Críticas sobre Blanco inmaculado (65)

Bookworm
 19 September 2022
Hoy os hablo de la última novela de @noelialorenzopino, “Blanco inmaculado”, una historia que, como no podía ser de otra manera, me ha gustado mucho y que, al igual que sus seis novelas anteriores, os recomiendo sin dudar.

Me alegré mucho del salto de Noelia a una editorial con más peso, porque eso significa ante todo que sus novelas podrán llegar a más público y es lo que deseo de corazón, primero porque es una muy buena autora de novela negra y segundo porque esta historia se lo merece y es que… lo ha vuelto a hacer, ha conseguido atraparme en la trama de esta historia desde la primera página y antes de darme cuenta ya había devorado la mitad.

Han sido dos tardes en las que he desconectado de todo mientras acompañaba por la zona de Irún, a Lur de las Heras y Maddi Blasco, las dos mujeres protagonistas, en su investigación para averiguar quién está tras el asesinato de Ari, una joven de 14 años miembro de una “secta”, para unos, y “familia Fritz” para quienes la componen, dedicada a la confección de una inmaculada ropa blanca, que visten y venden.

El único testigo guarda silencio para no romper las estrictas normas de la casa y para las investigadoras será todo un reto buscar pistas debido al carácter tan cerrado de los Fritz.

Como os decía, me ha gustado mucho la novela, me han encantado las dos protagonistas y espero volver a verlas juntas de nuevo en otro caso. A Lur, Maddi le ha llegado como caída del cielo, no solo para ayudarla en la investigación, sino con sus problemas de salud que me han hecho sufrir mucho. Ambas son mujeres inteligentes, que se entienden y complementan perfectamente y que lucharán para resolver el caso, mientras capean el machismo que las rodea tanto en el trabajo como en la vida privada.

Me encanta que Noelia utilice sus novelas para hablar de temas de actualidad y aquí trata otro muy importante que no menciono por no hacer spoiler, pero que me ha gustado mucho cómo está tratado.

Una lectura ágil, adictiva y que puede ser perfecta para estrenarte con esta autora, si es que todavía no lo has hecho. Para mí ha sido un placer volver al País Vasco de su mano.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Auguibooks
 28 March 2024
Es el primero de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco. Ambas son uno de los puntos fuertes del libro. Desde el minuto 1 te enamoras de ellas y la relación que establecen a lo largo del libro es todo un ejemplo de sororidad .

Tendrán que unir esfuerzos para descubrir quién es el culpable de la muerte de una joven de 14 años que vive en una comunidad al margen de la sociedad y que se dedica a confeccionar prendas blancas que comercializan bajo el nombre de Blanco inmaculado.

Aparte de las mencionadas policías, el elenco de personajes que presenta la novela está perfectamente definido y consigue que empatices con ellos( y a alguno tengas ganas de darle una patada en el trasero 😅).

Así que tenemos buenos personajes, una trama que te atrapa desde el comienzo del libro , una dosis perfecta de crítica social y está ambientado en Euskadi....¿Qué le falta? Nada, porque Noelia ha conseguido construir una historia solvente que ha conseguido que quiera leerme todo lo que esta mujer ha escrito! Así que, leedla por favor!!
Gaby77
 16 November 2022
Hola lectores! Lo primero,agradecer a Babelio el envío de este ejemplar.

Primera toma de contacto que tengo con la autora y no será el último libro suyo que lea.

Nos adentramos en una muy buena novela negra,donde la autora a pesar de que hay bastantes personajes ,sabe darles el espacio y tiempo necesario para sentar las bases,no es fácil generar esta tensión entremedio de tantos personajes y en un ambiente muy recluido,una atmósfera casi asfixiante,un caserío en Irun,alejado de lo cotidiano y con estrictas normas sectarias.

