Críticas sobre Blanco inmaculado (65)

Cuatro_de_Seis
 16 April 2024
Este es el primer libro de Noelia Lorenzo Pino que leo, y no paro de preguntarme por qué no habré leído antes a esta autora.

El cadáver de una chica de 14 años aparece en un caserío perteneciente a la familia Fritz, una secta cristiana tradicionalista que vive alejada de la sociedad. La oficial Lur de las Heras, a pesar de estar de baja por problemas de salud, se reincorporará al trabajo para investigar el caso. Y lo hará con la ayuda de la patrullera Maddi Blasco, una compañera a la que acaba de conocer pero con la que formará un gran equipo.

Lur y Maddi son dos mujeres inteligentes, valiente, sensibles y fuertes. Dos personajes que me han gustado mucho, al igual que la relación de compañerismo y amistad que entablan a raíz de trabajar juntas.

A lo largo del libro seguiremos, día a día, los avances del caso (las líneas de investigación, los posibles sospechosos) e iremos conociendo a los personajes; incluidos los Fritz, con su peculiar estilo de vida, sus normas, sus costumbres, su jerarquia.

A pesar de no tener un ritmo trepidante, Blanco inmaculado es una lectura ágil y absorbente, que consiguió atraparme, me hizo dudar de unos y de otros y me mantuvo intrigada de principio a fin. Una recomendable novela que me ha gustado mucho, que tiene una trama interesante y buenos personajes, de esos a los que resulta facil coger cariño (como Lur, Maddi o Eva) o detestar (como Aroztegi o Quivera).
Así que si te gustan las novelas policíacas no deberías dejar pasar ésta.
Leyendo_a_la_moda
 14 April 2024
Primer contacto con la autora y un gran acierto haber decidido leer este libro.
"Blanco inmaculado" llevaba ya un buen tiempo en mi lista de pendientes pero por diferentes motivos me había ido olvidando de él hasta que hace poco ví que ya se había publicado "una segunda parte" (Vuelve a tener a las mismos personajes en la investigación pero es un caso distinto) por lo que estoy contenta de haberlo leído ahora para así muy pronto leer el siguiente.
Estamos ante una novela negra con tintes policiacos bien desarrollada, rápida de leer y cuyo punto fuerte a mi gusto es que sabe manejar muy bien la intriga de quién es el culpable hasta el último momento, poniendo a disposición del lector una lista de posibles sospechosos bien elaborada que aparte de mantenerte en constante búsqueda de respuestas, te mantiene muy bien involucrado en cada una de las cosas que van sucediendo en la trama.
Los personajes están bien llevados, la empatía tanto con Lur cómo con Maddi, quienes son las encargadas directas de relatarnos su paso a paso con el caso, me ha gustado y si bien, me hubiera agradado profundizar un poco más en el ámbito de investigación policial y el final se me ha hecho rápido en ciertos aspectos, el conjunto total me ha dejado un buen sabor de boca.
Ya con ganas de descubrir el siguiente caso 😉
mylittlebookshelf
 08 April 2024
Como ya he comentado por aquí, llevaba un par de meses sin leer thriller porque he leído tanto que no me sorprendía ninguno, así que me tomé un descanso. Con este libro he retomado el género y creo que ha sido una buena elección.
En este libro, ambientado en Irún, Euskadi, vamos a conocer a Lur de las Heras y Madi Blasco, que se unirán para investigar el asesinato de una niña de 14 años en el caserío de una secta, los Fritz.
Aunque el final en sí no me ha sorprendido, sí que me ha gustado cómo está desarrollada toda la trama, el paso a paso de la investigación y cómo se complementan las dos investigadoras.
El mundo secta siempre me ha interesado y creo que en este libro está muy bien tratado y narrado.
Los personajes femeninos de este libro me han gustado mucho, aunque algunas cosas que hace Lur me han chirriado un poco, creo que es un personaje con el que empatizas bastante quizá debido a la condición que tiene y por el pasado familiar que tiene. Me gusta que los detectives no tengan taras en su pasado, es decir que su situación sea una situación que le puede pasar a cualquiera.
Seguiré leyendo a la autora.
inmams
 05 April 2024
Primer libro que leo de Noelia Lorenzo Pino y no será el único, ya en mayo me pondré con 𝘗𝘶𝘳𝘢𝘴𝘢𝘯𝘨𝘳𝘦 y espero no tardar en leer sus otras historias.
🚔Esta es la primera parte y toma de contacto de las dos investigadoras: Lur y Maddi. Lur es la investigadora principal y está de baja aquejada por una extraña enfermedad que le paraliza y le produce dolores. En la sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza la necesitan y volverá a trabajar temporalmente para intentar ayudar con un caso muy extraño. Tomará como escudera a Maddi, una patrullera que se cruza en su camino de casualidad pero con la que conectará desde el principio. Me encanta el tándem que hacen durante toda la novela porque no hay rivalidad, se ayudan, se complementan y crean un vínculo de sororidad muy bonito.
🤍El crimen que tendrán que investigar será complicado por el enclave en el que sucede: una comunidad/ santuario/ secta. Todos los miembros se autodenominan con el apellido Fritz y se dedican a la confección de prendas de vestir blancas. El nombre de la marca no podía ser otro que “Blanco inmaculado" y sus prendas son famosas por su calidad. de verdad que he llegado a pensar que si existiera me compraría una camiseta por lo bien descrita que está y lo creíble de toda la narración.
Cada uno de los miembros de este grupo no se lo va a poner fácil a Lur y Maddi. El hermetismo más el secretismo de todos harán las cosas más difíciles. Los personajes están muy bien construidos y cada uno de ellos tiene una historia detrás. Llegas a entender el motivo de sentirse acogido en una secta así, donde esa gente desconocida se convierte en tu refugio/ familia después de sentirte incomprendido y no te juzga.
🔪Es un thriller sin un ritmo trepidante pero con personajes tan inquietantes que se conserva un halo de misterio durante toda la novela. Me ha encantado como juega con el contraste de blanco y negro, la visibilidad de las enfermedades raras como la de Lur, que haya presencia de la comunidad LGTBIQ+, el tema de las sectas y crítica social. Y además de todo esto, hay cabida para el amor y el odio que generan otros personajes.
💭La narrativa de Noelia es muy ágil y te atrapa desde el principio, los capítulos son largos pero no me importa, la localización de la trama en Irún es fantástica, y el final está muy bien hilado. Parte de ese final me lo veía venir pero no le ha quitado emoción.
📢Así que poco más, seguro que lo habéis leído ya, pero si no, ¡a por él!
cristiiiii
 31 March 2024

