerirá como compañera a la patrullera, Maddi Blasco y hasta aquí puedo contar....

Me ha gustado este tandém protagonista, de 2 mujeres fuertes cuyas vidas no son perfectas pero siguen luchan para salir adelante. Para mi gusto, el inicio es algo lento, ya que tarda bastante en definirse por donde va la investigación.

Otro punto, es que en mi opinión la autora, se excede en todas las menciones a la enfermedad de Lur, se me ha hecho algo repetitivo por momentos.

Y por último el final, es lo que menos me ha gustado de toda la historia, me ha parecido muy predecible, yo llevaba ya tiempo sospechandolo antes de llegar al final, me pasó exactamente lo mismo con el final, cuando leí La sirena roja, el primer libro de su serie Chassereau y Macua.
Belensanz4
 04 October 2022
" Blanco inmaculado"
@noelialorenzopino @plazayjanes

Septiembre 2022
Peli o algo ( lo sé, me repito)

¿Qué puede empujar a un grupo de personas a aceptar aislarse de la sociedad, trabajar sin cobrar, vivir con desconocidos sin lo que llamamos comodidades y aún así sentirse como en "familia"?
¿Estarían dispuestos al "sacrificio" por mantener su mundo a salvo?

Así nos llegan los Fritz.
Una comunidad santuario.
Todos se apellidan igual.( aunque Fritz es un nombre, el de su fundador)
Trabajan a destajo para mantener su prestigiosa marca de ropa curativa "Blanco inmaculado".

Pero los tienen " demasiadas normas para ser feliz".
Siempre he pensado que las normas, en el día a día, son necesarias para el buen desarrollo de la convivencia.¿Pero qué ocurre cuando todo es una norma? ¿Cuando no queda un resquicio para elegir o soñar?¿Cuando o estás dentro o te señalamos?

Según voy leyendo veo que mucho blanco por aquí, níveo por allá pero
¡ Algun@s tienen unos manchurrones de mucho cuidado!

Aquí tenemos muerto desde el inicio y me gusta, lo confieso.
Con él aparece, para mí, el personaje diez de esta historia y que espero se quede con nosotr@s mucho tiempo.
Lur (Tierra) una mente brillante encogida por una enfermedad invalidante que se resiste a dejarse vencer.
Con Lur veremos un juego entre una " piel negra" sobre "piel blanca". Una protectora, otra sanadora.

Según voy leyendo me da la sensación que estoy dentro de un gran secreto; que toda la novela lo es. ¿ Estaré en lo cierto?

Una novela sensorial por excelencia porque en ella los olores son un personaje más:.
El olor a frutos rojos de la casa de la abuela
El olor a incendio.
Y sobre todo el olor de los Fritz.

Una historia llena de pequeñas historias formadas por el recorrido de cada personaje. Desde Madi a Guillermo.

Os garantizo que si fuera posible este año me pediría a los Reyes Magos una de las camisetas Milagro de Blanco Inmaculado.