Si bien conocemos a lo largo de la trama como se manejan los que integran esta "secta" tipo Amish,conjugar sus costumbres con la investigación policial me parece todo un acierto.
Una niña de 14 años de esta "casa" aparece muerta, y tanto Lur como Maddy,la Inspectora y la agente de policía,tendrán que lidiar entre su faceta de policías y la personal para resolver este asesinato.
Los personajes muy bien definidos,centrados ,al principio puede parecer caótico,pero se van asentando muy bien a lo largo de la novela.
Tiene un ritmo constante sin llegar a abrumar y eso ayuda mucho a que el lector pueda entrar de lleno en la lectura.
Me ha gustado mucho y le seguiré la pista a la autora.
laratitadelibros
 22 September 2022
Viajamos a Irún para conocer a una a Lur: investigadora de policía que se encuentra de baja debido a una enfermedad que afecta a su movilidad y con la que los médicos no saben ayudarla.
La trama comienza cuando se produce un incendio en un caserío de la zona pero no sólo eso, en la vivienda se encuentra el cuerpo amordazado de una niña.
Doce personas convivían con la víctima pero no todos son familiares, llegaron al caserío por diferentes motivos pero con uno en común. Ser fieles a sus creencias. ¿Doce sospechosos?
Lur volverá a la carga junto con Maddi: madre, esposa y policía que se enfrenta por primera vez a un caso de asesinato.
¡El misterio y la intriga están servidos!
Lur se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos de este año. Por su fuerza, su dedicación y sobre todo su lucha. Un personaje muy bien construido con un pasado y un presente que hace imposible no empatizar con ella.
La trama me ha enganchado desde la primera página, resaltando temas y valores que necesitan visibilidad y que la autora sabe tratar con mucho respeto.
Los capítulos están divididos por días en los que pasan mil cosas pero no se hace pesado en ningún momento, más bien al contrario necesitas seguir leyendo.
El final ha quedado muy bien cerrado a la altura de este libro y os confieso que me encantaría seguir leyendo futuras aventuras de Lur.
Como sabéis algo que me encanta es descubrir el motivo de los títulos y os animo a que descubráis Blanco Inmaculado.
¡Directo a mi lista de mejores lecturas de este año!
inmams
 05 April 2024
Primer libro que leo de Noelia Lorenzo Pino y no será el único, ya en mayo me pondré con 𝘗𝘶𝘳𝘢𝘴𝘢𝘯𝘨𝘳𝘦 y espero no tardar en leer sus otras historias.
🚔Esta es la primera parte y toma de contacto de las dos investigadoras: Lur y Maddi. Lur es la investigadora principal y está de baja aquejada por una extraña enfermedad que le paraliza y le produce dolores. En la sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza la necesitan y volverá a trabajar temporalmente para intentar ayudar con un caso muy extraño. Tomará como escudera a Maddi, una patrullera que se cruza en su camino de casualidad pero con la que conectará desde el principio. Me encanta el tándem que hacen durante toda la novela porque no hay rivalidad, se ayudan, se complementan y crean un vínculo de sororidad muy bonito.
🤍El crimen que tendrán que investigar será complicado por el enclave en el que sucede: una comunidad/ santuario/ secta. Todos los miembros se autodenominan con el apellido Fritz y se dedican a la confección de prendas de vestir blancas. El nombre de la marca no podía ser otro que “Blanco inmaculado" y sus prendas son famosas por su calidad. de verdad que he llegado a pensar que si existiera me compraría una camiseta por lo bien descrita que está y lo creíble de toda la narración.
Cada uno de los miembros de este grupo no se lo va a poner fácil a Lur y Maddi. El hermetismo más el secretismo de todos harán las cosas más difíciles. Los personajes están muy bien construidos y cada uno de ellos tiene una historia detrás. Llegas a entender el motivo de sentirse acogido en una secta así, donde esa gente desconocida se convierte en tu refugio/ familia después de sentirte incomprendido y no te juzga.
🔪Es un thriller sin un ritmo trepidante pero con personajes tan inquietantes que se conserva un halo de misterio durante toda la novela. Me ha encantado como juega con el contraste de blanco y negro, la visibilidad de las enfermedades raras como la de Lur, que haya presencia de la comunidad LGTBIQ+, el tema de las sectas y crítica social. Y además de todo esto, hay cabida para el amor y el odio que generan otros personajes.
💭La narrativa de Noelia es muy ágil y te atrapa desde el principio, los capítulos son largos pero no me importa, la localización de la trama en Irún es fantástica, y el final está muy bien hilado. Parte de ese final me lo veía venir pero no le ha quitado emoción.
📢Así que poco más, seguro que lo habéis leído ya, pero si no, ¡a por él!
Leyendo_a_la_moda
 14 April 2024
Primer contacto con la autora y un gran acierto haber decidido leer este libro.
"Blanco inmaculado" llevaba ya un buen tiempo en mi lista de pendientes pero por diferentes motivos me había ido olvidando de él hasta que hace poco ví que ya se había publicado "una segunda parte" (Vuelve a tener a las mismos personajes en la investigación pero es un caso distinto) por lo que estoy contenta de haberlo leído ahora para así muy pronto leer el siguiente.
Estamos ante una novela negra con tintes policiacos bien desarrollada, rápida de leer y cuyo punto fuerte a mi gusto es que sabe manejar muy bien la intriga de quién es el culpable hasta el último momento, poniendo a disposición del lector una lista de posibles sospechosos bien elaborada que aparte de mantenerte en constante búsqueda de respuestas, te mantiene muy bien involucrado en cada una de las cosas que van sucediendo en la trama.
Los personajes están bien llevados, la empatía tanto con Lur cómo con Maddi, quienes son las encargadas directas de relatarnos su paso a paso con el caso, me ha gustado y si bien, me hubiera agradado profundizar un poco más en el ámbito de investigación policial y el final se me ha hecho rápido en ciertos aspectos, el conjunto total me ha dejado un buen sabor de boca.
Ya con ganas de descubrir el siguiente caso 😉
laestanteriademaria
 28 March 2024
Me encantan las historias detectivescas y cada vez me dejo llevar más por inspectores/parejas de investigadores nacionales, hay algo... esa cercanía del relato, de la ambientación que me atrapa.