Cuando leí la sinopsis, pensé, ¿novela policíaca con sectas?, esto es para mí sin duda. Tuve la oportunidad de leer este libro que te atrapa de principio a fin.

Me ha encantado el dúo que forman la oficial Lur y su compañera Maddi, pertenecientes a la Ertzaintza. Aunque no esperes encontrar una novela con grandes giros, la autora te va generando pequeñas dosis de intriga que sabe juntar como si se tratara de un puzzle.

Conforme avanzaba, había algunas cosas que no me terminaban de convencer pero al final todo cobra sentido. Es un libro donde destacan los personajes y sus relaciones, sus vidas pasadas y cómo han acabado dentro de Blanco Inmaculado, una comunidad cristiana pero con unas normas bastante estrictas. La ambientación me ha encantado, la autora te hace recrear totalmente algunos escenarios e incluso sensaciones.

Si tuviera que ponerle una pega han sido algunos capítulos con demasiada extension, aunque fáciles de leer. Ahora solo queda adentrarse en su continuación y que le deparará a este dúo.

DolorsPolonio
 30 March 2024
"Blanco Inmaculado" de Noelia Lorenzo Pino (editorial Plaza y Janes), es una novela que he disfrutado en Lectura compartida.
Una joven aparece muerta en uno de los caseríos situado en Irún, propiedad de la familia Fritz, conocidos como la secta "Blanco Inmaculado". Una pareja singular de investigadoras; Lur de las Heras, aquejada de una enfermedad que la ha mantenido inactiva, lejos de cualquier investigación y Maddi y una patrullera que sufre los celos profesionales de su marido, también policía, se encargaran del caso. En el desarrollo de la novela, conocemos a los integrantes de la Comunidad, a "cual más sospechoso", vecinos, otros miembros de la secta, el cónclave... y se van perfilando posibles culpables gracias también a ... y sí, paro aquí, porque tienes que leerlo para poder disfrutarlo al 300% como he hecho yo.