¿ Tenéis olores evocadores?
Yo guardo los pañuelos de mamá
#lectobelen
FINA
 06 September 2022
Una historia adictiva de principio a fin, que mantiene la intriga, que te hace pensar y pensar sin parar, buscando culpables, desconfiando de todos y donde la trama me ha parecido espectacularmente urdida para que no puedas descubrir nada antes que Lur y Maddi, nuestras protagonistas principales.
El libro empieza de forma impactante con el asesinato de una niña de 14 años, tenemos una especie de secta que confecciona prendas artesanales y donde todos parecen encantadores, pero totalmente herméticos, guardando un secreto. Las detectives Lur y Maddi lo tendrán muy dificil y hay varias lineas de investigación con muchos sospechosos, en concreto 3 lineas. Me ha encantado la relación entre ellas, como se apoyan y ayudan desde el primer momento, ese compañerismo y tesón en conseguir llegar al fondo de todo, pese a sus limitaciones por la enfermedad que arrastra Lur y los problemas conyugales de Maddi.
El ambiente de los Fritz me parece muy bien elaborado, todos los detalles, sus normas, sus roles y jerarquía, el lugar es de ensueño, un pequeño paraíso rodeado de bosque, son una gran familia religiosa al margen de la sociedad.
El final me ha sorprendido en parte, hay datos que no me cuadraban y me ha parecido un giro muy bueno acabar la historia así, haciéndote dudar de casi todos. Tiene un punto romántico con lo que ocurre entre Guillermo y Lur, esa atracción y ese algo que surge cuando están cerca y también tiene ternura con Eva y sus sentimientos tan bonitos y puros.
En definitiva es un thiller que tiene de todo, asesinatos, engaños, secretos, locura, traición y envidias. Todos los ingredientes para que no puedas soltarlo una vez empezado.
Lo recomiendo y espero que este sea el primero de muchos.
mankell_81
 08 March 2024
¡Buenas tardes!
Aprovechando la próxima publicación de Purasangre, la nueva novela de @noelialorenzopino, me animé a leer Blanco Inmaculado, una novela que llevaba en mi estantería mucho tiempo esperando su turno.
Hasta ahora he leído 3 novelas de Noelia (chamusquina, la sirena roja y esta) y tengo que reconocer que tiene una forma de escribir muy personal, construye las tramas y sobre todo sus personajes, con mucho cariño. En esta ocasión, he tenido el placer de descubrir al tándem formado por Maddi y Lur. Una patrullera sin experiencia en investigaciones y la otra, una ertzaintza con un bagaje detrás pero a la que prematuramente se le acaba su carrera. Ambas llevan sus demonios y sus problemas a cuestas (lo que últimamente se critica como taras) pero en este caso no se hace pesado ni poco original, sino al revés, tiene la proporción perfecta con respecto a la investigación.
La trama me ha parecido muy interesante. Sectas, fanatismo religioso, la vulnerabilidad de parte de la población… y la búsqueda de un bienestar que no logran encontrar en la sociedad. Todo lo que representa los Fritz. Y el tema de la marca, Blanco Inmaculado, donde vemos la clara influencia de Noelia, que a parte de escritora se dedica al mundo de la moda.
Una novela muy recomendable y que creo que poca gente quedará por leerla. Así que contadme: ¿Qué os ha parecido a ustedes? ¿Qué pareja de personajes de sus novelas preferís? Contadme!
Elcalvolector
 10 December 2022
😲Primera novela que leo de la autora, y no será la última. Agradecer a @marisol_solete este libro, así como las horas de diversión, de suspense y de intriga que ello ha provocado. También agradecer a @noelialorenzopino por su dedicatoria. En ella, nos deseaba una estancia inolvidable en el caserío Fritz, y lo ha sido, y mucho.

¿De qué trata la historia?

💀Una adolescente aparece muerta en el caserío de Irún en el que vivía. La víctima pertenece a una secta que se hace llamar la familia Fritz, que se me asemejan a los Amish. Esta secta tiene casas diseminadas por distintas zonas de España y confeccionan ropa artesanal que vende online y en mercadillos.

🕵�l caso es llevado por Lur y Maddi, los personajes principales. Lur lleva tiempo apartada del cuerpo por una enfermedad que aún padece y se reincorpora para participar en la investigación y Maddi, que es patrullera, pasa a ser investigadora temporal, siendo inexperta, pero con muchas ganas y talento. La evolución de la relación entre ellas es otra de las líneas que más me ha gustado.

�urante la investigación me hizo desconfiar de todos, hasta de los menos imaginables, según va avanzando se adentra en el misterio y los secretos de la familia. Hay otros personajes entrañables, que se les toma cariño, como son muchos miembros de los Fritz.

�scrita en tercera persona con una lectura ágil y adictiva, con descripciones en su justa medida y manteniendo la tensión y la intriga hasta el final. ¡Y que final! . Totalmente inesperado. En definitiva, un thriller maravilloso e intenso de 5🌟.

Ojalá Lur y Maddi continúen sus andanzas en más casos. 😜.

.._..