Ya me había pasado con Bevilacqua y Chamorro, Leo Caldas... y quería conocer lo que Lur y Maddi me podían transmitir. No me ha defraudado, los comienzos son difíciles y como era de esperar poco a poco se van conociendo y limando esas asperezas. Esas diferencias que poco a poco cobran protagonismo y las hacen apreciar más si cabe esos aspectos que no tienen, pero su compañera aporta.

Pero vamos al meollo, entran en escena cuando una adolescente aparece muerta en una casa vinculada a una secta. Los Fritz tienen algo aterrador desde el primer momento, restrictivos, con sus jerarquías, donde los altos escalafones hacen lo que quieren de la clase baja.

Bajo la apariencia de una comunidad trabajadora que se autoabastece con sus propios negocios, algo se esconde...

Sólo deciros que me ha dejado con ganas de más, así que deseando seguir conociendo a Lur y Maddi, que tiene ese punto especial de encontrarse a dos mujeres a cargo del caso, y es que algo está cambiando, no sólo en los cuerpos de seguridad, sino también en la realidad, en los personajes literarios.
leiremauleon
 26 March 2024
No estamos ante un thriller con grandes giros argumentales o muchas dosis de acción. Es más bien una novela tranquila, centrada en los personajes y sus relaciones. El asesinato sucede en las primeras páginas y a partir de ahí acompañaremos a los investigadores de la Ertzaintza en su día a día para esclarecer el crimen.
Las protagonistas son la oficial Lur y la patrullera Maddi y su vida personal se irá entremezclando con la investigación, de modo que podamos conocerlas y comprenderlas mejor. A pesar de que está bien dosificado, hubiera agradecido ahorrarme alguna página de la enfermedad de Lur o de los problemas maritales de Maddi. Aunque es una preferencia personal y no lastra la historia principal.
Es posible que antes del final ya hayáis intuido cómo va a terminar. Creo que no es un problema, ya que el punto fuerte no es tanto descubrir quién es el asesino como comprender a las personas que de una u otra forma se han visto involucradas en el crimen. A este respecto es un acierto que el asesinato se produzca en una secta, ya que nos ofrece personajes complejos que arrastran un pasado que los ha llevado hasta allí.
La novela contiene también varias críticas sociales, desde el machismo a la intolerancia, el dogmatismo o el capitalismo, aunque la autora logra hilvanar todo de tal forma que no da la sensación de leer un panfleto y todo tiene sentido.
anaidde
 25 March 2024
Entretenido, mantiene la intriga todo el tiempo. No es un libro impresionante pero está bien. Tiene una trama aceptable y unos personajes correctos. Es una saga, las investigadoras son iguales a muchas otras, quiero decir, con demonios internos y problemas personales, nada nuevo en el frente. En fin, para pasar el rato sin más.
LuciaNN
 30 March 2023
Es la primera vez que leo a la autora y tengo que reconocer que me ha gustado la forma que tiene de escribir.
Esta novela ambientada en Irún narra una investigación policial en torno a un homicidio, el homicidio de Ari, cuyo cadáver se encuentra cuando los bomberos acuden a extinguir un incendio alrededor de una casa a la que pertenece la secta de los Firtz, personas que viven al margen de la sociedad.
La investigación es llevada a cabo por la inspectora Lur y Maddi, que tendrán que se encontrarán con secretos y mentiras de esta gran “familia”. Dos personajes principales, están muy bien construidas, mujeres luchadoras y valientes, cada una responsable de problemas personales y capaces de trabajar unidas.
Una novela que se cuece a fuego lento, no hay grandes giros hasta mas de la mitad de la historia, pero la trama te tiene intrigada hasta que empiezan los giros, y las últimas cien paginas tiene un ritmo frenético.
Me han gustado mucho todos los personajes que componen esta secta, dudando de unos y de otros con varias teorías,. Es un plus, que la autora incorpore personajes realistas, personajes que se ven cada vez mas en las novelas, creando una “subtrama” que me ha gustado mucho.
Añadir que la historia esta contada en tercera persona y que los capítulos corresponden a los días que dura la investigación de forma cronológica, quizá un poco largos.
Aun así, es una novela que me ha gustado, y que recomiendo para los amantes del thriller, una trama diferente, un poco turbia, con un desenlace bien hilado y bien cerrado, aunque deja una mini historia para que la autora pueda seguir con una segunda parte.