Porque te aseguro que es pura adicción: la trama con elementos muy originales, los personajes perfectamente definidos para que los visualices y vivas, la denuncia de temas sociales muy, muy actuales (tienes que leerlo) y una forma de escribir que te abduce y no permite que pares de leer. Sí, has leído bien, no puedes parar. El final 🤯🤯🤯🤫.

Me ha encantado el hermetismo normativo inicial de los miembros de la familia Fritz y como a medida que avanzas en la lectura se van desgranando los porqués y disfrutas con las dudas, los sentimientos contradictorios, los dilemas morales, las renuncias, el nivel de compromiso, el amor a la familia y las medias verdades de cada uno de ellos.

Gracias Noelia por tenerme enganchada al libro. En breve leo "Purasangre". Qué ganas de reencontrarme con "ellas" y eso que las acabo de dejar...
laestanteriademaria
 28 March 2024
Me encantan las historias detectivescas y cada vez me dejo llevar más por inspectores/parejas de investigadores nacionales, hay algo... esa cercanía del relato, de la ambientación que me atrapa.

Ya me había pasado con Bevilacqua y Chamorro, Leo Caldas... y quería conocer lo que Lur y Maddi me podían transmitir. No me ha defraudado, los comienzos son difíciles y como era de esperar poco a poco se van conociendo y limando esas asperezas. Esas diferencias que poco a poco cobran protagonismo y las hacen apreciar más si cabe esos aspectos que no tienen, pero su compañera aporta.

Pero vamos al meollo, entran en escena cuando una adolescente aparece muerta en una casa vinculada a una secta. Los Fritz tienen algo aterrador desde el primer momento, restrictivos, con sus jerarquías, donde los altos escalafones hacen lo que quieren de la clase baja.

Bajo la apariencia de una comunidad trabajadora que se autoabastece con sus propios negocios, algo se esconde...

Sólo deciros que me ha dejado con ganas de más, así que deseando seguir conociendo a Lur y Maddi, que tiene ese punto especial de encontrarse a dos mujeres a cargo del caso, y es que algo está cambiando, no sólo en los cuerpos de seguridad, sino también en la realidad, en los personajes literarios.
Auguibooks
 28 March 2024
Es el primero de la serie protagonizada por la oficial de la Ertzaintza Lur de las Heras y la patrullera Maddi Blasco. Ambas son uno de los puntos fuertes del libro. Desde el minuto 1 te enamoras de ellas y la relación que establecen a lo largo del libro es todo un ejemplo de sororidad .

Tendrán que unir esfuerzos para descubrir quién es el culpable de la muerte de una joven de 14 años que vive en una comunidad al margen de la sociedad y que se dedica a confeccionar prendas blancas que comercializan bajo el nombre de Blanco inmaculado.

Aparte de las mencionadas policías, el elenco de personajes que presenta la novela está perfectamente definido y consigue que empatices con ellos( y a alguno tengas ganas de darle una patada en el trasero 😅).

Así que tenemos buenos personajes, una trama que te atrapa desde el comienzo del libro , una dosis perfecta de crítica social y está ambientado en Euskadi....¿Qué le falta? Nada, porque Noelia ha conseguido construir una historia solvente que ha conseguido que quiera leerme todo lo que esta mujer ha escrito! Así que, leedla por favor!!
pmarco84
 27 March 2024
Un libro que tenía hace mucho pendiente y que gracias a participar en el club de lectura “el jardín de los libros” por fin he leído.
Por poner un pero… son los capítulos que son demasiado largos. Por lo demás estupendo; la trama, los personajes… es un misterio casi hasta el final el descubrir la “guinda del pastel”
Con ganas de conocer más de Lur 😊
Almon
 27 March 2024
Un libro con una trama muy entretenida y ágil que abarca muchos temas muy interesantes y variados. La relación de los personajes de las policías me ha gustado mucho y me ha parecido muy entrañable. La temática principal, las sectas, es un tema llamativo y original a la par que enigmático. Si al tema principal le añades secretos, asesinatos, intriga.... pues es una mezcla atrapante. Se abordan otros temas como son las enfermedades raras, la sexualidad......